OPE Madrid 12 de Mayo 2019 - Macro OPE Enfermería


Hoy, 12 de mayo de 2019, se ha realizado en casi todas las CCAA el examen de la macro OPE de Enfermería.

Por la mañana se han examinado los compañeros en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Por la tarde ha sido el turno de Galicia y La Rioja.

El resto de Comunidades se han desmarcado de esta macro OPE, debido a que han tenido alguna otra convocatoria recientemente y no tenían plazo para realizar una nueva de manera simultánea.

Las sensaciones al salir del examen en la mayoría de Comunidades es que el examen ha sido bastante asequible si se había estudiado. Algunos compañeros nos han contado que Castilla y León junto con Murcia han sido las convocatorias más complicadas.

En Plan EIR hemos preparado el examen en Madrid y en Asturias. En estos dos casos, parece que será bastante asequible pasar el corte, siendo especialmente importantes los puntos en la fase de concurso. Aún así, ambos exámenes tienen algunas preguntas importantes que pueden ser las que marquen la diferencia, debido a que eran más complicadas a nivel teórico o en las que jugaba un papel importante la técnica de test. En la cuenta de Instagram os hemos comentado algunas mediante videos en las historias.

La coincidencia de la fecha de examen ha tenido como consecuencia un alto porcentaje de “ausencias”, ya que los aspirantes han tenido que elegir a cuál acudir. En el caso de Madrid, de un total de 33.000 solicitudes, solamente han acudido 20.500, lo que representa un 62% del total. Si tenemos en cuenta que se han ofertado 5.266 plazas, la ratio final es de una plaza para cada menos de 4 aspirantes. Una de las mejores ratios que se han dado en las oposiciones de los últimos 20 años, por lo que aunque el examen haya sido más fácil que en 2014, no hay que tirar la toalla si se tienen pocos puntos, porque nunca se sabe hasta donde va a llegar la puntuación de la fase de concurso.

En esta entrada del blog os vamos a comentar entre todos los profesores de Plan EIR las preguntas de la OPE de Madrid e intentaremos subir más tarde las de la OPE del SESPA. Ante todo, es nuestra corrección y mañana habrá que comprobarla con la definitiva.

¡Si queréis ver el examen de Madrid, está colgado en nuestra página web! Podéis descargar el PDF.



CORRECCIÓN EXAMEN OPE MADRID 2019


PREGUNTA 1. RC: A. María Jesús Cazallo.
¡Nos hemos estrenado en el examen con una pregunta de #CardioMola en relación a la temática de catéteres vasculares. La zona más habitual para la canalización arterial y/o para llevar a cabo una gasometría que nos permita obtener una muestra de sangre arterial es la arteria radial por su fácil exposición, accesibilidad y comodidad; y en caso de lesión, existe circulación colateral de la mano a través de la arteria cubital/ulnar que garantiza la correcta perfusión sanguínea de la mano. ¡Una neta para el bolsillo!

PREGUNTA 2. RC: A. Beatriz Mediero.
¡Venga que la hemos visto en clase! No se puede dudar ni fallar. ¿Los niños como son bajitos no? Pues para abajo (posteroinferior). ¿Los adultos? Más altos, por lo que tiraremos de la aurícula hacia arriba y atrás (posterosuperior). 

PREGUNTA 3. RC: B. María Jesús Cazallo.
Pregunta relacionada con las alteraciones y patología ocular. En este caso nos preguntan por el pterigion, una proliferación fibrovascular del tejido conjuntival que crece desde la conjuntiva bulbar hacia la córnea. Recibe su nombre por su aspecto (una pequeña ala), es normalmente triangular, con su base localizada en la periferia y el ápex invade la córnea. Normalmente se hallan en el área interpalpebral nasal.

PREGUNTA 4. RC: B. Elena Merlo.
La complicación más común en las úlceras péptidas es la hemorragia. La más grave es la perforación pero no nos preguntan por esta.

PREGUNTA 5. RC: D. Elena Merlo.
El síndrome de Boerhaave es el sangrado de la mucosa esofágica, que no está relacionado con ninguna sintomatología articular, pero sí con las respuestas A, B y C. La única respuesta que sería incorrecta es la D.  ¡Tenemos por técnica de test un coche!

PREGUNTA 6. RC: D. Elena Merlo.
Para la flexión de la rodilla el talón se aproxima al glúteo así que el ángulo lo mediremos por la cara posterior de la pierna. Ahora solo queda visualizar esta flexión con sus correspondientes ángulos y para ello nos podemos ayudar de los cuidados de enfermería en las artroplastias de rodilla donde la flexión máxima que íbamos a permitir era de 40º (ángulos mayores supondrían hiperflexiones). Por lo tanto, si no nos sabíamos la respuesta directamente, podíamos responderla asociando estos conceptos. 

PREGUNTA 7. RC: C. Mónica Rodríguez.
Pregunta fácil y que seguro que no habéis dudado. La glándula tiroides protagonista como se preveía. Las hormonas que produce son la tiroxina y calcitonina.

PREGUNTA 8. RC: C. Mónica Rodríguez.
La prostatitis aguda suele tener un origen infeccioso bacteriano, por lo tanto vamos a evitar la instrumentación uretral para no diseminar la infección.
El diagnóstico suele ser clínico y precisa de tratamiento antibiótico.

PREGUNTA 9. RC: A. Mónica Rodríguez.
Aunque no recordemos los valores normales de la creatinina sérica, sí sabemos que es el resultado del metabolismo endógeno (fruto del catabolismo proteico).
El aclaramiento de creatinina refleja la función renal y su unidad de medida es en ml/minutos. En la orina de 24 horas se analiza el aclaramiento de creatinina.

