Cómo elegir plaza de residente de......COMUNITARIA

La especialidad vía EIR de Comunitaria es una de las que más plazas ofrecen y por eso suele ocuparse la última plaza con un número de orden relativamente alto. El año pasado, la última plaza se ocupó con el número 963 por turno libre. Por turno de discapacidad la última plaza fue ocupada por el número 10.166.


A igual que el resto de especialidades hasta ahora, el programa formativo tiene una duración de 2 años.

Podéis consultar  pongo el BOE donde figura el programa formativo de la especialidad de  Enfermería en Salud Mental pinchando este enlace: http://goo.gl/uPxi5L

A continuación os iré transcribiendo los comentarios de actuales residentes de Comunitaria que me vayan llegado, actualizando cada vez que reciba uno nuevo.

ALICIA. UNIDAD DOCENTE ESTE. MADRID. R1
Qué me gusta de mi especialidad?Es una enfermería holística e integral, desde el recién nacido al terminal, cuidamos a toda la familia, la comunidad y la Prevención  es la base. No tenemos la especificidad de las técnicas específicas de procesos  agudos como pueda ser un parto en Obstetricia o un gran prematuro de Enfermería  Pediátrica, o una futura Médico-Quirúrgica, sin embargo englobamos un conocimiento muy amplio en cuidados ya que toda la población pasa por nosotros y nos obliga a  estar al día y saber sobre todo: técnicas hospitalarias, cuidados de las mismas unavez que el usuario está en el domicilio, implicaciones, coordinar. Es la Eficiencia
pura, prevenir antes que curar. También atendemos urgencias y emergencias con  recursos básicos por ser en muchas ocasiones el servicio sanitario más cercano: accidentes de tipo caída traumatismos fracturas, cerebro-vasculares, cardíacos, salud mental, partos, fase final de paliativos,... lo que obliga a estar formado en todo.


Autonomía en la consulta propia de Enfermería. Agenda propia y autogestión dentro de equipo multidisciplinar.


Positivos del lugar donde hago la resi?La buena gente. Tanto la Jefa de estudios como las tutoras qué conozco personalmente son bellísimas personas, además de buenas profesionales. Ayudan y facilitan todo lo que pueden las preocupaciones y demandas de las EIR, tanto profesionales como personales. En mi opinión, se puede  estar en la mejor unidad del mundo a nivel científico-técnico que si el ambiente es malo y los profesionales nos sentimos heridos no se avanza, al menos en comparación  con profesionales motivados.


Guardias trabajos clases?Guardias: en Enfermería Familiar y Comunitaria de Madrid las guardias son todas iguales en general. Son 50 horas extras al mes (48-52h  dependiendo del mes, moscosos, vacaciones,... implican variabilidades) A nivel  económico las compañeras están más satisfechas que en otras especialidades a las  que las guardias se las computan por las noches o festivos propios del turno  hospitalario, con la consiguiente reducción del sueldo. Nosotros hacemos las  guardias en las Urgencias del H. Ramón y Cajal o Príncipe de Asturias; en los SAR  de Meco y/o Torres de la Alameda; y en ambulancia de UVI del 112.Personalmente me gustaría por temas familiares que hubiera más flexibilidad con el número de horas de guardias.Trabajos: los propios de todo residente: memorías, incidentes críticos,....

Clases: las que corresponden al programa formativo, compuestísimo. 

En el Hospital Ramón y Cajal y en distintos centros de la Unidad Docente Este:
Barrios de San Blas, Arturo Soria, Pinar de Chamartín, Hortaleza, Alameda de Osuna,Barajas, Alcalá de Henares, Meco,... Se decidió intentar rotar para que no sean  siempre los mismos los que tienen que desplazarse. También en el Hospital  Universitario Príncipe de Asturias, la Consejería de sanidad ( Antes Agencia Laín  Entralgo, Unidadades Especializadas como la de Tabaquismo de la C.Madrid,...) 


Aspectos a la hora de elegir?La cercanía con el puesto de trabajo, me parece  fundamental. También es cierto que a lo largo de los dos años pasamos más de la  mitad fuera entre rotaciones, vacaciones, cursos,.... sin embargo terminar la  guardia y estar cerca de casa o no madrugar una hora de más todos los días para  llegar es una facilidad a tener en cuenta.Si alguna Unidad, tutor o centro os  ofrecen temáticas que os interesen es prioritario también, por supuesto.



ANONIMO. UNIDAD DOCENTE NOROESTE. MADRID.

Soy R1 de EFYC del área noroeste y Hospital Puerta de Hierro. Os escribo respondiendo a las
preguntas que me enviasteis, espero que sirvan para los nuevos residentes!


1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu especialidad?Lo que más me gusta de la enfermería de familia es que es una especialidad que engloba todo, no es algo concreto como puede ser la pediatría o la gine. Por lo tanto, tu formación va a ser muy rica en ese aspecto, rotas por muchos servicios diferentes, conoces gente nueva cada día, tocas muchos palos y hoy en día es de las únicas que además te "forma" en urgencias.


