Los cursos de preparación EIR 2015 comienzan en la mayoría de las academias dentro de 1 mes. Sois muchos los que os vais a preparar por primera vez y me estáis preguntado sobre la mejor manera de prepararse con éxito el EIR 2015. Otros, os habéis preparado anteriormente el examen y no habéis obtenido el resultado deseado, por lo que ahora no sabéis qué decisión tomar.

Como sabéis, yo trabajo para una de las academias que tienen un mayor volumen de alumnos y sedes a nivel nacional. Pero tanto este blog como el Twitter no forman parte de mi actividad laboral en esa academia. Voy a escribir esta entrada describiendo los aspectos que tenéis que valorar antes de decidir vuestra preparación de uno u otro modo, pero sin mencionar ninguna academia en particular, porque de lo que se trata es de que podáis elegir libremente. 

Después de leer esta entrada, podéis mirar las páginas web de las distintas academias y elegir en función de vuestro interés particular. Los aspectos que tenéis que tener en cuenta o comparar entre academias, puesto que son los más importantes a la hora de preparase el EIR son: 

1. Motivación y esfuerzo personal. 

Esta es la clave principal. Si uno está motivado y dispuesto a hacer el gran esfuerzo que se necesita para aprobar, las academias pueden ser una ayuda en el camino al facilitar los temarios,test y otras herramientas de estudio. Pero si uno no está motivado, no sirve de nada apuntarse a una academia o a otra. De hecho, también aquí tenemos que contemplar una opción muy importante: la preparación SIN academia. 

Para ello, debemos tener unos manuales ACTUALIZADOS (veremos más adelante lo que esto significa) y ser muy constantes y organizados con el trabajo. Todos los años hay un porcentaje de alumnos que consiguen su plaza de residente preparando el EIR por libre. De hecho, ayer hablé con una enfermera que se preparó por libre el EIR hace 3 años y quedó entre las 20 primeras, repitiendo este año y quedando provisionalmente entre las 10 primeras. Estos casos son excepcionales, pero también suceden!!! 

 2. Temarios. 

La principal característica que debe cumplir un temario es estar ACTUALIZADO. Un manual editado el año pasado puede contener datos que ya no sean ciertos, sobre todo en lo referente a vacunaciones (este año han caído las últimas recomendaciones sobre el tétanos), prevalencia de enfermedades nosocomiales, o incluso las taxonomías NIC - NOC, que han cambiado en Noviembre.

Algunos temarios se venden en librerías y otros temarios son exclusivos para los alumnos que se apuntan al curso EIR con ellos. Si lo venden en las librerías podéis ver la fecha de edición y si recoge ya estas novedades o cambios de los que os he hablado en el párrafo anterior. En el caso de que se entregue con el curso podéis preguntar a la academia cuando se ha realizado la última revisión. 

Otro aspecto importante del temario es el formato. En algunos casos tenéis un tomo o varios tomos en los que se recoge todo el temario. Esto tiene la ventaja de que de una sola vez te haces a la idea del total y lo tienes desde el principio del curso. Pero tiene la desventaja de que pesa más y no resulta útil llevarlo contigo para ir repasando camino del trabajo o cuando sales de vacaciones y te llevas algo para estudiar. Los temarios que se entregan en forma de cuadernillos resultan más prácticos y manejables a la hora de estudiar, ya que pesan menos y se pueden llevar en el bolso o mochila a cualquier lugar. Además, esta forma de editar el material es probablemente debida a que cada tema se edita de forma independiente. De este modo, si hay una actualización es más fácil que la academia os la incluya. El inconveniente es no disponer de todo el temario desde el principio del curso, aunque en realidad, no tiene mucho sentido tener el tema de Ética si esta semana lo que toca es Enfermería Materno-Infantil, no?? 

También debéis valorar quién ha escrito esos manuales. Lo ideal es que estén escritos por los profesores que os van a impartir las clases. Esto solamente lo podéis saber preguntando en la academia directamente y siempre quedará la duda de que luego sea realmente ese profesor el que os imparta la asignatura. Podéis preguntar a antiguos alumnos que os darán una opinión más ajustada a la realidad de cada asignatura o sede en particular. 

