Primeras Impresiones sobre el EIR 2016 - 2017

Buenos días futuros EIR!

Ya ha pasado el examen! Muchos meses de esfuerzo para plasmarlos en un solo día en un examen de 235 preguntas. Y una sensación posterior de ¿podría haber hecho algo más para tener un mejor resultado? Muchas dudas respecto a los resultados y si éstos han sido proporcionales a todo lo que habéis trabajado. Y la espera obligada de una semana hasta conocer las respuestas oficiales y empezar a saber de una forma más real si lo hemos conseguido o no. Si estudiar estas últimas semanas era difícil, esperar los resultados lo es aún más.

Seguramente estéis buscando toda la información posible respecto al examen para tratar de conocer vuestras opciones y encontrar trocitos de esperanza en lo que vais leyendo. En esta entrada del blog voy a tratar de dar una visión general sobre cómo ha sido el examen, siempre desde mi opinión personal y con los datos que contamos hasta ahora, que no son muchos, por si os puede ayudar.

Lo primero, es decir que el EIR siempre es ambiguo, imprevisible y desesperante para todos los que lo han preparado. La sensación tras salir del examen es generalmente mala, tanto para los que después son residentes como para los que no. Siempre es así: pero 994 personas lo han logrado ¿Por qué no vais a ser vosotros uno de ellos?

Este año ha sido un EIR peculiar, ya que el examen suele sorprender otros años por su dificultad. Este año la sorpresa ha venido dada por una mezcla en el tipo de preguntas. Teníamos preguntas muy difíciles y otras que son cosas básicas que incluso sin estudiar se contestaban correctamente. Mi opinión es que es un examen poco agradecido para el que ha estudiado, pero que aún así no se puede aprobar sin estudiar, así que los que habéis trabajado tendréis que confiar en que al final el trabajo se vea reflejado en el resultado. Hay muchísimas preguntas que no son discriminativas, bien por ser muy difíciles o bien por ser muy fáciles. Me sorprende que el tribunal no haya afilado más la precisión en las preguntas. Y no me parece bien. El año pasado tuvimos un examen muy difícil, puede que este año se hayan planteado que esas preguntas imposibles no servían para nada y hayan decidido preguntar más cosas de estudiar, pero se han pasado al otro extremo y al final hemos tenido un examen que nos deja con muchas preguntas inservibles: si todos las tenemos bien, no sirven, del mismo modo que si todos las tenemos mal, tampoco.

Vamos a comentar algunas de estas preguntas, para tratar de hacernos una mejor idea de cómo serán los resultados finales. En general, es un examen en el que había que arriesgar mucho en las preguntas difíciles para poder competir. Hay muchas preguntas de dudar entre dos respuestas y la clave para tener la plaza va a pasar por ahí. De nuevo, la confianza en uno mismo y el arriesgar van a ser aspectos decisivos. Aunque no las comento todas por razones operativas, algunos comentarios en realidad se podrían aplicar a muchas preguntas.

En todo caso, se trata de mi opinión personal, elaborada sin tener aún las respuestas oficiales, por lo que puede que me equivoque en algunas o que no sea compartido por todos. No desesperéis si no coincide con vuestro criterio, simplemente trato de aportar alguna pista a los que las estáis buscando respuestas correctas y una visión general sobre la capacidad discriminativa de este examen para premiar a los que más han estudiado.

Todas las preguntas hacen referencia a la versión 0 del examen.

PREGUNTA 1
Ejemplo de pregunta de dudar entre dos opciones, o al menos eso es lo que ha pasado.
Las respuestas 3 y 4 se eliminaban más fácilmente, pues van en sentido contrario a lo que se ha estudiado: las desigualdades en salud producen problemas, relacionadas con la discriminación de algunos grupos de la población, ante las que las políticas sanitarias y sociales deben actuar para reducirlas.

Nos quedaban las respuestas 1 y 2 para elegir. La trampa en la respuesta 1 es la palabra "similar". Esta opción pone de manifiesto de nuevo la importancia de leer bien todas las palabras del examen y aplicar el sentido común. Las desigualdades producen mayor morbimortalidad que muchos de los factores de riesgo conocidos.

Por tanto, la respuesta correcta es la 2. Seguramente no la sabíamos la mayoría, pero por descarte, arriesgando, esta era la opción a contestar.

PREGUNTA 2
Preguntas con "mentirosos": es importante tener en cuenta en todo momento que nos piden la incorrecta. Y estas preguntas suelen tener habitualmente mayor posibilidad de contestarse con técnicas de test.
La respuesta 1 nos dice que hay determinantes estructurales y determinantes intermedios. Las respuestas 2 y 3 vuelven a hablar de factores intermedios, por lo que al tener 3 respuestas que hablan sobre ellos, tenemos que deducir que esos factores intermedios existen, ya que de las 4 opciones 3 han de ser correctas.

El siguiente paso, es aplicar el sentido común. Parece claro que si existen factores intermedios, que ya lo sabemos con seguridad al ver las respuestas, también deben existir factores estructurales, lo que hace que la respuesta 1 sea correcta y la eliminemos. Estas preguntas hay que contestarlas siempre, ya que ahora solamente dudamos entre las otras 3.

Y el contexto socioeconómico y político no puede ser algo intermedio, sino que deberá ser algo con más peso en la existencia de las desigualdades. Ya tenemos al mentiroso y marcamos como opción de respuesta la 3.

PREGUNTA 3
En esta pregunta sí que tenemos algo más de discriminación a la hora de ver quien ha estudiado y también quién ha ido tranquilo.
La respuesta 1 señala que el Mantoux es una inyección subcutánea. El resto de la respuesta es correcto, pero si no nos hemos dado cuenta, es fácil que nuestra respuesta haya sido esta. El Mantoux es intradérmico.