2. Aspectos positivos del lugar donde hago la residencia:La Unidad Noroeste está bien, te tienen
en cuenta para muchas cosas, atienden tus quejas y aceptan críticas y opiniones. El Hospital
Puerta de Hierro es un hospital grande, de tercer nivel, con instalaciones nuevas. Antes estaba en
Madrid, desde hace unos 6 años está en Majadahonda, tiene buen acceso desde Moncloa. La gente muy maja, aunque eso también depende de cada servicio. En general nos aceptan bastante bien y hay buen ambiente. El nivel socioeconómico de la zona es medio-alto, muchísimos niños (es la zona de más niños de la UE) y gente joven, y también seguimos recibiendo gente del antiguo hospital. 


3. Guardias, cursos, etc.Si hay algo en lo que no cabe duda es que la residencia ocupa una gran
parte de tu tiempo. Tenemos muchos cursos, algunos horario de mañana, otros de tarde, y nunca en finde. No damos clases, pero desde luego formación no nos falta, hay cursos muy interesantes y otros bastante rollo. Generalmente se imparten en la Ud docente, que está en Majadahonda. Aunque también se dan en Madrid y en el Hospital.En nuestra unidad tenemos una guardia al mes de 12h de finde en el SAR (Torrelodones, Villanueva de la Cañada o Cercedilla) que es de 9 a 21h y otra también de finde de 12h en urgencias (gine, pediatría o adultos) también de 9 a 21h. Después
solemos tener 2-3 de 12h entre semana de 8 a 20h (ese día no vas al centro de salud). Más o menos unas 55h de guardia al mes. El día siguiente de la guardia NO se libra, hay que ir a trabajar. En época de rotación hospitalaria haces la rotación de 8 a 15h y de 15h a 22h en urgencias (7h de

guardia) y haces 1 a la semana. Las guardias las pone un residente, y podemos cambiarlas si surge algo importante. No somos uno más en la planilla, aspecto a tener en cuenta. Cobramos unos 1.200€ netos al mes. Y se curra mucho!

4. Aspectos a tener en cuenta:Este área es muy amplia, hay dos hospitales donde puedes elegir; 5

plazas para el Puerta de Hierro y 2 para la Jiménez Diaz. Los centros de salud van desde Lavapiés,
calle Segovia, Valdezarza a Las Rozas, Brunete, Villanueva de la Cañada...Cada uno tiene un tipo
de población distinta.Yo sinceramente estoy muy contenta.Si sois de fuera, Madrid es una ciudad
cara, pero muchos compañeros son de fuera y se apañan bastante bien. Hay un montón de cosas para hacer!


MARTA. CIUDAD REAL. R1
Lo que mas destacaría de esta residencia es la cantidad de sitios y especialidades por las que
rotamos en apenas dos años, (algo que es difícil de conseguir tal y como esta la cosa...), Pasamos
por traumatologia, centro de salud, urgencias, pediatría, consulta de diabetes, salud mental,
ginecología... Aprendes de todo y aunque tenemos contrato de formación eres una enfermera mas
dentro del servicio y te permiten desarrollarte y tener mas seguridad.


Para los que decidan escoger Ciudad Real como residencia solo decir que es una ciudad cómoda y
pequeña, lo cual para mi punto de vista era algo a tener en cuenta.


Respecto a las guardias, el equipo docente de AFyC de Ciudad Real establece un mínimo de 2
guardias de 17 horas y un máximo de 4. Nosotros hacemos 4, de las cuales 3 son en urgencias y una en el PAC. El problema es que las guardias de urgencias no nos dejan hacerlas de 17 horas por lo que tenemos que hacer 3 tardes y 3 noches, así que siempre estamos liados y si encima hay cursos pues estamos bastante agobiados...Esto cambia en 2º año ya que pasan a ser 3 guardias en el PAC y 1 en urgencias (alternando entre puerta de urgencias y guardia en el 112 cada mes). Ademas tenemos libertad de ponernos las guardias cuando queramos pudiendo dejarnos los fines de semana libres.


Respecto a qué motivos te pueden llevar a elegir una u otra residencia...yo puedo contar por lo
que me moví yo. Primero miraba la distancia desde mi provincia, puesto que yo tenia pensado ir y
venir cada poco tiempo, pero puestos a irme lejos escogería la residencia que mas me gustase, y
eso hice (aquí tenia para elegir entre salud mental y comunitaria)


Comentaros que el primer año de residencia es muy duro, por lo menos para mi lo fue al principio;
sobretodo si te vas de tu ciudad, no conoces a nadie y nunca antes has trabajado. Conoces a gente
que te ayuda y que son maravillosos como profesionales para, pasar al extremo de otros que no te
consideran ni siquiera compañero hasta gente que no tienen muy clara cual es tu función y tienes
que recordarles para que estas ahí. 


La plaza de residente es difícil de conseguir y por muy dura que sea la residencia se consigue y
al final te quedas con las buenas experiencias, con tus compañeros (con los que se debe hacer piña por que serán los que mejor te entiendan) y con todo lo que te formas como profesional.


