Primera aproximación al EIR 2015

¿Cómo va esa preparación EIR? Supongo que complicado, como siempre, en verano, con material de estudio atrasado y compaginando en muchos casos trabajo, estudios, familia y vida personal.

¡Vamos! ¡Que las cosas que más cuestan son las que luego más se disfrutan!

En estos días es muy probable que comencemos a tener noticias sobre el EIR 2015. El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud está manteniendo reuniones esta semana para acordar la oferta de plazas definitiva.

De momento, según los datos que se han conocido, no parece que vayan a salir plazas de Enfermería Médico-Quirúrgica. Una gran decepción, sin duda, que sigamos sin completar el proceso de implantación de las especialidades, que ya se demora desde 2005 y que muchos compañeros esperan impacientes.

Respecto al número de plazas, va a ser muy similar al de la anterior convocatoria. Los datos aún pueden variar, tal y como ocurrió en 2014, pero la propuesta inicial es de 949 plazas, distribuidas de este modo:

- 365 en Enfermería Obstétrico - Ginecológica. Matrona.
- 258 en Enfermería Familiar y Comunitaria.
- 192 en Enfermería en Salud Mental.
- 104 en Enfermería Pediátrica.
-   19 en Enfermería del Trabajo.
-   11 en Enfermería Geriátrica.

El año pasado, la oferta inicial en las Comunidades Autónomas fue de 928 plazas, aunque finalmente se aumentaron a 955. Por tanto, tendremos que esperar un poco más para saber las cifras definitivas.

A priori se puede observar una clara tendencia al descenso de las plazas de matrona. El año pasado se ofertaron 389 plazas en esta especialidad, lo que supone un descenso de 34 plazas.

También descienden 2 plazas en Enfermería del Trabajo y otras 2 plazas en Geriatría.

En Enfermería Comunitaria, este año se aumenta la oferta en 14 plazas. Salud Mental también incrementa 10 plazas.

Claramente, esta oferta es INSUFICIENTE, especialmente en Trabajo y Geriatría.

Os recuerdo que podéis consultar en este mismo blog, en la entrada "Resumen de la elección de plazas EIR 2014" los números de orden con los que se eligió la última plaza en Abril. También podéis consultar las plazas en resultas que se eligieron en Junio en "Adjudicación de plazas en resultas 2014".

Además de esperar el número de plazas definitivo, tenemos otra incógnita importante que resolver. ¿Cuántas preguntas tendrá el examen EIR 2015? En los últimos años ha ido aumentando gradualmente el número de preguntas, pasando de las  110 tradicionales desde 1993 hasta las actuales 190. El año pasado aumentaron 20 preguntas. ¿Qué sorpresa tendremos este año? ¿Serán ya las 235 como en el resto de profesiones sanitarias? ¿Será aún algo intermedio? Tendremos que seguir esperando a que nos informen desde el Ministerio.

Supongo que a estas alturas de la entrada del blog ya os han aumentado las pulsaciones y estáis echando cálculos de cuantos nos presentamos y la ratio opositor/plaza.

Pues bien, para intentar alegrar el día a pesar de la disminución de plazas EIR, podemos consultar el resumen de los datos más significativos de la anterior convocatoria, publicados en la web del Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, el año pasado se presentaron 17.907 solicitudes para el examen EIR. Al examen, solamente acudieron 13.113.

Tras eliminar a los que no superaron la nota de corte, quedaron 11.127 aspirantes. Es decir, una plaza EIR por cada 11,65 aspirantes.

¿Verdad que tú que estás leyendo esta entrada vas a ser ese 1 entre 11,65 que consiguen la plaza?

El secreto del EIR, lo que yo hice para conseguir mi plaza en la convocatoria 2010/2011 obteniendo el número 1 de orden, fue el siguiente:

ESTUDIO + TÉCNICA DE TEST + CONFIANZA

Así que a pesar de las dificultades para seguir el ritmo ¡vamos a poder con ello! Vamos a entrenar la técnica de test para desvelar todos esos trucos de las preguntas. 

Y por supuesto: ¡waka - waka! 



Comentarios

  1. Jolin Ana, que decepción otro año más! Que poquísimas plazas nos dan, esto ya es inaguantable! Está genial que como siempre nos intentes ver la otra mitad del vaso lleno, pero es indignante que no nos den cada vez menos plazas!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! el otro día salió el decreto de la troncalidad....y hay un apartado en el que se habla del acceso a ser especialista por convocatoria ordinaria. Concretamente dice lo siguiente:
    Disposición adicional sexta. Procedimiento de acceso excepcional al título de enfermero especialista.

    1. Por el procedimiento de acceso excepcional regulado en esta disposición podrán acceder a un único título de Enfermero, o de Ayudante Técnico-Sanitario, Especialista de las especialidades incluidas en el apartado segundo de esta disposición adicional, los correspondientes titulados que acrediten el ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación de la competencia, en los términos y por el procedimiento previstos en los apartados siguientes.

    2. Las especialidades de Enfermería a las que se refiere el apartado anterior son las siguientes:

    a) Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

    b) Enfermería Familiar y Comunitaria.

    c) Enfermería Pediátrica.