Si os vais a preparar por libre, las opciones de elegir temario se reducen considerablemente, ya que no existen tantos temarios disponibles para la venta a los NO alumnos. Elegir el que esté más actualizado y os resulte más motivador de estudiar (tamaño de letra, dibujos, cuadros resaltando lo más importante, etc...) 

3. Profesores. 

Este aspecto no lo vais a poder conocer hasta que no comiencen las clases, porque no os van a presentar a los profesores para que toméis la decisión!!! Pero quizás tenéis referencias de compañeros que se han preparado en alguna academia y os pueden dar su opinión. 

Los profesores de preparación EIR deben ser profesionales formados ampliamente y con experiencia en la asignatura que os estén impartiendo. Por ejemplo, para dar la asignatura de Enfermería Maternal, sería muy conveniente que se impartiera por un especialista en Enfermería Obstétrico - Ginecológica (matrona). Además, contar con profesores que han superado las pruebas EIR y han pasado por lo mismo que vosotros, supone un valor añadido ya que van a empatizar mucho más con vuestra situación, miedos y dificultades. 

Los profesores deben ser cercanos, tener disposición para resolver las dudas y orientar específicamente al alumno para la superación del examen EIR. No es lo mismo formar alumnos para superar una asignatura durante sus estudios de pre-Grado que para una oposición o para el examen EIR. Este examen, como muchos ya sabéis porque os habéis presentado en más ocasiones, tiene unas características propias que obligan a preparar el examen de un modo diferente al resto de pruebas. 

En algunas academias hay varios profesores para cada asignatura. En otras, hay un solo profesor para todas las asignaturas. También hay academias en las que hay asignaturas específicas que solamente las imparte un profesor y otras que se las reparten entre varios según zonas geográficas. Lo importante es elegir en función de lo que he comentado anteriormente y para eso vais a necesitar preguntar a antiguos alumnos. 

4. Resultados. 

Llegamos a un aspecto clave y que debéis valorar minuciosamente para no caer en el error de los datos numéricos con los que a veces se juega para estas cosas. Lo primero, es que los datos que aparezcan en sus webs deben ser los REALES. No sirve de nada que os digan: "según los exámenes corregidos en nuestra web", puesto que van a ser de sus alumnos en un alto porcentaje y porque además no se van a poder comprobar con la realidad, pudiendo estar sesgados de manera exagerada.

Cuando os ofrezcan como publicidad resultados de EIR anteriores, deben ser comprobables y fieles con los listados oficiales. El Ministerio publica el nombre y apellidos de los 10 mejores exámenes cada año. En algunas páginas web podéis leer los testimonios y opinión de los alumnos que han quedado entre esos 10 mejores resultados, con NOMBRE Y APELLIDOS, por lo que se puede comprobar que los datos son REALES. El resto de resultados que no están entre los 10 primeros solamente son accesibles acudiendo de forma personal al Ministerio de Sanidad y mirando los registros impresos en papel. 

Esto es una tarea complicada que cada uno de vosotros no va a realizar, porque no le compensaría en tiempo ni esfuerzo. Pero como yo estoy cansada de esta manipulación de los datos de los alumnos, este año me voy a encargar personalmente de ir al Ministerio y mirar uno a uno los nombres y apellidos de los primeros, comparar con la base de datos de alumnos de mi academia y dar a conocer los resultados EXACTOS Y VERDADEROS, ya sea para bien o para mal de la academia para la que trabajo. 

También, a la hora de entender los resultados hay que mirar más el porcentaje de aprobados que el número total. Vamos a poner un ejemplo: si yo preparo a 20 alumnos y aprueban los 20, solamente tendré 20 alumnos entre los 1.000 primeros, pero mi porcentaje de éxito es del 100%. En cambio, si preparo 400 alumnos y aprueban 21, está claro que tengo más alumnos entre los 1.000 primeros, pero mis resultados son peores. 

El dato de los resultados es con el que más van a intentar convenceros las academias para que os matriculéis con ellos. Por eso, desde este blog, solamente pretendo que seáis objetivos y no os dejéis manipular en este sentido: que vuestra decisión se base en DATOS REALES y siempre comparados con el total de alumnos.

