Todo preparado para el EIR

Últimos días para cerrar los manuales EIR y prepararse para triunfar en el examen el próximo sábado 1 de Febrero.

Además de no olvidar a Kerouac, la NANDA, o las tasas de demografía (ufffff), hay otras cosas que no podéis olvidar ese gran día en el que por fin seréis residentes.

Vamos a repasarlas!!!!


1. El descanso en los días previos es fundamental.

En las recomendaciones de estudio que doy a mis alumnos, queda totalmente prohibido estudiar el viernes y el sábado. Esos días son para prepararse para triunfar.

¿Acaso Vicente del Bosque pone a jugar partidos a la Selección antes de la final? ¿Verdad que no?

El descanso y poder ir al examen con la mente despejada es lo que más netas os hará subir en estos momentos. Cambiar eso por estudiar, lo único que va a conseguir es que aunque aprendáis una cosa nueva que a lo mejor no os preguntan, vayáis más cansados y leáis mal lo que sí os sabíais.

Cada uno es libre de decidir lo que más seguridad le aporta de cara al examen. Podéis salir con amigos, ir a la peluquería, de compras en las rebajas, al spa, al cine. Cualquier cosa que os haga sentir bien y os distraiga por unos momentos del EIR. Hay que bajar la intensidad de las emociones pre-examen!!!

Sé que es muy difícil no estudiar en esas últimas horas. Pero es más difícil aún intentar estudiar. No os sintáis mal por abandonar definitivamente los apuntes... Y si lo que necesitáis es estudiar, pues tampoco os sintáis mal. Seguid vuestro instinto!!!

2. La noche de antes.

Ese será uno de los momentos que más recordareis después cuando tengáis vuestra plaza. Es importante no hacer una cena pesada, para poder conciliar el sueño fácilmente.

Y esto os lo dice una que se puso de croquetas de su madre hasta arriba (siempre son las mejores croquetas las que hace la madre de cada uno).

Esa noche antes de mi examen EIR fue cuando mi madre me dijo: "Ha dicho Esperanza Gracia que para tener suerte en los exámenes hay que llevar una hoja de laurel". Por eso yo llevé la hojita de laurel. Es importante que si algo nos da confianza, lo hagamos!!! Para mí era un consejo de mi madre (que no de la vidente), y si lo hice fue porque me hizo gracia más que realmente confiar en que eso funcionaría. Al día siguiente, con mi hoja de laurel me dije: "Ya tengo todo para bordar el examen". Y así fue, porque finalmente quedé la número 1 en el EIR, con 6 preguntas de diferencia respecto a la número 2. ¡Confianza por encima de todo! Sea con la ayuda de una hoja de laurel o con lo que queráis.

3. La mañana del EIR.

Lo primero que hice ese día fue escuchar la canción de Manolo García: "Un plan": "hoy tengo un plan, perfecto plan diría yo, para empezar a triunfar".

Lo segundo, escuchar el Waka Waka. Era el año que España había ganado el Mundial de fútbol con la selección y sonaba esa canción a todas horas. "Llego el momento, ahora vamos por todo, te acompaña la suerte, hay que empezar de cero para tocar el cielo..."

Por eso os recomiendo que empecéis ese día con algo que os cargue las pilas de energía positiva. Y, ¿qué mejor que despertar ese día pensando: "desde hoy voy a ser residente, hoy es mi día".

Cuidado con pensar que en ese examen nos lo jugamos todo y en convertirlo en algo estresante. ¡Todo lo contrario! El esfuerzo ya está hecho, ese examen solamente significa demostrarlo oficialmente rellenando unos números en una hoja de calco!!!! La plaza ya es vuestra!!! Es como hacer un simulacro más, pero que lo van a corregir las del Ministerio en vez de vosotros.

Por eso hay que ir preparados para que ese día sea especial: es vuestro primer día de residentes. No es el examen EIR el que hace que sea especial, cuidado!!!! El examen es un simulacro, lo importante es el momento de entregar la plantilla y que os la sellen.