Las respuestas 2 y 3 son más fáciles de descartar, puesto que el calibre de la aguja es mucho más fino que un 18G y además sabemos que se mide el resultado a las 48-72 horas, teniendo en cuenta solamente la induración. La respuesta correcta es la 4.

Esta pregunta me gusta, porque creo que sí es capaz de discriminar más al que ha estudiado y sabe hacer el examen.

Por otro lado, también es la típica pregunta que en un momento de nervios se puede fallar aún sabiéndola. Pero para eso tenemos 225 más las de reserva!!! Nadie tiene todas bien, así que tranquilos!

Y ahora, para los alumnos... os pongo la pregunta que teníamos en el último simulacro que hicisteis en casa! Aunque también lo vimos en el simulacro 3 y en el 8. Y en el simulacro 2 veíamos los valores para considerar un Mantoux positivo.


Usted ha aprobado el EIR y va a comenzar su programa de formación como residente. Uno de los requisitos que tiene que cumplir es superar un examen médico inicial, que puede incluir la realización de un Mantoux. Respecto a esta técnica, no es correcto:
  1.  Si le realizan el Mantoux un lunes, lo más habitual es que le citen para su lectura el jueves.
  2.  La prueba se realiza mediante la inyección intradérmica de 0,1 ml de PPD RT23.
  3. En caso de ser usted mujer, le preguntarán si está embarazada, ya que en este caso no se aconseja realizar la prueba del Mantoux, siendo más recomendable realizar una radiografía de tórax para descartar o confirmar la sospecha de infección. 
  4. Para la correcta interpretación del resultado, se debe medir la induración y no el eritema, de manera transversal al brazo, anotando el resultado en milímetros.


PREGUNTA 4
La mayoría habéis visto que la opción 4 era totalmente incorrecta, ya que no se hace un IVE a una gestante VIH. No hacía falta saber el porcentaje de fetos que llegan infectados al parto. Estos son los típicos datos que se añaden a las preguntas para hacerlas más complejas y conseguir que dudemos, por lo que hay que quedarse solamente con la primera parte del enunciado.

En la respuesta 1 hay una errata, ya que pone VID-SIDA, en vez de VIH. Al no ser ésta la respuesta correcta (incorrecta en este caso), tengo mis dudas sobre su posibilidad de impugnación. Hasta ahora, el Ministerio ha impugnado preguntas mal escritas cuando se trataba de la respuesta correcta solamente. Habrá que esperar su veredicto, ya que son ellos los que deciden. No hay muchas preguntas impugnables en este EIR, por lo que el Ministerio tiene margen para considerar ésta, en función de los resultados.

PREGUNTA 5
En esta pregunta sí que hay varios conceptos que había que haber estudiado, por lo que también puede ser discriminativa.

La vacuna triple vírica se cultiva en fibroblastos derivados del pollo, por lo que la opción 4 es incorrecta. Pero precisamente por estar cultivada en este tipo de fibroblastos, apenas tienes proteínas de huevo que puedan desencadenar una reacción alérgica. La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es administrar de forma normal la vacuna a los niños con alergia al huevo, salvo que hayan tenido una reacción a una dosis previa. Además, esta misma asociación destaca que las reacciones son más frecuentemente debidas a otros componentes como la gelatina o la neomicina, y los niños que hayan tenido dicha reacción deberán ser valorados por un especialista.

PREGUNTA 6
Estamos ante una pregunta en la que hay un listado de palabras que colocar en un orden determinado. Pues lo primero es ver las similitudes y las diferencias.

Assess es el primer paso en todas las respuestas, por lo que podemos eliminarlo. El resto de pasos ya están descolocados, así que lo más fácil es plantearse cual deberá ser el final. "Asegurar" las conductas modificadas para eliminar los factores de riesgo debe ser por sentido común el último paso, lo que nos deja solamente dos opciones de respuesta, la 1 y la 2.

Y parece tener más sentido que el profesional aconseje antes de llegar un acuerdo, ¿no? Y que una vez acordado, le ayude a conseguir el cambio y fijarlo.

No era una pregunta fácil, puesto que la mayoría no la habíais estudiado, pero este EIR se va a caracterizar por ayudar a los que hayan arriesgado más. Estamos al principio del examen y cuesta mucho trabajo psicológico empezar con preguntas como ésta. Quizás estos factores son los que han intentado manejar los del Ministerio con este tipo de preguntas.

PREGUNTA 7
Esta pregunta puede favorecer a los que han estudiado, sobre todo si han hecho los desgloses. Hay preguntas en otras convocatorias que hablan sobre el vino. En la pregunta 90/2013 teníamos a un diabético al que se le permite tomar una copa de vino en las comidas, por lo que está claro que no será un alimento de los considerados "esporádicos" sino que es posible tomarlo diariamente, con moderación, dentro de la dieta mediterránea tradicional. A mi personalmente lo de "tradicional" me dio aún más pistas sobre lo de que el consumo de vino iba a ser algo más permitido.

PREGUNTA 12
Esta pregunta ya se ha llevado algún que otro tweet, por lo del copago. No sé que quería evaluar el Ministerio aquí, pero está claro que la pregunta se la podían haber ahorrado, porque no discrimina absolutamente nada, ya que la inmensa mayoría la tiene contestada y correcta.

El pequeño porcentaje que la ha fallado o dejado en blanco supongo que han sido los nervios del examen. Espero que haya sido un fallo puntual y que no tenga mayor trascendencia.

