Listado definitivo de admitidos EIR 2013/2014

El día 10 de Enero ha salido publicado el listado de admitidos definitivos a la pruebas para el acceso a las plazas de formación de Enfermería especialista.

A partir de ese momento, me están llegando muchas dudas a través del mail y las redes sociales. Voy a tratar de responderlas por aquí. Cualquier otra duda que tengáis, por favor, consultad en los foros de vuestras academias o directamente con el Ministerio, ya que lo que os aporto aquí es una orientación general sobre las consultas más frecuentes, pero en ningún modo puedo atender los casos particulares. 

¿Dónde puedo consultar si estoy admitido/a? ¿Dónde tengo que examinarme?

En la web del Ministerio de Sanidad está el enlace para consultar la situación personal en la convocatoria actual
En algunos navegadores o móviles el certificado no es compatible, así que tendréis que mirarlo en otro dispositivo o llamar al Ministerio.

En esa misma información figura el lugar donde tendréis que acudir al examen. Os recomiendo que lo visitéis antes de esa fecha para que no tengáis problema en encontrar el aula exacta donde os nombrarán. También os recomiendo imprimir esa hoja y llevarla el día de la prueba, para no dejar esos datos a la memoria, que con los nervios es fácil olvidarlos.

Os aparece además una opción para obtener un informe de datos, por si tenéis que entregar en algún sitio justificante de admisión a la prueba EIR.

Es probable que en estos días recibáis en el Mail la notificación por correo electrónico con estos mismos datos, pero también es normal si no la recibís. Yo aún no he recibido la provisional!!! Tranquilos, no vais a estar excluidos por esto!!!

¿Cuántos somos al final?

Esa pregunta no la puedo contestar con exactitud. El listado no se publica en internet, sino que se presenta en papel y hay que acudir al Ministerio de Sanidad y comprobar uno a uno si cada aspirante está admitido o no. Cuando salió publicado el listado provisional fui al Ministerio para poder dar el dato, pero en esa ocasión solamente había que multiplicar el número de páginas. Ahora se trata de mirar uno a uno 17.878 y eso es misión imposible.

Listados del Ministerio de Sanidad
Teniendo en cuenta los datos del año pasado, en el que hubo 20.202 solicitudes pero al final solamente se admitieron 19.761 aspirantes, es muy probable que esta convocatoria no lleguen a los 17.500 admitidos definitivos. 

También habría que descontar posteriormente los no presentados. El año pasado un 11% de opositores admitidos no realizó el examen. Si sigue la tendencia del año pasado, finalmente el número de personas que realizarán la prueba EIR 2013/2014 será un número aproximado de 13.626.

Esto ofrece un ratio de una plaza para cada 14 personas que se presentan. Son unos datos mucho mejores que en las convocatorias anteriores. Además, muchos se presentan para ir viendo el examen y realmente intentar lograr plaza en 2015, así que los que realmente se hayan preparado este examen en esta convocatoria tienen muchas opciones de conseguir su plaza. ¡A por ella!



¿Cuántas personas se presentan por el cupo de discapacidad?

Este dato tampoco se puede saber si no es mirando uno a uno los 17.878 nombres que figuran en los archivadores del Ministerio.
En el listado provisional había 246 personas que optaban por el turno de discapacidad, pero es probable que este número aumente ligeramente, ya que en algunos casos no se había aportado la justificación necesaria para ser admitidos en este cupo y estaban pendientes de reclamación.

Como sabemos, el 7% de las 961 plazas se reservan para este cupo. Esto supone 67 plazas, por lo que el ratio en este caso es de una plaza por cada 3 - 4 opositores.

Aún así, en la elección de plazas cuenta el número de orden, así que si no se obtiene un número de orden competitivo, se corre el riesgo de que las plazas que queden libres no interesen. El año pasado se cubrieron 47 plazas por el cupo de discapacidad "adelantando" a los que habían sacado mejor número de orden. El resto de plazas de discapacidad fueron adjudicadas por riguroso número de orden general (turno discapacidad/no discapacidad). Con esto quiero decir que hay que estudiar igualmente y no fiarse de que se va a conseguir plaza por el hecho de que se reserven un 7% para este turno.

¿Y cuanto contaba el expediente? ¿Tengo opciones si mi expediente es bajo?

El expediente cuenta un 10% de la nota. Y ya no hay nada que podáis hacer para mejorar ese 10%, así que toca luchar por ese otro 90% que es el examen.

En la entrada de este blog "La importancia de una respuesta correcta" podéis ver cómo una pregunta bien contestada puede variar la posición hasta 50 plazas. Es por eso por lo que hay que esforzarse ahora en intentar mejorar esa puntuación final, sin importar el expediente académico que tenemos.

