Enfermería NO es un comodín

Esta semana quiero seguir defendiendo la necesidad de que la Enfermería se especialice en su área de trabajo y defendamos nuestra profesión.  No somos comodines polivalentes que podamos estar cada día trabajando en un sitio distinto y con pacientes distintos.

Muchos de vosotros me contáis en estos días que por fin os han llamado para trabajar, algunos incluso por primera vez desde que acabasteis la carrera, y para otros es el primer contrato desde el verano pasado. Además, esos contratos os los están haciendo en sitios donde no habéis rotado nunca y que no tienen nada de sencillo: UCI pediátrica, quirófano, diálisis... Otros compañeros me habláis de contratos tan increíbles como "enfermera polivalente". Tal y como está la situación laboral en España, no vamos a rechazar contratos, eso está claro. ¿Pero cuál es el coste de hacer de comodines?

El primer coste ya lo conocéis los que lo habéis vivido: ¿con qué seguridad acude un profesional de Enfermería a su puesto de trabajo cuando no sabe nada del servicio o las técnicas específicas que tiene que aplicar? ¿Cómo acude cuando ni siquiera sabe en qué servicio va a estar asignado ese día? ¿O si acabará el turno en el mismo servicio en el que empezó? Y estas situaciones, en el verano se multiplican por 1.000.

Pero hay otro coste aún más importante. Estos son algunos ejemplos:

En la hoja de prescripción ponía que se le debían administrar al paciente 9 gramos cuando la dosis correcta era 0,9 gramos. Personalmente, yo nunca he administrado quimioterapia: ¿hubiera puesto lo que ponía en la prescripción? ¿Qué hubierais puesto vosotros? Y eso, a esas compañeras les ha costado una sentencia de homicidio imprudente, con una pena de un año de cárcel.

 - FERROL. Juzgan a una enfermera de Ferrol que causó la muerte de un bebé tras inyectarle un medicamento que era para su madre. La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel y 130.000 € de indemnización. La noticia, en su último párrafo pone textualmente: "la enfermera había sido contratada de forma eventual para los días 19 y 20 de noviembre". ¿No habrá tenido algo que ver esto con el error?

 - VALLADOLID. Piden cárcel para una enfermera de Valladolid por suministrar a un bebé por error un medicamento que era para su madre. La enfermera imputada, llevaba 15 días trabajando en el servicio de Maternidad. Le indicó a la madre que tomara la medicación, pero la madre se la administró al bebé. La enfermera afirma sentirse responsable, aunque no culpable, ya que explicó a la madre que la medicación era para ella, pero no pudo quedarse a supervisar la correcta toma de medicación debido a que tenía otras 20 habitaciones que atender y se le acumulaba el trabajo.


Nuestra correcta actuación es fundamental para garantizar la seguridad en la atención de nuestros pacientes.

Debemos esforzarnos en que nuestra formación sea de la mayor calidad posible y autoexigirnos tener esa formación actualizada a nosotros mismos. Pero como colectivo, también debemos luchar de forma conjunta para que estas situaciones no ocurran: no somos comodines que podamos estar cada día en un servicio, con pacientes distintos.

Esto es algo que las gerencias de los hospitales deberían considerar, pero para eso tendremos que denunciarlo nosotros. Nos falta mucha unión, compañeros. Podríamos cambiar muchas cosas si trabajáramos en la misma dirección. Pero seguimos asumiendo ese "locus de control externo", esa indefensión aprendida de la que os hablé en anteriores entradas del blog. Ojalá algún día nos lo creamos y comencemos a cambiar la situación.

Mucha suerte a todos los compañeros que empiezan en un nuevo servicio. El próximo lunes, yo misma empiezo a trabajar en un sitio nuevo.




Podéis seguirme en Twitter: @planEIR o subscribiros al blog.