PREGUNTA 10. RC: B. María Jesús Cazallo.
¡En esta pregunta la pericarditis es la protagonista! Como me he acordado de todos vosotros al ver esta pregunta y estoy segura de que os habéis acordado de las clases de #Cardiomola ¿os acordáis como se repitió una y otra vez en clase la diferencia entre signo y síntoma?. En esta pregunta ha sido esencial leer muy bien el enunciado (obi wan que no vi) para responderla correctamente y no caer en las trampas, pues nos piden identificar uno de los síntomas de esta patología, y sin duda alguna como síntoma (subjetivo y no medible/cuantificable) entre las opciones de respuesta sólo tenemos el dolor torácico, que el caso de la pericarditis se trata de un dolor pericárdico (procedente del pericardio visceral), precordial, continuo, que incluso puede durar varios días, de carácter intenso y opresivo, que se caracteriza por una exacerbación franca con los movimientos respiratorios (en concreto con la inspiración profunda), y con los movimientos laterales del tórax y el decúbito dorsal; se alivia al inclinarse el paciente hacia delante en sedestación, y se suele irradiar hacia el músculo trapecio. 

PREGUNTA 11. RC: B. Marina Jacobo.
La lectura del Mantoux se realiza mediante la técnica de Sokal (medida de la induración de manera transversal al eje mayor del antebrazo preferiblemente a las 72 horas de la inoculación, siendo aceptable la lectura entre las 48 y 96 horas).

PREGUNTA 12. RC: A. Marina Jacobo.
El balón del TET se debe inflar con una presión entre 20-25 cm H2O (15-20 mm Hg). Es recomendable su medición por turno. La respuesta más correcta es la A.

PREGUNTA 13. RC: A. Elena Merlo.
Recuerda la fórmula de Parkland = 4 x peso (Kg) x SCQ (%). En las primeras 8h íbamos a buscar la mayor reposición hídrica del volumen total que la fórmula nos hubiese indicado, siendo correcta la reposición del 50% del volumen calculado. 
PREGUNTA 14. RC: D. Elena Merlo.
Cada ítem de Braden se valora de 1-4 puntos excepto fricción y rozamiento. Recuerda que Braden era una escala negativa, por lo que a mayor puntuación menor riesgo e igualmente se comportaban sus ítems. Con esta información podríamos responder correctamente si relacionamos y ordenamos de menos a más la gravedad con la cantidad de humedad (a más humedad y más continua peor situación y, por ello, menor puntuación). Rara humedad será menos que ocasionalmente húmedo y constantemente húmedo implicará mayor gravedad que muy húmedo. 

PREGUNTA 15. RC: D. Javier Zarzo.
Empezar las preguntas de Comunitaria con una “curiosidad” contada en clase, y que además teníais en el Manual. Una pena que la dificultad de la misma no haya sido muy elevada, dos hospitales ni siquiera son de la CCAA de Madrid, otro inaugurado en 2011… pero bueno, lo importante era no fallarla.

PREGUNTA 16. RC: B. Yanira Navarrete.
Aquí tenemos dos respuestas que son excluyentes, la A y la B. La hemorragia primaria, o bien ocurre durante la intervención o bien pasadas las primeras 12 horas, ¡pero no las dos cosas! En este caso nos preguntaban por la incorrecta, y es la B. La hemorragia primaria es aquella que ocurre durante la intervención. 

PREGUNTA 17. RC: C. Elena Merlo.
De todas las indicadas, la zona corporal que más presión sufriría en sedestación (sentado) sería el isquion.

PREGUNTA 18. RC: A. Yanira Navarrete.
Muy sencillita de responder. La toxoplasmosis se evita lavando bien frutas y verduras, cocinando bien la carne o consumiéndola después de haberla congelado. ¡Seguro que en esta no os han pillado aunque nos quisieran confundir con el pescado!

PREGUNTA 19. RC: D. María Jesús Cazallo.
¡Compañeros que alegría os habrá dado ver esta pregunta en el examen! Hicimos bastante hincapié en las clases sobre este contenido, pues el test o prueba de Allen es una pregunta estrella de OPE de enfermería, por lo que estamos seguros de que os habéis hecho de una importante neta más. El test o prueba de Allen es una técnica muy útil que sirve para valorar la circulación colateral arterial de la mano (flujo de la arteria cubital/ulnar suficiente) antes de realizar una punción en la arteria radial ya sea para la canalización de un catéter o para la extracción de una muestra de sangre de origen arterial. En realidad, la finalidad de esta técnica, como hemos comentado anteriormente es valorar la permeabilidad de la arteria cubital, pues el lugar de elección para la punción arterial es la arteria radial. 

PREGUNTA 20. RC: A. Beatriz Mediero.
Según la Intervención administración de medicación: inhalatoria (2311), entre sus actividades consta agitar el inhalador, enseñar al paciente a utilizar la cámara de aire (espaciador) con el inhalador, según sea conveniente. Enseñar al paciente a repetir las inhalaciones según tenga prescrito, esperando 1 minuto entre una y otra o ayudar al paciente a colocarse el inhalador en boca o nariz, entre otras.

PREGUNTA 21. RC: A. Beatriz Mediero.
¿Pregunta fácil no? Cine: movimiento y etapas. Por tanto, farmacocinética lo que el cuerpo hace al fármaco, es la rama que estudia el proceso LADME: Liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación. =)

PREGUNTA 22. RC: A. Yanira Navarrete.
El periodo prodrómico sería aquel en el que se manifiestan síntomas no específicos de la infección. Pregunta sencilla que se podía responder por descarte entre el resto de opciones. 

PREGUNTA 23. RC: D. María Jesús Cazallo
¡Compañeros pregunta vista con bastante detenimiento en clase de Neuro! Teníamos que recordad que en los casos clínicos de sospecha de meningitis bacteriana, cuando se obtenía una muestra de LCR a través de una punción para analizarlo y confirmar el diagnóstico, el aspecto era turbio, asociado a una elevación del número de proteínas y un importante aumento del número de leucocitos. Por este motivo, a las meningitis bacterianas se les conoce también con el nombre de meningitis purulentas o de LCR turbio. Por el contrario, eran las meningitis víricas aquellas que se caracterizaban por presentar una aspecto de LCR claro, transparente y cristalino, como agua de roca, similar al aspecto normal.

PREGUNTA 24. RC: C. Elena Merlo.
La principal manifestación clínica de la intoxicación por Paracetamol se va a producir a nivel hepático. 