Ese expediente académico lo calcula directamente el Ministerio y nos lo adjuntarán a la información con el número de orden provisional a partir del 28 de Febrero. Así que por ahora olvidad este tema y a estudiar!!!!

Por último, os recuerdo que está disponible la aplicación llamada "Simulacros EIR", tanto para Android como para IOS, en la que podéis hacer un simulacro y comparar vuestros resultados con el resto de opositores. Ya casi son 1.000 personas las que han hecho el primer examen. No va a ser posible hacer ningún otro simulacro antes del EIR, pues se retrasó el lanzamiento más de lo previsto. Podéis consultar también en este blog más datos sobre la aplicación, en la entrada "App Simulacros EIR"


Para terminar esta entrada, un mensaje de ánimo para estas últimas semanas:

¡A por tu plaza!



Comentarios

  1. Hola ana, soy un enfermero de 24 añitos ya, que se inscribio el año pasado y este al eir, pero por diferentes motivos no he podido prepararlo como deberia (vamos ni leerme el temario),pero he decidido finalmente ponerme enserio para el del 2015,(este del 2014 me presentare para pillar experiencia), me apuntare para la segunda vuelta con ifses, perdona si te molesto pero me gustaria hacerte una consulta un pelin mas personal,
    me podrias aconsejar que temas llevarme ya perfectamente preparados para mayo-junio?, es decir me podrias decir que asignaturas deberia de saberme como el "padre nuestro" para cuando me apunte a la segunda vuelta vaya "acorde a la clase e incluso mas suelto"?

    pd: decir que este año lo dedicare exclusivamente a prepararme la especialidad, si pudieras ponerte en contacto conmigo de forma mas personal te lo agradeceria, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio te voy a contestar yo si te parece bien ok?
      Yo también enfermero pero con algunos añitos más que tú y esta será mi cuarta convocatoria (3º consecutiva). Los temas que tienes que saberte como el padre Nuestro son los siguientes: Fundamentos de Enfermería, Epidemiología, Materno, Enfermeria Comunitaria, Ética y Neurosensorial. (sólo con estos seis ya tienes un 40-50% de las preguntas de un examen EIR). Espero haberte ayudado!!

      Eliminar
  2. Ana, me puedes explicar cómo se hace la cuenta para saber el expediente? no me aclaro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no lo tienes que calcular. Lo calcula el propio Ministerio y te lo comunicará junto a tu resultado en el EIR.

      Como ahora te va a dar igual, centrate en estudiar!!!! Lo del expediente ya lo hablaremos en su momento!!

      Eliminar
    2. Tienes razón... pero es inevitable preocuparse por todo, al menos para mi! Estaré atenta al post en el q hables del tema. Gracias igualmente.

      Eliminar
  3. El examen se hace a boli, si te confundes o quieres cambiar alguna respuesta q hay un modo concreto d tachar y contestar otra?????. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!
      si te confundes, debes tachar el numero de la respuesta que has puesto,de tal manera que quede totalmente tapado, sin poderse ver el numero que habías puesto. Al lado, dentro de la misma casilla de respuesta, pones la nueva respuesta.
      De todos modos, en el cuadernillo de preguntas cuando te le entregan, en la primera hoja viene muy bien explicado y con un gráfico, a si que no tendrás problemas.
      Lo mejor es poner mucha atención y no equivocarte!!! jeje

      Eliminar
    2. Pero es una casilla minúscula!! Es imposible meter un tachón y un número luego. A no ser que escribas siempre el número de la respuesta super pequeña por si te equivocas...

      Eliminar
  4. Gracias Eduardo, si lo bueno era no equivocarse jjj.
    Estos ahorran en todo.... casillas mas grandes!!

    ResponderEliminar
  5. La del año pasado era minúscula, tal y como la que se os entrega en los simulacros de la academia. A ver si este año hay suerte y es un poco más grande.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes Ana!
    Primero felicitarte por el trabajo que estás haciendo. Ya soy oficialmente futura alumna Ifses Madrid, una más que se adentra en la aventura de conseguir su sueño, pero en mi caso me encuentro en ese pequeño grupo que está interesado en la especialidad de SM y por ello quiero aprovechar este blog para pediros información sobre esta especialidad, así como blogs o páginas en las que nuestros compañeros residentes nos cuenten cómo están viviendo o han vivido esa maravillosa experiencia. Por desgracia es difícil encontrar información al respecto, al contrario de lo que ocurre con otras especialidades. Así que os agradecería cualquier tipo de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Soy especialista en Salud Mental. Si quieres ponte en contacto conmigo y te explico. Mi correo es angelolmogarcia848@gmail.com

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra participación y colaboración para hacer de este blog un espacio más dinámico en el que todos podamos aportar información al que la necesite.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.