                                                                          

Comentarios

  1. Me parece muy difícil cambiar esta situación, y más hoy en día que parece que les tienes que dar gracias por que te den tres tristes días de contrato: situaciones que me han pasado a mí:
    1. Estar de pool, me llaman y me dicen que voy una mañana a Qx: a lo que yo contesto: nunca he trabajado en Qx, a lo que me responden, vais tú y otra chica nueva, la supervisora ya lo sabe y están preparadas para asumiros. Día sgte: llego a Qx, la supervisora no está y nadie sabía que llegábamos dos personas sin experiencia. Me meten en un Qx y la persona que estaba allí me dice que conmigo no trabaja, que no es nada personal. Me cambian de Qx: me veo instrumentando en una IQ de Orl.
    2. Llego a UCI sin experiencia...6enfermeras, mi señor sangrando porque el sistema de la arteria se había desconectado y el suelo lleno de sangre, mis compañeras con una urgencia, yo histérica porque no sabía q hacer, entral la super de guardia, que cómo va todo...el suelo toooodo lleno de sangre...yo casi llorando..loca de la vida le digo que es una irresponsabilidad por su parte y porla mía, que yo No tengo experiencia en ese servicio, que tenía que estar en otro...que qué le parecería si el señor de la cama fuera su padre..respuesta: estás demasiado nerviosa, no digas eso delante de los pacientes porque escuchan..sal a fumar Y YO NO FUMO...le dije...pues tranquilízate que así no puedes estar...y se va..
    3- acudo al sergas para informarme sobre qué número están llamando...y la"tan adorable persona" que está allí me dice que tengo que ir al servicio que me toque PORQUE SOYENFERMERA Y TENGO QUE SABER DE TODO....Y TE AGUANTAS Y MI HIJA VIVE EN MADRID EN UN PISO DE 30m2 y MIRA TÚ Q SUERTE TIENES
    VERGONZOSO E INDIGNANTE...lo peor la FALTA DE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y QUE TODO EL MUNDO DESCONOCE..

    ResponderEliminar
  2. Me pone los pelos de punta tu comentario. Por que lo peor es que encima entre nosotros no nos ayudamos: cerramos la puerta y decimos vete a fumar, o contigo no trabajo.

    Afortunadamente tenemos también profesionales muy implicados con la profesión y que se ofrecen a ayudarte en esos primeros días.

    Asustada estoy ya con mi contrato la semana que viene. Espero no verme en ninguna situación de estas.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensando lo mismo, que somos comodines... Tenemos que luchar para conseguir que todas las enfermeras, al igual que los médicos, seamos especialistas, y tengas experiencia en nuestro servicio... Porque parece que una enfermera tiene que saber moverse en todos los servicios y no es así, porque cada uno tiene sus cosas.
    En mi caso, acabe la carrera en 2011 y este verano es la primera vez que trabajo...en medicina preventiva. Nada que ver con ningún otro servicio...aunque sí que es verdad que no tienes tanta responsabilidad como en UCI quirófano etc. pero yo cuando empecé estaba perdidísima. También he de decir que tuve suerte con las compañeras y me ayudaron mucho los 2 primeros días.

    Pero como digo, hay que luchar para conseguir que todas seamos enfermeras especialistas, aunque mucho tiene que cambiar la cosa para conseguirlo a corto medio plazo...

    ResponderEliminar
  4. Cuántisima razón lleváis compañeras...qué pena ésta situación nuestra la verdad...a mí me ocurrió algo parecido, os cuento...

    me llaman para darme un mes de contrato, y, como era obvio, yo entusiasmada, y más por conocer otros hospitales, puesto que soy de andalucia, me habian hablado muy bien del sistema sanitario madrileño, el cual hoy en día deja mucho que desear....bueno a lo que voy....