5. Simulacros y test. 

El examen EIR es un examen tipo test con 5 opciones de respuesta. Actualmente consta de 190 preguntas, pero es probable que este año vuelvan a aumentar, para progresivamente equipararse al resto de exámenes de acceso a las especialidades en Ciencias de la Salud. 

Como he comentado anteriormente, es un examen con unas características muy particulares, por lo que sus simulacros también tienen que ser particulares. No valen preguntas adaptadas de oposiciones o del MIR, sino que debe estar escrito a propósito para superar esta prueba. 

Si os apuntáis a una academia es importante comprobar que el curso incluya la realización de simulacros presenciales. Ponerse en la situación parecida al examen, con más alumnos en un aula y un tiempo para realizarlo sin interrupciones hará que el día del examen estéis entrenados y sepáis controlar el tiempo y el ambiente. 

Pero la realización de los simulacros presenciales no tiene que quedarse en eso solamente. Es muy importante que tras la realización del simulacro haya un profesor explicando las preguntas más importantes del mismo. No solamente por resolver dudas al alumno, sino porque este examen hay que "saber hacerlo". En muchas preguntas existen trampas, trucos, pistas que ayudan a ver la respuesta correcta. Ver "en directo" porqué se ha fallado una pregunta, o que el profesor te vaya ayudando a descubrir esas trampas es algo que os va a ser de gran utilidad en el examen. Para que esto funcione, no debe ser un video explicativo sino algo interactivo entre alumno y profesor: es la única forma de aprender a hacer un examen tipo test. Si además ese profesor tiene experiencia en haber superado la prueba EIR con buen resultado, mejor que mejor, porque significa que conoce esos trucos!!!

Preguntad específicamente en las secretarías de las academias si tras el simulacro se corrige con el PROFESOR de forma presencial, ya que todas las academias lo corrigen con plantilla de respuestas o luego cuelgan un vídeo, pero muy pocas tienen la "clase presencial post simulacro"

Recordad que el EIR no lo aprueba el que más sabe, sino el que más sabe y mejor hace el test. Hay que entrenar los dos aspectos por igual. 

6. Certificación del curso. 

Ya que vais a pagar una pasta (no hay ninguna academia barata), que además de aprobar el EIR, el curso os sirva para sumar puntos en las bolsas y mejorar el curriculum gracias al certificado que os entreguen. 

Preguntad en las secretarías el título que os ofrecen, el número de créditos y quién lo avala. Tened en cuenta que algunos títulos no os los van a reconocer en las bolsas: muchos títulos de "especialistas universitarios" no son títulos reconocidos actualmente de forma universal en España, ya que no existe esa "especialidad" en el BOE que regula las especialidades en Enfermería. Prestad mucha atención a esto para no llevaros luego sorpresas desagradables. Las Especialidades en Enfermería reconocidas legalmente son las que se obtienen vía EIR o por vía excepcional (Matrona, Geriatría, Pediatría, Comunitaria, Trabajo, Salud Mental, y aún pendiente Médico - Quirúrgica). 

En otras academias os ofrecen cursos de Experto Universitario. También será muy importante comprobar el número de créditos que se ofrecen con la titulación y qué universidad lo oferta. También es necesario que os informéis del precio, ya que aunque os digan que está incluido, luego hay que pagar derechos de examen o cosas "extra" que no pone en el precio del curso. Preguntad a los alumnos de cursos anteriores siempre para comprobar estos datos.

Otros títulos que os pueden facilitar son títulos acreditados por la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias. Estos títulos son muy interesantes para ir sumando puntos en las bolsas de trabajo y también cuentan para las oposiciones.

También es posible que no os ofrezcan ningún título al terminar la formación.

7. Cercanía y horarios. 

Os recomiendo que la academia no esté lejos de vuestro domicilio o perderéis mucho tiempo de estudio en traslados. No hay sedes de todas las academias en todas las provincias, así que en algunos casos tendréis que realizar el esfuerzo del viaje (en tiempo y en dinero) si pensáis que os merece la pena la modalidad presencial. También puede ser una opción las modalidades a distancia, que en algunas academias incluyen encuentros bimensuales para trabajar los aspectos más importantes e incluso la realización de simulacros. 