PREGUNTA 25. RC: C. Elena Merlo.
Entre los fármacos en los que está contraindicado el uso de carbón activado encontramos las sales de hierro y las sales de litio.

PREGUNTA 26. RC: A. Ana Rincón.
Que la demencia por cuerpos de Lewy es una demencia PRIMARIA y que no es VASCULAR creo que no podía dudarlo nadie después del TOP de las demencias que nos marcamos en clase de Salud mental. Además, si sabemos que se produce por acumulación de cuerpos de Lewy, se deduce que es un tipo de demencia primaria degenerativa.

PREGUNTA 27. RC: B. Marta Bondía.
El dolor que se inicia y se produce en un nervio, se denomina de neurogénico. Este tipo de dolor suele ser referido por el paciente como sensación de quemazón o ardor.

PREGUNTA 28. RC: C. Ana Rincón.
¡Oh! Nuestro querido SPIKES traducido al castellano: entorno, percepción, invitación, comunicación, empatía y estrategia. 
Pero es que sin saberlo, es la única respuesta que tiene estas iniciales. Ojalá hubiera sido un poco más difícil esta pregunta para discriminar más al que ha estudiado bien la comunicación, que es el punto más importante del temario de Psicosocial en las OPEs.

PREGUNTA 29. RC: D. Reyes Leo.
Claramente, sólo tenemos que imaginarnos a un abuelito andando… ¿tiene unos pedazos de gemelos? NO: el tono muscular no aumenta, sino que disminuye. ¿Puede hacer movimientos amplios? NO, con lo cual, la elasticidad no aumenta, sino que disminuye también. En todos los casos, cuando los vemos andar sufrimos porque vayan a caerse, porque existe un aumento de la fragilidad ósea. En resumen: aumenta la fragilidad ósea, disminuye la contractilidad, la elasticidad y el tono muscular.

PREGUNTA 30. RC: A. Ana Rincón.
En la anorexia describimos los factores predisponentes más importantes: la personalidad de la adolescente y su contexto familiar. Además, la presión social respecto al culto de belleza también es un factor importante en el aumento de su incidencia, aunque ya sabemos que es una patología conocida desde antiguo, cuando el canon de belleza no era el actual.

PREGUNTA 31. RC: D. Erica Rodrígues.
En el calendario de vacunas de la Comunidad de Madrid a los 14 años se pone una dosis de tétanos difteria únicamente. ¡Ya sabíamos que las vacunas iban a ser uno de los temas estrella en esta OPE!

PREGUNTA 32. RC: A. María Jesús Cazallo.
Y como no podía faltar en un examen de OPE de enfermería, nos teníamos que enfrentar a una pregunta relacionada con la temática de epilepsia. En esta ocasión nos han preguntado por todo un clásico: mitos y falsas creencias en cuanto al abordaje y actuación ante una crisis epiléptica. Como vimos en clase, ante una crisis epiléptica está totalmente desaconsejado sujetar e inmovilizar al sujeto, intentar abrir la boca a la fuerza (por riesgo de fractura mandibular, lesión dentaria, labial y/o lingual), e introducir objetos en la boca para “evitar que se trague la lengua”. ¡Sumando netas!

PREGUNTA 33. RC: D. Erica Rodrígues.
Como vimos en clase la lactancia materna podía producir una ictericia prolongada y no estaba contraindicado retirar la lactancia. Es una de las causas más frecuentes de ictericia en el recién nacido.

PREGUNTA 34. RC: A. Erica Rodrígues.
Pregunta importante, vista en clase cuando os contaba qué tipo de recién nacido había sido yo misma. Al ser prematuro, no ha acumulado la suficiente grasa y presenta escaso panículo adiposo, además de una falta de osificación del cráneo. A nivel de la piel no estará sonrosado, sino que la piel será delgada y casi transparente, por lo que se pueden ver los vasos sanguíneos.

PREGUNTA 35. RC: C. Elena Merlo.
Finalmente han dado por correcta la C, por lo de “consumo concreto de hidratos de carbono”, ya que con una aproximación del consumo sería suficiente.

PREGUNTA 36. RC: D. Erica Rodrígues.
La opción D es la única que es diferente del resto y claramente un color rosado sería algo normal, no una manifestación clínica precoz de un trastorno metabólico hereditario.

PREGUNTA 37. RC: D. Yanira Navarrete.
Los sofocos son de los primeros síntomas en aparecer en el climaterio, junto con las alteraciones menstruales. El resto de síntomas necesitan un poco más de tiempo para manifestarse.

PREGUNTA 38. RC: D. Yanira Navarrete.
Los cambios a nivel hematológico en la mujer gestante incluyen la eritropoyesis y la hipervolemia. Recordad que disminuye la hemoglobina por hemodilución, y que hay una tendencia a la leucocitosis y aparición de trombopenia o plaquetopenia. 

PREGUNTA 39. RC: B. Yanira Navarrete.
Finalmente han dado por correcto el blastómero. El blastocisto contendría el trofoblasto y el embrioblasto, por lo que podríamos considerar entre comillas “que son respuestas iguales por referirse a lo mismo”. 

PREGUNTA 40. RC: C. Ana Rincón.
Siguen enamorados del misógino de Freud en las OPE… ¿Os acordáis del iceberg del manual? Y encima nos ponen una pregunta que se presta a 1000 interpretaciones. Si somos estrictos, el mecanismo defensivo Freudiano por excelencia es la represión y esa es la respuesta que deberían haber puesto por correcta, puesto que la represión nos ayuda a protegernos de la realidad mediante las censuras del inconsciente. La negación es otro de los mecanismos que también sirve para esta misma función. El enunciado no deja nada claro el mecanismo con el que la persona se protege, por lo que podría ser cualquiera de las dos. Puede que el tribunal haya considerado más correcta la negación por ser algo más voluntario que la represión; pero del mismo modo también sería lógico pensar en la represión, pues es el mecanismo Freudiano por excelencia para esta función.

