Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

La especialidad de matrona es aún la más demandada por los residentes de Enfermería. Todos los años es la primera especialidad en la que se cubren las plazas a pesar de ser también para la que más plazas se ofertan.

Quizás habéis sacado un número de orden muy bueno y ser matrona no entraba en vuestros planes. Pero ahora sentís la presión de: "¿cómo no voy a hacer matrona con este resultado?". Lo he visto en los años anteriores.

Pero es un error elegir una especialidad pensando en que el número de orden obliga a ello, o también pensando en que es la que "menos paro" tiene. Actualmente el paro en Enfermería está muy generalizado y hay muchas matronas en situación de desempleo.

Tenéis que elegir la especialidad porque realmente sea lo que os gustaría hacer a nivel profesional. La residencia resulta muy dura hacerla con vocación, así que imaginar hacer dos años de residencia si no os gusta!!!

Puesto que yo soy matrona y he pasado por ese proceso de elegir plaza, os diré que tengáis en cuenta cuando preguntéis en los hospitales cosas como:

  • Número de partos al año: si hay pocos partos, vais a tener complicado cumplir objetivos.
  • Número de Residentes por curso: cuantos más residentes, más difícil ponerse las guardias o no coincidir en los partos, pero también entre vosotros os servís de apoyo.
  • Número de Residentes de Ginecología: os turnareis los partos con ellos seguramente.
  • Guardias: cuántas se hacen, cómo se eligen, pago de las mismas (en algunos sitios no se pagan ya las guardias diurnas de los residentes, estando incluidas dentro de la jornada anual).
  • Rotaciones: servicios por donde se realiza la residencia. Lo más habitual es rotar por Paritorio, Centro de Salud, planta de Obstetricia, Neonatos, Alto Riesgo, Diagnóstico Prenatal, Monitorización Fetal y consulta de Ginecología. A veces se permite hacer una rotación en otro hospital.
  • Clases: preguntad si hay módulo teórico y donde se imparten las clases. A veces hay que desplazarse de localidad para los módulos teóricos al no realizarse en el mismo hospital. Preguntad también la forma de evaluación de dichos módulos, mediante trabajos o exámenes.
  • Presentación de casos clínicos, sesiones de equipo, etc. Son trabajos extra para casa que llevan bastante tiempo. 
  • Hospital intervencionista/no intervencionista: por lo que esté más acorde con vuestro gusto, pero lo mejor es poder ver los dos tipos de atención. ¡De todo se aprende mucho!

A continuación os pongo el enlace al BOE donde figura el programa formativo de la especialidad de  Enfermería Obstétrico - ginecológica: http://goo.gl/Oqyw72

Y los comentarios de actuales residentes de matrona que me vayan llegado os los iré poniendo a continuación en el blog, actualizando cada vez que reciba uno nuevo.

¡Bienvenidos a esta profesión, compañeros!


ANTONIO. MÁLAGA. R1


Hola futuros eires. Soy residente matrona de primer año en el materno infantil de Málaga. Ante todo felicitaros por haber conseguido vuestra tan merecida y sufrida plaza, así como recordaros que vais a tener dos años por delante preciosos y deberíais aprovecharlos al máximo.
Desde mi experiencia personal deciros que quise hacer matrona por vocación y puedo decir que para mi es la profesión más bonita que existe.
¿Dónde escoger plaza?
Desde mi punto de vista, estos dos años van a ser duros para cualquier EIR y sería de gran ayuda que la hicierais cerca de casa, para que tuvierais apoyo de vuestros conocidos cuando os hiciera falta.
Aquí en Málaga, aún con problemas, estamos teniendo clases y pasamos por multitud de unidades donde el trabajo de la matrona es esencial.
En el materno infantil hemos tenido unos 5000 partos este último año, y salvo peculiaridad de cada grupo de matronas, todas suelen involucrarse en que aprendas.
Solemos hacer unas dos guardias por mes (2 noches o 14h) que al menos nos sirve para mejorar un poco el ligero sueldo base.
Hemos hecho varias sesiones clínicas hasta ahora pero tampoco es que estemos agobiados respecto a ello.
Lo bueno de mi hospital es que pasamos por muchos sitios y tocamos más patología que cualquier
hospital que no sea materno-infantil.
Estaré encantado de recibir a mis nuevos eires.