PREGUNTA 13
Me gusta esta pregunta!! Creo que discrimina al que ha preparado el examen. Nos salió ya el SCORE en el EIR 2012 y en el EIR 2014. No habían preguntado aún qué parámetros medía y por eso era una pregunta de las que esperaba en este examen. En los simulacros la puse 3 veces durante el curso, siendo la última vez justo en el simulacro 10, que hicisteis en casa los días previos al EIR.

La respuesta correcta es más sencilla para el que ha estudiado, por lo que premia el esfuerzo. SCORE mide presión arterial, colesterol, edad, sexo y consumo de tabaco.

PREGUNTA 15
Estas son las preguntas con trampa, en la que es tan importante haberse entrenado y haber hecho muchos simulacros practicando la técnica de test.

Estoy segura que la mayoría de los que la tienen bien no es porque se supieran al detalle el documento de la "Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud". Pero también estoy segura que los aciertos en esta pregunta vienen dados por haberse dado cuenta de que en el enunciado hablan específicamente de las medidas para "reorientar la atención sanitaria". Así que realmente lo que había que buscar aquí era lo que yo llamo "un coche", una respuesta que vaya en otro sentido.

La respuesta 3, "garantizar a la población información de calidad, veraz y no sesgada" no se dirige a reorientar la atención sanitaria, sino a la Promoción de la Salud, que es otra de las estrategias recogidas en ese documento.

PREGUNTAS 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23...
Ronda de investigación!! Y con el miedo que suele despertar este tema en los opositores, que se esperan preguntas imposibles, llega el Ministerio a sorprender con conceptos en su mayoría muy sencillos y muy trabajados por los aspirantes. Sea cual sea la preparación que hayan elegido, no tengo ninguna duda de que en todos los manuales y en todas las clases se habrán trabajado los conceptos de fiabilidad, validez, muestreo aleatorio simple... Algunas eran un poco más complejas o novedosas, pero no imposibles.

La definición de Enfermería Basada en la Evidencia me la esperaba tanto que la puse en el último presencial y la corregimos en clase, pero la verdad es que yo esperaba incluso algo más difícil, como lo que trabajamos ese día.

PREGUNTA 25
¿Dónde están las preguntas de materno, pediatría y psicosocial?
Estos tres temas, habituales y TOP en todos los EIR, se han caracterizado por su ausencia en esta convocatoria.

Se supone que el Ministerio hace las preguntas basándose en los planes formativos y su peso durante los estudios universitarios. No se me ocurre ninguna razón para lo que ha pasado este año, salvo que al ser temas que generalmente se estudian mucho por su importancia, los han querido dejar de lado y "probar otros terrenos para discriminar opositores".

Pero aún más me sorprende que para lo poco que han preguntado estas asignaturas, se compliquen tan poquito en cuestiones como ésta, ya que espero más de un 95% de aciertos. ¿Qué estamos discriminando aquí? Esta pregunta se la sabe el que estudia y el que solo se ha leído los apuntes o se acuerda de la carrera. Como en muchas preguntas de este EIR, para el resultado final es como si no existiera...

PREGUNTA 28
Predecible!! En los simulacros salía la gestión de casos en los simulacros 7, presencial 3 y 10 (el último que habéis hecho)! Además, teníamos el antecedente con la pregunta 158/2012.
Pero además, la forma de plantearla hace que la respuesta 2 sea fácil de eliminar, y aún en caso de duda, arriesgarse entre las otras 3 respuestas.

PREGUNTA 32
Cuidado con ésta, que creo que puede ser una sorpresa! Esta sí que era difícil y llena de trampas.
Espero que la respuesta correcta del Ministerio sea la 4 y supongo que esta será una de las preguntas en las que más fallos se hayan producido.

Eso de los "actores locales" no habla de películas, por si a alguno os ha confundido. Habla de las personas importantes en la Comunidad por sus acciones. El diagnostico comunitario debe hacerse siempre contactando con la población y dichos actores locales. Es la única manera de saber qué problemas de salud tiene la población además de sus características y necesidades, ya que en el diagnóstico de salud comunitario no solamente identificaremos los problemas. La mayor parte de los problemas de nuestra comunidad se obtienen mediante contacto directo con las personas, más que por los sistemas de información.

PREGUNTA 35
También otro concepto repetido en los desgloses EIR y por tanto esperado. También la puse en el simulacro presencial 4, para que estuviera reciente su repaso.
No se trata de que todas las personas tengan acceso a la asistencia sanitaria, sino de que no existan desventajas en dicho acceso, de tal modo que todas las personas tengan igual capacidad para desarrollar su máximo potencial.

PREGUNTA 36
Vista en el simulacro 2 y en el presencial 4, con la definición casi calcada a la que ha salido en el EIR. En el simulacro 2, sin haber dado aún la asignatura, el 80% la tuvo bien. Así que estamos ante otra pregunta que no es muy discriminativa, ya que con muy poco estudio seguro que era fácil saber que la correcta es la respuesta 3.

Me imagino vuestras caras, cuando después de pasar la primera parte del examen con esas preguntas tan rebuscadas de Comunitaria, empiezan las de Médico Quirúrgica y son de esta dificultad...


PREGUNTA 42
Cuando habéis visto esta pregunta, seguro que habéis pensado ¿otra vez? Mira que hay cosas para preguntar y este EIR pasará a la historia por repetir el concepto a preguntar en varias ocasiones. La escala de Glasgow aún ha salido más veces en este examen que el Modelo de Prochaska y DiClemente.

En esta pregunta supongo que pondrán como correcta la respuesta 3, ya que la persona ha comprado un libro hace meses (lleva tiempo meditando la idea) y ha decidido empezar YA, por lo que está en fase de preparación.