Lo malo es que aquí en CR no tendremos plazas de residentes de Comunitaria este año pero si no
tenéis clara una especialidad yo os recomiendo que escojáis comunitaria porque se trabaja y se
aprende muchísimo. 


Por ultimo mucho animo a los afortunados que hayan conseguido plaza y para los que no, mucha
suerte para el próximo año, no os rindáis que merece la pena! 





ANÓNIMO. TOLEDO. R1.
La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) es una de la especialidades en las que las enfermeras hemos llegado a adquirir más autonomía, siendo muy importante el trabajo en equipo, en el ámbito de la Atención Primaria se pueden realizar diferentes y diversos tipos de intervenciones y actividades, ya que atendemos a toda la población en todas las etapas de la vida. Uno de los puntos fuertes de la Especialidad es la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, siendo un pilar muy importante la Educación Sanitaria, incluyendo el desarrollo de diferentes programas, según las características de la población o los grupos de riesgo a los que atendamos. 
Una Enfermera Comunitaria debe conocer las necesidades generales y específicas de la población a la que atiende, y saber dar respuestas eficaces en cada momento, sabiendo detectar problemas o conductas que el propio paciente no considera importantes o perjudiciales y que pueden comprometer su salud. Hay necesidades generales como pueden ser la Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, Enfermedades Crónicas como la Diabetes o las Enfermedades Pulmonares, el Programa del Niño Sano, la Atención domiciliaria al paciente inmovilizado, pero también se debe saber responder a necesidades específicas como población inmigrante que demanda la actualización de su calendario vacunal, paciente diabético musulmán que no sabe qué comer por la diferencia cultural, pacientes que demandan realizarse una citología pero en realidad lo que necesitan o les preocupa es un asesoramiento anticonceptivo o información sobre los síntomas del climaterio, polimedicados que no son capaces de cumplir con el régimen terapéutico, etc. La Enfermera de Familia, es por tanto uno de los referentes más importantes para la población y sobre todo un agente de cambio muy influyente y con una amplia variedad de recursos dentro del sistema sanitario. 
En nuestra Especialidad tenemos la suerte de estar respaldados por 2 Sociedades Científicas, la AEC (Asociación de Enfermería Comunitaria) y la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria) que engloba a las sociedades científicas autonómicas. Ambas han realizado congresos en los que nos han incluido a los residentes. 
Nuestra valoración general de la Especialidad de Familia ha sido muy positiva, al igual que de la Unidad Docente, destacando la organización, los contenidos formativos, la acogida y el trato recibido. 

GUARDIAS y SUELDO 
La jornada laboral era de lunes a viernes de 8 a 15h, más 3 guardias mensuales (65 horas totales de guardia en Urgencias del Centro de Salud, 8 en Uvi Móvil, 4 en paritorio), normalmente nosotras hacíamos 2 guardias de fin de semana (48horas) y 1 guardia de diario(17horas). El sueldo base era de 958 euros + 815 euros correspondientes a las 65 horas de guardias + complemento R2 de 75 euros, siendo el sueldo total aproximado unos 1800 euros brutos (1400 euros netos todo depende de si eres R1 o R2, de si quieres hacer 
el número máximo de horas de guardia o si prefieres hacerlas en fin de semana). Flexibilidad para elección de vacaciones y días de libre disposición. Como podéis ver el horario es muy estable de 8 a 15h, algunas tardes teníamos cursos, talleres o guardias pero todo se planifica con mucha antelación así que os podréis planificar bastante bien el tiempo libre, en nuestro caso hemos podido realizar 2 Experto Universitarios a Distancia ( Urgencias- Emergencias y Nutrición Comunitaria, siempre temas relacionadas con la especialidad), además también algunos de los residentes acudíamos a la Escuela Oficial de Idiomas, creo que la estabilidad de horarios es algo muy beneficioso si escoges Comunitaria, podréis rentabilizar estos 2 años para autoformación. 
ACLARAR que toda esta información es sólo referente a la Especialidad de Comunitaria, en las demás Especialidades (Matrona, S.Mental y Geriatría) todo varía bastante (sueldo que suele reducirse por la realización de menos horas de guardias, formación, elección de vacaciones...) ya que no pertenecen a nuestra Unidad Docente que es independiente de las Especialidades Hospitalarias (Salud Mental, Matrona y Geriatría). En Toledo existen 2 Unidades Docentes Multidisciplinares: la de U.D. Multidisciplinar de Familia y Comunitaria (incluye MIR y EIR de Comunitaria) y la U.D.Multiprofesional del Complejo Hospitalario (incluye Matronas, Salud Mental y Geriatría), la cual tiene Coordinadores, Jefes de Estudio, formación, guardias,....todo diferente y de lo cual nosotras no tenemos conocimiento. 
Aspecto importante a destacar, es que al ser una Unidad Docente Multidisciplinar, realizábamos en ocasiones, actividades conjuntas con los MIR de Familia (trabajos de investigación, cursos, sesiones clínicas, programas de promoción y prevención…) teniendo en cuenta siempre la visión enfermera y el trabajo en equipo. Desde el primer día nos enseñaron que somos un Equipo de Profesionales y debemos de aprender a trabajar de forma conjunta y eficaz. 