El horario de cada academia es diferente. Por lo general, suelen dar una clase a la semana, dejando tiempo libre para preparar el tema en profundidad. Puede ser entre semana o los sábados. Si la academia tiene varios grupos en la misma provincia, en algunos casos os dejarán acudir a alguna clase a la que hayáis faltado, lo que puede ser muy interesante para poder recuperarlas. Probablemente esto solo sea posible en ciudades grandes, así que pocos de vosotros saldréis beneficiados de esta posibilidad. En ocasiones, incluso os permitirán acudir a los simulacros presenciales de otra provincia siempre que haya aforo disponible en el aula, lo que os dará la opción de realizar más simulacros de forma presencial. 

También existen academias que permiten la movilidad geográfica de los alumnos si por ejemplo en verano os sale trabajo en otra provincia, pudiendo cambiar de sede. O pasar a la modalidad de distancia o presencial en función de la situación particular. Si pensáis que este puede ser vuestro caso, preguntad en secretaría de las academias si os permiten esta opción antes de pagar un curso que luego no podáis realizar. 

8. Otros servicios. 

La mayoría de las academias tienen un foro de alumnos donde los profesores responden a las dudas. Es muy importante que este foro exista, sobre todo si te vas a preparar en la modalidad on-line. Pregunta por el tipo de seguimiento que te hará tu tutor y las orientaciones de estudio que se te van a entregar. 

Algunas academias ofrecen videotutoriales para los alumnos de la modalidad on-line, que reflejan los aspectos más importantes de las clases presenciales. 

Al tratarse de un examen test en el que hay que quedar en un determinado número de orden, resulta muy útil que las academias tengan plataformas de corrección de los simulacros donde se comparen los resultados de todos los alumnos, permitiendo ver la evolución particular, los aspectos a mejorar y la estimación con respecto al examen oficial. 

9. Precio. 

Hay mucha variación de precio entre una academia y otra. También entre la modalidad presencial o distancia. Estamos en un momento complicado, con mucho paro e inestabilidad laboral. Supone un esfuerzo muy grande costearse una academia y en algunos casos habrá que plantearse de nuevo la opción de prepararlo por libre. 

Pero si vais a pagar una academia, tened en cuenta los aspectos nombrados anteriormente más que el precio. La calidad debe ser más importante a la hora de elegir. 

En algunos casos existen descuentos para antiguos alumnos que pueden ser interesantes si uno se plantea repetir con los mismos. También hay academias que permiten el pago anticipado con una importante rebaja en el precio, pero en este caso ya no tendréis opción de cambio si luego el curso no os satisface. 



Espero que estos comentarios os sirvan para decidir de forma objetiva la manera más adecuada de preparar el EIR en vuestro caso en particular, pero sobre todo, que esa decisión os lleve a conseguir vuestra plaza. Para ello, el punto más importante es el 1: Motivación y esfuerzo personal.


       


41 Comments

  1. Hola, buena entrada. Vais a abrir sede en Asturias??. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! que bien explicado todo! Enhorabuena por la entrada. Me queda una duda... en el caso de la modalidad online de IFSES, los 4 encuentros presenciales post simulacros pueden ser en la sede más cercana a tu domicilio o es necesario desplazarse hasta Madrid? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana me ha resultado muy útil tu entrada y me da rabia no haber sabido de tu blog antes, en septiembre enpeñe todo el dinero que había ganado en una academia que me " vendió todo " muy bonito y ahora me veo sola y estaba bastante desanimada y desde que encontré por casualidad tu blog me siento mas motivada, ojala hubiese leído antes esto..o me hubiese aconsejado alguien...muy útil.
    Gracias y seguiré pendiente de tus publicaciones.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaré!! Me alegro de poder ayudar. Suerte esta vez!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios.

    Me gustaría que en esta entrada del blog no se hablara de ninguna academia en particular, porque tal y como he escrito, quiero que cada uno decida en función de su criterio y con datos objetivos.

    Por eso os voy a pedir que esas consultas las hagáis directamente a la secretaria de la academia o que consultéis la información del curso EIR en la web.

    Tanto si elegís ser alumnos míos como si no, espero poder saludaros en la elección de plazas EIR 2015.