PREGUNTA 45
Bueno! Una pregunta de psicosocial! Al menos acerté cuando os dije que la violencia de género tenía que salir. Lo que no esperaba es que solamente cayera esto y el duelo...

Y de nuevo tenemos una pregunta en la que lo más importante es leer bien el enunciado y las respuestas para identificar exactamente lo que nos preguntan. En este caso, hay que identificar dificultades por parte del profesional. Esa es la clave!! La respuesta que buscamos no es incorrecta por no ser una dificultad, sino por ser una dificultad para otra persona. En este caso, la respuesta correcta es la 3, desconfianza en el sistema sanitario, ya que es una dificultad para la mujer víctima de la violencia de género.

PREGUNTA 49
Sabiendo que no se deben reiniciar los calendarios vacunales, sino completarlos es muy posible que nada nos haya podido distraer de contestar la respuesta 4, que es por otro lado de sentido común.

Mi opinión es que quien puso esta pregunta buscaba justo eso: discriminar quien sabía y quien no que los calendarios no se reinician. La respuesta 1 era una barbaridad, pero siempre cabe la posibilidad de que con los nervios la leyéramos al revés o nos pareciera correcta.

Y por cierto... ¡qué de preguntas este año sobre vacunas! Tampoco es lo habitual en el EIR.

PREGUNTA 56
¿Alguien dudaba de que nos tenía que caer una pregunta de un caso clínico y hacer el diagnóstico de Enfermería con su correcta formulación?

Lo que pasa es que la dificultad de este caso clínico era más bien poca... Yo esperaba un diagnóstico de riesgo, que tenía su miga tras los cambios en la NANDA 2015-2017. ¡Esa sí que hubiera discriminado más quien estudia y quien no!

PREGUNTA 62
Esta pregunta ya la comenté por Twitter el día del examen. A mi si no me ponen lo de las células beta, os aseguro que no tengo ni idea de contestar esta pregunta. Pero de nuevo está la importancia de leer bien y buscar pistas. Al ver lo de "células beta" enseguida me fui a la opción de insulinoma. Comprobado con bibliografía, la correcta es la 3.

PREGUNTA 63
Esta está muy bien! Desde mi criterio de profesora de simulacros, claro! Por que el que la ha fallado no pensará lo mismo, desde luego.

Me gusta porque es una pregunta que discrimina quien ha estudiado y quien no. Nadie se sabe esto sin estudiar.

Pero además, juega con todas las opciones posibles de confusión en un test. Es un "doble diamante", como yo las llamo, ya que dudamos entre dos, dos veces. Por un lado, dudamos si es "positivo" o "negativo" y por otro lado dudamos entre "Kerning" y "Brudzinski". Que era positivo quizás era lo más fácil de saber, quedando luego dos opciones. Y aquí solamente la contesta bien el que se la ha estudiado y ese día no se queda en blanco. Lamentablemente los nervios a veces nos pueden hacer dudar y tener inseguridad a la hora de responder algo estudiado. Espero que no sea vuestro caso, y el que haya estudiado haya respondido la 3.

PREGUNTA 66
Otra en la que no sé que buscaba el Ministerio. Comer en entorno relajado, sin prisas, incorporado, introduciendo pequeñas cantidades en la boca... son conceptos que no planteaban duda. Así que lo de la Tele seguro que pensaron los que la escribieron que eran muy ingeniosos, pero se han currado muy poco esta pregunta. Por que además de sacarse rápidamente por descarte, el sentido común dice que si comemos viendo la tele es más fácil que nos despistemos y nos atragantemos... sobre todo con algunos programas en particular!!!

PREGUNTA 67
Con poco que sepa un profesional de Enfermería lo que es la PIC, me parece que no le va a elevar las piernas... Señores del Ministerio, el que ha estudiado la PIC sabe muchos conceptos complicados que tener en cuenta y que hubieran reflejado mejor esas horas y horas de estudio que esto.

La única trampa que le veo a esta pregunta es la respuesta 2, con las maniobras de Valsalva, que si no nos damos cuenta de que pone "evitar" es posible que nos hayamos confundido.

PREGUNTA 69
Con lo bien que nos hemos estudiado la ERC, van y nos salen con la AHA!
Aún así, pregunta fácil porque coinciden en casi todo las recomendaciones. Se recomienda encarecidamente el uso de compresión torácica por parte de las personas que primero atiendan a la víctima. Y no tenemos dispositivos mecánicos por las calles! Esa es la respuesta incorrecta.

En el enunciado hay una palabra mal escrita: Amercian. Tenemos antecedentes de preguntas como esta, con el mismo fallo incluso en la misma palabra "Amercian" y no se han impugnado. También hay por ahí una con un cáncer de color que todavía nos estamos preguntando de qué color era... Pero no creo que estas se impugnen por ese motivo.

PREGUNTA 70
Esta pregunta, lo que valora realmente es la tranquilidad a la hora de hacer el examen. A lo mejor no hemos ni estudiado nefro, pero da igual. Los climas húmedos nos hacen sudar más, por lo que es incorrecto que se retengan líquidos. Así, de una pasada, encontramos la respuesta a marcar! Incluso sin tener ni idea de las demás. Que poco se valora el estudio de nuevo aquí...

PREGUNTA 72
Cuidado, que esta pregunta que valora vuestro estudio para distinguir entre Trousseau y Chvostek, si que puede ser impugnada, porque la respuesta correcta está mal escrita. Tenemos preguntas previas en el EIR que directamente han salido nulas al ver ellos mismos el error y otras que se han impugnado después si así se ha considerado. Veremos qué pasa con esta.