ROTACIONES Y CURSOS FORMATIVOS: 
Desde Mayo hasta Octubre comenzamos en el Centro de Salud elegido, tomando contacto con la Consulta de AP del tutor, posteriormente rotamos durante un año por los siguientes servicios: 
- Unidad de Conductas Adictivas 
- Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios. 
- Unidad de Salud Mental Adultos e Infanto-Juvenil. (Atención a Crónicos, Trastornos Conducta Alimentaria, encopresis, enuresis,..) 
- Consulta de Deshabituación del Tabaco. 
- Unidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud. 
- Servicio de Endocrino, Nutrición y Pie Diabético. 
- Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de corta estancia, hospitalización y hospital de día del hospital geriátrico Virgen del Valle. 
- Consulta de la Matrona de Atención Primaria. 
- Consulta de Pediatría de Atención Primaria. 
- Consejería de Sanidad (Epidemiología, Promoción de la Salud y Sanidad ambiental). 
- Atención Sociosanitaria. 
- Planificación familiar. 
Durante los último 7 meses te incorporas con tu tutora al centro de salud correspondiente, durante ese tiempo desarrollaras las actividades propias de la Enfermera Comunitaria, desde programas de seguimiento del embarazo, atención a crónicos, consulta del niño sano, programa de inmovilizados, talleres de Educación Sanitaria, Educación para la Salud 
a Adolescentes en los Institutos, dependiendo de las características del Centro de Salud(urbano/rural) y de las necesidades de la población atendida. En nuestro caso hemos desarrollados programas y talleres como Lactancia Materna, Cirugía Menor,... 
Todos los viernes son “viernes docentes” acudimos a la U.D. y allí se realiza una Sesión Clínica(nosotras realizamos 6 sesiones c/una durante los 2 años, unas individuales y otras en conjunto con otros compañeros). El resto del viernes lo dedicábamos según necesidad, es decir, para preparar artículos, congresos, trabajos, sesiones....siempre con ayuda de la Coordinadora de Enfermería y el Jefe de Estudios. Siendo los congresos un punto de encuentro con los residentes de otras Unidades Docentes de toda España. 
Cursos Formativos hay de casi todo (Soporte vital Avanzado, Nutrición, Sexualidad, Habilidades Comunicativas, Como hacer una buena entrevista, Ulceras por presión, Gestión, Estadística, Espirometria, Vacunas,...) los cursos son muchos y de gran variedad, además tienes total disponibilidad para incribirte a todos los cursos que la Gerencia de Atención Primaria organiza para los profesionales de su gerencia. 
Otro de los aspectos a destacar y el que más nos ha gustado es el apoyo a la Investigación. Hemos realizado comunicaciones orales, póster, artículos científicos, además nos han dado varios reconocimientos en congresos!!!!! Cuando hablamos de la realización de varios trabajos de investigación, nos referimos no sólo la realización del protocolo, sino trabajos llevados realmente hasta el final, incluyendo presentación en congreso y publicación en revistas. Casi todas las tutoras están bastantes formadas, además de estar bastantes motivadas, son Enfermeras que a través de las Sociedades Científicas han luchado porque la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria tengan una formación específica y tengan un papel importante en nuestra Sanidad. 
Esta es nuestra visión de la Enfermería Familiar y Comunitaria y nuestra experiencia como Residentes, esperamos haberos transmitido el aprecio y respeto que tenemos por nuestra Especialidad y que os hayan entrado ganas de formar parte de la próxima Promoción de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. 



ANDREA. UNIDAD DOCENTE SUR. MADRID. R 1
- Lo que más me gusta de mi especialidad es que se tocan prácticamente todos los ámbitos de la enfermería. Tienes en primer lugar atención primaria en tu centro de salud, atención especializada durante dos años en la urgencia del hospital de referencia (generales y pediátricas) y rotaciones en las cuales se ven muchísimos aspectos de la profesión (ámbito pediátrico, úlceras, paritorio, nutrición infantil/adulto, salud mental, cuidados paliativos etc…)
- Aspectos positivos: Mi hospital de referencia es Getafe (dentro de la U.D Sur está Getafe y Leganés) y puedo resaltar el buenísimo ambiente que tenemos multisdisciplinar con los residentes de otras especialidades tanto enfermeras como de otras profesiones. Además me parece un aspecto positivo el hecho de que en mi centro de salud cuento con consulta propia para mí, por lo que desde casi el principio la autonomía en el centro de salud es enorme.
-En cuanto a guardias en Getafe las dividen cada dos meses: dos en urgencias generales y dos en pediátricas, y así estamos todo el año. Hacemos 3 ó 4 guardias de 7 horas por las tardes (teniendo por la mañana el turno habitual) y dos de 12 horas, una en la urgencia y otra en el servicio de atención rural. De R2 también se realizan guardias con el SUMMA.
- Creo que es importante tener en cuenta que en Madrid, los que nos formamos en comunitaria le echamos muchísimas horas entre guardias cursos y la jornada habitual, cosa que en otras especialidades es algo más relajado.
También lo que te guste, y que en esta especialidad al tocar todos los ámbitos probablemente encuentres lo que más te gusta.


