Primeras impresiones sobre el examen EIR 2013

Buenos días campeones residentes!!!!

¿Qué tal este primer día sin estudiar? Espero que vuestro resultado en el examen haya sido estupendo y estéis disfrutando de vuestro primer día de merecidas vacaciones.

Como sabéis, yo también hice ayer el examen. Pero entregué la hoja en blanco, pues solo quería pasar por la experiencia como un opositor más.

Os voy a contar como me sentí yo en el examen.

Me pareció que en el caso concreto del lugar donde yo me presenté (Universidad Complutense) hubo mucha organización y puntualidad, lo que es de agradecer en este tipo de exámenes y hay que felicitar a las personas que se estuvieron encargando de que fuera así. A pesar del caos de todos los que nos presentábamos y la cantidad de aulas diferentes, la caja con el examen se abrió a las 16:00 en punto y comenzamos a contestar a las 16:16.

Lo primero que hice al tener el examen fue mirar la extensión. 22 páginas!!! Ya sabía que sería más breve que mis simulacros. En concreto, este examen tenía 12.407 palabras, mientras que el simulacro de Enero tenía 16.075. Es también más breve que el EIR del año anterior.

La primera parte del examen, en el que la mayoría son preguntas de anatomía y fundamentos me pareció bastante asequible. Disfruté mucho especialmente con las de fundamentos, ya que que yo había puesto preguntas muy parecidas en los últimos simulacros de la academia. Os dije que este año caía Leininger sí o sí!!!! Aún así, eché de menos algunas balas de los últimos simulacros, pero me las guardo porque si no ha sido este año, el próximo caerán... Los alumnos ya habéis visto la intuición que tengo!!!

Después empezamos con las preguntas de psicosocial, alguna más rebuscada que otra, pero en muchos casos tenían que ver con las del año anterior. He perdido una cerveza porque no han preguntado por los estilos de atribución. Pero, la pregunta de la enfermera que dice: "No se preocupe, tranquilícese, verá como todo sale bien"... Esa la he clavado, eh?? Anda que no dio guerra en el simulacro esa pregunta y os lo advertí: ¡no podemos decirle esas cosas al paciente porque desatendemos su ansiedad y le damos falsas seguridades!!! (respuesta correcta: 2)

A continuación, muchas preguntas de Farmacología, pero más asequibles que las del año anterior. Solo espero que no haya sorpresas como en la del fenobarbital del año pasado.

Un porcentaje importante de preguntas han sido de ética y administración, pero si os dais cuenta, algunas eran muy parecidas a las de años anteriores.

A mitad del examen tuve que hacer una pausa porque la verdad que 4 horas de examen con 190 preguntas son agotadoras. Por eso quería presentarme al EIR, para pasar por lo mismo que los alumnos con mis simulacros. Se hace realmente largo!!!! Y esto lo saben los del Ministerio que escriben el EIR y ponen preguntas en las que es muy importante leer bien. Tengo que confesar que alguna la fallé por no leerla bien!! Nadie es infalible!! En cambio, también he acertado preguntas tipo "coche" y "hamburguesa" simplemente por ir tranquila y saber ver esos trucos, leyendo despacio todas las opciones.

Las preguntas del final, en concreto las de Comunitaria, son las que me han parecido más complicadas, pero creo que aún así eran más asequibles que el año anterior. Muchas las habíamos visto en los simulacros y otras se podían sacar con los trucos vistos en las correcciones presenciales de los simulacros.

Respecto a las de materno no puedo opinar, porque al ser matrona juego con ventaja. Solo decir que me han gustado mucho las de la lactancia materna porque veo que el Ministerio está al día en cuanto a la promoción de la misma y por ello lo preguntan en el EIR. Pero en este mismo sentido, creo que han faltado preguntas de Investigación en Enfermería, que yo esperaba que aumentara su importancia en el EIR debido a su relevancia y el plan de Estudios de Grado en Enfermería.

Las preguntas de Psiquiatría están casi cerrando el examen. Me han gustado mucho, más que nada porque se han acordado de que la Drogodependencia existe (aunque la pregunta de la embarazada que se quiere desintoxicar no la tengo muy clara y depende de lo que pongan se podría impugnar).

A la salida del examen me encontré con muchos alumnos. Por las caras supe que a la mayoría os había salido bien. Incluso los que creéis que os ha salido mal, esperad, porque en mis simulacros también salíais mal.

Conseguí gracias a la colaboración de los alumnos las 5 versiones del examen, además de la versión 0. Y después... directa a la academia a corregir el examen junto con mis compañeros. 

