Elección de plazas EIR 2013/2014

Antes de todo, quiero dar la enhorabuena a los que estáis leyendo esta entrada para saber cómo será ese día en el que comienza vuestra etapa como residentes. Pero también quiero mandar mucho ánimo a los que finalmente se quedarán sin poder elegir y tendrán que intentarlo un año más. 

Una vez publicados los números de orden definitivos en la web del Ministerio, comienza la difícil tarea de decidir qué plaza escoger.

En las entradas anteriores del blog os he hecho llegar los comentarios que me han enviado los residentes para ayudar con la elección de la especialidad.

Una vez decidida la especialidad a realizar, en muchos casos viene la duda del lugar para realizarla. En la web del Ministerio podéis consultar las plazas ofertadas y el número de orden con el que se eligieron en la anterior convocatoria la última plaza de cada especialidad en cada provincia donde se ofertaron.

Os aconsejo echar un vistazo a los siguientes enlaces del Ministerio de Sanidad:



Recordad que cada año es muy variable y no podemos saber qué es lo que quiere cada uno de los que tiene un número de orden por encima del vuestro. Es por eso que el día de elección de plazas siempre es una sorpresa.

Este año la elección de plazas en Enfermería será los días 10 y 11 de Abril, dependiendo de vuestro número de orden.



Los que tengáis un número entre el 1 y 350 tendréis que estar a las 8:45 en el Ministerio el día 10 de Abril, para entrar todos juntos, cuando os nombren. 

Los que tengáis un número de orden entre el 351 y 700 seréis llamados a las 15:00 del 10 de Abril.

Los que tengáis un número de orden del 701 en adelante estáis convocados el día 11 de Abril a las 8:45 horas. 

IMPORTANTE: El Ministerio convoca a  TODOS los opositores que han superado la nota de corte, fijada en Enfermería en 141 puntos. Es decir, que todos los que tuvisteis más de 26,11 puntos sobre 100 o lo que es lo mismo, 47 puntos sobre 180 estáis convocados. 

Pero la experiencia de otros años nos muestra que es muy complicado poder elegir plaza con un número de orden alto. La última plaza el año pasado se eligió con un número de orden 1.002. Por eso, si vuestro número de orden es bastante alejado de ese 1.002 tened en cuenta que lo más probable es que NO PODAIS OPTAR A PLAZA. Lo digo especialmente por los que vivís lejos y tenéis que costear un billete y un hotel. No puedo saber cuál va a ser el número de orden hasta el que lleguen las plazas, pero no será muy diferente al del año pasado, pues hay prácticamente las mismas plazas y la situación laboral actual no ha mejorado, así que no habrá muchas renuncias de los que tenéis por delante.

También hay que contar con las plazas reservadas para el turno de discapacidad. ¿Qué significa esto? Que hay 67 plazas reservadas, de las 961 convocadas, para personas que cumplan los requisitos de puntuación en el EIR (superar la nota de corte) y tengan reconocido el grado de discapacidad publicado en el BOE. Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que cuando le toca elegir a la persona que ocupa el número de orden 900, solamente 6 personas del turno de discapacidad han elegido ya plaza, según su número de orden obtenido en el examen. En ese momento, se paralizaría la elección de plazas del turno libre, pues habría que darles la opción de solicitar un total de 67 plazas. En ese momento, solamente se habrían elegido 6, por lo que en la elección de las 61 plazas restantes tienen preferencia las personas de este turno. Se va nombrando por número de orden a las personas que optan a plaza EIR por el turno de discapacidad y han superado el orden. Entonces puede suceder que el resto de plazas se ocupen en su totalidad por los aspirantes a este turno, o bien que sobren plazas porque no estén interesados en lo que queda. De ese modo, el resto de plazas no adjudicadas a personas del turno de discapacidad pasaría de nuevo al turno libre y la persona que ocupara el número de orden 900 tendría que elegir plaza entre lo que quedara libre tras esta elección. He puesto el número 900 por poner un número: NO PODEMOS SABER EN QUÉ NÚMERO DE ORDEN SUCEDERÁ ESTO.

En el caso de personas que opten por este turno de discapacidad, salvo que tengan un número de orden inferior al 701 tendrán que acudir el día 11 a las 8:45, siempre que hayan superado la nota de corte. Si su número de orden está comprendido entre el 1 y el 700 tendrán que acudir a elegir según su número de orden, como si fueran de turno libre.