PREGUNTA 41. RC: A. Erica Rodrígues.
Era una pregunta sobre vías en las que había que leer muy bien el resto de opciones y por descarte sería la opción A.

PREGUNTA 42. RC: C. Javier Zarzo.
Definición clásica de diagnóstico enfermero vista y reiterada en clase, muy importante reconocer que los diagnósticos enfermeros son juicios clínicos en relación a respuestas humanas, y NO solo de un individuo, también de la familia o de la comunidad.

PREGUNTA 43. RC: D. Yanira Navarrete.
¡Pregunta trabajadiiiiiisima en clase! Recordad que la palabra clave en la desinfección eran las esporas, en este caso la definición de desinfección es el proceso por el que se destruyen los microorganismos patógenos, pero no todas las esporas ni los gérmenes resistentes. 

PREGUNTA 44. RC: A. Javier Zarzo.
En este caso nos hablan de la aplicación REAL de un programa de cribado, por tanto, el término más correcto es Efectividad. La eficacia era en condiciones ideales y la eficiencia la que teníamos en cuenta los recursos.

PREGUNTA 45. RC: B. Marta Bondía.
Para que la calidad de la evidencia fuese alta se debería contar con una confianza elevada en que el estimador del efecto disponible en la literatura científica se encuentra muy cercano al efecto real. Y respecto a la evidencia baja, el estimador del efecto puede ser sustancialmente diferente del efecto real. 

PREGUNTA 46. RC: D. Marta Bondía.
Hemos encontrado la definición tal cual de la respuesta B, y se corresponde con la del análisis de la varianza: “El análisis de la varianza describe la dispersión de los valores de una determinada variable en relación con su media aritmética”; lo que concuerda bastante con la respuesta B. En cambio, para la respuesta D, hemos encontrado la siguiente definición: “La desviación estándar es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observación con respecto a la media de una distribución.” Lo que todavía concuerda más con la respuesta D. Sentimos el malentendido, pero parece que no hay posibilidad de impugnar esta pregunta, aunque nos han hecho a todos el lío pero bien.

PREGUNTA 47. RC: A. Ana Rincón.
Lo más sencillo de la comunicación… la retroalimentación. Muy trabajado en clase, no por su dificultad sino por su importancia en la entrevista. Supongo que esta pregunta la tendrán todos los opositores bien, por lo que no discrimina nada porque todos tenemos la misma respuesta.

PREGUNTA 48. RC: B. Alejandro Jiménez.
El consentimiento informado supone una manifestación libre, voluntaria e informada. Supone implicar al paciente en la toma de decisiones durante el proceso terapéutico. Por ello, al basarse en el respeto a la voluntad del paciente, hablamos del principio de autonomía.

PREGUNTA 49. RC: D. Alejandro Jiménez.
La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del SNS.
Mira que lo remarcamos en clase, y ha caído. Una cosa es lo que oigamos en los medios, que nos dicen muchas veces que por ley tiene que haber paridad, o equidad; pero la Ley lo que nos dice es que tiene que haber equilibrio entre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad.

PREGUNTA 50. RC: C. Alejandro Jiménez.
Pertenece al Capítulo V, que no entra en el examen según el BOCM. ¡Pero espero que no haga falta reclamar nada, porque es un regalo! ¿Cuándo pierdes la condición de fijo? Pues cuando te jubilas, claro está.

PREGUNTA 51. RC: C. Marina Jacobo.
Los sistemas de alto flujo aportan todo el aire inspirado por el paciente a una concentración constante e independiente del patrón ventilatorio. La FiO2 no es variable, sino que se conoce la cantidad exacta administrada al paciente.

PREGUNTA 52. RC: D. María Jesús Cazallo.
Otra pregunta clásica de OPE de enfermería que además estuvimos aclarando en clase y entrenándonos en los test: el Síndrome de Meniére, también conocido como Hidropesía endolinfática, que consiste en una afectación del oído interno por caracterizada por un acúmulo excesivo de endolinfa. Se ha preguntado por la clínica característica de este síndrome que se basa en sensación indolora de plenitud o taponamiento en el oído, vértigo episódico acompañado de náuseas con o sin vómitos, hipoacusia neurosensorial y acúfenos o tinnitus.

PREGUNTA 53. RC: B. María Jesús Cazallo.
Pregunta directa sobre las cifras normales de la PIO (presión intraocular). Los valores más estandarizados de la PIO normal oscilan entre 15-21 mmHg, por lo que la opción de respuesta a elegir como correcta sería la opción B. Como ya sabéis, porque os habéis entrenado muchísimo en la técnica test, en este tipo de preguntas hay que elegir la opción de respuesta que más se acerque a los datos que nos hemos estudiado ya que existe múltiple bibliografía y es normal cierta variabilidad en cuanto a las cifras. 

PREGUNTA 54. RC: A. Yanira Navarrete.
Pregunta sin mucha dificultad y trabajada en clase, ¡que ya sabemos lo que le gustan las cacas a los que ponen las preguntas! Las melenas es la salida de sangre de color negro intenso y brillante, y que indican una hemorragia digestiva alta.

PREGUNTA 55. RC: A. Elena Merlo.
Nos dice que el tono permanece constante, pero hay movimiento, por lo que nos habla de un ejercicio isotónico. Podemos descartar las respuestas B y C porque en ambas hay cambio en el tono muscular. Para rodar un objeto, en líneas generales, necesitaríamos una contracción muscular y movimiento, si no, no conseguiríamos desplazar el objetivo. Por ello la respuesta más correcta sería la A.

PREGUNTA 56. RC: A. Elena Merlo.
Esencial subrayar que el dolor continúa, incluso aumenta, a pesar de la analgesia administrada. Además, las características de que es un dolor pulsátil y continuo nos llevan a confirmar que hablan del síndrome compartimental. 

PREGUNTA 57. RC: B. Mónica Rodríguez.
Manifestaciones clínicas de la patología tiroidea, en este caso hipotiroidismo.
Pregunta fácil de sacar por descarte. Además sabemos que en el hipotiroidismo se produce un enlentecimiento del metabolismo y esto también afecta a la eliminación de los fármacos de ahí que se prolonguen sus efectos.

