Todos los años, a partir del simulacro de Noviembre, empiezo a encontrar alumnos que lloran en los simulacros presenciales.

El EIR cada vez está más cerca y todo el esfuerzo que estáis haciendo parece que no se ve reflejado en los simulacros.

Os culpáis hasta el infinito de esa pregunta tan tonta en la que no he leído lo de "NO" o lo de "INCORRECTA". Si arriesgáis una respuesta y falláis, pensáis que era mejor no contestar.

Además, la tensión del examen hace que cada vez parezca que sabéis menos y que tardáis más en contestar. Antes, sobraba más tiempo para hacer el examen, e incluso podíais repasar; pero ahora casi no da tiempo ni a terminar y hay que dejar las del final en blanco.

La puntuación en el simulacro se estanca y comienza la obsesión de pensar que a estas alturas deberíais estar subiendo las netas de cara a la nota final en el EIR.

Quien más y quien menos, todos pasáis por estos momentos de bajón.

¿Por qué no le damos la vuelta? ¿por qué no dejamos de ver el vaso medio vacío y comenzamos a verlo medio lleno?

Yo no puedo contestar a las típicas preguntas que hacéis en este momento: ¿Cuantas netas debería estar sacando? ¿Cuántas hay que dejar en blanco? Esa respuesta depende de cada simulacro, y por tanto, incluso de cara al EIR no podemos predecir cuantas preguntas son necesarias para sacar plaza o cuantas hay que dejar sin contestar.

Lo único que puedo contestar es respecto a los simulacros que yo os pongo.

Ahora que estáis haciendo los desgloses (son las preguntas que han caído en los exámenes EIR de años anteriores) podéis comprobar como esas preguntas son más fáciles que las mías.

En el examen EIR hay un alto porcentaje de preguntas "me lo sé o no me lo sé". En esas preguntas se refleja el esfuerzo de estudiar.

Pero hay un porcentaje aproximado del 36% de preguntas en las que es importante la técnica de test y que suelen ser calificadas como "subjetivas" o "imposibles" por parte de los opositores.

En mis simulacros, esa proporción se invierte: hay pocas preguntas "me lo sé o no me lo sé" ¡Yo ya sé que os lo sabéis! Además, tenemos los test de clase para evaluar esos conocimientos.

En los simulacros, doy prioridad a que aprendáis a contestar esas preguntas: el "coche", el "lichi", la "bala", la "hamburguesa", los "goles de Iniesta", porque esas preguntas son las que marcarán la diferencia entre los que hayan estudiado.

Cada mes voy aumentando la dificultad de las preguntas. Por eso, es imposible subir las netas lo que realmente esperabais. Tampoco habéis terminado de dar una vuelta entera a todos los temas. Tenéis que ser más permisivos con vosotros mismos: no es por falta de esfuerzo que no obtengáis lo que merecéis en los simulacros, sino porque os preparo para que el EIR sea un simulacro de lo más sencillo para vosotros.

Cuando estéis haciendo el examen EIR, os parecerá increíble que os sobre tiempo, o que haya preguntas del tipo: "¿con qué onda del EKG coincide la descarga eléctrica en una cardioversión?"

La experiencia (y los cálculos con Excel) me dicen que aproximadamente el 70% de los alumnos terminan sacando más puntuación en el EIR que en mis simulacros. Alumnos de otros años que sacaban menos de 50 netas en mis exámenes ahora son residentes de matrona en su ciudad. El EIR fue su mejor simulacro!!!

Tenéis que volver a tener confianza en vosotros mismos. El simulacro final es el más importante y hay que ir convencido de ello. No importa la nota que estáis sacando ahora, sino la que os estáis preparando a sacar. 


Y yo me juego unas cañas a que nos vemos en la puerta del Ministerio en la elección de plazas.







P.D: Quiero enviar un saludo especial a los alumnos que ya no van a tener clase conmigo: Pamplona y Sevilla. Muchas gracias por vuestra acogida y la próxima vez que nos veamos será en Madrid!!!





36 Comments

  1. Doy fe que Ana tiene toda la razón. escuchadla, no os agobieis. Alucinareis, cuando metais vuestros datos y veais las netas que habeis obtenido. Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia Ana. No soy Eir, mi hija SI. GRACIAS ANA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por estas palabras!! vienen genial a las alturas qe estamos y nos damos cuenta de que estamos todos en la misma situacion!!
    Una caña es poco para el esfuerzo qe haces!!!!!
    Mi madre tambien te dara las gracias en Madrid si consigo plazas, no paro de decirle cosas buenas sobre tii!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias Ana!! no dejes de escribir en el blog, en esta última etapa voy a necesitar tus palabras más que nunca.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana por tu motivación, que haríamoos nosotros sin ti. jeje
    Te he escrito un correo al email de clase, pero no sé si te habrá llegado (creo que últimamente no llegan mis correos) Me llamo Patricia, para que me puedas identificar.