PREGUNTAS 78, 79, 80, 81, 82, 83, 86...
Ahora tocan las de farma, que tradicionalmente estaban al principio del examen. Este año han innovado hasta en el orden habitual de las preguntas.

Y otra innovación es que estas preguntas son sorprendentemente cortas y alguna hasta muy sencilla. Ha faltado también esa primera parte de farma de vías de administración, farmacocinética... que pena!

PREGUNTAS 84, 85, 87
Otro de los temas estrella este año ha sido Oncohematología. Ha aumentado considerablemente el número de preguntas, pero no así su dificultad, puesto que salvando alguna, el resto se contestaban por sentido común, como estas dos.

La clasificación TNM tiene mil cosas difíciles de preguntar y solo se les ocurre poner un Mo para ver que no hay metástasis. Aún así me gusta, porque la puse en un simulacro y alguno la falló! Espero que al verla en el examen se haya acordado y entonces todos la tengáis bien.

Y con la 85, en la que preguntan específicamente tratamiento NO farmacológico y nos ponen 2 fármacos... Venga, ya! Y entre las otras dos respuestas, sentido común! Esta pregunta está puesta para confundir al que va nervioso, que precisamente es el que ha estudiado!!!

Lo de la pilocarpina no había salido aún tal cual en el EIR, pero es un concepto muy trabajado en todos los manuales EIR. Y mascar chicles sin azúcar ya ha salido en desgloses, así que esta era más fácil.

PREGUNTA 89
Esta me gusta por lo que respecta al test! Doble negación en el enunciado, por lo que realmente la que hay que buscar es la que SI es secundaria a hipertensión portal: varices esofágicas.

Esta pregunta premia a los que van tranquilos y han hecho mucha técnica de test. No siempre premia el EIR al que más estudia y probablemente esta es una de las preguntas que lo demuestran.

PREGUNTA 91
Si le preguntamos a alguien ajeno al mundo sanitario, cómo cree que se manifiesta un cáncer de colon, seguro que de las primeras cosas que nos responde es cambios en las heces y en el ritmo intestinal, sin saber precisar qué cambios serían los esperados. Pero está claro que nadie diría que una persona con cáncer de colon mantiene un ritmo intestinal normal.

Sin embargo, saber que se tiene sensación de recto ocupado, calibre disminuido de las heces, periodos de estreñimiento que alternan con diarrea... Eso ya es para alguien que se lo ha estudiado.

Por tanto, esta pregunta trabaja conceptos que podrían haber premiado el estudio, si no hubiera sido por la respuesta 2 que es muy obvia.

PREGUNTA 97
Otra vez con el concepto de la pregunta 67... En esta ocasión lo complican un poco más, al poner posiciones que había que saber para deducir si aumenta o no la PIC. De ahí que algunos hayan dudado entre la respuesta correcta, que es la 2, y la respuesta 3 que sería justo al revés.
Otra trampa puede ser que al pedir la incorrecta, hayáis marcado la correcta por error.

PREGUNTA 102
Esta pregunta estaría genial para un test de primera vuelta, en el que acabamos de estudiar el tema y repasamos todas las cosas que no hay que hacer con la persona recién operada de cadera. Bueno, lo que está claro es que si se tiene bien es porque se ha trabajado, por lo que sí discrimina el estudio, pero entre los que han estudiado va a discriminar muy poco.

Ponerle una almohada entre las piernas espero que haya sido la respuesta que habéis señalado como correcta!

PREGUNTA 106
De nuevo, pregunta que diferencia quién ha estudiado y quien no, pero diferencia muy poco al que ha estudiado mucho del que ha estudiado poco. Estructura, proceso y resultado es algo que todo el que se prepara el EIR ha escuchado muchas veces. Ojalá realmente estas preguntas sirvan para dar la plaza a los que la merecen. En un mundo en el que hubiera 7.000 plazas EIR, estaría genial un examen en el que todas las preguntas fueran así! El que estudia tiene plaza y el que no estudia, no. Pero cuando solamente tenemos 994...

PREGUNTA 113
Esta pregunta sí que tiene algo más de dificultad... Y encima, geriatría fue un tema "missing" el año pasado, por lo que es posible que algunos no le hayáis dedicado todo el tiempo necesario.

En esta ocasión había que darse cuenta de que pone "anabolismo" proteico. El anciano no produce proteínas, sino que las pierde. Lo que aumenta realmente es el catabolismo proteico.

PREGUNTA 114
Aquí tenemos una pregunta que sí es discriminativa para valorar el estudio. En primer lugar, porque hay que saber cosas que salen indirectamente en la pregunta, como por ejemplo que el anciano tiene mayor masa grasa y menor porcentaje de líquidos. De este modo, aumenta el volumen de distribución de los fármacos liposolubles y disminuye el de los fármacos hidrosolubles. ¡Ya hemos quitado dos respuestas!

También hay que saber que en el anciano disminuye la excreción renal. Aunque no supiéramos exactamente lo que es eso de "disminuir el metabolismo de los fármacos con alta extracción", esa era la respuesta que buscábamos, por descarte, sabiendo los otros conceptos más básicos.

PREGUNTA 118
¿Qué trampa tenía esta pregunta? Intentar hacernos dudar con la respuesta 2. Había que estar atentos y leer bien, ya que en la 2 habla del esfínter externo, cuando el que está afectado es el interno. El resto de opciones planteaban menos dudas, por lo que supongo que habrá muchos aciertos con la respuesta 1.

PREGUNTA 120
¡Que pregunta! A mi me gusta mucho, como profesora, pero estoy segura que a vosotros no tanto.
Es una pregunta que parece difícil y puede hacer que tiremos la toalla y la dejemos en blanco. Pero se podía contestar!!!