    trabajé en neurología. llegué una mañana, estaba en el cambio de turno, y la compañera me comentó que habia un señor que lo habian pasado de cuidados especiales (tambien de la planta de cuidados especiales de neuro) en su turno de noche y que el señor estaba bien, tan sólo le habia desconectado el pulsiosimetro porque estaba todo el rato "pitando" y era muy molesto...total, lo primero que hice fue ir a ver al señor y asegurarme que tanto sus costantes como el propio paciente estaban bien. una vez revisado me dispuse a sacar 20 analiticas que tenia esa mañana para mí. una de ella se resistía (la primera) y como llevaba un buen rato (unos 10 minutos intentandolo y nada) decidi llamar a mi super para que la sacara ella ya que era una señora muy mayor a la que no queria causar más sufrimientos por mis pinchazos de principiante...(acabe en 2009). cogi y fui de nuevo a revisar al señor y cuál es mi sorpresa que no tenía pulso, labios y puntas de los dedos azules, lo cual sali corriendo a llamar a la super xq era de mis primeros dias alli y ni si quiera encontraba el carro de paradas!! total, vaya suerte la mía que era el único anciano en toda la planta de neuro que era reanimable, es decir, los demás no pero él sí, y me tocó a mí...
    corriendo la super llamó a los de uci para que subieran....¿habéis visto las escenas tipo reanimación en las pelis americanas? pues esas escenas se quedan pequeñas para lo que allí se armó...y yo me sentía una inútil...
    como era de esperar, el hombre falleció por un infarto de miocardio, no pudieron hacer nada. imaginaos cómo me sentía, qué se me pasó por la cabeza...
    y no contento el destino con ese día me regaló otro último detalle...al finalizar mi turno, ya saliendo de mi planta, sentí unos gritos de una paciente...a los cuales acudí lo más pronto posible...una abuela se estaba tirando de la cama "literalmente" y la compañera de al lado gritaba, fui a cogerla y cual fue mi suerte cayó encima de mi espalda, causándome una desviación...gracias a ella, hoy en día tengo unos dolores terribles de espalda... como estaba sola y cuando digo sola es SOLA en madrid, ni la super ni ninguna compañera del hospital me dijo que tenia que llevar el parte de baja al hospital 3 dias después de la baja, con lo cual me sancionaron dos años en la bolsa de madrid...y sí, por ahora ya no he vuelto a trabajar de enfermera...

    ResponderEliminar
  5. Anita;

    espero que te recuperes pronto y vuelvas a trabajar de enfermera sin que sucedan estas cosas.

    El primer paso debe ser apoyarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Yo terminé en 2011, no he trabajado nunca de enfermera porque no he tenido oportunidad. Estoy preparándome el EIR porque creo que en la especialización, precisamente por una calidad en la atención y en el trabajo. Si no lo consigo quizás cambie de profesión, cada día que pasa tengo más miedo de que me sucedan ese tipo de situaciones. Me supera el hecho de pensar en verme en una de esas, me entra ansiedad sólo de leerlas... La unión hace la fuerza, pero este país está ya de por sí desmoralizado y desmembrado, espero que nos cambie algún día la mentalidad. Si emprendéis algo, contad conmigo. Ánimo compañeras :)

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo sin comprender por qué condenan a las enfermeras de Valencia.
    Yo he puesto tratamientos de Quimioterapia y era absolutamente obligatorio que por parte del médico fuera escrito a ordenador ( ahí creo que va el problema de Valencia).Es más si venían escritos a mano, les hacíamos pasarlo al ordenador porque es mucha medicación, en un orden y tiempo y fácilmente puede dar lugar a errores.
    Además de farmacia te suben los preparados ya realizados: compruebas que sea taxol, 5- flu ...etiquetado con el nombre del paciente pero jamás te detienes a ver cantidades, gramos...son en farmacia quienes lo tienen que hacer; es como si cada nutrición parenteral que nos suben de farmacia nos pusiéramos a ver electrolitos y demás.
    Lo más seguro es que el tratamiento ( por comentarios que oí después en la tele) estaba escrito a mano por el médico y AHÍ es donde vienen los problemas con equivocación en la interpretación por parte de farmacia.

    ResponderEliminar
  8. Dios mío lo que estoy leyendo aquí es sobrecogedor. Yo me quejo porque llevo ya 3 sitios diferentes desde que empecé a trabajar a finales de marzo, y veo que soy "afortunada" por no haber tenido incidencias así, por suerte siempre he tenido buenos compañeros a mi alrededor que me han ayudado en los imprevistos, pero cada vez q me cambian de sitio me da un poco de "cague" no, porque no sea capaz de hacer mi trabajo ya que en los 10 años que llevo siendo enfermera he rodado por muchos sitios y me ha dado tablas para desenvolverme, pero nunca he repetido sitios y me he tenido que sacar las castañas del fuego solita y cada servicio nuevo es mundo y si el médico es especialista en una sola cosa la enfermera también ha de serlo.
    Este malestar que sentimos se extiende a todo nuestro colectivo pero parece que no pueda hacer algo para cambiarlo, no tenemos apoyos de sindicatos ni colegios de enfermería a nosotros por nuestra cuenta nadie nos hace caso, los servicios de personal del hospital se lavna la manos ante esta situación, y muchos supervisores, somos sólo números para ellos, e smuy triste y siento mucha impotencia..