    Mucho ánimo! Os espera un año de mucho trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer todo esto, me queda la duda de pensar que el título debería llamarse "COMO PREPARAR EL EIR 2015...CON IFSES". Parece una campaña publicitaria o una estrategia de marketing, o quizás una pregunta tipo test, en la que se omite el nombre del producto, pero si lo desglosas todas las características que nombras son relacionadas con TU academia. Me parece muy bien que tengáis que hacer campaña publicitaria, y más en las fechas en las que estamos, pero el verdadero resumen de todo esto, simplemente se queda en: NEGOCIO. Chicos que no os engañen !!!!! el único motivador que tenéis que tener es vosotros mismos, da igual donde te lo prepares, lo importante eres TU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, dime donde has visto tú que hable de alguna academia en particular? Es más, creo que en muchos puntos coinciden casi todas las academias, así que perfectamente esta entrada puede servir para que los alumnos se decidan por una academia que no sea la mía, ya que también tienen esos servicios.
      Puedes interpretarlo como quieras. Simplemente me limito a hablar de los factores que tiene que tener una preparación EIR y lo que hay que considerar. Soy la primera, y así lo escribo en la entrada, que creo que lo más importante es el esfuerzo de cada uno para aprobar el EIR.

      Eliminar
    2. Y tú lo que parece es que vienes de la otra academia ;-) ala, a pastar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Pues a mi el negocio me ha salido redondo, a falta de confirmar puesto definitivo (el día 28), parece que tras dos intentos anteriores ahora sí voy a tener mi plaza. El esfuerzo ha sido mio... pero sería un ingrato si no reconociese que me han allanado y mucho el camino y de paso, que he ganado amigos por el camino.

    Ana, hay gente que suma y gente que resta, tu eres de las primeras, sigue en la misma línea :*

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, decir que respeto todas las opiniones por supuesto, que nadie lo dude! Pero me parece muy injusto este trato a Ana.. no os imagináis la pedazo profesora que es, los simulacros que pone para prepararnos y lo que nos ha ayudado y nos sigue ayudando a nivel personal. Yo, como compañera enfermera vuestra, solo puedo hablar maravillas de la preparación que Ifses nos ha dado (lo siento Ana, tengo que nombrarla). Claro que lo más importante es lo que cada uno/a dediquemos al estudio (tarea totalmente nuestra), pero la orientación, los apuntes y la MOTIVACIÓN y la CONFIANZA en uno/a mismo (y aquí, creedme, Ana ha tenido muucho que ver) también influyen. Es una pena que se malinterprete la ayuda que Ana nos quiere dar. Un saludo para todos y todas! :)

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo que "ayuda que Ana nos quiere dar"? Pero ¿esto no era a cambio de un bocata de calamares y unas cañas en la elección de plazas? ¡A ver si ahora que habéis aprobado os vais a olvidar del trato que hicimos en la primera clase, eh!!!!!!
    Espero que cumpláis vuestra parte del trato, que yo voy a ir con hambre de 3 días para comerme unos cuantos bocatas!!!

    Y me alegro mucho de haber puesto esa última diapositiva en el último simulacro de Enero, con la pregunta de la atribución externa /interna y lo de "dar las gracias" o "estar orgullosos de vosotros mismos", porque desde luego bien orgullosos podéis estar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! Y otra cosa!! Creo que voy a pedir a la academia que me pague un Euro por alumno que se apunte, para que esto sea realmente un negocio para mí, porque por lo que veo, estoy haciendo el tonto!!!!

      Con ese Euro por alumno, tendría suficiente para pagarme los bocatas de calamares yo solita. Así no tendría que esforzarme tanto en los simus intentando que saquéis más netas para que me paguéis vosotros los bocatas en la elección de plazas!!!!

      Eliminar
    2. Creo que habrá peleas para pagarte los bocatas...creo que todos/as queremos!!!!! Y buena idea lo del euro...que deben de creer que es tuya la academia jaja
      Mil besos!!!