En la escala de Norton, las puntuaciones altas indican menor riesgo, así que la respuesta 1 es falsa.
La respuesta 2 habla de un eritema blanqueante, cuando una de las características importantes en el inicio de una úlcera es que el eritema no palidece.
La respuesta 3 habla de la cura húmeda y sus ventajas. Cierto!!
La respuesta 4 dice que hay que utilizar antisépticos locales, cuando lo indicado es suero fisiológico, agua destilada o incluso agua potable del grifo. Los antisépticos locales retrasan la cicatrización al lesionar el tejido sano, por lo que no están recomendados de manera rutinaria.

PREGUNTA 121
Alguno se habrá acordado de mis reglas mnemotécnicas en esta pregunta... o eso espero!! Y ojalá se haya acordado que esta señora hablaba de pérdida de peso de 5 kg, no de 10!!
Linda Fried sale en casi todos los libros importantes de Geriatría y esta pregunta ya sabíamos que iba a salir finalmente en el EIR.

PREGUNTA 123
¿Y esto? Vaya examen tan raro... Preguntas muy difíciles con preguntas muy fáciles.
Yo la dejé en blanco: una bala totalmente, sin ninguna opción que me dijera "ponme".
La mayoría de los libros hablan de localización más frecuente de los aneurismas cerebrales, en la arteria comunicante anterior. Pero tengo mis dudas sobre esta pregunta... a ver si ponen o no esta respuesta como correcta.

Por otro lado, ¿saber esto es esencial para la enfermería? Los cuidados del ACVA mucho, pero en qué arteria es más frecuente el problema me parece que no tanto... Quizás es que necesitaban poner un porcentaje de preguntas difíciles y se les ocurrió esta.

PREGUNTA 124
En esta me he imaginado al paciente crítico con la cara súper hinchada en la posición de Trendelemburg. ¡Otra vez la trampa estaba en saber cual era esta posición, como en la pregunta 97!
Muchas cosas repetidas a lo largo del examen...

PREGUNTA 127
No he encontrado bibliografía para justificar esta pregunta, pero en mi opinión, determinar el tipo de cirugía y el ingreso del paciente no es algo que me parezca que enfermería debe determinar. En cambio, el resto de opciones si me parecen cosas importantes para trabajar en la entrevista con el paciente antes de la intervención.

PREGUNTA 133
En una herida que no se sutura, no tiene sentido valorar el tipo de sutura. ¡Qué pillos los del Ministerio! Es una manera indirecta de preguntarnos sobre qué es una cicatrización por segunda intención, que espero que hayáis visto clara.

PREGUNTA 139
Me la voy a jugar con esta pregunta, porque no he encontrado un libro en el que venga la pregunta exacta para asegurarme 100% de la respuesta.
Creo que han querido jugar al despiste en el enunciado y las respuestas. Al decir "en la evaluación cardiovascular", quiero pensar que solamente buscan factores cardiovasculares!!! Y por tanto, descartamos las respuestas 2 y 4. Entre las dos que quedan, la cardiopatía isquémica es más importante que las coagulopatías como causa de morbimortalidad, por lo que me inclino a pensar que darán por correcta la respuesta 1.

PREGUNTA 147
Esta pregunta esta muy bien para jugar al Trivial con la familia, pero ¿en el EIR? No veo yo las consultas de atención primaria llenas de personas diabéticas que van por la mañana y por la noche para que la enfermera les suministre la insulina por vía oral, siempre la misma dosis sin cambios. Vamos que...

PREGUNTA 151
Y seguimos con más preguntas en las que el sentido común es esencial. ¿Meter salino a presión por una sonda obstruida, meter aire y pinzarla hasta que esté permeable? Va a ser que no...

Creo que los fallos van a estar en la respuesta 1, por lo de fijarla con un imperdible a la ropa. Y la verdad es que no me gusta mucho esa opción de respuesta, pero si la comparamos con la 2, no tengo ninguna duda en cual es más incorrecta.

PREGUNTA 161
En esta pregunta yo buscaría dos cosas: esquizofrenia + movimiento. Por eso, aunque veamos cosas como la logoclonía, se eliminan porque no son síntomas motores. Y la parálisis de los miembros inferiores o la letargia no es algo habitual en el paciente esquizofrénico, ¿no? Espero que la correcta sea la 3.

PREGUNTA 169
Decidme que no habéis echado la cuenta en el examen, por favor!!!
Os prometo que miré a mi alrededor buscando a ver si había alguno sudando haciendo el cuadrado de la talla para sacar el IMC y luego haciendo la división.

La talla de Nuria es una talla normal, en la media, como para daros cuenta comparándola con vosotros o vuestras amigas, que esta chica no va a estar delgada. Ya quitamos una opción con mucha alegría y seguridad. Y así, por encima, yo diría que esta chica tiene algún kilo de más, no muchos, pero si alguno. Me hubiera arriesgado a poner "sobrepeso". Después, en casa con la calculadora en mano se confirma que esta chica tiene un IMC de 27 y la respuesta correcta es la 3.

Creo que estaba puesta a maldad para restar tiempo al opositor. Eso, sumado a que es un examen más largo que otros años. Tiene 16.932 palabras, 105.946 caracteres... Pero eso no es nada para los que estáis entrenados!! El último presencial tenía 18.642 palabras, 114.815 caracteres.

PREGUNTA 173
Tercera vez que sale la alodinia en el EIR, desde 2011 que fue su "estreno". Me parece bien, porque es una manera de premiar al que se lo prepara de verdad, ya que si hemos hecho los desgloses es más fácil que este concepto se haya quedado en nuestra memoria.

