Somos EIR: seremos enfermeros especialistas.

El 31 de Julio el Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa sobre las novedades en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este año

Quizás lo más importante respecto a la convocatoria EIR es el aumento en el número de preguntas, que pasan a ser 180 más 10 de reserva, con una duración de 4 horas.

La nota de corte en todas las especialidades sube al 35%. Esto significa que para poder obtener plaza de especialista hay que tener un resultado en el examen de al menos el 35% de la media de los diez mejores expedientes. 

En Enfermería esta nota de corte sólo afecta realmente al turno de aspirantes con discapacidad, a los que se reserva un 7% de las plazas, ya que el número de plazas ofertadas es muy inferior al número de personas que superan el corte. 

Os recuerdo que la última plaza en resultas por turno libre fue adjudicada al número de orden 1.011 (Salud Mental en Terrasa), mientras que por el turno de discapacidad fue adjudicada al número de orden 11.495 (Salud Mental en La Laguna). El número de personas que superaron el corte fue de 11.552. 

El último dato a resaltar sobre las noticias que tenemos de momento sobre la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, aunque no se haya dado a conocer en esa nota del Ministerio, es la reducción del número de plazas. Como os puse en la entrada anterior del blog Previsión de plazas ofertadas este año se ofertaban 928 plazas, aunque en la actualización parece que finalmente serán 936, lo que significa 27 plazas menos. 

Desde la publicación de esta nota por parte del Ministerio, estoy recibiendo numerosos mensajes a través de Twitter de artículos de prensa en los que se denuncia por parte de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) la disminución de plazas en el MIR en las especialidades generalistas.

Me ha llegado el mismo mensaje a través de numerosas y diversas fuentes. Pero no me ha llegado ni uno solo denunciando el descenso en las plazas de especialista para Enfermería, que de por sí son deficitarias en la mayoría de las especialidades.

Estoy totalmente de acuerdo con la reivindicación que están haciendo los médicos por defender su especialidad, pero lo que me preocupa es que el colectivo de Enfermería no haga una lucha aún mayor en vista de los siguientes datos:



  • Este año se formarán SOLAMENTE 17 enfermeras especialistas en Enfermería del Trabajo. El año pasado se formaron 22, lo cual ya de por sí era claramente insuficiente para cubrir las demandas actuales.
  • Este año se formarán SOLAMENTE 12 enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica. El año pasado se formaron 11. ¿Cree el Ministerio que el aumento de una plaza es suficiente para cubrir las necesidades de especialistas en esta disciplina? ¿Acaso no dejan claros los datos del INE el envejecimiento de nuestra población?
  • Las especialidades de Enfermería Pediátrica, Salud Mental y Obstétrico-Ginecológica(matrona) también sufren disminución de plazas. La más afectada es matrona, donde pasamos de 423 a 396 plazas.
  • La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria es la única que se incrementa en porcentaje "significativo", pasando de 214 plazas a 233. Debemos considerar que es una especialidad nueva y que este año han acabado su residencia los primeros especialistas vía EIR, por lo que el número total de enfermeros especialistas en este ámbito es aún escaso.
  • Seguimos esperando a que convoquen plazas en la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, a pesar de haberse reconocido como tal en Abril de 2005 mediante el Real Decreto 450/2005 de 22 de Abril.
  • Seguimos esperando la resolución para la obtención del título de Especialista por la Vía Extraordinaria de las Especialidades de Comunitaria, Pediatría y Geriatría. Hace más de 3 años que solicitamos el reconocimiento y aún no sabemos nada.
  • El año pasado se presentaron 20.202 solicitudes para 963 plazas, lo que significa un ratio de 1 plaza para cada 21 enfermeros. Finalmente, descontando las personas que no se presentaron y los que no superaron la nota de corte, el ratio es de 1 plaza para cada 12 enfermeros. En el MIR es de 1,44; en el FIR es de 4,28; en el RIR es de 6,35; en el QIR es de 8,27, en el BIR 11,72. Tan solo el PIR tiene un ratio superior al de enfermería, siendo de 24,27.


Y enfermería, ¿por qué no lo denunciamos? ¿Por qué no salimos en las notas de prensa de los periódicos? ¿Por qué no recibo mensajes desde Twitter hablando de nuestra reducción de plazas? ¿Por qué enfermería está invisible en todo esto?

Cuando alguien os pregunta para qué es ese examen que tanto estudiáis, ¿Cuántos de vosotros tenéis que decir que es como el "MIR" de los médicos para la Enfermería para que la gente sepa de qué hablamos? 

Y por último, desgraciadamente, la opinión que tiene una gran parte de la población es que la Enfermería son los ayudantes del Médico, como se puede ver en el Vídeo de YouTube sobre la imagen social de la enfermería española.

¿Os apetece cambiar esto? Pues vamos a conseguirlo entre todos, porque no somos invisibles y podemos hacerlo. La confianza, eso que tanto os insisto en clase, no es solamente para aprobar el EIR. La confianza es para todo lo que queramos lograr en la vida.


Gracias por vuestros comentarios y por difundir la situación de las Especialidades de Enfermería.


Puedes seguirme a través de Twitter: @planEIR o subscribirte al blog.









Comentarios

  1. Estoy totalmente contigo Ana!!

    Sino somos nosotros los que reivindicamos nuestra profesión, en este caso, la especialidad EIR, nadie lo hará, así que entre todos vamos a intentar que esto cambie!!

