Documentación necesaria para presentarse al EIR 2014

¿Sabes que documentos tienes que presentar junto con tu inscripción para las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada en el EIR 2013/2014?

En la página web del Ministerio de Sanidad tienes explicados los documentos necesarios. Pero como siempre surgen dudas, vamos a tratar de aclararlas en esta entrada del blog.


¿Es la primera vez que te presentas?

Entonces tienes que aportar toda la documentación que solicitan:

1. Modelo 790.

  • Este modelo se podrá descargar de la web del Ministerio a partir del día 25 de Septiembre. El enlace para este documento solamente está disponible durante el plazo de inscripción. Podéis pinchando aquí: Modelo 790. 
  • Es básicamente la solicitud, en la que hay que escribir vuestros datos, donde queréis examinaros, a qué categoría optáis (libre o discapacitados). 
  • Consta de 3 copias. Se rellenan directamente en el ordenador, se imprimen y se llevan al banco para pagar las tasas de examen, que son 21,97 €. Desde España no hace falta poner ningún número de cuenta porque en el banco ya lo saben. Podéis entregarlo en prácticamente cualquier entidad bancaria sin problema.

    • Si estáis desempleados inscritos en el INEM desde hace más de un mes, optáis por el turno de discapacitados o sois familia numerosa de Categoría Especial estáis exentos de pagar las tasas. En caso de familia numerosa de Categoría General hay que pagar 10,98 €.
    • En caso de estar exentos de las tasas, no tenéis que llevar este documento al banco, pero debéis aportar los documentos que justifiquen vuestra exención del pago.
    • POR FAVOR, CONSULTAR EL BOE PARA MÁS INFORMACIÓN: esta información es orientativa según lo que pone en el BOE y no conozco en detalle las situaciones particulares que puedan afectar a cada uno de vosotros. En ese caso, dirigiros a los Organismos Oficiales para hacer vuestras consultas.
  • Si vais a pagar desde el extranjero, la cuenta que nos dan es esta: 
      • SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 000008222
  • No se pueden hacer fotocopias para los amigos, ya que al imprimirlos sale un código de barras identificando vuestra solicitud y es único para cada documento. Cada aspirante tiene que descargarse su propio modelo 790. Y que no se os olvide FIRMAR. No me hagáis lo mismo que en los simulacros, eh????
  • En el modelo 790 hay una casilla que hay que marcar con una X, dando el consentimiento expreso para verificar nuestra identidad. De este modo, ya no es necesario aportar el DNI. Ellos se encargarán de comprobarlo directamente.
2. Documentos de identidad 
  • Fotocopia compulsada del DNI en caso de ser español y no autorizar a que comprueben ellos tu identidad marcando la X en el modelo 790, tal y como he explicado en el párrafo anterior. Si has puesto la X, ya no tienes que aportar el DNI.
3. Titulación de Enfermería.
  • Fotocopia compulsada del título de Diplomado o Graduado en Enfermería. Si has acabado hace poco y aún no lo tienes, es suficiente con aportar copia del abono de las tasas (el justificante de haber pagado para que te emitan el título). 
4. Certificación Académica.
  • Es decir, las notas de la carrera. Si no las aportáis os las van a baremar con 1 punto, así que buscar este documento, que es importante, ya que el expediente académico es valorado con un 10% del resultado total en el EIR, que se suma al 90% que cuenta lo que saquéis en el examen.
  • Si tenéis el título de Doctor en Enfermería, ¡¡¡enhorabuena!!! Os puntúa más. Tenéis que aportar también la acreditación. 

¿Te presentaste en las convocatorias 2010/2011 y/o 2011/2012 y obtuviste número de orden? ¿O te presentaste en 2012/2013?
  • Entonces tienes que aportar lo mismo que pone arriba, excepto:
    • Titulación de  Enfermería (Diplomatura o Grado)
    • Certificación Académica Personal. Es decir, las notas que sacaste en la carrera. Salvo que en este período hayas obtenido el título de Doctor o tengas que hacer alguna modificación de lo que entregaste en esa ocasión.
  • Es decir: si te presentaste el año pasado, o en los dos anteriores y obtuviste número de orden, con el modelo 790 marcando la casilla de la autorización de identificación no tienes que entregar NADA más.