PREGUNTA 58. RC: D. Mónica Rodríguez.
Las tres primeras opciones de respuesta son posibles contraindicaciones del sondaje vesical no del sondaje suprapúbico. Se describe como contraindicación del sondaje suprapúbico el cáncer de vejiga.

PREGUNTA 59. RC: A. Elena Merlo.
Mucha atención porque nos preguntan la incorrecta y nos están haciendo un  juego de palabras tanto en la opción A como en la B . La respuesta es la A ya que el frío (baja temperatura) nos causará más vasoconstricción y esto nos empeorará aún más la circulación periférica. El resto son verdaderas porque se recomienda no usar ropa apretada para no dificultar la circulación , fomentar la deambulación y el cambio postural si vamos a permanecer mucho tiempo de pie.


PREGUNTA 60. RC: C. María Jesús Cazallo
Pregunta de fisiología cardíaca bastante compleja compañeros, que viene literal en la NANDA pero que no nos íbamos a saber de memoria. 
La NANDA, dentro del diagnóstico “disminución del gasto cardíaco” nombra las características clasificándolas en alteración de la contractilidad, alteración de la frecuencia/ritmo cardíaco, alteración de la postcarga , alteración de la precarga y factores conductuales. Por tanto, hay que buscar los factores que tienen que ver con la postcarga en particular.
La oliguria y la disnea van a ser consecuencia de la alteración de la postcarga, es decir, del aumento de las resistencias vasculares periféricas. Al bombear menos sangre, llega menos al riñón y se filtra menos, por lo que se reduce la producción de orina. El acúmulo de líquidos puede provocar disnea, al acumularse estos líquidos en el pulmón, dificultando la respiración.

PREGUNTA 61. RC: D. Marina Jacobo.
La administración de anticoagulantes forma parte del tratamiento del tromboembolismo pulmonar. La posición recomendada para el paciente es semi-fowler o Fowler, ya que permite la máxima expansión pulmonar y reduce el retorno venoso al lado derecho del corazón. Este hecho no exime la realización de cambios posturales.
Respecto a las medias de compresión, su uso en pacientes con diagnóstico reciente de trombosis venosa es variable. Según el sumario de evidencia se sugiere que el empleo de medias de compresión aplicadas con una presión de 30-40 mmHg en el tobillo, reduce un 50% la incidencia de síndrome postrombótico. La evidencia actual clasifica la terapia con compresión como “beneficiosa”. 
Debe observarse si existen síntomas de oxigenación tisular inadecuada: palidez, cianosis, relleno capilar >2g…

PREGUNTA 62. RC: D. María Jesús Cazallo.
Otra pregunta con una alta tendencia de aparición en los últimos exámenes OPE de enfermería en relación a contenidos sobre la valoración y exploración neurológica. En este caso nos han preguntado en concreto por la exploración del reflejo superficial cutáneo-plantar, cuya respuesta menos típica (pero no por ello siempre patológica),  consiste en la extensión del primer dedo en respuesta a la exploración del borde externo del pie, lo que se denomina signo de Babinski.
PREGUNTA 63. RC: B. Elena Merlo.
Teníamos 3 grados de quemaduras según la profundidad. El grado 1 se corresponde con quemaduras en capas superficiales de la piel (epidermis), por lo que la repuesta A será incorrecta, y el grado 3, con quemaduras de capas profundas (hipodermis), incluso llegando a estructuras subyacentes (respuesta C y D incorrectas). La única respuesta posible es la B.

PREGUNTA 64. RC: C. Elena Merlo.
¿Pregunta que al final llevaba trampa? Parece que sí. Braden Q (modificada para la población pediátrica) sí incluye perfusión tisular y oxigenación (por eso creemos que la han considerado correcta). En cambio, han dado como incorrecta la respuesta C porque valora el estado nutricional en general sin entrar en si el peso es correcto o no. Según nuestro criterio sería una pregunta impugnable pues nos habla de Braden sin más, y este es el que usamos en adultos y el que vimos con mucho detalle en clase. 

PREGUNTA 65. RC: A. Javier Zarzo.
La atención a domicilio realizada en pacientes con patología de baja complejidad siempre pertenece a la Atención Primaria, recordad que la Hospitalización a domicilio era cuando los cuidados eran de rango especializado.

PREGUNTA 66. RC: B. Yanira Navarrete.
Para poder dar de alta a un paciente después de una cirugía ambulatoria, debe haber un compromiso por parte de algún familiar o amigo de permanecer las primeras 24 o 48 horas en el domicilio del paciente, a fin de alertar de posibles complicaciones. El resto de respuestas no serían criterios de exclusión. 

PREGUNTA 67. RC: C. Reyes Leo.
Hicimos mucho hincapié en clase en los dos principales tipos de clasificaciones del IMC, según la OMS y según la SEEDO. Recordad que para no olvidarnos de cada una de ellas, dijimos… OMS tiene 3 letras = 3 tipos de obesidad. SEEDO si lo pronunciamos en inglés tal y como suena “SIDO”, son 4 letras = 4 tipos de obesidad; así podíamos recordar más fácilmente los límites. La obesidad tipo II corresponde con un IMC del 35-39.9.

PREGUNTA 68. RC: D. Reyes Leo.
Tenemos en nuestro manual que las necesidades energéticas pueden disminuir hasta un 30% durante la tercera edad, esto tenemos que considerarlo por tanto como el límite máximo. Según la OMS se produce una disminución del gasto calórico de aproximadamente un 10% cada diez años a partir de los sesenta años de edad (lo que más se asemeja es la ocpción D, puesto que la A es excesiva y la B y C podemos descartarlas directameente, pues está claro que disminuyen las necesidades).

PREGUNTA 69. RC: B. Beatriz Mediero.
¡FARMACOVIGILANCIA! En España existe un sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos, denominado Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H). Está integrado por 17 centros autonómicos y un centro coordinador ubicado en la división de farmacovigilancia y farmacoepidemiología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, la palabra “autonómico” en el enunciado nos daba muchas pistas.