PREGUNTA 175
Me gusta! Hay que saber si vacunar o no a una persona frente al tétanos. Ha caído ya también varias veces en el EIR, con casos clínicos distintos, y siempre ha sido una pregunta que diferencia a quien estudia.
A este señor que tiene una herida limpia y cinco dosis de vacuna, yo no le pondría ninguna dosis más. Para mi, la respuesta correcta es la 4.

PREGUNTA 176
Informática se estrenó el año pasado! Así que ya vemos que tendremos que poner alguna en los simulacros del EIR 2017. Aunque lo del Pen... os habrá recordado la pregunta de reserva a los que hicisteis el simulacro presencial 4.

En este caso, la respuesta correcta es la memoria RAM.

PREGUNTA 177
Record de pregunta más larga en este examen y casi casi que en la historia del EIR. Esta pregunta está muy bien orientada, porque nos obliga a saber las características del consentimiento informado para que sea válido. Nos ponen cuatro casos clínicos y hay que valorar en cual de ellos es correcto.

En la respuesta 1, se trata de una chica de 16 años no emancipada, ante una intervención de riesgo. Por ello, hay que consultar a los padres.
En la respuesta 2 tenemos a un paciente que no se quiere operar y que parece consentir simplemente por presión de los familiares.
En la respuesta 3 tenemos a una señora rumana que no entiende bien lo que está pasando ni las consecuencias de la intervención. Eso, por no decir que es imposible que haya una señora de 61 años rumana con el nombre de Mercedes. Me vais a llamar friki, pero si yo fuera la del Ministerio, lo habría buscado en Google y mi señora se hubiera llamado Mihaela, Minodora, Miruna o incluso Monica. Pero Mercedes.... no.

La respuesta correcta es la 4. El paciente toma la decisión que le parece apropiada, independientemente de presiones familiares, habiendo comprendido la información dada sobre la intervención, riesgos y beneficios para su salud.

PREGUNTA 179
Cuanto me alegro de esas preguntas tan difíciles que os he puesto sobre Hanlon. En el presencial 3 trabajamos la fórmula y vimos además que la factibilidad tenía a su vez cinco puntos y que si uno de ellos no era posible, entonces el problema no se priorizaba. Puse el ejemplo de que si algo no era legal, entonces esa solución se descartaba, porque su puntuación sería 0 y el resultado total al multiplicar saldría 0. Espero que os hayáis acordado, porque esta pregunta no es fácil.

PREGUNTA 180
Otra pregunta novedosa!! En twitter hay compañeros haciendo la ola de que esto haya salido preguntado, ya que precisamente se dedican a promocionar la e-health, también conocida como e-Salud. Hay muchos tweets con este hahstag!!! Ahora que tenéis algo más de tiempo, echad un vistazo! Tenemos muchas cosas interesantes al respecto realizadas por compañeros.

PREGUNTA 183
Sin nombrar a Orem... aquí la tenemos! Respuesta correcta: agencia de autocuidado.

PREGUNTA 184
Salió el año pasado! Pregunta 97/2015: la salud no es el objetivo de la vida, sino un recurso para la vida cotidiana.

PREGUNTA 186
Gasto metabólico BASAL! No tiene en cuenta el ejercicio físico! En varios simulacros lo hemos visto, pero sobre todo en el simulacro presencial 3, en el que os ponía exactamente esta trampa. Espero que a pesar de que es una pregunta que está al final del examen, donde ya estamos más cansados, vuestra atención y concentración no bajara y pudierais identificar rápidamente la respuesta correcta, que es la 1.

PREGUNTA 192
Probabilidad de nuevo en el EIR, después de muchos años sin aparecer, sobre todo debido a que no se puede utilizar calculadora.
Pero si la probabilidad de tener la enfermedad A es el 5%, imposible que tener A y B sea un valor superior a ese. Eso nos descartaba la respuesta 4. Y también descartamos la respuesta 1, ya que alguna probabilidad debe haber de tener las dos enfermedades. Dudamos entre dos y contestamos! Sin hacer cálculos. Si sabíamos la fórmula, mejor porque entonces no había lugar a error. Pero en caso contrario, había que arriesgar. La correcta es la respuesta 3, porque la probabilidad es del 2%.

PREGUNTA 193
Es la misma del año pasado: 212/2015. Así que premio para los que han hecho los desgloses y se han acordado. La respuesta correcta es la 3.

PREGUNTA 200
Doble negación a considerar para contestar correctamente. Es incorrecto que los cuidados paliativos no ofrezcan un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir lo más activamente posible hasta su muerte.

PREGUNTA 202 y 206
Alguno se habrá reído con esta pregunta y con la 206, cuando os preguntaba en el simulacro 4 sobre el Rh de mis hijos y las posibles opciones teniendo en cuenta el grupo sanguíneo mío y el de mi marido, padre de mis hijos.

En la 202, como el grupo A es dominante, no hay ninguna posibilidad de que el niño sea otro grupo diferente al A. Genéticamente, puede ser AA (homocigótico) o AO (heterocigótico), pero en ambos casos, el resultado es grupo A.

En la 206,  la intuición no me falló. ¡Ha salido preguntada la gamma anti-D! Os habréis acordado de mi postparto, haciendo la ola porque mis hijos son Rh negativo y no me tuvieron que poner de nuevo la inyección. La respuesta correcta es la 3.

