Resultados EIR 2015

Hola compañeros...

Lo primero de todo, quiero decir que este año me está resultado difícil escribir las entradas en el blog. Cómo muchos sabéis, dejé la docencia a medidos del año pasado, y la estoy retomando con un nuevo equipo. Así que en un día cómo hoy tengo muchos sentimientos mezclados.

Por eso, antes de escribir el post sobre los resultados, quiero mandar un beso grande a todos los que pude acompañar el año pasado, aunque solamente fueran unos meses. Me ha hecho mucha ilusión ver los tuits de todos aquellos a los que he conocido y que han sacado plaza. Pero a la vez, me entristece mucho ver gente muy válida que se han quedado fuera.

En general, quiero desear una residencia llena de muy gratas experiencias profesionales a todos los que en Abril firméis vuestra plaza de residente. Os recuerdo que no es fácil la residencia, que el esfuerzo no acaba con el EIR... Pero con ganas y con ilusión todo se puede y al final es una experiencia muy positiva.

También quiero desear mucha fuerza a todos los que merecían esa plaza pero no la han tenido este año. Algunos abandonarán, otros lo volverán a intentar... A los que os preparéis el EIR de nuevo, a pesar del mal día que estaréis pasando hoy, os quiero desear que pronto tengáis toda la fuerza del mundo y vayáis a por ello! Ya tenéis mucho camino avanzado!! Y me encantará leer vuestros tuits diciendo "soy residente" el año que viene!!! Tanto si lo preparáis por libre, cómo por academia, recordad siempre que el ingrediente fundamental sois vosotros. Y que a mí me da igual de qué academia seáis, porque a todos los que lucháis por vuestro sueño os deseo siempre que lo alcancéis, aunque no os conozca en persona.

Y dicho esto... Vamos a empezar a comentar los resultados de este EIR!!!

PUNTUACIÓN NÚMERO 1:
El año pasado, la número 1 obtuvo 417 netas sobre 180, lo que equivale a un 77, 22%
La número 1 de este año ha obtenido 466 netas sobre 200, lo que equivale a un 77,66%

Enhorabuena Aroa y a todos los que te han acompañado en hacerlo posible!!


MEDIA DE LOS 10 MEJORES EN EL EIR
El año pasado esa media estuvo en un 74,92%
Esta año, la media está en 74,22%


POSICIONES EIR 
Las posiciones provisionales del resto de opositores, muestran lo que ya había ido comentado en entradas anteriores: las simulaciones de las plataformas suelen ser un 2% de netas inferiores a la realidad, debido a los opositores que no introducen su examen en dichas plataformas. Además hay muchos opositores que redondean al alza su expediente, lo que en la realidad se traduce en una sorpresa negativa para ellos con los resultados reales.

Es decir, que si la posición 100 se ocupaba con un 64,83%, tal y cómo os escribí en una entrada anterior, la realidad es que esa posición se ocupa ahora con un 66,66%, que corresponde a 400 netas. Además, en esa posición es fácil bajar entre 10 y 15 puestos respecto al resultado real.

Cuanto más bajamos, más diferencias hay, ya que vamos aumentando el número de opositores que no han corregido el examen en las plataformas.
De este modo, la posición 500 se ocupa con aproximadamente un 60,33% (equivale a 362 netas), mientras que en las plataformas esa posición se ocupaba con un 58,69%. En estas posiciones se puede bajar en torno a 50 - l00 puestos en el número de orden, sobre todo si se ha redondeado al alza el expediente académico. Por eso siempre os aconsejo no "engordar" vuestro expediente, ya que luego con los listados reales bajáis muchos más puestos y el disgusto es mayor.

Sabemos por otros años que las últimas plazas en turno libre se suelen elegir en torno a la posición 1.000. Esa posición este año, está en torno a 335 - 350 netas, dependiendo del expediente. En esas posiciones se puede bajar hasta 150 números de orden respecto a las estimaciones de las plataformas.

Insisto: hay muuuuuuchos casos de opositores que ponen un expediente más alto del que tienen realmente. Eso se traduce en que en los resultados oficiales bajan muchos más puestos, mientras que los que ponen su expediente real bajan menos en proporción.


NOTA DE CORTE
La nota de corte es la nota MÍNIMA necesaria para poder aspirar a ser residente. Es el 35% de la media de los 10 mejores expedientes, así que este año ese corte está en 155,85 netas.

A efectos prácticos, este corte solamente afecta al cupo de discapacidad, ya que cómo he explicado en el anterior apartado, si vais por el turno libre necesitáis tener más de 335 netas con un buen expediente.