Yo fuí a la peluquería esa mañana, me maquillé y me puse un vestido nuevo. Comenzaba una nueva etapa en mi vida y había que celebrarlo. Si vais pensando en que el examen ya solamente es un mero trámite para poder hacer la residencia, entonces ese día se convierte en algo positivo, en vez de ser algo negativo como lo habéis imaginado durante todos los meses de preparación. Cambiad la forma de ver ese examen. Quitarle la parte negativa y empezad a verlo como algo positivo!!

4. El medio día del EIR.

También importante aquí es controlar el horario de la comida y que nos aporte energía para enfrentarnos a ese simulacro tan largo. Cada uno tiene que personalizar en función de la distancia y las circunstancias.

Y, ¿que llevar al examen? Prepararlo con antelación, para que no se olvide nada:

- Documento identificativo: DNI, pasaporte, carnet de conducir. Si lleváis dos documentos mejor. No es necesario mostrar más de uno, pero ese día piensas que te van a robar el bolso con el DNI, te van a asaltar y quitar la cazadora donde llevas el carnet de conducir y el pasaporte se lo va a comer tu perro... Somos así!!! Por supuesto, no vale llevar abono transporte ni carnet de biblioteca (que en algunos simulacros os habéis identificado con eso, eh??).

- Tapones para los oídos: que no sean de espuma. No lo suelen mirar mucho, pero si son de espuma os pueden prohibir que los utilicéis. Mejor si son de silicona. Si no estáis acostumbrados a llevarlos, tampoco es algo imprescindible. De hecho, yo los lleve pero luego no los utilicé. A mi el ruidito de fondo me sirve para concentrarme aún más. Tened en cuenta que al principio hay más silencio, pero a mitad del examen la gente se empieza a mover, a salir el baño, a dejar el examen... Si eso os desconcentra, quizás mejor llevar los tapones.

- Varios bolígrafos. No vale lapicero ni nada que se pueda borrar. En mi caso, llevé dos bolis iguales que son con los que iba cogiendo los apuntes y haciendo mis esquemas durante mi preparación. Pensé que me darían suerte: son los bolis con los que había escrito todo lo que había estudiado. A mitad del examen se me acabó la tinta del boli con el que estaba escribiendo!!!! Bastante había durado!!!  ¿Qué probabilidad hay de que justo se te acabe el boli a mitad del examen? En vez de pensar: "Es una señal, voy a suspender...", yo me reí y pensé: "es el fin de una etapa y el inicio de otra mucho mejor". No os imagináis la diferencia que hace en la vida tomar las cosas de una manera positiva. Por favor, siempre waka waka!!!.

- Barritas de cereales o algo para comer. Son cuatro horas y el cerebro necesita glucosa. Cada uno según sus preferencias, pero intentad llevar algo.

- Botella de agua. Pequeña por favor, que no quiero que llevéis la de litro y tengáis que salir 3 veces al baño. A mí se me olvidó en casa!!!! Cuando llegué al examen y fui a sacarla me di cuenta que no la había cogido. Me puse nerviosa 10 segundos, pensando que "moriría de sed". Luego pensé: "ni falta que me hace, la residencia será más dura que hacer un examen sin agua, así que a demostrar que estoy preparada y que puedo adaptarme a las adversidades". Recordad que NO se puede salir al baño hasta que han pasado 30 minutos del inicio del examen.

- Hoja con el aula donde os examináis. Imprimid o apuntar el aula que os corresponde, porque ese día es un poco caótico tener que estar buscando donde os tenéis que presentar. Y pone muy nervioso ver a la gente correr por los pasillos buscando su aula. 

-Confianza. Si no lleváis esto, da igual el agua, los bolis, el laurel y el DNI. Es lo más importante. Recordad: ya sois residentes, solo queda completar una hoja con unos números en unos cuadraditos y una firma!!!

5. Durante el examen.

Estais preparados para triunfar ese día. No lo olvidéis!!!  El EIR no es un enemigo: es solo un simulacro en el que demostrar todo lo que habéis trabajado.

