959 plazas para el EIR 2015.

Hoy, día 1 de Septiembre, nos ha sorprendido el Ministerio con su "vuelta al cole". En una nota de prensa publicada en su web nos han adelantado que el examen EIR será el 31 de Enero de 2015 y que tendremos 959 plazas para Enfermería.

Falta aún por concretar dónde y de qué especialidades serán esas plazas, así como el calendario de las pruebas.

Por referencias de años anteriores, lo más probable es que se publique el BOE en la segunda quincena de Septiembre. A continuación se abrirá el plazo de solicitudes para realizar el examen. En ese mismo BOE ya sabremos el desglose de las plazas y podremos marcar cada uno de nosotros cuál es la que lleva nuestro nombre, por que espero que nadie tenga dudas de que una lleva su nombre!!!

Puntualmente a través de este blog, mi cuenta en Twitter @planEIR y la página en Facebook Plan EIR os iré informando de todas las novedades que se vayan conociendo.

Por ahora, a falta de más información, vamos a comparar los datos que tenemos. El año pasado se convocaron 961 plazas, es decir, 2 plazas más que en esta convocatoria. Pero hay que recordar que se retiró la acreditación de 6 plazas de matrona en Granada, quedando la oferta final en 955. 

El año pasado, para esas 955 plazas, se presentaron 17.907 solicitudes. Al examen acudieron 13.113 personas. Para poder obtener plaza hay que superar una nota de corte fijada en el 35% de la media de los 10 mejores exámenes, por lo que finalmente a las plazas optaron 11.127 aspirantes. Estos datos arrojan una ratio de 1 plaza por cada 11,65 aspirantes. 

Es probable que este año aumente la demanda, ya que han salido más enfermeros de las Universidades españolas y todos sabemos cómo está la situación laboral. Hay que seguir esforzándose día a día por subir esas netas y estar en las posiciones del "top 1.000" para poder elegir plaza en Abril de 2015.

Respecto al desglose por especialidades, en Julio se filtró que la oferta inicial sería de 949 plazas distribuidas de este modo:

- 365 en Enfermería Obstétrico - Ginecológica. Matrona.
- 258 en Enfermería Familiar y Comunitaria.
- 192 en Enfermería en Salud Mental.
- 104 en Enfermería Pediátrica.
-   19 en Enfermería del Trabajo.
-   11 en Enfermería Geriátrica.

Pero ya estamos viendo que al final han sido 959 plazas, así que tenemos que esperar al BOE para asegurarnos de la distribución final.

Una vez publicado el BOE, tendréis que preparar la fotocopia del título de Grado o Diplomado en Enfermería (o el justificante de haber completado los estudios a la espera de recibirlo) y  la certificación académica obtenida (hay que recordar que las notas que habéis sacado en la carrera cuentan el 10% de la puntuación final). Ya os iré informando de todos los papeles necesarios y los plazos, pero si queréis podéis ir buscando esto que a lo mejor lo tenéis menos a mano. Suele haber unos 10 días para presentar la documentación, así que tranquilos, que no os vais a quedar sin poder presentaros al EIR.

Los que actualmente estais haciendo alguna residencia de Enfermería NO podéis presentaros al EIR, salvo que hagáis la renuncia a la plaza en el mismo momento de hacer la solicitud. Así que al menos que no os guste la especialidad que estáis haciendo tendréis que esperar al EIR 2016 para presentaros.

Si veis esta página del blog desde el ordenador, a la izquierda aparece el "Archivo del Blog". Podéis ir consultando las entradas del año pasado para ver los plazos, documentación y el desarrollo de las pruebas.

Recuerdo cuando me presenté al EIR en 2010 y me dijeron la fecha del examen. ¡Qué poco quedaba! Empieza esa horrible sensación de "no me sé nada" "no me acuerdo de la primera vuelta" "no me va a dar tiempo" "los demás van mejor preparados que yo"... 

Esa sensación de intranquilidad que seguro tenéis en este momento se pasará pronto. Dura unos días hasta que asimilamos la noticia y marcamos la fecha en el calendario. Después, empezamos a ver esa fecha como el día para conseguir nuestro sueño. Para todos es el mismo día, y ganará el que más se esfuerce y no deje de avanzar hacia su objetivo.