CAROLINA. UNIDAD DOCENTE SUROESTE. MADRID.

Cuando ví la propuesta de Ana para que los residentes compartiéramos nuestra experiencia y así poder ayudar a los futuros R0 en la elección de plaza, me pareció una idea fantástica, que a mi me hubiese venido muy bien en su momento. Así pues, aquí va mi aportación.

Estoy realizando la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Madrid, en el
área sureste. Este área cuenta con dos Hospitales, el HGU Gregorio Marañón y el
Hospital del Henares, y próximos a sus zonas están los centros de salud, donde se pasará  más de la mitad de la residencia.

Os cuento como va el proceso selectivo, y así evitareis nervios innecesarios. Una vez que elegí unidad docente y se pusieron en contacto conmigo, me informaron del día que iba a tener lugar la presentación. Ese día, o un par de ellos después, y en la unidad docente, los tutores se presentaron a sí mismos y al centro de  salud: tipo de población que atendían, si realizan participación comunitaria, tipos de compromisos que tenían adquiridos con la comunidad, horarios que íbamos a tener en función del tutor que eligiésemos, etc. Además de la presentación que realizaron los tutores, se nos dió la posibilidad de poder ir a hablar  a los centros de salud, y de este modo resolver dudas que nos hubiesen surgido.

Os recomiendo que realicéis esa visita, es un ratillo lo que se tarda y así tendréis una impresión más real del que será vuestro futuro tut@r y compañeros de trabajo durante los próximos dos años, algo muy importante para evitar sorpresas cuando ya no tienen remedio.

Es también interesante que les preguntéis si realizan participación comunitaria y en qué grupos de edad y cuántas veces se realiza, prevención de la salud en grupos específicos, etc. Es decir, preguntad sin miedo sobre cualquier tipo de intervención de educación para la salud que se lleve a cabo en el centro, ya que son las actividades más interesantes para la especialidad de enfermería comunitaria.

Lo más positivo de esta especialidad es la formación multidisciplinar que se recibe. Como R1 he pasado por consultas externas del hospital, donde me he encontrado con una gran cantidad de compañeros con vocación docente, que han hecho que otros aspectos de la especialidad, no tan buenos, los pudiese pasar por alto…

En mi área, la docencia se realiza mediante distintos programas formativos, integrados a lo largo del curso académico. Hay cursos de todos los tipos: metodología enfermera, participación comunitaria, educación para la salud….Todos estos cursos son obligatorios, pero no exigen la realización de exámenes ni trabajos.

Los únicos trabajos que se exigen como residente, comunes a todas las especialidades son: el libro del residente y el trabajo por excelencia, que es el proyecto de investigación.

En cuanto a las guardias, solemos hacer una media de 45h mensuales, dos guardias de
12h (una en el SAR y otra el hospital) y otras tres guardias de 7h que se realizan también en el Hospital.

Un aspecto a tener muy en cuenta, es la falta de reconocimiento profesional de esta especialidad, algo que espero que vaya cambiando a medida que se consolide la especialidad, y seamos más los especialistas en enfermería comunitaria que podamos presionar para que esta situación cambie.

Espero haber resultado de ayuda a todas aquellas que estéis pensando en realizar esta especialidad, no obstante si alguna tenéis alguna duda o consulta adicional, estaré encantada de ayudaros en todo aquello que esté en mi mano.

Mucha suerte y que el espíritu de la Nightingale esté con vosotr@s el día de la elección.

Carolina

@carolinafalvarez 

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta información! tenía pensado ser matrona, pero con el número de orden que tengo lo he descartado y estoy pensando en comunitaria. Tengo que decir que me estoy informando y cada vez me gusta más!! Me gustaría poder ponerme en contacto con algún R1 de los que ha comentado, o si conoces algún foro donde pueda preguntar mis dudas!! Gracias otra vez, y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo soy Paqui, ya acabé la especialidad de comunitaria.... escribeme y te pongo en contacto con alguna r2, yo a las r1 no las conozco ya que solo coincidimos en la cena de despedida mia y de bienvenida de ellas.

      Eliminar
  2. A ver si también algun residente de Valencia nos da información, que no encuentro..Gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué más quieres saber Marina? Por contestarte directamente :)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y en primer lugar a nuestra bloguera favorita! Ana!
    Me gustaría informarme sobre la especialidad de comunitaria en San Juan, Alicante. Si hay alguien que tenga información sobre la unidad docente y pueda contar cosillas lo agradeceria muchisimo!
    un saludo y suerte con vuestra elección!