¿Eres extranjero?
  • Si obtuviste el título de Enfermería en una Universidad Española o en otra en la que el idioma oficial sea el castellano, no tienes que acreditar idioma.
  • Si ya has obtenido un título de especialista vía EIR por haber hecho la residencia anteriormente en España, tampoco tienes que acreditar idioma.
    • Si tienes que acreditar idioma necesitas el diploma de español C1 o C2.
  • Para comprobar tu identidad será necesario que aportes fotocopia compulsada del pasaporte, tarjeta de Residencia e incluso puede ser necesario que aportes una declaración Jurada. Consulta tu situación particular en este enlace de la página del ministerio, en el apartado de documentación
  • Título de Enfermería debidamente homologado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si obtuviste la titulación en el extranjero. Debéis aportar también las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas.

¿Eres actualmente residente y quieres cambiar de especialidad?
  • Puedes presentarte al EIR, pero además de los documentos anteriores en tu caso, deberás renunciar a la plaza que tienes actualmente. Sin renuncia previa no estás admitido a hacer el examen. Esto es para que la gente no se presente al EIR a "probar" si apruebo otra vez y cojo la que de verdad quería el año pasado pero no me dio la nota. Así que piénsalo bien: hay que rechazar tu actual plaza de residente para poder "probar"
El plazo de inscripción comienza el día 25 de Septiembre y finaliza el día 4 de Octubre. Por favor, no lo dejéis para el último día, porque el último día voy a ir yo y no quiero esperar muchas colas.

Podéis presentarlo en el Registro General del Ministerio de Sanidad del Paseo del Prado, Madrid, de 9 a 14 horas. También se puede presentar en las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno (en el BOE vienen las direcciones). Incluso se pueden presentar por correo certificado, pero os perdéis la emoción de ir allí y ver a toda la gente que se va a presentar con nosotros al EIR.

A mí, pensar en la cantidad de gente que vamos a ser echando la solicitud me recuerda la canción de "Avalancha..."

Os seguiré informando a través del blog de todas las novedades, y por supuesto, a través de Twitter que siempre es más rápido. Puedes subscribirte al blog o seguirme en Twitter: @planEIR




Comentarios

  1. "Avalancha", por si alguien no la conoce: http://www.youtube.com/watch?v=1xtXXVLdsAI

    El año pasado, cuando fui a echar los papeles, coincidíamos los que queríamos hacer el EIR con los que querían hacer la OPE de Madrid. Las colas eran increíbles, vaya.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Tengo una duda con respecto al pago de tasas. ¿Desde qué fecha hay que estar inscrita en el INEM? ¿Un mes antes desde la publicación de la convocatoria? ¿Un mes antes de terminar el plazo de inscripción?
    Resulta que estoy apuntada desde el día 3 de Septiembre y no se entonces a qué atenerme.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Ana y los que llevamos tiempo apuntados en INEM pero cobramos prestación de desempleo también estamos exentos de pagar las tasas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! También estoy interesada en esta pregunta y si es así, que justificante tendría que presentar?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola Ana!

    Yo hice el curso de adaptación al Grado después de la Diplomatura y me convalidaron casi todos los créditos, tú sabes cómo baremarían eso? Puedo presentar el certificado de notas de la diplomatura aunque ya tenga Grado?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Hola; para estar exento de pagar las tasas hay que estar inscrito un mes antes de la publicación en el BOE; es decir, como muy tarde el 20 de Agosto.


    Respecto a los que tenéis la Diplomatura y el Grado estoy pendiente de poder resolver esta duda porque de momento no lo recoge la nota informativa que ha publicado el Ministerio. A ver mañana cuando salga el BOE si especifica algo.

    ResponderEliminar
  6. Ana!!! eres una crack!!! muchas gracias por todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  7. ana gracias por toda la información! echaremos pronto la prescripción para evitar la avalancha!
    una curiosidad respecto a la gente que tiene plaza y quieren renunciar para presentarse de nuevo, debieron hacerlo con tiempo para que les dieran la carta de renuncia y llegar a tiempo ahora no? o no necesitan ninguna carta del hospital donde están? gracias!

    ResponderEliminar
  8. En mi universidad solamente te dan las notas de la adaptación y las demás te las "convalidan" es decir, no tienes una hoja que te recoja todas las notas juntas y con el nombre "nuevo" de las asignaturas. En ese caso debemos aportar ambos documentos (Diplomatura y Grado) o solamente la Diplomatura porque el otro no vale?

    ResponderEliminar
  9. Hola, se sabe algo de cuando saldrá la especialidad médico quirúrgica¿ la han dejado ahí olvidada....