PREGUNTA 70. RC: D. Beatriz Mediero.
Los glucocorticoides a nivel renal producen un efecto de retención de sodio, favoreciendo la aparición de hipertensión arterial y retenciones de líquido con edemas. Además, produce aumento de sodio y agua, hiperglucemia, disminución de la masa muscular u osteoporosis.

PREGUNTA 71. RC: B. Beatriz Mediero.
Estos conceptos se han comentado en clase, sobre todo cuando hablábamos de los antibióticos. Aquellos que realizan nefrotoxicidad, por ejemplo, hay que realizar controles para saber que no la estamos realizando. Sacábamos niveles pico (su máxima concentración en sangre) y niveles valle (mínima concentración). Estos niveles se tienen que extraer justo antes de la siguiente dosis pautada.

PREGUNTA 72. RC: B. Yanira Navarrete y Elena Merlo.
A pesar de que la vacuna de la hepatitis B se utiliza también en la hepatitis D, han considerado que no existe vacuna concreta para esta hepatitis. Aun así, recordad que la hepatitis D se transmite por vía parenteral, sexual y vertical y que si cronifica. Como el tiempo de incubación es entre 30 y 180 días, pero el día 180 ya no es transmisible. 

PREGUNTA 73. RC: B. Elena Merlo.
Lo prioritario en la atención de urgencias en un paciente con lesiones multiples es la apertura de la vía aérea. Lo temenos muy claro tras estudiar todos los algoritmos de RCP.

PREGUNTA 74. RC: B. Elena Merlo.
La tarjeta de pone en el paciente para que no se pierda si fuese necesario desprenderle de su ropa. El color rojo identificara a pacientes en situación grave y crucial, por lo que la situación hemodinámica sí estará comprometida. Y se rellenará el nombre de afectado siempre que sea posible averiguarlo. La respuesta más correcta sería la B, pudiendo demorarse incluso más de 6h.

PREGUNTA 75. RC: B. Ana Rincón.
El suicidio es la primera causa de muerte por causa externa a nivel GLOBAL. Además, sabemos que su incidencia aumenta con la edad. Por tanto, espero que no os hayáis equivocado en esta pregunta, pues en la población joven hay más muertes por accidentes de tráfico. ¡Es de las que había que leer bien y darse cuenta del Obi Wan!

PREGUNTA 76. RC: C. Ana Rincón.
En el cuadro de diferencias entre los distintos tipos de trastornos neurocognitivos hacíamos especial énfasis en que en la demencia lo principal es el deterioro de la memoria y otros déficits cognitivos múltiples, mientras que el delirium se caracteriza por la afectación del nivel de conciencia y la atención. Por tanto, en esta pregunta claramente el tribunal buscaba confundirnos con los síndromes confusionales agudos (delirium). En la demencia no se altera la conciencia; además tiene un curso lento y no suele existir inversión del sueño (salvo en las fases finales). El lenguaje se afectará produciendo afasia.

PREGUNTA 77. RC: A. Marta Bondía.
Concepto puramente teórico. La respuesta correcta es la primera. Se puntúa de 0 a 4. Tenéis la tabla en el manual de Oncología y Cuidados Paliativos.

PREGUNTA 78. RC: B. Reyes Leo.
¡Las escalas eran preguntas aseguradas! Sabemos que Barber evalúa la fragilidad, para recordarlo...escala del Barbero, cuando este nos pone la cuchilla en el cuello, nos sentimos FRÁGILES. En relación al cuidador tenemos la escala Zarit, que valora la sobrecarga de este; y en cuanto al deterioro cognitivo encontramos por ejemplo el Mini Mental de Lobo.

PREGUNTA 79. RC: B. Reyes Leo.
La polifarmacia es un hecho muy frecuente en los ancianos, y esta está relacionada con aspectos tan importantes como….¡las caídas! Uno de los principales síndromes geriátricos. Tenemos que recordar que la polifarmacia favorece la aparición de reacciones adversas entre los distintos fármacos, no mejora la adherencia terapéutica, sino todo lo contrario y el aumento de la contractilidad cardíaca se verá aumentada en caso de que se usen fármacos con este fin, no por el mero hecho de ser polimedicado.

PREGUNTA 80. RC: B. Ana Rincón y Mónica Rodríguez
Las hormonas femeninas están disminuidas en la anorexia; se produce una disminución de las gonadotropinas (LH y FSH) y por consiguiente del estradiol.Recordad que por eso precisamente una de las características importantes dentro de las manifestaciones clínicas es la presencia de anovulación e hirsutismo.
La alteración del eje hipotálamo – hipofisario – gonadal provoca también niveles altos de hormona del crecimiento, aunque su incremento no produce ningún efecto en el crecimiento de la mujer, ya que la resistencia a la hormona también se encuentra aumentada. El factor de crecimiento insulínico (IGF-1) también se encuentra disminuido.

PREGUNTA 81. RC: C. Erica Rodrígues.
Es una pregunta clara del calendario que seguro no habéis fallado! La opción correcta es la C.

PREGUNTA 82. RC: B. Erica Rodrígues.
Sabíamos que alguna pregunta sobre maltrato nos podrían hacer y si nos acordamos de los ejemplos vistos en clase podríamos descartar las opciones y quedarnos con la B.

PREGUNTA 83. RC: C. Erica Rodrígues.
Si nos acordamos del rotavirus sabemos que la opción correcta es la C y que la mayoría de las diarreas de los más pequeños son por virus.

PREGUNTA 84. RC: B. Yanira Navarrete
Nos están hablando de un niño que presenta un aumento de la motilidad intestinal, es decir, ¡que tiene diarrea! Las heces pueden ser blandas o normales, puesto que la diarrea se caracteriza por un aumento en el volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones. 

PREGUNTA 85. RC: C. Yanira Navarrete.
¡Un regalo de pregunta! Según la IHAN el inicio de la alimentación complementaria se recomienda a partir de los 6 meses, o lo que es lo mismo, la lactancia materna se recomienda en exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño o niña. 