    ResponderEliminar
  5. si elegimos la plaza de comunitaria tendremos mas ventajas de trabajar que aquellos que no la tienen??....si alguien que pueda hablar d Andalucia????

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s, yo he escrito la entrada de Toledo con una compañera, si me lo decís os puedo poner en contacto con las resis de Toledo, con las R2, a las r1 no las conozco..llegaron cuando yo acabe.
    En cuanto al trabajo, la cosa va despacio, no llevamos ni un año existiendo los primeros especialistas en comunitaria, por ahora en Castilla la Mancha acaban de aprobar la bolsa temporal en la cual aparecemos como categoria (antes no apareciamos xk no habia ningun especialista en activo), espero que esto solo sea el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui! Me ha gustado mucho leer vuestra aportacion porque la informacion que se encuentra es nula! Muchas gracias!

      Queria preguntarte las opciones de alojamiento para los que somos de fuera. Me interesa bastante Toledo porque lo poquito que he leido era bueno pero me han dicho que Toledo es muy caro para vivir. Me podrias decir como esta la cosa al respecto?

      Muchisimas gracias!!

      Eliminar
    2. Porque se descuenta tanto de bruto a neto? es que hay un descuento de % muy alto?

      Eliminar
    3. Hola chicas
      OLAYA, Toledo caro?? para nada, como en otros sitios. Ademas vas a cobrar muy bien, pero mis compañeras las matroans cobraban 1000 euros y vivian bien.
      Yo elegí Toledo por la facilidad que tenia para compartir piso ( al ser la primera promocion nadie me podia contar cosas sobre la UD así que elegí otros criterios ej habia bastantes residentes lo cual supuse que me haria la vida mas facil jajaja...)
      Te cuento , yo vivia en una de las mejores zonas Buenavista, cerca del hospital, Ud, y de mi centro de salud...pagabamos de piso 750 euros con piscina y garage (un lujo) unos 1000 euros con gastos(calefacion y todo) 250 euros por persona al mes¿que te parece?.....por los foros justo al dia siguiente de la eleccion encontre compañeras..nos fuimos 4 chicas ( 2 matrona y 2 de comunitaria) GENIAL GENIAL,... otra de mis compañeras se marcho a vivir sola, pagaba 350 euros con garage pero sin piscina, tb en una zona buena. Ten en cuenta que a Toledo van muchos residentes( alli hay especialidades de salud mental, pediatria, matrona, comunitaria,...mas todos los residentes de medicina.....No te preocupes por lo del piso, eso se arregla en 1 dia, ya veras.
      ENFERM4, ahora contesto a tu pregunta, te desgloso unanomina para que veas en que se va el dinero....total integro 1850 euros......
      DESCUENTOS:
      Continguencias comunes 92 euros + Accidente y desempleo 30 euros+ formacion profesional 2 euros+ IRPF 16% 296 euros(esto del IRPF es personal,.....
      TOTAL DESCUENTOS 421 EUROS
      TOTAL NOMINA 1850-420.......1429 EUROS.......
      CLARO QUE UN 16% ES BASTANTE ALTO.....luego hacienda te devuuelve dinero....

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias!! He estado echando un vistazo por internet precios y aunque los he buscado para piso de una habitacion eran bastante asequibles...la opcion de compartir ayudaria a mejorar el tema del gasto del piso! En cualquier caso no se donde voy a parar!!

      Muchisimas gracias por el aporte!!

      Eliminar
    5. Yo estoy interesada en Toledo tambien! A ver si me llega!, la ciudad no es muy grande pero al eestar cerca de Madrid me parece una muy buena opción. Lo del piso con piscina , que guay! a mi me gustaría compartir piso por no estar sola, y compartir la vida con mas residentes.

      muchas gracias por toda la info!

      Eliminar
    6. Pues Lidia si te llega para Toledo, el piso que dejamos nosotras en Mayo esta genial genial, y un sigue sin alquilar,....son 4 habitaciones,piscina, garage, esta en esquina(mucha luz) calefaccion, aire, tiendas cerca,..... era en Ronda Buenavista nº 41 1d ,por si te interesa l puedes buscar en internet.....ademas todas las vecinas tienen hijos jóvenes y no se quejan por las fiestas ajajaja que eso es importante¡¡¡¡