      Eliminar
  9. Hola. Ante todo Ana felicitarte por todo este trabajo que haces y con el que nos motivas a tantos. Yo este año fue la primera vez que me presenté y no he tenido para plaza. Acabé la carrera y como inexperta "pequé de ligera" apuntándome a la primera academia de la que sabía, sin valorar otras posibilidades, de la cuál no voy hacer publicidad porque pienso que no se la merecen (tutores desinteresados, poca continuidad de los alumnos y un largo etcétera...) Luego descubrí tu blog y la rabia a día de hoy me corroe por no haber sabido antes de él. Este año quiero volver a presentarme y me gustaría apuntarme a IFSES pero el tema económico no me lo permite a día de hoy, así que creo que me lo tendré que preparar en casa sola con los materiales que ya tengo y quizás con una poca de suerte compaginándolo con trabajo... El pensar que lo voy a tener que compaginar con trabajo (porque desgraciadamente me es necesario trabajar) me agobia demasiado, ya he pasado una vez por esto y sé el esfuerzo que requiere así que ni me quiero imaginar lo que debe de ser prepararse el EIR y trabajar a la vez. Así que está es la única posibilidad que tengo... Seguiré siguiéndote en twitter y en tu blog ya que eres de gran ayuda. Espero que con suerte pueda ahorrar para un curso express y poder conocerte en algún simulacro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo aprobé el EIR trabajando, estudiando el Experto en Drogodependencias en la Universidad y con dos hijos.
      ¡Se puede!
      Estudié muchísimo y apenas tuve tiempo libre, también es cierto!!!
      Si vas pensando en las dificultades, habrá dificultades.
      Si vas pensando en que puedes, podrás conseguirlo!!! Ánimo.

      Eliminar
  10. Hola Ana, me podrias decir si el Eir q acabamos de pasar habeus dado clases en Oviedo??? Es q me parecio ver en la web d ifeses q si, q la clase era lis mietcoles. Es q en secretaria me dicen q no habra sede en Oviedo, vaya bajon...
    Este año lo prepare en otra academia y me quede en el intero y me gustaria probar con ifeses pero no se si el curso a distancia sera para mi, soy muy constante pero nunca he hecho nada on line...
    Como ultima pregunta, los 10 simulcros estan todos hechos por ti???.
    Sé que este no es el medio para preguntar esto pero no tengo nanera de preguntarte directamente a ti si no. Gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal??? soy una mas de las que este año lo ha intentado... de nuevo....he leido comentarios vuestros y como no¡¡¡ me he hecho seguidora de este blog, no solamente porque esta muy bien diseñado y elaborado, y hay buen ambiente y armonía sino porque lo realiza una persona que para mi fue un ídolo en su momento, y lo sigue siendo, doy fe de que su esfuerzo su dedicación y el apoyo de algun loco bajito ....hicieron que consiguiera su sueño, eres el motivo por el que muchas personas como yo lo sigamos intentando, me alegre muchísimo por ti de aquel nº 1 Ana, me emocione muchísimo porque tu mas que nadie te lo merecias por los tuyos y sobretodo por callar a los incrédulos , puedo decir por la parte que me toca que es la mejor profesional y persona con la que nos podemos preparar el eir y sobretodo la persona idónea para hacernos creer en nosotros mismos, quizá no era el sitio o lugar para dedicarte estas palabras pero debía hacerlo y no sabia como, me alegro de encontrarme de nuevo contigo y ver como estas ayudando a tantas personas ,asi que por aquí estaremos , yo sigo en el carro intentándolo porque como dice la canción...hoy tengo un plan para empezar a vivir¡¡¡¡ gracias por ser como eres espartana. PD: un abrazo,,, ikap.

      Eliminar
    2. Paki!!!!

      Que alegría saber de ti de nuevo!! Espartana! Menudo año 2010 de estudio que nos llevamos, verdad? Muchas gracias por acompañarme en ese momento y ahora.

      Esos locos bajitos ya tienen 10 y 6 años!! Y siguen animando a su madre a conseguir sus metas. Pero su madre ha aprendido aún mucho más a ayudarles a conseguir las suyas, y no se cansa de motivarles y recordarles la importancia de trabajar para conseguir lo que quieren.

      Hoy tengo un plan!!! Recuérdalo todos los días, porque con ese plan tu objetivo se hará realidad: Un objetivo sin un plan es solo un deseo.

      Un abrazo enorme y espero verte en la puerta del Ministerio en la elección de plazas 2015.

