EIR 2015: 210 preguntas en 270 minutos. ¿Cómo se hace este examen?

Supongo que a estas alturas ya estáis todos informados de las novedades que nos ha preparado el Ministerio de Sanidad para el EIR 2015.

La primera y más comentada es el aumento del número de preguntas. El año pasado, el EIR 2014 tenía 180 preguntas + 10 de reserva, con un tiempo para realizarlo de 4 horas. En esta convocatoria han aumentado las preguntas a 200 + 10 de reserva, subiendo la duración del examen a 4 horas y media.

La reacción al conocer la noticia suele ser de agobio y de que cada vez es más difícil. Pero no es así, sino todo lo contrario.

Cuantas más preguntas tenga un examen, más se discrimina quién ha estudiado y quién no. Y además, el examen es igual para todos: no lo olvidéis!!! Y no se trata de aprobar o sacar un determinado número de netas, sino de quedar en una posición mejor que los demás. Por ello, cuanto más complicado y largo sea el examen, mayores oportunidades de conseguir la plaza para los que realmente se esfuerzan en conseguirla.

¿Y cómo se hace un examen de 210 preguntas en 270 minutos? Si este examen no se lleva preparado, será una tortura sentarse en esas sillas tan incómodas y a mitad del examen os entrarán ganas de abandonar. Por el contrario, si este examen es vuestro momento de sacar esa plaza por la que estáis luchando cada día con vuestro esfuerzo y constancia en el estudio, cada pregunta será un reto y una opción de neta más que os diferencie de los demás. 

Cuatro horas y media para 210 preguntas significa un minuto por pregunta y sobran 60. En la mayoría de las oposiciones la duración del examen son 120 minutos para 110 preguntas. Incluso el EIR, hasta la convocatoria 2010 era así. Teniendo en cuenta esto, mi consejo va a ser hacer una pausa a mitad del examen. Hay tiempo de sobra para salir al baño, echarse agua en la cara, estirarse y tomarse una barrita energética, coger fuerzas y a por ello otra vez.

Pero un examen tan largo, con tantas preguntas también exige ser consciente de que no dará tiempo a dar dos vueltas a todas las preguntas.

Por ello, desde YA, comenzar a hacer los simulacros de examen como si fueran el EIR, valorando cada uno de forma individual su gestión del tiempo y sus resultados.

Como consejo, podría ser interesante que cuando hagáis los simulacros contestéis las que tenéis seguras y las que dudéis entre dos directamente. Además, recomiendo hacer alguna señal en las que dudais entre 3 o 4 para volver después a por ellas en función del tiempo, y otra señal distinta para aquellas imposibles. Así, con el tiempo que sobre al terminar la primera vuelta, podréis ir directos a las que necesitan ser revisadas y no tener que buscarlas entre 210 preguntas de nuevo.

A partir de ahora el estudio debe comenzar poco a poco a ser más intensivo, ya que os dará rapidez a la hora de contestar las preguntas directas. Pero también es fundamental hacer muchos test, ya que os darán agilidad a la hora de ver esas respuesta escondidas, esas dobles negaciones o contradicciones entre respuestas, manejando mejor la técnica de test. Recordad que en este examen no solamente hay que estudiar: en un examen tipo test hay que llevar tres cosas: ESTUDIO + TÉCNICA DE TEST + CONFIANZA.

Otra de las novedades de esta convocatoria EIR 2015 es que ya no habrá plazas en resultas. Estas plazas eran las que quedaban libres tras no incorporarse las personas que las habían cogido en la elección de plazas de Abril. Ahora, quedarán desiertas si no se incorporan. Por ello, ya lo hablaremos más cerca del momento, pero será muy importante que tengáis claro que plazas queréis y cuales no, para no restar opciones a los demás compañeros.

Además, por último, este año saldrá una convocatoria única con el resto de profesiones sanitarias. Esto significa que saldrá publicado en el mismo BOE junto al MIR, PIR, FIR, BIR, RIR.

Os dejo en enlace a la información del Ministerio aquí: http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/NOVEDADESCONVOCATORIAS201366.pdf

En Septiembre saldrá la convocatoria publicada en el BOE y sabremos el número de plazas ofertadas y las fechas para inscribirse y hacer el examen. Os iré informando puntualmente de las novedades que vayan surgiendo, tanto a través de este blog, como del twitter @planEIR.

Os pido disculpas por el retraso en publicar esta información en el blog, pero han sido días muy complicados para mí en las últimas semanas. Además, estoy preparando la OPE de Madrid, así que estoy con mi propio plan de ESTUDIO + TEST + CONFIANZA (y el estudio lo llevo regular, así que a partir de ahora, a ponerse las pilas).

Por último, para este momento de bajón en la motivación que supone el verano, os dejo el enlace a la entrada que escribí el año pasado más o menos por esta fecha, en la que os cuento cómo conseguí mi plaza en el EIR, para que veáis que no hay nada imposible si uno se esfuerza y lucha por ello. La entrada se llama: "Cómo aprobar el EIR"

¡VAMOS RESIDENTES! ¡LA PLAZA ESTÁ MÁS CERCA! ¡Y ESAS 210 PREGUNTAS SON 210 RETOS QUE VAMOS A SUPERAR!


WAKA - WAKA...







Comentarios

  1. Sin comentarios, sin comentarios, Ana....
    Simplemente que yo te adoro.
    Suerte con la OPE de Madrid.

    Muack

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Un WakaWaka desde la distancia!!!
      Nos vamos a ver en la elección de plazas, continúa con el esfuerzo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.