      Eliminar
  7. A mi la verdad es q me parece una especialidad muy completa pero tengo miedo de que en un futuro no sirva de mucho ya que con la via excepcional se la convalidaran a muchisima gente... Ademas de lo q hablais de que en muchas comunidades no existe como categoria y no se refleja en bolsas especificas... tendremos prioridad para trabajar en primaria por tener la especialidad? Gracias a los compañeros por contarnos su experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fefi, Actualmente no tenemos bolsa....llevamos menos de 1 año existiendo los primeros especialistas en comunitaria....es imposible que exista.
      Que no te de miedo que les convaliden la especialidad a los que actualmente trabajan en AP...se la convaliden o no, a ellos no los van a echar para que nosotros ocupemos su lugar. Nosotros estamos luchando por ocupar sus lugares cuando ellos se jubilen o sea dentro de poco porque la media de edad de los enfermeros de primaria es bastante alta jajajaja
      Pero te cuento los logros que hemos conseguido en solo 1 año:
      Desde el primer dia que salimos, junto con las Sociedades Cientificas no hemos parado de hacer escritos y actualmente en menos de 1 año ya tenemos activa la Categoria de Enfermera Especialista en Comunitaria en la Bolsa de Comunidad de Valencia(puedes consultarlo) y acaba de ser aprobado el borrador de la nueva bolsa de la Comunidad de Castilla La Mancha (puedes tb consultarlo) también aparecemos y bastante bien baremadas, hemos conseguido que puntuen el tiempo trabajado durante la residencia, es decir los 2 años + la especialidad + categoria especifica.
      Es un camino largo.....pero para cuando tú termines dentro de 2 años espero que la situación sea mejor y que sea acabar e incorporarte al mercado laboral.
      Sin duda es una especialidad preciosa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paqui por la informacion!! la verdad es que comunitaria me tiene enamorada!! Jajaja A ver si me aclaro un poquito porque si fuera por mi hacia todas las especialidades!Un besoo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por todo esto Ana!!!
    Me gustaría poder saber algo sobre esta especialidad en Bcn...a ver si alguien se anima y escribe!
    MuchAs gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola olaya yo también estoy pensando la posibilidad de hacer comunitaria en Toledo, pero aún tengo muchísimas dudas!! de donde eres? que número de orden tienes?¿
    te cuento acerca de esta ciudad , el alojamiento yo el tiempo que he vivido allí ha estado desde 200-250e habitación( viviendo en un piso compartido) , aunque también hay zonas más económicas, estos precios mas caros suelen ser los pisos cercanos a la universidad y al hospital;( de esto hace ya dos años igual ha bajado algo, pero sirve para hacerse una idea)Yo el inconveniente que veo es el no saber el centro de salud que te tocaría hasta la incorporación de plaza, ya que hay centros de salud en toledo pero otros se sitúan en pueblos y claro hace falta coche..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo cristina, hay varios centros de salud que estan a las afueras, entonces necesitas coche. Yo elegí la 2º y cogi un centro urbano cerca del piso. Las compañeras que les toco estos centros mas lejanos lo que hicieron fue hablarlo con la UD, los primeros 3 meses se iban con sus tutoras o con compañeros, enfermeros que tb van hasta ese centro de salud y pasados esos 3 meses tienes 1 años en que rotas en toledo capital por el hospi y servicios cercanos...la mayoría nos compramos un coche cuando eramos r2 vamos mi coche costo 1300 euros...jajaj). Pero esto va a ocurrir en todas las especilidades, porque las resis de matrona de toledo rotan por talavera de la Reina y tb necesitan coche ese mes que les toca la rotacion.

      Eliminar
    2. Hola Cristina!! Pues soy de Albacete y estoy en la 705. Como te fue a ti la cosa? Y de donde eres?
      La verdad es que creo que tengo decidido hacer comunitaria pero lo demas no lo se. Toledo me llama bastante la atencion porque todo lo que leo son buenisimas opiniones. De Albacete no he leido tantas cosas buenas, ademas de que no se si podre conseguir plaza ya que las han reducido.

      Lo del piso yo he mirado, por hacerme una idea, piso con una habitacion pero no me importaria uno compartido si al final nos ahorramos un dinerillo todas. Ademas asi no estamos tan solas en una coudad nueva en la que no conocemos a nadie! Que yo eso lo voy a llevar peor.

      La cosa es que como ni siquiera sabemos si vamos a poder coger plaza ahi ni cual podria ser nuestro centro de salud hasta que no lo elijamos...pues no podemos arriesgarnos a alquilar nada ni a mirar a fondo!

      Lo del coche, yo tengo pero ponre es un abuelete y no se si el pobrecito me podria llevar hasta alli, con eso te lo digo to!! Jajajaja!!!

      Un abrazo y a ver si al final nos podemos conocer en la residencia!!

      Eliminar
    3. Hola chicas!

      Yo también estoy interesada en hacer está especialidad en Toledo.

      Es de momento una de mis prioridades, pero aún no estoy segura. Pero de todo lo que estoy viendo, de Toledo solo estoy leyendo cosas buenas.

      Lo del coche es lo que mas inconveniente veo porque me tendría que comprar uno, pero creo que en un sitio u otro al final lo necesitaríamos.

      Sobre todo agradecer a Paqui toda la información que nos está dando, en estos momentos nos viene genial y lo agradecemos mucho!