ANÓNIMO. LA RIOJA. R1.
ROTACIONES

R1:
- Clases teóricas durante el mes de Mayo y Junio. 
- Test Basal (1 mes)
- Cta. de ecos y mujer sana (15 días por cada uno)
- Atención primaria (3 meses) 
- Partos (3 meses)
- Urgencias partos (1 mes)
- Consulta de obstetricia (1 mes)
- Planta de obstetricia (1 mes)
R2:
- Partos (7 meses, también divididos en bloques)
- Neonatos (1 mes)
- Hospitalización ginecológica de alto riesgo ( 1 mes)
- Centro de salud (1 mes)
- Rehabilitación del suelo pélvico (1 sem)
- Quirófano (15 días)
- Reproducción asistida (15 dias),
- Consulta ginecología alto riesgo (15 dias)
- Esterilidad (15 dias).

CLASES 
R1: Mayo y Junio del primer año
R2: Una semana al mes 

Forma de evaluación de las clases: Evaluación mediante examen de unas 80
preguntas tipo test  el mes de Marzo. Esta forma de evaluación es nueva, ha comenzado con nuestra promoción empezada en el 2013. NOVEDAD¡¡¡

AMBIENTE
El ambiente de las matronas de partos bastante bueno. La mayoría
son de parto respetado, también las hay intervencionistas, aunque muy pocas. Se
respeta bastante la decisión de la mujer. Ofrecemos pelotas de dilatación,
monitorización continua o mediante telemetría externa, también hay sillas de
partos y tens como alternativas a aliviar el dolor en el parto.


LIMITACIONES DE LA UNIDAD DOCENTE
Matronas de AP: Se podría hacer más de lo que se hace. Recomiendo hacer
rotación externa.

Las guardias: Si no estás rotando por paritorio, hacemos guardias
los fines de semana, y si estamos rotando en paritorio las hacemos lunes,
martes y miércoles seguido, y libramos jueves, viernes y fin de semana. 

En general, yo estoy contenta con la unidad docente. Como siempre, se podrían
mejorar cosas, pero por ejemplo, me gusta el hecho de que las rotaciones por
partos se dividan en bloques, o la cantidad de sitios por las que rotamos.

Creo que sales bien formada (al menos esa es mi sensación por lo que he visto
de las que acabaron este año y los anteriores).


ANÓNIMO. ALBACETE. 
Lo que +  me gusta: es una especialidad q desde siempre me ha gustado. Cuando era 
muy pequeña sentía muchísima curiosidad por el embarazo, ¡incluso jugando me metía en el rol de parturienta!
Aspectos positivos del lugar de residencia: a mi me tocó irme a Albacete, que de m mi Ciudad, está a 1h y media en tren de mi familia,mi chico y mis amigos. No está nada mal. Albacete es una ciudad cómoda, barata (en comparación con Madrid) y muy 
bien comunicada (hay trenes,buses y mi último descubrimiento, blablacar de toda la gente que viaja desde Alicante o Murcia,pasando x Albacete y que van a Madrid, x 13 € trayecto,no está nada mal). Ah! Y se come muy bien! Jajaja
Guardias,trabajos y clases: guardias de 12h,trabajas de 9-21 y al dia siguiente de 21-9, con la dormida y dos dias libres para decansar. En mi unidad docente nos exigen el trabajo de investigación al completo,con la estadística y las conclusiones, tengo entendido q en otras unidades sólo exigen el proyecto. Los trabajillos son unajodienda en el momento en el que te los mandan pero siempre aprendes algo nuevo. Y las clases...pues hay de todo,unas más rollo y otras en las que se lo curran más. 
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir: número de residentes de gine


JOSE. COMUNIDAD VALENCIANA. R1
Toda la comunidad valenciana se reúne los meses de mayo-octubre- noviembre para darclase en Valencia, de 10h a 18h (tenemos un intenso contenido teórico) . Da lo 
mismo cual sea tu hospital ,en Alicante o en Castellón o donde sea.. Todos damos 
clase juntos ..Por un lado es interesante porque conoces a muchos residentes y es una buena vivencia y por otro para otros puede ser un poco caótico lo de donde viviry demás cuestiones (los horarios están puestos para que la gente vayan venga todos los días, se puede).
Esto está en vías de cambio (no la cantidad de horas formativas sino su organización se ha constituido una Comisión y yo estoy en ella, no sabemos si se podrá o no, 
pero se intenta mejorar.

Otra cosa que deben saber es que nosotros desarrollamos no sólo un protocolo de investigación sino un proyecto de investigación completo, que se expone en la clausura, un trabajo con tus compañeros de residencia de hospital. 

Tenemos un examen de primero (tipo test) y uno de segundo oral...pero vamos que losdos son accesibles, aunque te quiten el sueño.

