Convocatoria para la OPE Madrid - 2019 Enfermería

El 29 de Junio de 2018 se ha publicado la convocatoria de pruebas selectivas para la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad de Madrid en la categoría de Enfermería. También se han publicado otras categorías, como matrona, fisioterapeuta, TCAE.


¡Vamos a comentar varias cosas importantes en este post!

El plazo de inscripción se abre el lunes 2 de Julio y finaliza el 30 de Julio, tal y como aparece en la web en la que hay que entrar para inscibirse. Podéis entrar a la web: pulsando aquí.


Se trata de un concurso-oposición, con un total de 5.266 plazas para la categoría de Enfermera. De estas plazas, se reserva el 7% para el turno de discapacidad, quedando 4.897 para el turno libre.

El proceso de concurso-oposición consta, como su nombre dice, de un examen (oposición) que cuenta un 50% del total y que es necesario superar para poder acceder a la siguiente base de concurso (presentación de méritos) que cuenta el otro 50% del total.

OPOSICIÓN
Respecto al examen, será un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos, mientras que los aciertos suman 1 punto.
Para superar esta fase es necesario obtener al menos el 50% de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones. Podrán superar esta fase un número de aspirantes mayor que el número de plazas.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que la mediad de esas 10 mejores notas del examen es un 8. En ese caso, para pasar a la fase de concurso hace falta un 4.

Si la media de las 10 mejores notas es un 6, entonces será necesario sacar un 3.

Ahora bien, cuidado con las conclusiones que se están sacando respecto a lo de "no tener que sacar un 5". Si tenemos un examen en el que la media de los 10 mejores es un 6, eso significa que el examen ha sido muy, muy, muy difícil, por lo que un 3 no será una nota baja.

En la convocatoria de 2014, tan solo un 5% de las personas que se presentaron al examen obtuvieron más de un 5 (que era el corte necesario para superar la fase de oposición). Esto obligó a tener que bajar el corte para poder cubrir todas las plazas.

Por tanto,  hasta que no se sepa la dificultad del examen no se pueden sacar conclusiones.


CONCURSO
En esta fase, el tiempo trabajado puntúa hasta un máximo de 35 puntos. La formación suma los 15 puntos restantes hasta el 50 del total de puntos que pueden obtenerse en esta fase.

Respecto a los méritos, se contabilizarán todos los obtenidos hasta el 30 de Julio, por lo que aún estáis a tiempo de poder hacer algún curso de formación continuada más si no tenéis el total de puntos.

En el tiempo trabajado, no todos los servicios puntúan igual. Si se ha trabajado en Instituciones Sanitarias públicas adscritas o dependientes del SNS, cada mes suma 0,18 puntos. En otras Administraciones Públicas, cada mes cuenta 0,13 puntos. La formación de residente barrera 0,10 por cada mes. En las instituciones privadas, cada mes puntúa 0,09 si existe concierto asistencial o acreditación docente...

Una de las cosas que más se está comentando por redes sociales es la "penalización" en el baremo de tiempo trabajado EIR. No estoy del todo de acuerdo en que sea una penalización; vamos a verlo con las matemáticas:

Los dos años de residencia puntúan 0,10 por mes, es decir, un total de 2,4 puntos. Y si ya se ha terminado la residencia y se ha obtenido el título, entonces en formación tendréis 2 puntos más.

Esto significa un total de 4,4 puntos en dos años. Si esos dos años hubiéramos trabajado en Instituciones Sanitarias públicas adscritas o dependientes del SNS (lo que más puntúa, con 0,18 por mes trabajado) hubiéramos obtenido 4,32 puntos en vez de 4,4.

Si se ha terminado ya la residencia, no penaliza. Pero sí estoy de acuerdo en que es un despropósito que la formación de residencia y la obtención del título de especialista no tenga una  puntuación bastante más superior a la que se hubiera obtenido trabajando en un centro público como enfermera general.

También estoy de acuerdo en que si aún se está realizando la residencia, la puntuación de este tiempo sí que cuenta bastante menos que si se estuviera trabajando de enfermero.

Realmente, quien sí obtiene un beneficio importante es quien haya obtenido el título de enfermero especialista por la vía extraordinaria mientras trabajaba, sin tener que hacer la residencia, ya  que sumará 2 puntos por el título y además, los puntos correspondientes al tiempo trabajado, que en este caso sí que pueden estar baremando a 0,18 puntos cada mes si era un centro público (0,18 x 24 meses + 2 = 6,32).


¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE OBTENER PLAZA?
Como ya hemos comentado en el apartado de "Oposición", todo va a estar en función de la dificultad del examen. Sin aprobar el examen, no se pasa a la siguiente fase. Así que en esta primera etapa TODOS partimos del mismo punto de inicio. Tenemos que concentrar nuestras fuerzas en sacar el mejor resultado posible.

Un examen fácil beneficiará a las personas que tengan más tiempo trabajado, ya que será más fácil pasar el corte y después en la fase de concurso se posicionarán mucho mejor.

Un examen difícil solamente beneficia en principio al que más ha estudiado. Y esto no tiene nada que ver con los méritos. En 2014, se dieron muchos casos de compañeros que superaron la OPE recién acabada la carrera, con 0 puntos en el apartado de tiempo trabajado. Incluso pudimos ver cómo para algunos el primer empleo como enfermero fue en su plaza fija. Quisieron hacer una "criba" para no tener que baremar a los 35.000 aspirantes, y la hicieron aumentando muchísimo la dificultad del examen. 

Estamos ante una OPE de 5.266 plazas, cuya fecha de examen se quiere hacer coincidir con la mayoría de fechas de Oposiciones de otras Comunidades Autónomas. Por tanto, de todas las personas que hagan la solicitud en este mes, seguramente muchas finalmente no se presenten porque les coincida con otra Comunidad que les interese más. La "criba" en esta ocasión se va a hacer en gran parte en base a esto. Pero sin duda, también tendrán que hacer criba en el examen.

Lo que os intento decir, es que seguramente no tengamos 35.000 presentados como en la OPE de 2014, sino una cantidad muchísimo menor.  En la OPE de 2014 confluyeron varios factores, como por ejemplo que no hubo otro examen ese mismo día, y que hacía mucho tiempo que no se habían convocado Oposiciones en muchas Comunidades Autónomas.

Ahora, se van a convocar Oposiciones en la mayoría de Comunidades. Y estamos hablando de 5.266 plazas solo para Madrid. Ante la duda de cómo será la dificultad del examen, creo que no debe nadie tirar la toalla. Hay que intentarlo!!! 

Los que tenéis pocos puntos, tenéis que hacer un buen examen, y es lógico que penséis que aún así puede que luego os adelanten los que tienen más tiempo trabajado.

Los que tenéis muchos puntos, también tenéis que hacer un buen examen, porque es la condición indispensable para poder optar a baremar. Y es lógico que estéis asustados por la cantidad de gente joven que tiene más tiempo para estudiar y acaban de terminar la carrera.

Al final, todos tenemos miedos. Todos sentimos que tenemos que dar lo mejor para optar a esa plaza. Pero hay 5.266. ¿Por qué piensas que ninguna de esas plazas va a ser para ti? ¿Por qué no piensas, en cambio, que tienes 5.266 oportunidades?

No hay error más grande que perder una oportunidad por el miedo a no lograrlo.

¡Vamos!



Comentarios

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.