      Eliminar
    4. Hola chicas!! olaya soy de la provincia de toledo y estoy de momento la 587...yo tambien tengo muchas dudas...me esta resultando dificil decidirjeje pero si toledo esta en mi lista. luisa y tu de donde eres y que numero tienes para poder hacernos una idea?? igual coincidimos!! suerte chicas

      Eliminar
    5. Yo soy de un pueblo de Ciudad Real y de momento en las listas provisionales estoy la 503.
      Sigo mirando y preguntando por mil sitios porque ahora mismo todo son dudas!
      Pero Toledo es una de mis preferencias de momento, asique puede ser que coincidamos!
      Suerte chicas! ;)

      Eliminar
  10. Ana, una vez más tengo que darte las gracias!!!!! Es increible el trabajo que haces desinteresadamente! Inesperadamente obtuve plaza y un resultado mejor del que esperaba hasta el día 28... de no ser así, hubiese sido alumna tuya sin duda!
    Te seguiré siguiendo (jeje) para poder aportar mi granito de arena como R1, para lo que necesites.
    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!
    Yo también me decanto por la especialidad de comunitaria, parece muy completa. Las horas de guardias son las mismas en todas la unidades docentes? alguien tiene información sobre la unidad docente de San Juan, Alicante??
    un saludo y mucha suerte con vuestra elección!

    ResponderEliminar
  12. Hola, el numero de guardias es diferente.El BOE establece un mínimo y un maximo de horas, creo k minimo son 2 y maximo son 5 pero consultalo mejor. En mi unidad docente llegamos a un acuerdo de 3 guardias mensuales, una de ellas era obligatoria en viernes o sabado para no tener saliente xk sino perdiamos 3 dias de consulta.....entonces yo normalmente hacia 1 guardia de 24 h en sabado y 2 de domingo..intentaba hacerlas todas de finde para ganar mas. Normalmente elijen primero los r2 y despues los r1....pero te aconsejo k llames a la unidad docente que tengas pensado coger para que te informen.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el puesto 616 tengo opcion d coger en Toledo?

      Eliminar
    2. Comunitaria seguro con ese puesto, pero Toledo depende, eso varia año a año, esperemos que si.

      Eliminar
    3. Albacete como esta la cosa en funcion de docencia y guardias?

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información, habéis conseguido que me decida por esta especialidad.
    Queria saber a través de qué páginas se puede buscar compañeras de piso, una vez sepamos a donde nos vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge justo en el momento que salgais del ministerio la gente empezara a abrir post y temas en los 3 foros principales, ifses, cto, comadronas,.... ahi encontre yo y todas mis compis piso¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Paqui he cogido comunitaria en Toledo, no he encontrado en los foros gente que busque compañeros de piso, podrías mandarme un Mail y me explicas dónde encontraste a la gente y zonas buenas para encontrar piso? Mi Mail es piernasirene@gmail.com Muchas gracias!!

      Eliminar
  15. Hola a todos!
    Jorge existe una página oficial de la especialidad, te dejo el enlace: http://www.eirfamiliarycomunitaria.net/
    Yo estoy interesada en hacer la residencia en Badajoz, si hay algún residente que me pueda informar o algún compañero q también quiera hacerla allí os dejo mi mail.
    maviroca88@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mavi, yo soy Patricia y tb estoy interesada en hacerla en Extremadura, concretamente en Badajoz!! pero a ver...

      Eliminar
  16. Muchas gracias por todos los comentarios. Me gustaría que poder hablar con algun residente de comunitaria de Madrid,os dejo mi correo: julia90maria@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Residentes en Barcelona por favor!!parece que no existe esta especialidad allí!! No se oye a nadie hablar de allí!! :(

    ResponderEliminar
  18. Uf!!!! A estas Alturas y todavía sin saber que elegir............. !!!! Estoy bastante agobiada, pero bueno bendita duda.
    Alguien que tenga información de COMUNITARIA en MADRID-CENTRO y en ALBACETE? gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Paqui, me podrías poner en contacto con alguna r2 de Toledo??? estoy segura de que haré comunitaria, solo me falta decidir el lugar, jeje por eso me estoy informando d todas las unidades docentes de diferentes sitios, pero por la descripción q has hecho de la de Toledo, dan ganas de irse ya!!!!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, Dime tu correo y te paso los teléfonos, es para no ponerlos por aqui.

      Eliminar
    2. A mi tb me gustaria tener info para este año, podriss ponerls en contacto conmigo a resis de Toledo? nicolemedinahdez@gmail.com

      Eliminar
  20. mi correo es bearamirezcas@gmail.com. muchisimas gracias!!!!! se agradece q alguien se moleste tanto en orientarnos!!!:):)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo también estoy convencida de que quiero hacer Comunitaria. Alguien sabe algo sobre la residencia en Valencia? En concreto en el Hospital General. Muchísimas gracias por la información que ponéis, es difícil y el ministerio apenas facilita nada.

    ResponderEliminar
  22. El salario de un EIR de comunitaria en ciudad real cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, el salario suele estar en torno a los 1.000 € en todas las comunidades. En Canarias suelen pagar un poco más, pero en la Península es similar.

      Eliminar
    2. Buenos días! Estaría muy interesada en contactar con alguna persona que esté haciendo la residencia en tenerife o que la haya hecho allí. Muchas gracias! Y enhorabuena por el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.