    ResponderEliminar
  5. En el momento en el que tú decidas que vas a hacer algo, es el momento en el que se va a hacer realidad http://www.youtube.com/watch?v=cbV690cggQY

    ResponderEliminar
  6. Ay ojalá sea así Ana!! Se nota que ya se va acercando la fecha y los nervios van en aumento... Gracias por todo, pero sobre todo por los ánimos y la motivación que nos trasmites. En estos momentos son taaaaaan necesarios...! Soy de la sede de Pamplona así que ya no te veo en más clases... :( pero eso si, espero verte en el ministerio! ;)

    ResponderEliminar
  7. Desde que empecé a leer la entrada parecía que estabas describiendo mi día a día. Sí que se nota la dificultad en los simulacros, sobretodo en esas preguntas que te pillan por sorpresa y te dices a tí mismo"¿cómo coño marqué esta en vez de esta otra?".

    Espero que lo que dices del examen del ministerio sea verdad, y que nos parezca más fácil, porque empiezo a tener problemas para repasar las que ha dejado para contestas "más tarde". Además, el hecho de no tener más simulacros para autoevaluarme me hace estar nervioso.

    ResponderEliminar
  8. Eres una crack!
    Igual te cae además de unas cañas un jamón del bueno jeje
    Un saludo de una alumna de Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te doy mi dirección de casa? No vaya a ser que se extravíe ese jamón rico rico.... jejeje!!!!

      Un beso, y ya nos tomaremos unas tapizas de jamón en la elección de plazas.

      Eliminar
  9. Pues si que es cierto que se vé el vaso medio vacío y aún más cuando se hace un sobreesfuerzo...yo me apunté al intensivo de septiembre y es cierto que me noto mejoría en los resultados peeeero aún ni he terminado la primera vuelta por lo que dejo muchas en blanco y en las que arriesgo creyendo que son ciertas "o al menos para mí lo son"....resulta....que sieeempre las tengo mal! Y me da un coraje tremendo...porque si no las hubiese contestado no me restarían tanto...en ese sentido, no sé lo que hacer Ana!
    Y por favor como dice el compañero, no dejes de escribir porque aquí al menos se encuentra un poco de comprensión a nuestras ansiedades...

    ResponderEliminar
  10. Anaaaaa!!! Qué dosis de energía para este domingo de estudio... Ya sabes lo mal que lo paso en los simulacros y que me vengo abajo al ver mis resultados; pero como bien dices mi simulacro será el de FEBRERO (que por cierto , sólo quedan dos meses).

    Nosotras nos vemos de aquí poquito...

    Saludos y un fuerte abrazo Ana

    ResponderEliminar
  11. Buenas Ana.. no sé muy bien dónde ponertelo pero bueno, ahí va mi pregunta... sobre qué dificultad anda el simulacro de la aplicación?? muchísimas gracías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco más fácil que los que os pongo en clase. Sobre todo porque no hay esos goles de Iniesta que reservo exclusivamente para los alumnos y que vemos en las clases presenciales.
      Pero por los alumnos que ya lo han hecho, tampoco están sacando mucho más que en los otros. Puede que unas 5 o 6 netas más...

      Vamos a ver cuando se publique definitivamente qué resultados obtenéis. Espero vuestros comentarios y que puntuéis la APP!!!!

      Muchas gracias por el recibimiento de la idea!

      Eliminar
  12. Gracias Ana por todo!!Yo estoy preparando el eir por libre y gracias a ti veo cada vez mas cerca esa plaza. Sigue asi!!

    ResponderEliminar
  13. Ana hay algo que no entiendo... Si no me equivoco, la persona que el año pasado saco la primera plaza obtuvo 331 netas, mientras que el puesto 1000 consiguio 225.
    De las personas que hacemos tus simulacros 225 esta x debajo de la media y 331 es bastante inferior a las puntuaciones mas altas que muestra la plataforma.
    Porque crees que es esto? Quiere decir que este año hay mas nivel? Xq si supuestamente tus simulacros son mas dificiles no entiendo como se estan sacando esas notas tan altas...

    ResponderEliminar
  14. Ana, me uno al último comentario porque yo también me lo he preguntado varias veces y no sé a qué se debe. A ver si nos lo puedes aclarar ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ana, por tus palabras, por tus ánimos, porque te lo curras un montón y sobre todo, por agobiarnos con los simulacros tan difíciles.
    El simulacro de noviembre fue difícil pero salí de allí con la idea de que hay que luchas TODAS las preguntas y que nos lo tenemos que creer, somos los mejores y vamos a sacarlo!!!!!
    Tenemos el mejor temario, los mejores profesores y ahora hay que demostrar lo que vale cada uno.
    Yo sé que seré matrona cueste lo que me cueste.
    Vamos!!!! ánimos para todosssssss

    ResponderEliminar
  16. No todos los simulacros los hemos hecho sobre 540, en los primeros tambien hay puntuaciones muy elevadas... Y en los ultimos que si son sobre 540 vale que se aumente la puntuacion x el aumento de preguntas xo yo tb creo que no es de manera proporcional... A mi tb me esta agobiando esto bastante... A ver si Ana nos saca de dudas

    ResponderEliminar
  17. Tengo un grupito de alumnos del año pasado que están quedando entre los primeros siempre, con unos resultados asombrosos. Esto es debido a que más o menos el 50% de las preguntas son repetidas, y si las saben de memoria, ya cuentan con unas 80 - 90 preguntas bien.