Tenemos rotatorios por maternidad, por primaria, por urgencias, por consultas externas,y cuando estamos en paritorios hacemos una media de 10 turnos de Mañana/Tarde (14h) y dos turnos de Noche (10h). Todo se puede y se reorganiza en función de las 
necesidades de todos. 

A mi lo que más me esta gustando es la Atención Primaria, que en esta comunidad 
está muy instaurada y con unas buenas bases..y en la que a la matrona se le permit una gran independencia y control de las mujeres. 
Yo soy residente en el Hospital General de Castellón y entrarán sólo dos nuevos residentes lo que permitirá desahogar muy mucho el paritorio, pasaremos de de ser 
nueve a seis.


ANÓNIMO. ZARAGOZA. R1
Lo primero…ENHORABUENA por llegar hasta aquí. El camino no es NADA fácil y lo habéis conseguido….¡ SOIS RESIDENTES !. Ahora toca elegir especialidad, informarse mucho, saber priorizar según las necesidades o inquietudes de cada uno, pasar nervios, DISFRUTAR de los días tan laaaargos que os quedan por pasar (las semanas hasta la elección de plazas son eternas). Pero lo dicho…¡DISFRUTAD!. Porque esos días ya no vuelven. A partir de elegir plaza y comenzar la residencia todo cambia. No significa que a peor, ni a mejor, pero todo cambia. Os cuento mi experiencia:
Mi especialidad es GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, es decir…MATRONA. Tenía muy claro que quería esa y si no era…no era ninguna otra.
Lo que más me gusta de mi especialidad es la parte del cuidar, de acompañar, de orientar, guiar…, que para eso se trata de una especialidad de enfermería y no una de medicina. Acompañar a lo mujer durante su parto me parece una de las cosas más bonitas, sino la más, de la especialidad.  A veces se pierde el norte cuando estás cansada, son las 6 de la mañana y no has parado, y todo parece “un parto más”. Pero cuando terminas, hablas con la pareja,  les das la enhorabuena por enésima vez, ves al bebe “arreglaíto” (para que engañarnos, cuando salen no te fijas en la cara…yo casi no me fijo en si es niño o niña), y te dicen “Gracias por todo”… vuelves a la tierra…vuelves al paritorio y tu cansancio y dolor de espalda se pasa de repente. Es muy muy gratificante.
Lo que menos me gusta…. Pues que todo tiene algo malo. Que la Obstetricia es un mundo impredecible, que un parto parece que siempre tiene que acabar bien (y así lo deseamos y hacemos por ello todos)… pero a veces la vida es dura e injusta. Y las pocas veces que te vas con un nudo en el estómago a tu casa, duelen y pesan casi más que las veces que te vas con una sonrisa de oreja a oreja.
¿Y por qué elegí lo que elegí?
Yo siempre tenía claro que quería un hospital tirando a “pequeño”. Me apetecía la tranquilidad y la intimidad que tienen…asi que así elegí. No es que mi hospital sea muy pequeño, la verdad, pero después de poderme quedar en casa, es el más pequeño de mi ciudad.
 ¿Aspectos positivos de mi hospital? Pues menos “jaleo” que un hospital de referencia, llegas de sobras al número de partos, flexibilidad a la hora de poner guardias, coger días libres, variedad en cuanto a parto natural/intervencionismo (aunque gana un poco el intervencionismo, todo hay que decirlo), variedad de personal  (como en toooodos los sitios), la atención primaria es bastante buena, en mi opinión…, hay menos resis de gine (menos partos que compartir), nos organizamos bien con ellos, en general, en cuanto a quien le toca el parto. Hay buen ambiente con los obstetras y gines, la verdad. Al haber solo una resi EIR por guardia, todo lo que haya y te toque es para ti. Me refiero, no eliges una matrona con la que ir y te toca lo que lleve ella. Tú vas a todo, siempre y cuando no se desborde el paritorio...entonces a todo no llegas. Pero eso no suele pasar. 
¿Inconvenientes? No ves tanta patología como en un hospital de referencia (aunque realmente la patología no la tratamos las matronas, pero siempre está bien ver cosas para aprender)…
Como decía, en mi hospital tienes flexibilidad a la hora de ponerte las guardias. Mientras seas responsable y cumplas, no hay problema. Las guardias son de 12h de día (9 a 21h) y 10h de noche (22-8h) cuando rotas por paritorio. Cuando rotas por primaria, nidos, ecos… es horario de mañanas normalmente. Al mes sueles hacer unas dos guardias de noche además de tu turno normal. El turno de paritorio suelen ser unas doce guardias en total (10 de día y 2 de noche, aprox).
Referente a las clases, damos un día entero a la semana, sólo durante el invierno. En verano fiesta. Nos hacen exámenes de algunas asignaturas (fáciles) y en otras trabajos.
Todos estos aspectos son en general…como comprenderéis, no todo en la residencia es de color de rosa… Siempre hay aspectos negativos en todo. Y esto que quede claro. La dureza del camino o dificultad, como la queráis llamar no acaba una vez que apruebas el EIR. Continúa. Y esto no lo digo por desanimar, pero es la verdad.
Yo siempre decía “No será para tanto” cuando me decían “La residencia es dura…”. Pero es verdad. Es difícil decir de algo que es precioso y duro a la vez. Pero es así.
Y ¿Por qué? Pues lo primero depende mucho de cómo te lo tomes… Si tienes la capacidad de ser un poco más “pasota” (y con esto me refiero no a pasar de todo) sino a ser y mirar las cosas de manera relativa, te irá mejor. Te encuentras en un rol que no eres ni independiente, ni totalmente dependiente (al principio es verdad que no sabes por donde te da el aire, pero todo pasa). Dependes de que te enseñen pero te encuentras “sola” (no literal, obviamente, siempre hay alguien contigo) ante un parto. Y ese rol cuesta aceptarlo. Sobre todo si ya has trabajado como enfermer@ y has sido independiente. A mí al menos, me costó mucho. Te encuentras con gente de tooooodo tipo, pero como en cualquier servicio. Pero dependiendo de que te enseñen, es más complicado. Estableces una relación con médicos más cercana, en algunas ocasiones tienes que echar mano de ellos (ante una complicación por ejemplo) y trabajar conjuntamente. Eso también es complicado dependiendo de la manera de ser de cada uno.
Espero que haya servido para orientar a alguien y haceros ver que el camino no acaba aquí, que todavía sigue y con sus respectivos altibajos. Quiero dejar claro que esta es mi opinión y mi vivencia, que luego cada uno tiene su perspectiva y su opinión personal. Simplemente.