    ResponderEliminar
  9. La situación actual no es buena, pero no podemos dejar de intentarlo.

    Aún así, lo primero, es ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en el cuidado del paciente y de la trascendencia de nuestra actuación, para saber dónde están los límites de lo que se puede o no se puede aceptar en los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver este post y no sabeis que identificada me encuentro con los diversos relatos....
    Yo termine en 2005 y mi primer contrato fué el mismo verano que termine la carrera ¿Dónde? En urgencias....pufff cuando me lo dijeron casi me da un infarto porque de lo único que disponia de ese servicio era de la parte teórica que me había examinado en la facultad...lo comente con la señora de recursos humanos y me dijo: ¿lo tomas o lo dejas?pirque si tu no lo quieres ya vendrá otra a quitarmelo de las manos....
    Y ante eso...pues dije que lo aceptaba!!
    Pues nada 3 días antes de empezar mi contrato fuí a buscar al supervisor para que me pusiera al día de mis funciones en el servicio...y me suelta: no te preocupes mujer que los compañeros te ayudarán en todo! Me dio como una pequeña alegría y digo pequeña porque mi primer día me colocaron recibiendo ambulancias y completamente sola (os puedo decir que jamas en mi vida he rezado tanto como aquel mes y rezaba por que esa puerta no se abriera)y sorpresa!!!!!
    Mi primera ambulancia...mi corazón a milllll porque escucho PARAAAAAADA...Dioss que miedo pasé!! Llegaron los médicos y me dicen al lio(x mi cabeza os puedo asegurar que no había ni pensamiento) grite necesito ayuda y empeze a hacer cosas mientras lloraba..adrenalina..via..aspirador...el paciente comenzó a vomitar una mezcla de sangre,comida..habia que intubar...en fin el señor falleció por una hemorragia interna y os puedo decir que jamás olvidaré a ese señor aún cierro los ojos y me viene a la cabeza esa imagen....
    Cuando termine mi contrato, como una campeona! Os puedo decir que cada vez que veía una uvi movil me ponía a llorar de lo mal que lo pase...
    Desde entonces cada vez que trabajo me mandan a un sitio diferente y yo me digo a mi misma...si lo superastes...seras capaz de superarlo todo.

    ResponderEliminar
  11. Tras haber leido estos comentarios de hace 3 años, la situacion sigue igual o peor?.
    Pues ciertamente yo no trabajo de enfermero, pero me parece un horror el tener que estar cambiando continuamente de lugar de trabajo, sin saber donde va a ir. Supongo que la especializacion de cuidados lo es todo, para que con garantias de profesionalidad una enfermera realize su trabajo en un puesto determinado, sabiendo que esta preparada para las tareas que ese puesto exige. Por lo que en la politica de puestos de trabajo objetos de pool, deberia ser lo mas clara y consensuada posible con el responsable recursos humanos/sindicatos, pues lo bueno e ideal para el empresario es que TODOS los puestos de un hospital sean para pool, tabla rasa y todos igual, situacion idilica. Pero para ello los protocolos deberian estar muy claritos y aun asi seria imposible para determinados puestos, no es lo mismo las areas de urgencias, de cuidados intensivos, de hospital de dia, o oncologia, hemodialisis, quirofano. No solo por las enfermeras y las situaciones derivadas de su estres, si no por los pacientes que pueden recibir una atencion deficiente o cuanto menos inoportuna, lo que sin duda reportaria responsabilidades. Precisando estas enfermeras una formacion muy buena y con un reciclaje continuo para actualizar la demanda de formacion que requieren. Lo que me lleva a pensar que su remuneracion deberia ser tambien acorde con este esfuerzo.
    En fin no se si alguien me contestara, pero ahi queda mi reflexion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.