¿Y cómo es ese gran día de la asignación de plazas EIR?

Lo primero: puntualidad. Aunque tengáis un número de orden que no os permita elegir de los primeros de cada turno, os llaman a todos a la vez, a la hora a la que os convocan y tenéis que estar en ese nombramiento para poder entrar. Es imprescindible llevar el DNI. No hay que llevar nada más. No se permite el acceso a la sala a ningún acompañante. Tenéis que entrar solos y en función de vuestro número de orden.

A continuación, os entregan una credencial con vuestro número de orden y pasáis a un gran salón, donde os darán un documento con el número de plazas ofertadas. (Si sois convocados el día 10 por la tarde o el día 11, os darán solamente el listado con las plazas pendientes de adjudicar al inicio de la sesión).

Una vez que todos los opositores convocados en cada turno estén dentro de la sala, os informarán del mecanismo de adjudicación de plazas, os dejan un tiempo para revisar las plazas ofertadas y terminar de decidir que plaza elegir y comienza el acto de asignación.  

El tribunal va nombrando a los aspirantes de 10 en 10. Éstos suben a las mesas donde hay varios ordenadores. En el primer ordenador hay una persona que os informará si tenéis alguna duda sobre las plazas ofertadas y su disponibilidad. En el segundo ordenador, tras entregar la credencial que os han entregado unos minutos antes, es en el que os van a preguntar vuestra decisión, la seleccionarán del listado y os pedirán que pulséis la tecla "INTRO" si estáis de acuerdo en solicitar esa plaza. Desde el momento en el que pulsáis esa tecla YA SOIS RESIDENTES!!!!!

Podréis ver una gran pantalla donde va a apareciendo el nombre del opositor, el número de orden y la plaza que ha elegido (sitio y especialidad). De este modo, en todo momento estáis informados de las plazas que se eligen antes de vuestro número de orden. Para todos, en cualquier caso, mi recomendación para ese gran día es que os hagáis un listado con las plazas que os interesen. Podéis ir señalando en esa hoja lo que se va eligiendo y en todo momento saber qué plazas van quedando, según vuestras preferencias.

En caso de que os hayáis despistado o tengáis dudas de las plazas que quedan, no os preocupéis. Podéis consultar a la persona que está en ese primer ordenador antes de pasar al segundo y elegir plaza. Una vez pulsado el "intro" ya no se puede cambiar la plaza!!!

Momento en el que elegí plaza en la convocatoria EIR 2010/2011

Si alguno de vosotros quiere esperar para coger plaza más tarde junto con otra persona que tenga un número de orden más alto, puede hacerlo. Simplemente deja pasar su turno y se incorpora junto a la persona con la que quiera elegir la plaza. 

Una vez elegida plaza, os entregarán la documentación con la información sobre vuestra unidad docente, la credencial de la asignación de plaza y la guía del residente. A continuación, podéis salir del edificio y celebrarlo por todo lo alto!!

La elección de plazas se puede seguir por internet a través de la web del Ministerio. Esto es de utilidad para los acompañantes que están fuera esperando que salgáis y pueden ir viendo el número de personas que faltan por elegir delante de vosotros y las plazas que se van adjudicando. También es muy útil consultar esta web si no elegís en el primer turno, aunque en todo caso, os entregarán al entrar al Ministerio el listado con las plazas que quedan pendientes de adjudicar.

En la web del Ministerio tenéis más información sobre el acto de elección de plazas y cómo hacer la solicitud por la vía telemática, en caso de que no queráis o no podáis acudir de forma personal. Para esta segunda opción necesitáis un certificado y firma digital. Como mi elección la realicé de forma presencial, prefiero que os informéis a través del Ministerio si vais a optar por este tipo de tramitación, ya que lo desconozco de forma personal. Los enlaces del Ministerio son:


La duración de los actos de asignación de plaza es muy variable. A los que os toque elegir plaza de los últimos de cada sesión os recomiendo que no reservéis vuelos o trenes con poco margen de tiempo,  por si se alarga el acto de asignación.

Para el resto de consultas que no se hayan resuelto con esta entrada en el blog, dejo abierta la opción de que podáis comentar entre vosotros y aportar vuestra experiencia en años anteriores. Recordad por favor que este blog se trata de algo que realizo de forma voluntaria y altruista, que no tiene que ver con mi actividad laboral y que no puedo contestar individualmente cada caso particular.