PREGUNTA 86. RC: A. Erica Rodrígues.
A los 6 meses el niño comienza a poder sentarse sin soporte o apoyo. Caminar solo, decir las primeras palabras o hacer la pinza digital son logros posteriores en el desarrollo motor del niño.

PREGUNTA 87. RC: C. Yanira Navarrete.
Pregunta vista en clase y trabajada, además de sencilla de responder. Los síntomas de los que aparecen en la pregunta, más asociados a la menopausia son los vasomotores y los vaginales.

PREGUNTA 88. RC: C. Yanira Navarrete.
Finalmente han dado por correcta la tercera maniobra de Leopold para valorar el encajamiento fetal pero también se podría utilizar la cuarta maniobra, según el programa formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (orden SAS/1349/2009 de 6 de mayo). Pregunta susceptible de ser impugnada.

PREGUNTA 89. RC: A. Yanira Navarrete.
El método anticonceptivo recomendado durante la lactancia son los anticonceptivos con sólo gestágenos, es decir, con progesterona. Durante la lactancia materna no se recomienda dar estrógenos ya que podrían inhibir o disminuir la producción de leche. 

PREGUNTA 90. RC: D. Javier Zarzo.
En clase se ha repetido mucho que las técnicas de investigación en aula eran de las más preguntadas, y aquí tenéis el ejemplo. Han recurrido a una de las más clásicas, dividir un grupo grande en otros más pequeños de 6 miembros que durante 6 minutos expresan ideas sobre un tema. Neta asegurada ;)

PREGUNTA 91. RC: C. Erica Rodrígues.
La única contraindicación real es en menores de 6 meses. En personas de 60 años y en embarazadas se puede poner con precaución, si el beneficio supera los riesgos.

PREGUNTA 92. RC: B. Javier Zarzo.
Como era de esperar apareció la estrategia de la cronicidad de la comunidad de Madrid, y como podíamos temer se han metido con las figuras de “gestión de casos” y “enfermera de enlace”. Según la propia estrategia, la que situábamos habitualmente en el hospital, era la enfermera de enlace, pero no viene entre las opciones de respuesta… ¿Qué hacemos? Tal vez pensar que “de continuidad asistencial” y enlace puedan ser sinónimos, pero a ver que dan cómo correcto.

PREGUNTA 93. RC: C. Yanira Navarrete.
Esta respuesta también nos la sabíamos a la perfección porque también la hemos machacado en clase de paciente quirúrgico. Recordad que dentro de la desinfección había distintos niveles, y que el nivel alto eliminaba formas vegetativas bacterianas, virus, hongos y la mayoría de esporas bacterianas (aunque no necesariamente todas). Nuestra palabra clave, como siempre, ¡las esporas!

PREGUNTA 94. RC: C. Marta Bondía.
La tasa de fecundidad tiene en cuenta el número de nacidos vivos en un año, y a las mujeres que se encuentran en edad fértil. Se considera que éstas son las que tienen entre 15 y 49 años.

PREGUNTA 95. RC: B. Marta Bondía.
Características de las distribuciones normales o también llamadas simétricas, por lo que última opción se descarta. La curva de este tipo de distribuciones se denominan mesocúrticas, no leptocúrticas. Entre la media y 2 desviaciones estándar (por encima y por debajo) se encuentran en torno al 95% de los valores, no el 100%. Que como indica la respuesta B, se encuentran entre la media y 3 desviaciones estándar por encima y por debajo.

PREGUNTA 96. RC: A. Alejandro Jiménez.
De todo lo que podrían haber preguntado de este tema, se han quedado con lo más fácil. El consentimiento se puede retirar en cualquier momento (hasta que ya te han operado, claro).

PREGUNTA 97. RC: C. Alejandro Jiménez.
Al final tanto Plan de Calidad y se han quedado con lo más fácil, el nombre de la Estrategia 8 (que aparecía en el BOCM). Aquí la dificultad sería saberme los objetivos que se tratan dentro de esa estrategia, de no ser porque sólo entra la número 8.

PREGUNTA 98. RC: A. Alejandro Jiménez.
¡Salud Laboral! Pero que no cunda el pánico pues espero que con las ayudas que os mandé la hayáis acertado todas y todos, porque aparecía tal cual. Hablamos de nuestra policía del trabajo, la que se dedica a vigilar, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

PREGUNTA 99. RC: B. Alejandro Jiménez.
Está es raro que aparezca en una OPE, pues habla del contenido mínimo de la Historia Clínica. Aun así, no tiene pérdida, pues el resto de respuestas no tienen nada que ver. Estos datos pertenecientes a la actuación enfermera es contenido de la Historia clínica del paciente.

PREGUNTA 100. RC: A. Alejandro Jiménez.
Las actuaciones relacionadas con la aplicación de la legislación vigente en materia de Sanidad Mortuoria, en evitación de los riesgos derivados de las prácticas tanatológicas.
Esta puede ser impugnada pues el Título VI no entra según el BOCM, pero de nuevo ¡espero que no haga falta! Si leemos despacito se saca fácilmente. Me hablan de funciones de la Autoridad de Salud Pública, y la opción B me habla de compra de servicios y presupuestos, la C de reclamaciones de pacientes, y la D de organización territorial. Pero la A, me habla de riesgos sanitarios. Por ello, si leemos despacio, es sencillo sacarla.

PREGUNTA 101. RC: B. Yanira Navarrete.
Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en los pacientes que no reciben sangre, productos sanguíneos o emulsiones grasas, se deben sustituir los equipos de administración que son utilizados de forma continua, incluidos los equipos secundarios y equipos adicionales, como máximo a intervalos de 96 horas, y al menos cada 7 días. (Grado de Recomendación, IA). 

PREGUNTA 102. RC: C. Yanira Navarrete.
Recordad que habíamos hablado en clase de la toxicidad del óxido de etileno, que resultaba uno de sus peores inconvenientes. ¡Estoy segura de que esta la tenéis bien!