    ResponderEliminar
  10. Estoy pendiente de averiguar que pasa con los que tenéis la doble titulación, a ver que notas tenéis que aportar. En cuanto lo sepa, lo pondré por aquí.

    Las personas que estén haciendo la residencia y quieran presentarse al EIR tienen que presentar renuncia por escrito ante la gerencia del hospital y adjuntarla a la solicitud debidamente firmada. El documento debe ser anterior al 4 de Octubre, que es cuando finaliza la presentación de solicitudes.

    ResponderEliminar
  11. De la especialidad de Médico Quirúrgica no se sabe nada....

    Siempre os escribiré por aquí las novedades. De momento, hasta el próximo EIR como pronto no habrá plazas.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que leo, los que nos presentamos el año pasado, DNI + tasas ¿cierto?

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, mi novia y yo residimos en Alemania, pero queremos hacer el EIR, a ver si tenemos suerte y conseguimos volver a la madre patria jejeje.
    Habíamos hablado con una amiga para que entregase ella los documentos por nosotros, pero viendo la documentación necesaria, hace falta la firma. Mi pregunta es si podemos darle algún poder o permiso para que los entregue en nuestro nombre, o si habría algún problema en que enviásemos los documentos vía fax (es decir, no sería el original el que presentase en el Ministerio). Aunque si no, siempre podríamos recurrir al correo ordinario, aunque no sé cuantos días tardaría.

    Otra pregunta más, el certificado de notas no sé donde esta, lo he debido traspapelar, pero tengo el titulo europeo, donde se acreditan todas mis notas a lo largo de la carrera ¿Podría presentar este documento en lugar del de acreditación de notas?

    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Suerte Nacho!
    Estamos en una situación similar (salvando las distancias) ya que yo me presento al mismo tiempo que mi mujer. No se si lo tenéis en cuenta pero tenemos el handicap de que podamos elegir plaza al menos en la misma provincia que nuestra pareja ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Nacho;

    desde el extranjero puedes rellenar los papeles y enviarlos, siempre que allí te los compulsen.

    Otra opción es que los imprimas allí y los firmes y se los envíes por mensajero a tu amiga para que los entregue aquí. Incluso supongo que otra opción es que los firme ella por orden tuya, pero como eso no viene en el BOE, es mejor que te asegures preguntando tú directamente en el Ministerio o que lo hagas a través de las otras vías que te he mencionado.

    En cuanto a la certificación académica el BOE recoge específicamente que tiene que ser ese documento y no otro. Puedes pedirlo a tu universidad. No te preocupes si tardan, puesto que luego hay un plazo de reclamaciones y lo puedes añadir más tarde.


    Pedro, ojalá los dos lo consigáis en la misma provincia; yo tengo familia y sé lo difícil que hubiera sido tener que separarme de ellos. Por eso hice todo el esfuerzo que estaba en mi mano para aprobar cerca de casa.

    ResponderEliminar
  16. Ok, muchísimas gracias a los dos por las respuestas.
    Creo que lo que haremos será rellenarlo aquí nosotros, y enviarlo por correo los más rápido posible. Solo espero que la famosa puntualidad alemana también se aplique al correo...jejeje

    En cuanto al tema de la distancia y eso, si, al igual que Pedro tengo el handicap de que la elección del primero que consiga plaza, condicionará la del otro. Pero bueno, todo sea que haya suerte y lo consigamos los dos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Para enviar la documentacion es obligatorio or a la subdelegacion d tu provincia?? Es q a mi m lo compulsan todo en el hospital donde trabajo y quisiera saber si desde alli lo puedo enviar ya q es un organismo oficial.. responderme alguien por fi! Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!
    Mi pregunta es sobre el pago de tasas...
    "Además del certificado del INEN es imprescindible incluir una declaración jurada de carecer de rentas superiores, en computo mensual, al salario mínimo interprofesional."
    Mi duda es que incluyo en la declaración jurada, es un documento...?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Clara, es un documento que tienes que escribir tú y firmarlo, simplemente diciendo que no cobras más de lo que te viene en el BOE como requisito para estar exenta de pagas las tasas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!!yo tengo duda con el expediente, lo presente para otro exámen pero no se si me lo baremaron bien porque tengo muy poquito,y me hice lio con las asignaturas que metí, me podrias decir como se bareman las asignaturas para hacer los calculos y ver si lo vuelvo a presentar?Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! yo tengo una pregunta. Es normal que en el baremo global del certificado de notas tenga una nota media y en el email que te manda el ministerio (en este caso del pasado EIR) sea otra un pelín más baja?? porque si no presento otra vez el certificado no sea que se hayan equivocado. Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi duda es respecto al certificado académico de notas. He leído en el BOE que bebe presentar además de las calificaciones la fecha de fin de carrera y fecha de abono de expedición del título. En mi certificado de notas no vienen tales fechas, pero sí en el resguardo del título. ¿Tengo que pedir otro certificado de notas con esos datos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Para realizar el cálculo del expediente podeis mirar el BOE donde viene explicado.