      Eliminar
  12. El Eir se puede sacar perfectamente trabajando!!
    Yo lo he conseguido! Tengo plaza, pero voy a rechazar para intentar hacer matrona.
    Y fue con el curso a distancia!!
    La clave es: la constancia y la motivacion.
    Eso si en mi caso, trabajando, reconozco que hay que organizarse muy bien, pero las pocas horas que se tienen se rinden mas!

    ResponderEliminar
  13. RAKELLINDOS me podrias explicar como va el curso a distancia, mas o menos se pero me gustaria q me contaras tu experiencia. Es q tengo un lio con lis encuentros bimensuales y lis simus presenciales??? Son 2 cosas distintas?? O si vas a madrid es todo el mismo dia???. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hay cinco encuentros en Madrid y cuatro de ellos incluyen simulacros el mismo día

    ResponderEliminar
  15. Pues yo lo tengo más que claro. Me volveré a presentar por cuarta vez con la misma academia pero este año me dejaré de tonterías y organizarme mucho mejor. Lo voy a hacer de forma presencial y asistiendo a clases y a todos los simulacros que pueda.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo Eir, ya te ha contestado una compañera pero te explico:
    Son 5 encuentros, el primero es todo el dia clases, y el resto es clase teorica por la mañana y por la tarde simulacro! Los encuentros estan muy bien, dependen tambien del profesor que de la clase, unos mejor y otros peor.
    A mi me gustaron, lo que menos me gusto es que todo se hace el mismo dia, y la verdad yo no hacia el simulacro en las mismas condiciones que el Eir real, lo hacia super agotada mentalmente, porque por la mañana teoria de 9 a 2 y a las 3 el simulacro hasta las 9 de la noche, vamos yo personalmente salia que no era persona... A mi me gustarian mas sabado clase por ejemplo y domingo, pero entiendo que se hace asi para la gente que quiere ir en el mismo dia y aprovechar y hacerlo todo junto, pero en mi opinion yo no hacia muy bien los simulacros con tanto agotamiento!
    Pero vamos, merecen la pena!! Solo cambiaria eso! Yo he estado muy contenta!

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias x tu respuesta Rake. Al final me decido x el curso a distancia ya q es Asturias no lo haran. A ver q tal....en cuanto a lo de los encuentros debe ser agotador..pero es lo q hay....un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!!!!. Yo estoy emcantada de haber encontrado tu blog. Soy una eir mas q no he conseguido plaza este año. Me gustaria q me dieras tu opinion sobre lo q opinas en apuntarse al cirso on line desde septiembre. Me gustaria saber cuantos simulacros quedarian por hacer. Y sobre todo, lo mas importante, si los simulacros los haces tu y si tb tendre opcion de ir a tus clases para explicacion de tcas para contestsr este tipo de preguntas..economicamente este año no puedo hacer el esfuerzo desde marzo. Ya lo hice el año pasado en otra academia. Estudiare por mi cuenta ht septiembre y luego a tope contigo. Por eso quiero q me asegures q tendre contacto.contigo bien via mail o tfn.
    Muchas gracias por tu dedicacion a todos los q no somos ni siquiera tus alumnos. Es de agradecer.
    Un saludo. Espero tus noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, plantea tus preguntas en secretaría para que ellos te las resuelvan y te puedan informar mejor de los cursos, plazos, sedes y horarios.
      Un saludo!!

      Eliminar
  19. Ana tengo una duda para prepararme el proximo eir, mira yo estoy haciendo pediatria y terminare en mayo de 2015 y queria saber si podria presentarme al proximo eir o si debo esperara a terminar la residencia completamente para poder volver a presentarme. Me puedo presentar en febrero de 2015 o debo esperar a febrero de 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes presentarte a este EIR salvo si renuncias a la plaza en Septiembre. Creo que te interesa más terminar la residencia e intentarlo en 2016, salvo que no estés contenta actualmente con pediatría.