TURNO DE DISCAPACIDAD
Las personas que optan por el turno de discapacidad, eligen según su número de orden, igual que las que van por libre.
Es decir, que si una persona del turno de discapacidad queda la número 1, elegirá la primera!!! Si queda la 365, elige en ese número... Y así sucesivamente.

Pero hay 67 plazas reservadas para el turno de discapacidad. ¿Qué significa eso? Vamos a explicarlo con un ejemplo:

  • Imaginemos que llegamos en la elección de plazas al número 900, y hasta ese número solamente han elegido plaza 8 personas del turno de discapacidad. Puesto que hay 959 plazas en esta convocatoria, en ese momento se para la elección de plazas para el turno libre, y empiezan a elegir plaza solamente los del cupo de discapacidad, según su número de orden, y siempre y cuando hayan superado la nota de corte.


  • Vamos a imaginar que eligen plaza 64 personas en este turno, y se agota el listado de las personas que optan por este cupo y han pasado el corte. Quedarían entonces 3 plazas libres, que volverían a pasar al turno libre, dando la posibilidad de elegirlas al que ocupe la posición 900, que es donde se paró la elección de plazas del turno libre. 

Es por eso que a veces miráis los listados y veis que hay personas que ocupan el número de orden 10.000 y tienen plaza: es porque son del cupo de discapacidad. Si optáis por el cupo libre, entonces vuestro número de orden debe ser inferior a 1.000 para tener opción a plaza, según la experiencia de otros años.

ÚLTIMAS PLAZAS

Si vais por turno libre, los que estéis con posiciones entre 900 - 1.000, tenéis por delante una gran incertidumbre... Todo va a depender de cuántas personas rechacen elegir plaza de las que están por delante de vosotros, y cuántas plazas se cubran finalmente con el cupo de discapacidad.

Si vais por el turno de discapacidad, en años anteriores todos los que han pasado el corte han tenido opción de elegir plaza, ya que de hecho sobraron plazas de este cupo y se ofertaron de nuevo al turno libre. Pero este año no podemos predecir nada fijo. Lo único seguro es que hay que tener al menos esas 155,85 netas que supone la nota de corte.


RECLAMACIONES
Los datos publicados ayer son provisionales. Eso significa que se pueden presentar reclamaciones si no os han hecho bien el cálculo del expediente o si alguna respuesta de vuestro examen os la han corregido erróneamente (esto ha dado mucho de qué hablar esta convocatoria, ya que de hecho se ha retrasado su publicación al tener que revisar de nuevo todos los exámenes de todas las especialidades, debido al altísimo porcentaje de errores)

Recordad que no todas las asignaturas bareman. Los que tengáis diferencias en el cálculo de vuestro expediente, tenéis en el BOE la info de cómo calcularlo. El enlace es: BOE convocatoria EIR 2015

Si tenéis que reclamar, tenéis que rellenar el formulario que aparece en la web del Ministerio: modelo de reclamación.

Hay 5 días naturales para presentar la reclamación, contados a partir de mañana, así que ya os podéis dar prisa. Se presentan en los mismos lugares en los que hicisteis la solicitud para hacer el examen.


FECHA DE ELECCIÓN DE PLAZAS
Aún no se sabe qué día elige plaza Enfermería, así que no vayáis corriendo a sacar los billetes de tren o avión... Se empieza a elegir a partir del 9 de abril, pero suelen ser los psicólogos y otros especialistas.
Enfermería es posible que elija sobre el 12 o el 13 de Abril. El Ministerio tiene hasta el día 24 de marzo, cuando salen los resultados definitivos, para decirnos la fecha, así que paciencia...


ÚLTIMAS PLAZAS EIR 2013/2014
El Ministerio también ha publicado el número de orden con el que se eligieron las últimas plazas en la anterior convocatoria.
Os dejo el enlace: última convocatoria.




Espero en estos días poder seguir escribiendo entradas con las dudas que se os planteen, para ayudaros en este proceso post EIR y sobre todo, en la orientación para la elección de plazas. Me gustaría recordar que este blog, la cuenta de Twitter y Facebook la mantengo yo sola, y que a veces tengo tantos mensajes que me es imposible contestar de forma individual!! Por tanto, os agradezco que entre todos podáis aportar la información para que los compañeros que tienen dudas puedan resolverlas.


Un abrazo muy grande a todos los compañeros, sea cual sea el resultado en vuestro EIR!!!





Comentarios

  1. Hola Ana, muchas gracias por tu explicaciones, nos ayudan mucho.
    Con una posicion 1024 y sin resultas este año, imagino que lo tengo muy muy dificil para conseguir plaza, ¿no? E imagino tambien que tengo que ir a Madrid el dia de elección de plazas por si surge un milagro, ¿verdad?
    Estoy muy desconcertada...