No vayáis con una idea predeterminada sobre el número de preguntas a dejar en blanco o las que hay que arriesgar y las que no. Nadie sabe la dificultad del examen, así que lo mejor será decidir sobre la marcha qué hacer en cada pregunta. 

La mayoría de las preguntas os las vais a saber. Los que os habéis preparado conmigo, habéis visto la distribución de las preguntas y la mayoría se contestan directamente con los manuales.

Luego queda un porcentaje, aproximadamente la tercera parte del examen, en el que influye mucho la técnica de test. Esos coches, balas, lichis, hamburguesas y goles de Iniesta que os he enseñado a ver. Por favor, nunca dejéis una pregunta por imposible a la primera lectura: luchad cada una de ellas porque cada pregunta bien os sube 50 números de orden. ¡Os quiero ver muy temprano el día de la elección de plazas!

6. Después del examen.

Muy poca gente sale con buenas sensaciones del EIR. Incluso los que quedan en los primeros puestos piensan que les ha salido mal. Y aquí tenemos dos tipos de opositores: los que se van de viaje y/o desconectan del EIR en cuanto dejan la plantilla en la mesa, y los que se dedican a mirar las preguntas, comentarlas y buscar en internet las correctas.

Para los segundos (que sois de mi grupo, puesto que yo tampoco pude desconectar), después del examen estaré buscando las respuestas a las preguntas para poder poner una corrección al día siguiente y poder ir viendo resultados.

Todo dependerá del tiempo que me lleve y la dificultad. Si dudo en más de un 10% del examen, no colgaré los resultados para evitar falsas ilusiones o falsas desilusiones. Pero si más o menos creo que puedo colgar unos resultados que se ajusten a los reales, entonces sí subiré la corrección para que no tengáis que esperar 10 días a la plantilla provisional del Ministerio para poder tener una idea de vuestras posibilidades.

Para todas estas cuestiones post EIR os iré informando a través de Twitter. Como podéis suponer, esos días son de mucho trabajo para mí y no podré contestar uno a uno. Ruego me disculpéis si no puedo dar esa atención individualizada.



Supongo que esta será la última entrada en el blog antes el examen. Gracias por seguirme y espero que os haya ayudado el blog para que este camino sea más fácil.

Os deseo lo mejor el sábado, que no os falte la confianza en vosotros mismos y vayáis dispuestos a demostrar que merecéis esa plaza más que nadie. No os deseo suerte: el EIR no se aprueba con suerte, sino con esfuerzo.

Seguiremos en contacto después del sábado y en estos días a través de Twitter.


WAKA-WAKA

Comentarios

  1. Gracias Ana por esos ánimos durante el EIR, voy a discrepar en una cisa, las mejores croquetas son las de la abuela, no las de mamá ;)
    ¿El Laurel da suerte? Jajaja entonces voy a meter la rama entera (mi abuelo me dio Laurel hace poco, pero con rama y todo).

    ResponderEliminar
  2. Pero las salidas al baño pueden usarse para copiar, o te acompañan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompañan (a parte no puedes llevarte nada, no puedes llevarte el bolso menudo cachondeo en caso contrario) y el tiempo que pases en el servicio no se recupera

      Eliminar
  3. Ufff Ana, cada año no dejo de emocionarme al leer tus consejos. Como casi con todo unos los aplicaré y otros al final va a ser que no.....
    Yo en vez de laurel me llevaré mi llavero de Santa Rita, patrona de los casos imposibles y un imán de la Milagrosa!! jajaja.
    Un abrazo fuerte que este año voy a por todas!!!

    ResponderEliminar
  4. Vamoooooooooos! es nuestra año! a por nuestra plaza! Mucha suerte a todos!
    PD: enhorabuena a Ana por este pedazo de blog ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todas las entradas y todos los ánimos que nos das. Eres increíble!

    ResponderEliminar
  6. Ya está hecho!!

    Qué os ha parecido??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.