PREGUNTA 103. RC: C. María Jesús Cazallo.
Compañeros, suerte la nuestra que nos han preguntado por un concepto visto en clase sobre patología ocular. Nos han preguntado por el cristalino, una de las lentes naturales del ojo que nos permite el enfoque de los objetos, y que por diferentes causas puede volverse opaco y evolucionar a cataratas, las cuales suponen la principal causa de ceguera reversible, ya que como vimos en clase, se puede tratar quirúrgicamente a través de una faquectomía y recobrar una buena visión. ¡Esta neta está asegurada chicos!

PREGUNTA 104. RC: D. Javier Zarzo.
Espero que hayáis leído bien, el paciente ES CONSCIENTE de su problema, y por tanto, está en fase de contemplación, todavía no ha empezado a hacer nada, pero si que quiere superarlo. En precontemplación las personas NIEGAN el problema.


PREGUNTA 105. RC: B. Elena Merlo.
Para acordarnos de los vendajes con nombre propio asociamos en clase Velpeau, Gilchrist, Robert-Jones y el ocho de guarismo, que buscan más o menos lo mismo: la inmovilización de la cintura escapular. Lo más próximo a esta cintura se corresponde con la respuesta B, que también es una de las indicaciones de este tipo de vendaje: fractura, esguince, subluxación de la articulación acromioclavicular.

PREGUNTA 106. RC: B. Yanira Navarrete.
Hasta ahora nos habían preguntado por el efecto del tabaco sobre la menopausia, y sabíamos que la adelanta. Ahora se interesan por saber el efecto que produce el alcohol, y no es fácil intuir que, al igual que el tabaco, el alcoholismo adelanta su aparición. Pregunta que estoy más que segura que habéis acertado. 

PREGUNTA 107. RC: D. Elena Merlo.
Para evitar complicaciones el uso del torniquete debería de estar limitado a un promedio de 2-3h. Si abrimos el torniquete con cierta frecuencia podemos no frenar por completo la hemorragia (respuesta A falsa).Con el torniquete buscamos controlar el sangrado. Si lo ponemos por debajo del punto sangrante (respuesta B falsa) no conseguiremos frenar la llegada de sangre, igual que si lo aplicamos directamente en la lesión (respuesta C falsa). Buscaremos ponerlo entre la zona lesionada y el corazón, lo más próximo posible al miembro afectado para evitar una mayor afección en caso de necesidad posterior de amputación. Además, las respuestas B y D son excluyentes: o lo pones por encima o lo pones por debajo. La respuesta correcta será la D.

PREGUNTA 108. RC: A. Reyes Leo.
¡De nuevo escalas! ¡Les encantan! MUY FÁCIL, lo tenemos trilladísimo. Las ABVD se evalúan a través de distintas escalas, entre ellas están el índice de Katz o el índice de Barthel (escala de la 1ª cita, en la que realizamos todas las actividades básicas antes de quedar con el/la churri: ducharnos, asearnos, vestirnos, y llegar al sitio en el que hemos quedado...caminando). Norton valora las UPP, Pfeiffer realaza una valoración cognitiva y Filadelfia la calidad de vida(queso untado en tostada es calidad de vida).

PREGUNTA 109. RC: C. Yanira Navarrete.
Pregunta sencillita si habíamos estudiado bien los tipos de aislamiento. El Clostridium difficile requiere aislamiento de contacto.

PREGUNTA 110. RC: A. Reyes Leo.
Decidme que os habéis acordado de nuestro Flubber!!!!!!! regalazo!!! la machacamos mucho en clase, vamos a recordarlo… fibra insoluble y hacíamos el símil de que las personas no nos podemos disolver en agua, por lo tanto, no podíamos formar una masa (como ocurría con la fibra soluble y Flubber). Como consecuencia y debido al efecto osmótico, se atraía agua y este agua chocaba contra las paredes del intestino (aumento del peristaltismo), acelerándose de este modo el tránsito gastrointestinal. Dado que este tránsito estaba acelerado, el bolo alimenticio pasaba muuuuucho más rápido por el sistema digestivo, por lo que la absorción de los nutrientes era menor, por tanto, no enlentence la absorción de nutrientes como la glucosa o el colesterol (esa es una función de la fibra soluble). Cuidado! Hablamos de que la fibra podía tener efectos PRE-bióticos (sustancias no digeribles de los alimentos que favorecen el crecimiento de las bacterias colónicas del huésped, aportando también beneficios a este (ejemplos: inulina, fructooligosacáridos... FIBRA); no PRO-biótico (producto que posee microorganismos, o un preparado de microorganismos, que influyen en la microflora del huésped aportando a este beneficios).



¡Mucha suerte a todos! Esperamos que al final el examen sea capaz de medir y diferenciar a los que más han estudiado y se merecen la plaza.




Comentarios

  1. ¡Mil gracias por tener las respuestas tan rápido! Sois los mejores, equipo de Plan Eir. Gracias, Ana Rincón, por montar esta academia, vuelvo a estar motivada con los manuales y con el estudio, después de tantas decepciones con el EIR!!

    En cuanto a las respuestas de la OPE (gracias por este trabajazo) , tengo dos dudas, no sé si pueden aportar algo:

    - La n°60: RC es oliguria y disnea, entiendo que la correcta es la D (creo q ha habido un fallo de transcripción y se ha puesto como correcta la C, taquicardia).

    - La n°73: según el algoritmo MARCH, (E), en pacientes con lesiones múltiples se prioriza la hemorragia antes que la vía aérea. Se podría aplicar a esta pregunta? Sería impugnable? O como no matiza si la hemorragia es masiva, es por eso que la correcta es la B?

    De nuevo, gracias por acompañarnos en esta estapa "post-examen", que se hace muy tensa y cuesta arriba. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ana con vosotros he tenido el mejor plan para alcanzar mí objetivo:PLAN EIR.Sin duda me habéis ayudado a adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarme a este reto,me habéis aportado un montón de confianza y en definitiva habéis hecho que el camino haya sido mucho más fácil y divertido. Gracias a todo el equipo,sois los mejores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.