PREGUNTA 207
Para la transfusión de concentrados de hematíes el donante universal es el 0 negativo. Pero para la transfusión de plasma fresco congelado, el donante universal es el grupo AB. Los antígenos se encuentran en el plasma, por lo que si no conocemos el grupo sanguíneo, pondremos plasma del grupo AB, que es imposible que tenga antígenos frente a ninguno de esos grupos sanguíneos, ya que si los tuviera atacaría a los propios eritrocitos del donante. La correcta es la respuesta 3.

PREGUNTA 210
Pregunta 184 del simulacro 9! Comentada además, insistiendo en que este índice era importante y que os acordarais de que el valor que asegura el reemplazo es de 2,1. En España el índice es inferior, por lo que nuestra población está envejeciendo. Y no es el número de hijas, sino de hijos en general, independientemente de su sexo.

PREGUNTA 217
Sabiendo las características de la NANDA 2015-2017, al tener en el enunciado la palabra "vulnerable a..." ¡descartadas las respuestas 1 y 2! No hacía falta saberse las 235 etiquetas. Entre las dos respuestas que nos quedan, es más fácil ahora darse cuenta de que el diagnóstico es Riesgo de síndrome de desuso.

PREGUNTA 218
Antes de comentarla, voy a poner la que escribí en el simulacro presencial 3.


El señor Ruiz de 95 años, vive solo y lleva una vida sedentaria, con escasas actividades de ocio. Acude a consulta de Enfermería porque a pesar de que su alimentación es adecuada, manifiesta deseos de mejorar. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es correcto en el plan de cuidados de este paciente?:
1.     Déficit de actividades recreativas relacionado con aburrimiento.
2.     Estilo de vida sedentario manifestado por recursos insuficientes para realizar la actividad física.
3.     Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano.

4.     Disposición para mejorar la nutrición, relacionado con ingesta potencialmente mejorable y manifestado por expresar deseos de mejorar la nutrición.

Pobre señora María de 78 años, que también vive sola, es sedentaria y solamente tiene la compañía de su cuidadora asalariada 2 horas al día. Le pasa exactamente lo mismo que al señor Ruiz. Quizás les podríamos presentar para que ambos dejaran de tener Riesgo de Síndrome de fragilidad del anciano.

PREGUNTA 219
Y a José, de 61 años, le vamos a presentar a nuestra Teresa, del simulacro 2, ya que ambos también comparten el diagnóstico de Deprivación el sueño. ¡Y en los dos casos por culpa de una apnea del sueño! Menudos ronquidos habrá en esa casa si se juntan.

PREGUNTA 221
En el último presencial, la pregunta número 10 que es la que siempre dedico a los alumnos, hablaba de ese momento de agobio haciendo el simulacro en los días previos al EIR, esos suspiros y ese "no puedo"... Características definitorias del diagnóstico Desesperanza, que además ya ha salido en otros exámenes EIR.

PREGUNTA 225
Las cuatro opciones de respuesta estaban muy relacionadas y es posible que este sea uno de los diagnósticos más difíciles de identificar durante el examen. Además, es posible que alguno pensara que no estaba en duelo, ya que aún vive su padre, pero recordad que el duelo puede ser ante una pérdida anticipada. En el enunciado nos describen varias de las características definitorias de esta etiqueta NANDA. La respuesta correcta es la 2.

PREGUNTAS DE RESERVA
Salvo que salga alguna pregunta anulada, estas preguntas de momento no puntúan, como ya sabéis. Una vez que tengamos las respuestas oficiales, cada uno de manera individual tendrá que valorar lo que más le interesa.

La pregunta 226 es tan sencilla que probablemente vaya a subir las netas de todos, por lo que el número de orden que tengáis no se va a modificar (salvo que sea a cambio de una pregunta que la mayoría tenga bien y vosotros la hayáis fallado).

La pregunta 227 no es difícil, pero preveo muchos fallos en ella y sí puede ser una pregunta que mueva los números de orden. La respuesta correcta es la 1, que se sacaba con lógica. Los estudios de grado no estaban aún en 1986 y además son anteriores a 2010. Solo por el año, teníamos que deducir  que es el CIN/2134/2008. Sale en el BOE en el Anexo, apartado 10.

La pregunta 228 también puede mover mucho los números de orden. El lavado de manos... dos preguntas en este EIR. También hablamos de su importancia en el último simulacro presencial. En este caso además, también me anticipo a muchos fallos, porque seguro que la mayoría habéis pensado que se trata de los "cinco momentos". Pero no pregunta eso, sino los "cinco componentes". La respuesta correcta es la 2.

La pregunta 229 me encanta, por que la hemos visto también en los simulacros, en especial en el simulacro 2. El riesgo autolítico aumenta cuando la persona mejora de la depresión, al tener más fuerzas para llevarlo a cabo. La respuesta correcta es la 2.

Esperamos a las respuestas oficiales, porque no creo que haya tantas preguntas nulas directamente como para que de primeras entren las preguntas de la 230 en adelante. Y entonces, como ya he dicho, cada uno de vosotros tendrá que valorar qué preguntas le interesa impugnar teniendo en cuenta cómo tenga las de reserva.




Como veis, se trata de un examen en el que el que ha estudiado puede estar enfadado. Aunque todos los años es así: cuando es difícil, porque es difícil. Cuando ponen estas preguntas, porque no se discrimina... Pero al final, tendremos 994 residentes. Ojalá sean los que más hayan trabajado para conseguirlo,  independientemente de que sean o no alumnos. Ojalá más plazas, para que nadie que lo merezca se quedara sin ella.

Tendremos que esperar al lunes a conocer las respuestas oficiales. Semana difícil, con momentos emocionales complicados. Intentad desconectar todo lo posible y disfrutad de la libertad de no tener que estar delante de los manuales.





¡MUCHA SUERTE Y ÁNIMO A TODOS!




Twittear

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.