Cuantas netas se necesitan en el EIR 2019

A la espera de resultados oficiales, teniendo en cuenta las estimaciones de la plataforma de corrección del examen EIR 2019 y las tendencias de los últimos años, las previsiones para conseguir plaza este año son las siguientes:


Estos resultados siempre son ORIENTATIVOS y teniendo en cuenta un expediente de 2. Si tenemos un expediente mejor, se mejora en números de orden y con un expediente inferior, el orden bajará.

Los datos más reales para poder comparar las posiciones nos los da la media de los 10 mejores exámenes, ya que este dato es publicado por el Ministerio de Sanidad. Si lo comparamos con la media aproximada de los 10 mejores de este año, podemos ver una diferencia de más de 50 netas. ¡50 preguntas menos acertadas sobre 225! 

Estamos ante el EIR más difícil de los últimos 10 años. Ese resultado equivaldría a 55 netas sobre 100. Nunca ha estado por debajo de 60 netas en los 10 años que llevo dedicándome a estudiar el comportamiento del examen EIR.

Una vez establecido ese punto de corte que marcan los 10 mejores exámenes, y teniendo en cuenta los resultados de la plataforma de corrección del examen EIR que tenéis disponible a través de nuestra web www.planeir.es podemos ver cómo el resto de números de orden también siguen esa variación.


Las últimas plazas EIR del año pasado se ocuparon con los siguientes números de orden, en el turno libre:

Matrona:               771
Trabajo:                865
Pediatría:              889
FyComunitaria: 1.060
Geriatría:           1.084
Salud Mental:    1.123

Sobre la estimación del comportamiento de los aspirantes en los últimos años, vemos que el número de orden de la última plaza suele estar un 5-6% por encima de la última plaza. Esto es debido a que hay compañeros que si no obtienen la plaza que quieren renuncian a ella. Pero el efecto se ve reducido por el cupo de discapacidad, que eligen plazas reservadas a este cupo con otros números de orden. En definitiva, basándonos en otros años, la última plaza se adjudicará a un número de orden entre 1.150 - 1.200 , con aproximadamente 90 netas. 

Sigo poniendo 90 netas como límite, debido a que con las impugnaciones se suele subir la media en alguna neta. Aunque ahora las 90 netas correspondan a un 1.000, probablemente en los resultados definitivos esa puntuación corresponda a un 1.100 - 1.200 con un 2 de expediente académico.

Todas las estimaciones de este año, al salir de lo habitual, deben ser consideradas como meras suposiciones. Esta entrada simplemente es para orientar a los que están pensando que con 110 netas han hecho un mal examen, ya que si bien eso significaría estar fuera totalmente en otros años, en esta ocasión podrán elegir plaza de la especialidad que quieran.

Por debajo de 90 netas las opciones de elegir plaza se reducen considerablemente, pero aún estamos pendientes de ver qué ocurre con las impugnaciones.

En todo caso, enhorabuena a todos los que habéis hecho este examen, sea el resultado el que sea. Creo que merecéis un gran reconocimiento, incluso aunque el resultado no haya sido bueno, ya que os habéis enfrentado a una prueba muy desafiante, en la que el Ministerio ha jugado con nuestra confianza y nuestra preparación. 

Sigo pensando que había preguntas que no deberían estar ahí. Estoy segura que a quien ha escrito la de la velocidad del esputo, si se la preguntan dentro de un mes tiene que mirar la opción correcta porque ni se la sabrá. Esas son las típicas preguntas "bala" que se ponen para medir la atención, la calma y el saber hacer un examen. Yo también las pongo en mis simulacros, pero en una proporción que sirva para medir precisamente esos sin dejar de valorar el estudio. En este caso, la proporción ha sido tan alta que nos ha dejado pocas preguntas en las que valorar el estudio y el esfuerzo de cada aspirante. En este examen ha sido fundamental no solo la preparación en cuanto a conocimientos, sino también la técnica de test y la confianza. Los tres pilares básicos que siempre se han de entrenar para conseguir la plaza. En esas preguntas es en las que de verdad os estáis jugando la plaza. Y serán los que mejor se hayan preparado las tres cosas los que consigan la merecida plaza.



Y luego habrá quien diga que esto era cuestión de suerte... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.