    3. Los aspirantes deberán encontrarse en una de las siguientes situaciones:

    a) Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de cuatro años.

    b) Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de dos años, siempre que, además, se acredite la adquisición de una formación continuada acreditada según lo previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de al menos 40 créditos en el campo de la respectiva especialidad. Dicha formación complementaria podrá realizarse durante el plazo de presentación de solicitudes establecido en el apartado 5.
    Se considerará cumplido el período de formación complementaria cuando el interesado acredite estar en posesión de un título de posgrado de carácter universitario que incluya una formación relacionada con la respectiva especialidad no inferior a 20 créditos o 200 horas.

    c) Haber ejercido durante al menos tres años como profesor de escuelas/facultades universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento relacionadas con la especialidad de que se trate, siempre que, además, se acredite al menos un año de actividad asistencial en actividades propias de la especialidad solicitada.

    Esto significa que saldrá otra convocatoria o a las pendientes como es el caso de comunitaria que aún no salieron listados ni fecha examen?

    Muchas gracias Ana por toda la información que nos das y sobre todo la motivación para seguir estudiando!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina;
    en principio ya solamente quedaría inscribirse en la especialidad de Médico Quirúrgica pues el plazo de las restantes ya ha finalizado hace unos años, sin posibilidad de volver a abrir el plazo de solicitudes según me han comentado en el Ministerio de Sanidad.
    Respecto a la especialidad de Médico Quirúrgica aún no está abierto el plazo para la solicitud.
    En cualquier caso, cuando vayan publicando novedades os las comentaré por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Como veo abajo, los comentarios son moderados, así que no es necesario que publiques este, con que lo leas me conformo.

    Como este es un blog personal (y yo no tengo ni twitter ni Facebook por extraño que resulte!) voy a comentarte algo personal.

    El año pasado fui alumna de una academia muy famosa (que empieza por i y acaba por s), me preparé el intensivo sin tenerlo del claro, pues me había salido un trabajo para muchos más meses de los que pensaba, y dediqué mucho menos tiempo al estudio de lo que hubiera necesitado. PERO allí conocí a una "profesora" que me hizo abrir los ojos respecto al exámen eir, me hizo comprender que el estudio importa, pero otras "técnicas" también; que la motivación y la confianza es básica. Así, llegué con el temario cogido "con pinzas" al eir 2013/2014... y no cogí plaza, unas ciento y pico me separaron.
    Como volví a "la famosa" academia, aprendí más de esos trucos, los practiqué tantas veces como simulacros (con sus correcciones) me enviaron… No me mato a estudiar, lo de las 8 horas al dia me resulta imposible. Aún así veía mis progresos y veía mi plaza (ya la tengo encontrada en el BOE y todo).
    Hoy he ido al simulacro presencial en madrid. Muchas preguntas directas, de manual. La pregunta 10, una más… Un simulacro extraño. Muchas respuestas de “o me lo he estudiado o no me lo sé”…
    Al comenzar la corrección, las compañeras de detrás han comentado que LA profesora lo ha dejado. Cuando hemos empezado a corregir había un murmullo constante. La corrección se ha vuelto muy tensa en ciertos momentos, con preguntas “de manual” mal formuladas, con respuestas como “lo hemos sacado del manual” “lo hemos sacado de un protocolo de tal hospital” o “de una web que está enlazada a la web del ministerio”. Enfermería Basada en la Evidencia.

    Trabajo en un hospital madrileño y vivo cada día con mis compis el sprint final hacia la OPE del sermas, la angustia, los test, los repasos, los “no me da tiempo”, los “mi chico me echa de menos” y “no veo a mis hijos tanto como me gustaría”. Pero una plaza garantiza muchas cosas para nuestros hijos ahora mismo.

    Te deseo toda la suerte en el exámen Ana, espero sinceramente encontrare en las listas de esos 1600… iba a poner afortunados, pero creo q van a ser los 1600 más sacrificados, constantes, trabajadores.

    Te agradezco tu trabajo estos años, has sido importante para muchos de nosotros. Gracias por las ganas, el esfuerzo y la pasión que ponías. Seguro que en la academia hay buenísimos profesores, pero en tu trabajo, no han encontrado (aun) a nadie similar.
    Personalmente, me encantaría que continuases. Monta una academia por aquí por el sur de madrid, en getafe estaría muy bien ;) Haznos un regalo y sacamos una app con simulacro como el del año pasado, aunque sea de pago!

    Gracias por todo el esfuerzo y las ganas que le echabas, Ana, Se van a echar mucho, mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yas;
      He publicado tu comentario porque no tengo otra forma de responderte, ya que no tienes Twitter ni Facebook.
      Dejar mi trabajo ha sido una decisión muy difícil porque adoro lo que hago y no me importaba sacrificar muchas cosas. Pero no todo se puede sacrificar. En determinadas situaciones es mejor poner un punto final y tomar un nuevo rumbo.
      No ha sido por la oposición, de hecho no estoy estudiando lo que debería.
      Respecto a vosotros, la plaza la consigue el que se esfuerza y lucha por ello. Los profesores, como mucho, conseguimos hacer ese camino un poco más liso y menos cuesta arriba, pero es el trabajo de cada uno lo que da como resultado un buen número de orden.
      Sigue luchando por esa plaza: la del EIR y la de la OPE.
      Yo también seguiré luchando por lo que creo que debo hacer. Soy una luchadora! Y mi renuncia no ha sido por rendirme, sino por darme cuenta de las cosas por las que merece la pena luchar y por las que no.
      Espero que el día 4 o 5 de octubre me vuelvas a escribir diciendo que lo has logrado!!!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.