    Ls diferencias se deben a que NO CUENTAN los créditos de libre configuración, por lo que la nota suele variar unas décimas.


    Respecto a los documentos a aportar, hay que llevar el certificado de notas que os entregaron en el que aparezca la calificación y el número de créditos.

    Otro documento a entregar para los que habéis terminado este año es el resguardo de haber solicitado el título (ya que aún no tenéis el título), en el que aparezca la fecha de terminación de la carrera.

    Espero haber aclarado las dudas de los dos últimos comentarios.

    En caso de tener más dudas, os ruego que las pongáis en los foros de las academias, ya que lo que queda de semana y la que viene tengo clases casi diariamente y no sé con qué frecuencia os podré contestar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ana, que hay que tachar para no llevar el dni? Aqui pone que si tachas donde aparece el * estas negando el consentimiento y tienes que entregar dni...nose si he entendido bien... Gracias :)

    ResponderEliminar
  25. Ana mi pregunta es si puedo estar exenta del pago de la inscripción si además de estar parada cobro ahora mismo una prestación de 945 euros...
    Es que haber si no voy a pagar nada por estar en paro y después me van a admitir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Ana mi pregunta es si puedo estar exenta del pago de la inscripción si además de estar parada cobro ahora mismo una prestación de 945 euros...
    Es que haber si no voy a pagar nada por estar en paro y después no me van a admitir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Si en el formulario marcas la X AUTORIZAS a que compueben tus datos y ya no tienes que adjuntar el DNI.



    Con la exención de tasas prefiero que lo consultéis cada uno en los organismos oficiales, ya que me están llegando informaciones contradictorias y no puedo dar una respuesta con total certeza.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Soy nueva en esto, y me estoy volviendo un poco loca para encontrar el número de cuenta si es que realizas la solicitud desde España. Muchas gracias y muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  29. No tienes que buscar el número de cuenta!!

    Entrega el formulario 790 en el banco y ellos ya saben dónde tienen que hacerte el ingreso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Al rellenar el formulario 790,a lo último de todo no me deja poner la cantidad a pagar. Es normal? O tras imprimirlo lo tengo que añadir yo a mano?
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. TIENE QUE SALIRTE LA CANTIDAD AUTOMATICAMENTE AL SELECCIONAR ENFERMERÍA.

    Quizás has puesto que estás exenta y por eso no te sale???

    Compruebalo, porque lo único que tienes que añadir es tu firma!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!tengo una duda! Si estas exento de pagar las tasas por desempleo, la tercera hoja del modelo 790, ¿debe quedarsela el banco igualmente? En realidad pensaba que al estar exento, auntomáticamente me saldrían solo 2 copias, una para la Administración y otra para mí.
    Un Saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Esta mañana en la delegacion de sanidad de Zaragoza me han dicho que la opción que se marca para no llevar el dni aquí no es válida,que solo lo pueden hacer en algunas delegaciones de sanidad... así que por si acaso llevad fotocopia del dni
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Otra pregunta,de las 3 copias del modelo d solicitud solo la que pone 'Ejemplar para la administración' es para ellos,no? Porque otra se la ha quedado el banco y la tercera es para
    mí...

    Y otra cosita,engo la.fotocopia del el título compulsada d hace unos.meses,les valdrá
    aunque no sea reciente?

    ¡
    Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana,en caso de rellenar mal un dato y haber aceptado el formulariob hay alguna opcion de modificar o podría generar otra solicitud?

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana, tengo una duda con respecto al eir, y es si podemos realizar cuantas especialidades queramos o si por el contrario hay un limite para realizar; actualmente estoy realizando la de pediatria y me interesa hacer matrona y comunitaria

    ResponderEliminar
  38. Hola

    los que estais exentos de pagar tasas no tenéis que llevar el papel al banco, pero si llevar las otras dos hojas donde entreguéis la solicitud para que os las sellen..

    Respecto a los que tenéis diplomatura y grado aún no he obtenido respuesta por parte del Ministerio. Llevad todos los papeles y preguntad al entregar la solicitud porque desde aquí no puedo dar una respuesta aún.