    Esto hace que la media esté algo "falseada". Si suprimiéramos los resultados de esos alumnos os aseguro que la media estaría más baja que ese 225.

    Aún así, también es lógico que los resultados numéricos en mis simulacros sean superiores a los del EIR aún siendo más complicados.

    ¿Por qué? MUY FÁCIL!!!! SOIS LOS MEJORES!!!!! En el EIR hay gente que se presenta y no se ha mirado siquiera quién es Kerouac. Esto hace que la media en el examen EIR sea más baja que en mis simulacros.

    Vosotros estais estudiando mucho y eso hace que las puntuaciones sean más altas. Si los simulacros los pudiéramos hacer para los 17.878 ya veríais como la media no supera ni los 150 puntos (27,77 netas sobre 100).

    De hecho, el primer año que hice los simulacros en la academia, en los primeros meses nos movíamos por esas cifras.

    No se os olvide que al EIR no se presentan 17.878 rivales. No están estudiando ni la mitad!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pero ese grupito que dices se presenta?

    Ojalá tengas razón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese grupito se presentan, claro!!! Son muy buenos y tienen la plaza asegurada. Pero hay 961 plazas y ese grupito son unos 10! Así que por favor, que no cunda el pánico. jejeje

      Eliminar
  19. La aplicación del simulacro sigue activa?? que ponemos en el buscador?? a mi no me sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos haciendo mejoras, en cuanto el informático me diga que esta todo bien os lo comunico por aquí y twitter.

      Eliminar
  20. Hola Ana!!!Eres genial, ya te lo dije el otro dia por mail, pero es que esto es lo que necesitaba leer, después de haber acabado de estudiar Administración con tan mal sabor de boca.
    Yo soy de septiembre y pensar que no tenemos otra vuelta como se debe para estudiar todo bien bien me agobia mucho, y aqui otra nerviosilla con ganas de llorar todo el domingo.
    Hoy vuelta al trabajo(ese mismo que tú pudiste dejar atrás ;)) ) intento ver las cosas de otra manera. A estudiar!!!!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he subido 50 netas respecto al último simulacro.. Me he quedado tonta cuando lo he visto.. A veces pienso que es suerte, pero veo que sigo mejorando y vaya como se agradece.. Espero que siga así.. El camino es duro, pero la recompensa es muy grande. Ánimo a todos, y recordad que el éxito solo depende de vosotros.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ana. Tus comentarios ayudan mucho en los momentos de bajón y desmotivación. Y sobretodo el ver q cada año lo saca tanta gente, pienso q algun año puede ser el mio!

    ResponderEliminar
  23. que duros dos meses nos quedan =(((((( , ójala tengas razón Ana gracias por animarnos, realmente lo necesitamos..

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, soy una alumna de 4 grado de la universidad COmplutense, viniste a contarnos como funcionaba ifses y me llama mucho la atencion...pero me gustaria saber si es posible qe se forme otro grupo qe no diese clase los lunes, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! En principio, el primer grupo que se abre es siempre los lunes. Si hay más alumnos se abren más días. Actualmente tenemos grupos los lunes, miércoles y jueves.

      ¡A ver si te veo el próximo año!

      Eliminar
  25. ¿Como haceis para poder seguir estudiando unas 8 horas a estas alturas? Yo me estoy saturando y ya no puedo quedar sentada mas de 4 horas...mi cerebro se niega..puff

    ResponderEliminar
  26. A mi me pasa lo mismo que al Anónimo de arriba, no sé si es que las asignaturas de este mes son más de empollar conceptos que de razonar, al revés de las anteriores. Si es que ya llevamos muchos meses con los estudios o que pero me cuesta estar motivada y centrarme. Se me pasa un día y otro también frente a los libros rindiendo muy poco y me da pena que ahora al final cuando debería estar con más ganas, me está ocurriendo tofo lo contrario!!! :S

    ResponderEliminar
  27. A mi me ocurre lo mismo, así que he decidido tomarme un día libre! prefiero descansar y retomarlo con ganas; a perder el tiempo pensando en otras cosas cuando tengo los apuntes delante de mí y hacer como la que estudia. :-(

    ResponderEliminar
  28. Por lo que veo Tenemos todos esa extraña sensación. Parece que no me cunde, que no estoy motivada, que no recuerdo nada... Yo también me he tomado el día de hoy libre. La mente también necesita un respiro... A ver si mañana empieza el día con otro color!!

    ResponderEliminar
  29. Ufff pero si os entiendo perfectamente. Yo también he vuelto a estudiar, para la OPE. Y me da una pereza ponerme a estudiar la anatomía de neuro...

    Descansad un día del puente. Ya sabéis mi teoría. Hay que descansar y desconectar de vez en cuando y por supuesto no sentirse mal por ello, pues es lo mejor que podéis hacer.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Spain
Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.