Un saludo y suerte en la elección!!

Comentarios

  1. Hola Ana , me gustaria preguntar una duda.¿que sucede si por desgracia el hospital que elegimos no tiene suficientes partos para cumplir los objetivos? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!!me gustaria saber alguna opinión de alguna residente de matrona en madrid!!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Entonces la opcion buena seria uno.comarcal.o.con.pocos residentes y que tenga muchos.partos y que tb incluya el.maximo de servicios posibles? Es muy dificil que tenga todas esas cosas? No es bueno que sea.un hospital grande aunque haya mas residentes?O como deberia de ser la mejor opcion? Vaya lio..

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo este año haré comunitaria, soy una de esas matronas en el paro con la crisis... Termine en el 2012 en el marañon, si tenéis preguntas de esa unidad docente os intento ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sofia!!!la verdad que si que estaria interesada!!!te paso mi email y hablamos??
      Gracias

      Eliminar
    2. hola sofia!yo si que estaria interesada!!te paso mi email y hablamos??

      muchas gracias

      Eliminar
    3. hola sofia yo si que estaria interesada en saber tu experiencia en el marañon!!te paso mi email y hablamos???

      Eliminar
    4. Perdona que no te haya escrito antes, no he visto tu respuesta hasta hoy. Te escribo a través del hangout de google+ (nunca lo había usado así que a ver qué tal)
      ;)

      Eliminar
    5. pues Sofia no tengo ni la mas minima idea de como se utiliza eso!!!!aiiiii
      mira este es mi email isabel_garcia_mulas@hotmail.com
      A ver si tengo suerte y lo lees....me escribes y ya me cuentas!!!!