Nos ha llevado bastante menos tiempo que el año pasado, porque la mayoría de las preguntas eran muy directas y había consenso. La opinión de mis compañeros es que también ha sido más fácil que el año anterior y subirá la media. Pero para todo esto hay que esperar a tener los resultados oficiales con las puntuaciones y números de orden. La plantilla provisional de respuestas del examen la publicará el Ministerio el lunes día 10 de Febrero.


Por mi parte, me despido de momento deseando que vuestros sueños se puedan ver cumplidos.



ACTUALIZACIÓN 2/02/14:

Son muchísimos los mails que me llegan preguntando sobre los resultados y no puedo contestar a todos de forma individual.

En la corrección hemos tenido en cuenta las que creemos que se pueden anular y por eso no os coinciden las que habéis dejado en blanco.

Parece que la nota es más alta, pero no podemos saber donde estará el corte ni cuanto se necesitará para cada especialidad.

Los resultados que ponemos comparando con el año pasado no son muy reales, pues el año pasado el examen tuvo una dificultad diferente. Es mejor que hagáis caso de vuestra posición hasta la fecha y el percentil. Teniendo en cuenta que más o menos se presentarán unos 14.000, es probable que se necesite estar por encima del percentil 92 para poder tener opción a plaza de residente, si todos los que se han presentado pusieran sus respuestas en la web. Tened en cuenta que mucha gente se ha presentado para entrenar para la OPE y no cogerán plaza, lo que puede variar mucho el resultado final. También hay que saber que la gente que no se lo ha preparado no pone el resultado en la plataforma, por lo que quizás estemos realmente hablando de superar un percentil 70 o incluso menos para tener opción de plaza.

Sé que es difícil tener paciencia en este momento, pero no queda otro remedio. Podeis ir actualizando vuestro resultado para ir viendo como varía pero hasta que no tengamos el resultado del Ministerio todo son suposiciones aproximadas.



Comentarios

  1. Hola. Hoy no voy a corregir, salí con buena impresión pero no quiero deprimirme porque arriesgue bastante (si dudas entre dos siempre se contesta)
    Por otro me acorde mucho de ti, te recuerdo en un simulacro diciendo "nunca se le dice al paciente tranquilicesé) y la anécdota que nos contaste. Cuando he visto a Reva Rubin me he ido directamente al simulacro de agosto. Espero decir que por fin soy residente! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he corregido mi examen pero quiero darte las gracias por todo lo que me has ayudado vía twitter jajja ya que no es fácil prepararte esto sola,gracias por tu motivación y ayuda.
    En Murcia la organización me pareció genial,los de seguridad ayudando a mandar a cada estudiando a la facultad indicada separando por especialidad, a las 15.15 se abrieron las puestas, a las 15.30 empezaron los nombramientos,a las 15.50 ya estábamos todos sentados esperado (tiempo que me sirvió para relajarme por qué estaba atacada de los nervios), a las 16.00 se desprecinto la caja y a las 16.15 todos haciendo el examen!
    Bueno pues voy a corregir mi examen y si lo es este año pues al qur viene,no se puede perder la esperanza
    Y lo dicho un placer compartir estos 7 meses contigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! gracias por una entrada más de blog para calmar los nervios. Me gustaría saber que cara pusieron o que te dijeron al entregar la plantilla en blanco! jajaja
    Reconozco que se me escapó una sonrisa al ver a leinninger, el pensamiento crítico y otras de fundamentos que tenían las mismas palabras que las preguntas que nos pusiste en los simulacros...das en clavo siempre!
    A pesar de todo mis sensaciones al salir no fueron buenas, dudé muchas entre 2-3... asi que me vas a matar pero prefiero tus simulacros :P
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ana, la sensación que tuve al salir del examen fue de una felicidad completa! Lo vi muy asequible, de todas formas como soy un culo inquieto ya he introducido mis resultados en la plataforma! Te tengo que decir que paso de la barrera de las 100 netas, pero aún y asi hay notas espectaculares. Así que estoy igual que el año pasado a esperar hasta el final....no hay nada seguro. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. hola, felicidades por el blog, en la corrección del examen me salen 113 netas, creeis que tengo posibilidades de algo?nose...que nervios

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, Ana! Me gustaría felicitarte por este magnífico blog, y por tu labor... Probablemente inicie el nuevo curso presencial en la sede de Madrid. Tú eres una de las profes del presencial de esta sede? Lo dicho, enhorabuena, maja!

    ResponderEliminar
  7. Con 313 puntos se puede pillar algo de matrona??
    K nervios!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Os animo a ver el resultado en la web pues cuantos más seáis, mejor estimación podréis tener de las opciones a plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han anulado preguntas desde un principio? Es q me deje 11 en blancas y me sale 10, no se si una d ellas es q esta anulada. Gracias

      Eliminar
    2. Ana, eres profe del presencial de Madrid? Sería un estímulo para inscribirme en esa modalidad...