    GRACIAS ANA!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí lo tienes, un comentario y ya han pasado dos días,
    La enfermeria es un colectivo muy poco unido y ademas históricamente acostumbrado a obedecer.
    Yo x mi parte ya lo remití ayer a mi colegio de enfermeria para ver si se puede hacer algo, para ver si remuevo las conciencias de quienes tienen mas voz que yo,...
    Algo falla Ana, y no tiene arreglo ni rápido ni pronto.
    Un abrazo Ana!!

    ResponderEliminar
  3. Verónica;

    mil gracias por tu comentario porque es exactamente lo mismo que pensaba yo, pero no quería ser la primera que lo escribiera.


    Estoy muy agradecida porque el mensaje ha tenido mucha aceptación en Twitter, con muchos RTs y nuevos seguidores. Pero tan solo hay un comentario en el blog y 3 en Twitter...

    Necesitamos estar más unidos en esto si de verdad queremos que cambie.


    Después de escribir la entrada en el blog, a través de twitter me siguen llegando mensajes como:


    - ¿Qué especialidad les gustaría hacer a las practicantes?

    - Signos para detectar el maltrato en la consulta del médico. (Y nosotros que????)

    - De nuevo muchos mensajes de los médicos difundiendo el descenso de las plazas en el MIR.


    Pero enfermería apenas se moviliza. Sospecho que algo tiene que ver en todo esto el fenómeno de la indefensión aprendida y el locus de control externo. A lo mejor por eso precisamente nos lo preguntan tanto en el EIR. Para ver si aprendemos lo que es y sabemos reaccionar.

    Este año estaría muy bien que lo preguntaran de nuevo y el enunciado hiciera referencia justo a esto.


    Un beso muy fuerte Verónica y nos vemos en tu tierra a mediados/finales de Septiembre.

    ResponderEliminar
  4. En Psicología pasa igual, ninguno nos movemos y la verdad es que es una pena y me da mucho coraje. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo,nadie se mueve,en general,los enfermeros tragamos tragamos y no luchamos...hay q cambiarlo!Tenemos que luchar por nuestros intereses...porque se estan cargando la enfermeria...

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es muy triste ver lo poco unida que está la enfermería... Pero hasta que nosotras no nos creamos lo importantes que somos como profesión, nadie lo hará.

    Está claro que el reconocimiento social hace mucho... Aun queda mucho para que estemos reconocidas como puede estar el MIR, pero es mucho más "cómodo" seguir a la sombra de los médicos y seguir siendo "sus ayudantes" "las que pinchan" etc.

    Esperemos que esta situación cambie pronto, y nos unamos más y se empiece a valorar nuestro trabajo.


    ResponderEliminar
  7. Unidos en la lucha pero también en el trabajo!Yo hace tres años que soy enfermero y ya llevo dos trabajos publicados de investigación para mejorar y promover el uso de la metodología enfermera en nuestro ámbito profesional y ya estoy empezando el tercero donde quiero desarrollar un trabajo divulgativo para informar a la población de nuestro trabajo en atención primaria de salud en la zona rural en la que trabajo, y que además sirva a los profesionales para mejorar en su trabajo.Con esto quiero decir que creo que trabajando en esta línea,transmitiendo la información y revolviendo las conciencias de compañeros,amigos,vecinos...(aunque no sea a gran escala),precisamente como hace Ana en este blog...tambien se consigue mucho!!Ánimo!SI SE PUEDE!
    Por cierto, totalmente deacuerdo en que estamos acostumbrados a "tragar" con lo que nos echen y por eso no actuamos,creo que esto tiene la culpa y no la falta de union que dudo si realmente existe.

    ResponderEliminar
  8. El video me revuelve el estomago!Pero no hace falta ir a youtube,basta con preguntar a amigos,vecinos,familiares...sus respuestas no variaran mucho, por eso pienso que para cambiar y evolucionar hay que divulgar informacion y revolver conciencias y para eso no hace falta escribir una carta al Lasquetty ni discutir todos los dias con tu supervisora...la gente tiene que saber YA lo importantes que somos en la sociedad!
    Y no puedo dejar de escribir sin poner...Ana eres genial!haces un grandisimo trabajo, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus comentarios Dani. Creo que el cambio debe estar primero en nosotros mismos. Tengo muchas compañeras matronas que reniegan de la enfermería, dicen que nunca trabajarían de enfermeras y que ellas ya no se consideran enfermeras.

    Pues yo soy enfermera. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Pero enfermera.

    Mientras que entre nosotros no haya unión e identidad como profesión no podremos hacer el cambio.

    Como profesora en el EIR, conozco enfermeros de toda España, sobre todo los más jóvenes y me encanta ver su ímpetu, vocación y ganas de trabajar. Espero que el cambio sea posible contando con todos estos profesionales que están estrenándose en la profesión y esperando conseguir su sueño de especializarse en la Enfermería.


    Un saludo a todos. Vamos a creernos que PODEMOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con vosotros, pero lamentablemete como haríamos que se nos escuchase nuestra voz...¿si no somos una piña?
    Yo no sé a vosotros pero a mí me da mucho coraje que me digan que la enfermera depende del médico porque no es así...el equipo sanitario es un grupo y cada cual tiene sus propias actividades aunque algunas sean dependientes.
    La enfermeria tiene voz propia pero no la saca a la luz.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el Blog!! Os seguimos los artículos desde el extranjero. Estáis invitados también a visitar nuestra web y blog en el tema de enfermería en Alemania y Suiza. http://www.tta-personalmedizin.de & http://trabajoparaenfermeras.com. Seguid así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.