      Eliminar
  5. Entonces la mejor opcion deberia ser uno que tenga pocos residentes y con el maximo de servicios posible? Osea un hospital grande pero con pocos residentes? Es posible eso? O deberia ser uno comarcal aunq haya menos servicios ...vaya lio

    ResponderEliminar
  6. Hola!! ante todo gracias a los compis que nos han contado su experiencia como residente. Yo, personalmente, estoy muy perdida estos días con la elección, y agradezco muchísimo toda la información que me llega de una manera u otra. lo dicho, gracias!!!
    Por otra parte, me gustaría saber si sería posible ponerme en contacto con Antonio (R1 de Málaga), porque mi idea es irme a Málaga, pero tengo muchas dudas entre el clínico y el materno... si pudiera hablar con él lo agradecería mucho, porque tengo muchas dudas....
    No sé si será posible o no, así que ya me decís.
    Gracias a todos!!

    pd.- Ana, muchas gracias por todo lo que haces!!! nos ayudas muchísimo en el camino EIR!!! enhorabuena por el trabajo tan bueno que haces!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! ante todo gracias a los compis que nos han contado su experiencia como residente. Yo, personalmente, estoy muy perdida estos días con la elección, y agradezco muchísimo toda la información que me llega de una manera u otra. lo dicho, gracias!!!
    Por otra parte, me gustaría saber si sería posible ponerme en contacto con Antonio (R1 de Málaga), porque mi idea es irme a Málaga, pero tengo muchas dudas entre el clínico y el materno... si pudiera hablar con él lo agradecería mucho, porque tengo muchas dudas....
    No sé si será posible o no, así que ya me decís.
    Gracias a todos!!

    pd.- Ana, muchas gracias por todo lo que haces!!! nos ayudas muchísimo en el camino EIR!!! enhorabuena por el trabajo tan bueno que haces!

    ResponderEliminar
  8. Yo quería preguntarle a Residente del hospital General de Castellón, si en ese hospital hacen guardias, y si las pagan a parte?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!! Alguna opinión de alguna residente de Mallorca! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustaría poder hablar con Antonio!! Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anaa!! :) A ver si se anima algun resi de la unidad docente de Cataluña!! :)

    ResponderEliminar
  12. tambien me gustaria saber mas sobre la residencia en malaga. Como ponernos en contacto??

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Alguien sabe donde puedo encontrar los numeros de las unidades docentes más o menos actualizados?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los comentarios residentes, son de gran ayuda para las que como yo, vamos a emprender la aventura de ser EIR. Todo sea por informarnos y comparar para que podamos elegir en Abril de acuerdo a nuestras necesidades e inquietudes. Un saludo!

    http://enfermeraluchadora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. pues Sofia no tengo ni la mas minima idea de como se utiliza eso!!!!aiiiii
    mira este es mi email isabel_garcia_mulas@hotmail.com
    A ver si tengo suerte y lo lees....me escribes y ya me cuentas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Sofía yo también quisiera inforamción, este es mi email: julia90maria@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Listo Julia, si tienes más dudas escribeme.
    Os dejo aquí mi email por si alguien más quiere información de la unidad docente de Gregorio Marañón.
    sofinurse@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias!!!!gracias a todos por la información!!!!!Ana sería posible que me pusiese en contacto con la chica de LaRioja??gracias

    ResponderEliminar
  19. dos días de ir a Madrid y aún con dudas!!!
    Mi comentario es para la Resi de ALBACETE.... !! lo del número de gines lo has puesto xq aquí hay muchos y se quedan con todo? jaja, es que ya he escuchado de todo... gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s!! madre mia que nervios!! ya no falta nada!!! no se vosotros pero yo estoy aún muy dudosa, aunque tengo claro qué especialidad y dónde pero no tengo una segunda opción clara... toledo o albacete??? no he obtenido toda la info que me hubiera gustado de albacete para matrona...alguien me podría contar un poco qué tal es el ambiente y el trato? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo 15 años y mi mayor sueño es ser matrona desde pequeñita. Me gastaria que me dijeseis como es todo esto y que camino debo seguir para alcanzarlo! Gracias por adelantado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!! Me alegra que lo tengas tan claro! Yo soy matrona y te aseguro que es una profesión preciosa!!! Tengo una entrada en este blog donde explica todo el proceso. Primero tienes que hacer la carrera de Enfermería, y cuando acabas tienes que hacer el examen EIR. TE dejo aquí el enlace para que leas esa entrada:

      http://planeir.blogspot.com.es/2014/08/que-es-el-examen-eir-explicacion-para.html


      Suerte!!!

      Eliminar
  22. Hola, soy de Logroño. Tengo bastantes dudas sobre la elección de la plaza. ¿Alguien podría facilitarme el email de la residente de La Rioja? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! A menos de una semana para la elección y sigo dudando entre el hospital Valme de Sevilla y el hospital de Jerez, ¿alguien podría facilitarme información sobre la residencia en ambos hospitales? Muchas graciass!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! A menos de una semana para la elección y sigo en duda entre el hospital Valme de Sevilla y el de Jerez ¿Alguien podría informarme sobre la residencia en ambos hospitales? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.