    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Yo tengo de orden la 1003! Y tambien estoy muy desconcertada... que tengo que hacer a partir de ahora? Tengo alguna posibilidad? Tengo que ir a Madrid?

    Y otra duda, cuando te refieres a 335 netas para la nota de corte hablas de puntos? Sobre 600? O como va?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! Yo tengo de orden la 1003! Y tambien estoy muy desconcertada... que tengo que hacer a partir de ahora? Tengo alguna posibilidad? Tengo que ir a Madrid?

    Y otra duda, cuando te refieres a 335 netas para la nota de corte hablas de puntos? Sobre 600? O como va?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás en una posición muy difícil de decirte algo definitivo... Depende de los que rechacen plaza por delante de ti.
      Y las 335 netas son lo que dices: sobre 100. Es el valor que te aparece cuando consultas tus datos en la web del Ministerio.
      Suerte!!

      Eliminar
  4. Yo ando como vosotras, la 977 y estoy también un poco liada con todo este tema... =(

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia bien metido mi baremos academico y aun asi sali 100 puestos por debajo (lo se por años anteriores) asi que parece que se han infravalorado em vez de crecerlo... Bueno... Ya veremos mi 618 a donde me lleva. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! Tengo un puesto 527 crees que podre optar a plaza de matrona y llegaran las plazas hasta esa posicion o alomejor en las definitivas luego me muevo mucho? Muchas graciiias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana. Continuará esa tendencia de dejar un poco de lado las plazas de matrona y elegir comunitaria o pediatria?? Estoy la 707... El año pasado llego a 755, espero que siga igual...

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días!
    Quería más información sobre el nuevo equipo con el que vas a trabajar. Porque me interesaría ser alumna vuestra. Siento si no es este el canal más adecuado para esto.
    muchas gracias. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaya! Ahora estoy con el equipo de Oposalud, que llevan años en el norte de España con muy buen equipo y excelentes resultados. Muy contenta de volver a la docencia!!

      Eliminar
  9. Lo mismo estaba pensando yo, que con quién has empezado a trabajar. Una pena que ya no estés en Ifses, porque este año me he apuntado pensando en tus simulacros y lo buena que eres dando clases. Espero que te vaya genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! Ya no estoy con ellos.
      Te deseo mucha suerte en tu proyecto EIR y que pueda saludarte en el Ministerio el año que viene.

      Eliminar
  10. Hola ana! X fin dp de 3 años he conseguido mi plaza? Como qedamos para ir a comer nuestro bocata de calamares?:) besitos desde zaragoza

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    No tengo a quién preguntar y por eso me remito a ti. He leído en la normativa del ministerio que el día de la elección de plaza del EIR, cuando se hace de forma presencial tienen prohibida la entrada al salón de actos todos los acompañantes. Me gustaría saber si son estrictos en su cumplimiento, pues tenía entendido que todo el mundo que quisiera podía llevar su acompañante. A mí me hacía especial ilusión no estar sola, y además he visto que tú tienes una foto de ese momento, ¿cómo lo hiciste tú? He leido tu entrada en el blog sobre ese día así como la de otras personas y en ningún caso me ha quedado clara esta cuestión.
    Te copio la parte de la normativa donde viene lo que te comento. Muchísimas gracias de antemano ¡Un saludo! Paula

    - No está permitida la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés, ni tampoco de aspirantes convocados en otras sesiones. Pueden seguir los Actos de Asignación a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    - Pueden salir de la sala cuando lo necesiten (aunque no pueden abandonar el edificio hasta que se vayan con su plaza adjudicada), debiendo dejar su documento de identidad a la salida y recogerlo a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no puede entrar ningún acompañante. La foto la puede hacer un compañero. La familia te puede esperar fuera en la entrada principal.

      Eliminar
  12. Hola Ana! Gracias por toda la info actualizada y útil que vas poniendo. Te sigo hace bastante y por fín el sábado pasado pude conocerte en la sede de Murcia! Me encantó la clase, quería felicitarte por esa energía que transmites. Me sirves siempre de ejemplo (tengo un bebé de 1 año y un niño de 4 años) para pensar que yo puedo sacarme mi plaza de matrona aún con peques,casa y trabajo. Me queda un año muy muy duro por delante,pero la recompensa será estupenda,lo sé. Ya tengo apartado el dinero del bocata de calamares para abril del año que viene :) Un beso y gracias por acompañarme este año a conseguir mi objetivo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy flipando con lo lejos que han llegado este año eligiendo plaza... Yo tenía el 5941 y no fui a Madrid creyendo que no tendría plaza! Me puedes decir qué número de orden eligió la última plaza de matrona este año? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra; esos números son del cupo de discapacidad, no son del turno normal. La última plaza en turno libre ha sido la 981.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.