Ya sabéis que mi lema es "Un objetivo sin un plan es solo un deseo". Bien, pues ya tenemos fecha para nuestro objetivo.



¡Gracias por dejarme hacer este camino junto a vosotros!



Comentarios

  1. gracias a ti por acompañarnos a pesar de las piedras q te ponen en el. y si ya empiezan los nervios y madrugones de las 5 de la mañana para darlo todo. un besazo. gracias por tu entrada como siempre a mi me aporta empujoncito. Ana me voy a merendar el EIR y a desayunar un bocata de calamares contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 5?? Cuidado!!! Que tienes que llegar viva al EIR y los bocatas!!!
      Con niños ya se que se complica todo, pero no te excedas!!!

      Eliminar
    2. aprobecho la hora del bibi porque si no a partir de las 9 es imposible. Cuando empiecen la guarde podre hasta las 13:00. mientras tanto es lo que toca. pero no te preocupes no me costara mucho llevo todo el verano levantandome a las 6 asi que esto esta ganao!!!

      Eliminar
  2. Gracias x seguir ahí. Los q repetimos examen este año las notas no hay q volver a entregarlas, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Eso es! Salvo que no estés de acuerdo con el baremo que te hicieron y quieras corregir algo. De todos modos, vamos a esperar al BOE por sí han cambiado algo este año. Ya sabes que me gusta siempre "cotejar la información con la bibliografía..."

    ResponderEliminar
  4. Ola ana ... Queria saber si es mejor continuar en 2 vuelta con los mismos apuntes o coger los de intensivo , yo soy de distancia y e pasado al presencial, de momento e dejado a un lado los resumenes y e continuado con lo mio pero nose.... Gracias , te vamos a echar de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue las recomendaciones que te den en la academia...

      En mi caso, yo me preparé el intensivo con los manuales de primera vuelta, pero sobre todo, con los esquemas y resúmenes propios que me había elaborado. De hecho, la oposición del SERMAS la estoy preparando con esos apuntes que me hice para el EIR y añadiendo la parte especifica de legislación.
      Ánimo!

      Eliminar
    2. vale, gracias. y otra cuestion, como saber si el estudio lo estas haciendo bien, si voy por el buen camino... te acuerdas cuantos fallos tenias mas o menos en los test por tema de segunda vuelta. gracias. mucha suerte

      Eliminar
    3. Comparate contigo misma! Mira tu evolución y si vas subiendo netas y contestando preguntas que antes fallabas, vas por buen camino!!

      Eliminar
  5. Buenos días, gracias ANA por este blog, es de gran ayuda, no lo conocía y seguro que más de una vez voy a consultarlo... Será mi segunda vez en el EIR, y querría saber exactamente qué documentación deberé entregar, no me queda claro si tengo que volver a presentar el título de grado y el expediente. Un saludo enorme, y gracias por los ánimos. Tengo quatro hijos, y mi sueño es ser matrona. ¡A ver si esta vez se cumple! TÀNIT

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana por este bloc. Esta será mi segunda vez en el EIR, y espero que se vean cumplidos mis sueños de ser matrona, tengo 4 hijos, y no es fácil, pero puedo conseguirlo. Querría saber qué documentación será necesaria presentar ya que soy repetidora. Muchísimas gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir viendo la entrada del año pasado para ver los documentos a presentar. Cuando publiquen el BOE escribiré nuevamente por aquí lo que hay que entregar. Suerte! Yo también soy mamá y lo aprobé!

      Eliminar
  7. Hola! Estoy inscrita en el INEM desde el 18 de Agosto y el BOE se publicó a 17 de Septiembre; en el INEM cree que si cuenta justo como un mes y me han dado el papel para presentarlo pero no estoy segura de ello y no se donde podria infornarme con seguridad. Teneis alguna idea? Mil gracias :) y por cierto en caso de que si cuente como un mes solo necesito el papel del INEM en el que aparece desde que fecha estoy inscrita? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara; para que sea más útil la información para el resto de compañeros, voy a responderte esta duda a la entrada de Documentación necesaria para el EIR 2015.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.