    Si os habéis equivocado al rellenar el formulario, se abrirá un plazo para solucionar estas cosas. Incluso los que no habéis firmado os dejarán solucionarlo.

    En cuento al número de especialidades que se pueden hacer, se supone legalmente que solamente una pero de momento están dejando hacer más. Lo que no podemos saber es hasta cuando se permitirá hacer más de una especialidad.


    Los documentos os los compulsan ellos allí al entregarlos así que no tenéis que ir a ningún sitio primero a compulsar.


    ¡Espero haber resuelto las dudas! Tened en cuenta que yo no soy el Ministerio y que algunos me preguntáis cosas en particular que yo no puedo dar una respuesta. SIEMPRE ante la duda, preguntad a ellos.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  39. A mi me pasó lo de equivocarme en el formulario pero no lo imprimi y lo hice de nuevo, y pregunte n donde se entregan los documentos y no me dijeron nada de los plazos para solucionarlo, me dijeron que no pasaba nada que lo que bo podia hacer es hacer varias copias....que hago.entonces???

    ResponderEliminar
  40. El que cuenta es el que has impreso y entregado. El otro no cuenta. Tranquila.

    ResponderEliminar
  41. El que cuenta es el que has impreso y entregado. El otro no cuenta. Tranquila.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ana, pague en el banco la tasa del examen, y me sellaron la instancia tanto la copia para la administración como la que es para mí, pero no me dieron ningún resguardo ¿es necesario?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  43. El resguardo es tu copia, que aparece sellada por el banco, con los datos del ingreso.

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana.
    Ante todo, muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo todo tan detallado y fácil de entender. Los que no nos aclaramos con el BOE te lo agradecemos profundamente.
    Me queda una dudilla y es la siguiente: Terminé la carrera el año pasado y mi diploma aún no me ha llegado, por lo que tengo que presentar el resguardo de haber pagado las tasas para la obtención del mismo. ¿Tengo que compulsar esa fotocopia? ¿O vale una fotocopia de las normales?.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana!! Me presenté el año pasado al EIR por lo que solo tengo que entregar la solicitud... pero me acabo de dar cuenta que no puse la X para dar mi autorización de identificación. Puedo ponerla ahora a mano o tengo que llevar fotocopia de todo el papeleo otra vez.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  46. Daniel, esa fotocopia también tiene que ir compulsada. Te la compulsan al entregar los papeles.


    Nerea, haz copia del DNI y que te lo compulsen al entregar los papeles. Así evitas problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Holaa Ana!! Para enviarlo x certificado que direccion es?? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  48. hola! gracias por la página!
    pero me sigue quedando una duda. A qué dirección postal debo enviar toda la documentación?entiendo que al registro general del ministerio de sanidad de Madrid, pero no lo deja claro en ningún sitio. Si alguien lo sabe me sería de mucha ayuda.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola a tod@s!

    Me gustaría saber si la valoración que hacen del certificado de notas (el 10% del total) solo vale para la primera vez que te presentas o también es válida para las siguientes convocatorias a las que uno se presente.

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  50. En todas las convocatorias cuenta un 10% el expediente, no solamente en la primera que te presentas.

    Siempre y cuando no varíe el Ministerio el baremo. Antes contaba mucho más el expediente e incluso se tenía en cuenta el tiempo trabajado...

    De momento, en esta convocatoria, cuenta con que un 10% de tu puntuación final serán las notas. Pero da igual el expediente que tengas si no sacas un buen examen, así que A ESTUDIAR!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Oye no pude adjuntar el título porque no lo tenia en su día, CÓMO PUEDO HACER PARA ADJUNTARLO AHORA!!!???

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana!
    Tengo un problemilla con lo de las tasas que aun no he resuelto -_-
    La cosa es que se supone que no debía pagar las tasas de examen porque estoy paro, pero no sabía muy bien lo que tenía que hacer y aunque adjunté la tarjeta del inem y en la carta de pago ponía que debía ingresar "0", yo pagué los 21,97 del derecho a examen. La verdad es que me apunté a la convocatoria el último día y no pensé muy bien lo que estaba haciendo...
    Ahora tengo que solicitar la devolución de las tasas pero no se muy bien dónde debo dirigirme y me preguntaba si había alguien por aquí que estuviese en las mismas o que supiera más o menos qué debo hacer ahora... Soy un desastre de persona, lo se u_u

    Gracias y un saludo a todxs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.