¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Durante estas últimas semanas me han llegado muchas peticiones por Twitter y Facebook para que explique cómo se calcula la nota en el EIR y qué puntuación hay que sacar para conseguir la plaza.

La primera pregunta es fácil de contestar. La segunda, merece un análisis más detallado que os recomiendo leer en este post.

Vamos por la primera!!!

¿CÓMO CALCULAR LA NOTA EN EL EIR?

La nota que tengáis en el examen es el 90% del total en el EIR. Para calcularla, hay que multiplicar cada respuesta válida por 3. A continuación se restan los errores. Las mal contestadas no puntúan.

BIEN CONTESTADAS:     suman 3 puntos cada una
MAL  CONTESTADAS:     restan 1 punto  cada una
SIN CONTESTAR:              0 puntos

Podéis calcular el resultado de vuestros simulacros de 225 preguntas (se ha aumentado el número de preguntas a 225 + 10 de reserva) sobre una escala de 100 si después dividís el resultado anterior entre 6,75.

Por ejemplo: si sobre 225 preguntas tenéis 180 preguntas bien, 40 mal y 5 sin contestar, la puntuación quedaría así:

- 180 aciertos x 3  = 540 puntos por aciertos.
- 540 - 40 fallos = 500 netas (preguntas correctas menos preguntas falladas).
- 500 / 6,75   =   74,07 puntos sobre 100.

Esa nota supone el 90% del total. El otro 10% es el expediente académico, teniendo en cuenta que cada suficiente o bien puntúa 1 punto, cada notable 2 puntos, cada sobresaliente 3 puntos y cada matrícula de honor 4 puntos. El cálculo lleva un rato hacerlo, porque hay que ir multiplicando cada asignatura por el número de créditos que tiene y dividir finalmente entre el número de créditos total. Las de libre configuración no cuentan. Este cálculo os lo va a hacer el propio Ministerio así que no hace falta que ahora dejéis de estudiar para hacerlo. Y si hay fallos en el cálculo del Ministerio ya habrá tiempo para reclamarlo después del examen.

Ahora vamos a contestar la segunda!!!

¿CUÁNTO HAY QUE SACAR EN EL EIR PARA TENER PLAZA?

Esta es la pregunta del millón. Me llegan todos los días mensajes preguntando casos particulares sobre las puntuaciones en los simulacros y si será suficiente para conseguir la plaza.

Pues lo siento mucho, pero eso NADIE LO SABE!!!! Depende de la dificultad de cada convocatoria!!!

Para expresarlo mejor, os he elaborado una tabla con los resultados de los últimos años en el EIR, haciendo la proporción sobre 100 preguntas para poder comparar.

Quiero que os fijéis en los datos señalados en amarillo. En la convocatoria 2013/2014, si tu puntuación en el examen era un 58,52 te quedabas sin plaza!!! Pero con esa misma puntuación en los tres años anteriores habrías quedado en la posición 100, pudiendo elegir la plaza que quisieras!!!

Esa nota que os pongo en el cuadro es solamente la nota en el examen. Faltaría añadir el expediente académico y hacer el cálculo respecto a los factores de corrección. La nota media de los 10 mejores es la que vale esos 90 puntos (90% del total). A partir de ahí, cada uno tendría que hacer la regla de tres para saber qué puntuación tendrá en el EIR en el apartado correspondiente al examen. Vamos a poner un ejemplo: el año pasado, la media de los 10 mejores fue 74,92. Eso significa que si tenías esa puntuación en el examen, te daban 90 puntos. Si tenías 37,46 netas entonces equivalía a 45 puntos en el examen, y así proporcionalmente. Después hay que añadir el expediente académico calculando también 10 puntos (10% de la nota) sobre la media de los 10 mejores.

En esta entrada del blog he querido poner solamente la puntuación del examen para que os hagáis la idea de los resultados en los test que estáis haciendo.

Por eso, es mejor comparar vuestros percentiles y sobre todo vuestra propia evolución!!! No os fijéis en la nota, porque nadie sabe cómo será este examen EIR.

Lo único que es seguro es que de todos los que os presentáis, no todos estais estudiando igual y la plaza será para todos los que más os estáis esforzando. Sólo tenéis que continuar así estos dos meses. 

Recordad: estudio + test + confianza. 



Comentarios

  1. Fantástica como siempre! hay que ver lo que te esfuerzas por ayudarnos y simplemente por un bocata de calamares jejeje. Bueno me entristece un poco la entrada a pesar de que voy mejorando, los percentiles que llevo son reguleros…pero aún me quedan dos meses para mejorarlos! así que no desisto. yo te pago el bocata como que me llamo pilar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Ya te digo yo que me pagas el bocata en la elección de plazas! Cuento con ello!

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que sigo tus publicaciones desde hace tiempo, y aunque intento no meterme mucho en estos mundillos para no ponerme más nerviosa al final he picado yo también...
    Me preocupa el subidón de notas que hubo el último año, algunos comentábais que fue porque el examen fue más fácil, también se presentó más gente, no sé si la crisis estará haciendo mella... El caso es que ver esos resultados da bastante miedo. Ojalá que el examen vuelva a la misma línea que años anteriores y beneficie a los que estamos estudiando, sin ponérnoslo imposible tampoco. Habrá que tener fe. Mucho ánimo para todos, y gracias por todo Ana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me preocupa la nota media de expediente. Yo tendré algo menos de 2, 1.85 o así y me asusta Qe eso pueda ser poco. ¿que pensáis? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli; el expediente ya no lo puedes modificar así que ahora a estudiar, que eso cuenta el 90%!!!
      Tu expediente no es malo!!! Está más o menos en la media. Recuerda que cuenta un 10%.

      Eliminar
  5. Hola Ana, ese subidón en la ultima convocatoria a qué se debe? A que el ultimo examen fue mas facil o que la gente estudió mas? Me preocupa

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, ese subidón en la ultima convocatoria a qué se debe? El examen fue mas fácil ? O la gente estudió mas? Me preocupa

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana,

    Me gustaría saber si las notas de la tabla se basan solamente en el examen o tiene ya en cuenta los cálculos con las medias de los diez mejores y los expedientes académicos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tiene en cuenta!! Se hace un factor de corrección con los diez mejores exámenes y los diez mejores expedientes. Sobre ellos se calcula la posición de los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.