      Eliminar
  20. Hola Ana, muy buena explicación, pero tengo una petición. Podrías proporcionarnos los nombre de libros que crees tu sean conveniente que tengan los que quieren(o no pueden pagárselo) estudiar libre. te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katty!
      Hay varios manuales a la venta para preparar este examen. Te recomiendo que elijas en función de lo que he comentado en el blog.
      No puedo recomendarte ninguno en particular puesto que son la mayoría de ellos de academias y no me parece correcto nombrar alguno en particular.
      Si lo que preguntas son libros de asignaturas, en vez de manuales, te diré que en este momento no te aconsejo que te hagas tu propio material pues no queda mucho para el examen. Es mejor que busques algo que ya esté elaborado y sobre ello trabajes haciendo tus propios resúmenes y esquemas.
      También puedes acudir a la biblioteca del colegio de enfermería o facultades donde tengas acceso a mirar información.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  21. Hola Ana!
    Muy agradecida por la rapidez de tu respuesta. Veras encontré un curso online donde te proporcionan estos manuales "Manuales DAE de preparación del EIR" (este es el link: http://www.aulaeir.com/manual-dae-de-preparacion-del-eir/) agradecería mucho pudieras revisar y darme tu opinión; en todo caso a lo mejor inscribiendome a una academia podría estudiar solo el material en físico que me proporcionen. Insisto mucho ya que por motivos de fuerza mayor no puedo asistir a las clases (me encuentro fuera del país), no estoy segura de postular aun al próximo EIR, podría ser el próximo año pero ya quiero prepararme, soy consciente de que es bastante complejo el examen. Gracias anticipadamente por tu tiempo, necesito mucho de tu orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que elegir tú, en función del material que te resulte más agradable para estudiar. Le vas a tener que dedicar mucho tiempo!!! Lee un tema en el que tengas más experiencia y puedes hacerte una idea de su calidad. De este modo, puedes valorar si te va a resultar útil o no.

      Eliminar
  22. Hola he estado leyendo los comentarios y me ha parecido muy interesante. Me gustaría prepararme el eir y hacerlo cuanto antes. Tengo un milloón de dudas y me gustaría que me contestaseis porque puede que sean muy similares a las que tienen otros.
    1. quiero apuntarme a una academia y lo quiero hacer en marzo, aunque aun no he terminado la carrera la termino en junio de 2015. ¿es una locura?
    2. han estado viniendo a mi universidad academias para vendernos la moto hasta ahora han venido amir y cto. Al parecer cto vende un master que se saca cuando haces la preparación en colaboración con la UAH, pero he leido que no esta reconocida a nivel nacional y que los puntos de la bolsa de empleo son falsos. es verdad?
    3. Mi situación económica es muy complicada y mi duda es si lo puedo compaginar con algún trabajo. en ese caso es aconsejable de enfermera con sus 40h semanales o mejor en otro tipo de trabajo con contrato mas reducido? es posible? en ese caso me recomendais mejor hacerlo online?
    4. Que diferencias hay entre online y presencial. me refiero a los resultados, porque muchas academias te venden que puedes ver las clases desde tu ordenador y si puedo verlas desde mi casa para que me voy a desplazar? el inconveniente son los simulacros, que el ambiente no es el mismo?
    Os agradezco de antemano vuestra colaboración. Con este tipo de blogs creo que lo fundamental es ayudarse y evitar que las academias nos timen, porque estoy harta que me manipulen por motivos económicos y más cuando soy una persona con pocos recursos pero que realmente tengo mucho empeño y muchas ganas de trabajar, mejorar y formarme.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No es que quiera prepararme la especialidad (porque en un principio soy de via excepcional de la medico-quirurgica), pero para que no me pille los dedos si algun dia decide salir he pensado en empezar a mirarme temario que es dificil de que se modifique (teorias y modelos, comunicación, gestión clínica...) lo que en el BOE casi se considera competencias transversales, y de paso, hacer repaso de anatomia, fisiologia y patologia, entre otras cosas.

    No tengo ninguna academia en mi población y trasladarme a más de 1hora en coche a otra población y trabajando de noche sin ser una cosa que me urge hacer, como que no! así que estoy mirando libros de preparación de EIR (temarios). He visto solo CTO, y DAE. No se si hay mas editoriales que vendan el temario a alumnos sin ir a academia. ¿Alguien conoce alguna otra editorial?, ¿Alguna recomendación de una editorial en concreto? Voy un poco perdida y antes de gastarme el dinero prefiero preguntar.

    Gracias

    Mercè Valls

    ResponderEliminar
  24. Me viene de maravilla la información que has compartido porque es una profesión que me gusta y donde quiero empezar a prepararme las oposiciones eir lo antes posible, muy útil

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Spain
Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.