      Eliminar
    3. Sí, presencial en todas las sedes de IFSES de España. Doy clase de psiquiatría y psicosocial y los simulacros presenciales que se corrigen conmigo viendo las técnicas de test y los trucos para contestar las preguntas.

      Eliminar
  9. q bajón... me pone q no llego al 70 :( 54,26 sobre 100. :(

    ResponderEliminar
  10. Yo no entiendo nada, supongo que es cuentión del nivelaza de este año, porque e año pasado con menos de 50% netas ya cogieron plaza, y este año supongo que ni de broma....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha sido bastante más fácil. Creo que el más asequible desde que me dedico al EIR. Va a subir bastante el corte, pero no podemos dar una cifra para estar en un margen de seguridad de haber obtenido plaza hasta que no tengamos más resultados.

      Eliminar
  11. Hola! Una pregunta Ana, he corregido el examen con CTO y me gustaría comparar los resultados con los de ifses, ¿puedo entrar en vuestra corrección aunque no haya ido a vuestra academia?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!! Tienes el enlace en el texto del blog. Puedes corregir el examen, entrar al foro y ver los comentarios y el desglose del EIR 2014.

      Eliminar
    2. Ana, ya he corregido el examen en isfes, pero he tenido la mala pata de no poner la versión buena :( me ha corregido la cero y tengo la cinco. Hay alguna forma de volver atrás!¿?

      Eliminar
  12. Buenas Ana!!! en vistas a que este no ha sido mi año, mi idea es apuntarme al curso IFSES a distancia porque las sedes no me cuadran muy bien la verdad... entonces me gustaria saber si tendría algun modo de realizar tus famosos simulacros? ;)
    Graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los alumnos presenciales como los alumnos de la modalidad a distancia tienen a lo largo del curso 4 simulacros conmigo. Los de distancia los hacen en Madrid, cada dos meses hay un encuentro.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana! verás, yo decidí no corregir el examen, pero ni con las claves del día 10 porque me pongo muy muy nerviosa y le estaría dando mil vueltas a las respuestas todos los días. Lo que pasa es que ahora todo el mundo está haciéndolo, e incluso en varios sitios... y ya no se sí es que debería hacerlo yo también... Que me recomiendas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana! verás, yo decidí no corregir el examen, pero ni con las claves del día 10 porque me pongo muy muy nerviosa y le estaría dando mil vueltas a las respuestas todos los días. Lo que pasa es que ahora todo el mundo está haciéndolo, e incluso en varios sitios... y ya no se sí es que debería hacerlo yo también... Que me recomiendas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana! no he sido alumna tuya pero te he seguido por twitter todos estos meses y quería agradecerte tu ayuda! la motivación que trasmites me ha hecho tener siempre ganas de avanzar y levantarme sin olvidar mi objetivo, y mi plan para conseguirlo :). Pensé que al hacer el examen se me quitarían los nervios pero para nada! estoy que me muerdo las uñas. Tengo según IFSES 106,67 netas, y según CTO 110,67 , no varía demasiado y estoy muy contenta con mi resultado, es la primera vez que me presento, pero no dejo de pensar si será suficiente! Me encantaría saber qué opinas, y de nuevo, gracias por estar ahí para todos los opositores! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la nueva entrada sobre la comparación con el examen EIR del año anterior y te quedará todo más claro.

      Eliminar
  18. hola Ana! Gracias por tu sinceridad! Tengo 330 justas en ifses. Espero sacar para algo! Dispuesta a lo que sea. No he estado en la academia pero he metido el examen , gracias por la eficacia,por el blog,x tu transparencia. Estoy en el primer caso pero al límite...nos toca esperar y esperar...iremos dando noticias. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana....tengo un lio tremendo con lo de la nota de expediente y quisiera saber a q puntuacion de entre 1 y 4 equivale la nota de 7.275...muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola ana. Yo no soy alumno suyo y es por ello que el expediente no se modifica, tengo 107,34 netas, 322 puntos y un expediente de 2.68, y querria saber mi puesto algo mas afinado con la nota mia.yevo asi desde el lunes y no se ha modificao

    ResponderEliminar
  21. Buenas, en la pagina de los resultados primero te viene un puesto y mas abajo ya viene ajustado con el expediente, en el primer caso a que se ajusta, solo sin expediente? En cual nos fijamos mejor en el que viene con el expediente ajustao?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.