¡Mucha suerte a todos! ¡Espero que esa plaza por la que tanto habéis luchado sea finalmente para vosotros! 



Comentarios

  1. Estarás el 10 por la tarde?? Te debo una caña!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo encantada de madrugar el 10! jeje
    Ana te mandé un correo para darte las gracias por todo, pero ya me salía lo de la respuesta automática.
    Asi que te las daré personalmente en la puerta del ministerio!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo varias dudas ya que es la primera vez que me presento a ver si me podeis ayudar...

    cuando te mandan pasar al salon ¿pueden pasar acompañantes o hay alguna manera de que la decisión la puedas tomar con alguien ya sea por teléfono móvil, etc...?
    por otro lado en mi caso tengo un número de orden que no sé si voy a optar a plaza estoy ahi ahi entonces a la hora de que me presenten en el salón las vacantes a las que pueda optar¿me darán las características principales de la unidad docente?¿o tengo que llamar a todos los hospitales para saberlo?sé que no voy a tener mucho donde elegir por eso me gustaría saber que es lo que se debe hacer en mi caso...
    en cuanto a los horarios y sueldo¿varía mucho de unos hospitales a otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí no creo que sepan darte info de cada UD. Lo mejor es que llames tu a las que creas posibles. Tmb hay varios grupos de facebook donde la gente intercambia info sobre las UD y los distintos hospitales. En tu caso, será un trabajo duro porque tendrás muchas UD a las que llamar, pero creo que vale la pena! Después de tanto sacrificio para obtener plaza, vale la pena elegir lo que más te convenga!
      Lo que varía entre los hospitales son las guardias, si pagan los festivos, etc.... Así que sí que varía el sueldo entre unos y otros.

      Al Ministerio entras sola. En la pagina del Ministerio pone: No está permitida la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés.
      También pone: Pueden salir de la sala cuando lo necesiten (aunque no pueden abandonar el edificio hasta que se vayan con su plaza adjudicada), debiendo dejar su documento de identidad a la salida y recogerlo a la vuelta. Esto es importante ya que NO SE PUEDEN UTILIZAR teléfonos móviles dentro de la sala y deben mantenerse en silencio.
      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Viky, me has ayudado mucho, un saludo :)

      Eliminar
  4. Es cierto que han quitado 22 plazas de matrona? Entre granada y cataluña?No veo justo que hagan esto a 10 dias d la eleccion d plazas

    ResponderEliminar
  5. Solo han quitado 6 en Granada. Las de Cataluña han bajado las acreditadas, pero las ofertadas siguen siendo las mismas, con lo cual ahí no hay cambios. Nos quedamos en total con 955 plazas... -.-

    ResponderEliminar
  6. Chic@s entre tema y tema pasaros por http://www.enfermeraenapuros.com que las risas estan aseguradas!!!

    Un saludo. ANIMOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a ver si me podéis ayudar con mi pregunta:

    ¿Por qué si el año pasado la última plaza que se adjudicó fue a una persona con el nº de orden 1.002, yo que tengo un nº de orden superior a 5.000 me da diferentes plazas a las que optar en el apartado de "Disponibilidad de plazas en la convocatoria anterior"?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque por el turno de discapacidad creo que llegó hasta el 11000.

      Eliminar
  8. Buenos días:
    Yo tengo una duda respecto al tema de resultas, tengo el número 1018 por lo que lo más probable es que no me llegue para elegir nada, pero sí me llegara y yo dejara pasar el turno ¿ Sigo teniendo la posibilidad de luego optar a alguna plaza que quedara de resultas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una duda que igual alguien me puede resolver :)
    si elegimos la plaza de los primeros de nuestro turno podemos salir una vez tengamos el papel que ponga la plaza que nos han adjudicado? o nos tenemos que esperar al final?
    gracias un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  10. Ana!! no sé si esto es cierto... hemos leido que dejas IFSES?? no puede ser verdad!! desde Gran Canaria hemos luchado muchíisimo por una sede en la isla y, todo por que queríamos hacer los simulacros contigo!!! por favor esto no es cierto verdad? jo.... :(

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,
    Escribía porque soy un completo ignorante en el tema de las resultas...¿Cómo debo hacer para oficializar mi elección de posibles plazas?
    Muchas gracias por adelantado,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar que salga en el BOE. Escribiré la info en una nueva entrada. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.