Ayer, día 25 de Junio de 2015, nos volvió a sorprender el Ministerio de Sanidad. Parecía que este año no íbamos a tener muchas novedades, tras saber desde el principio que serían 225 preguntas más 10 de reserva, pero el Ministerio en los últimos años siempre nos ha sacado comunicados "bomba".

En el comunicado de ayer, las principales novedades que afectan a la Enfermería son:

- Tendremos, como ya sabíamos, 235 preguntas para contestar en 5 horas.
- Las opciones de respuesta, que tradicionalmente han sido 5, se reducen a 4.
- La plantilla de respuestas será con un sistema de marcado, en vez de la actual en la que hay que escribir los números.
- El pago de tasas y presentación de instancias se podrá hacer por vía telemática.


Todas estas novedades, que afectan también al resto de titulaciones -IR, podéis consultarlas en la publicación del Ministerio. Os dejo el enlace pulsando: AQUÍ.

Antes de comentar éstos cambios, quiero también deciros que he llamado al Ministerio (ya me deben conocer allí hasta por la voz...) para informarme de más detalles. Respecto a la duda que ha surgido al poner en dicho documento "graduados en Enfermería", me han confirmado que la titulación de "Diplomado en Enfermería" es equivalente, por lo que ningún compañero en posesión del título de Enfermería a fecha de presentación de las instancias  (septiembre) se quedará fuera.

Vamos a ver ahora qué suponen estos cambios!!!



225 PREGUNTAS + 10 DE RESERVA EN 5 HORAS

Esta novedad ya la intuíamos desde el año pasado y se nos confirmó en la elección de plazas . Es por eso por lo que desde el primer simulacro he ido poniendo ese número de preguntas a los alumnos a los que preparo para superar este examen.

Si hacemos la cuenta, tenemos casi 77 segundos para cada pregunta. Si además añadimos que ahora son 4 respuestas posibles, creo que el tiempo ya no será un problema para los que antes iban siempre tan justos.

Es necesario tener en cuenta que puede ser complicado aguantar 5 horas sentados delante de un examen y bebiendo agua por los nervios. Así que si descontamos 15 minutos para salir al baño (recordad que nos acompañan si salimos del aula), nos quedan casi 73 segundos por pregunta. Esto significa que es "obligatorio" salir un momento del aula, despejarse, refrescarse la cara y volver al aula con más energía para continuar el examen.

No quiero que ninguno de los opositores se agobie con el tiempo este año!!! El factor tiempo ha sido un elemento clave en anteriores convocatorias para todos aquellos que habían estudiado mucho, pero se ponían nerviosos. Con la reducción del número de respuestas, habrá menos texto que leer y menos factores de confusión, por lo que el alumno que ha estudiado tendrá más tiempo para pensar en su respuesta correcta. Al opositor que no lo ha preparado, le va a dar igual estar dando vueltas a una pregunta que no sabe... Es más, se propicia que cuanto más tiempo se tenga se comentan errores de tipo "cambiar una que tenía bien..." Pero a los que vais entrenados ya os estoy informando en clase de todos los posibles errores para que NO los cometáis, incluso con tiempo de sobra!!!


4 OPCIONES DE RESPUESTA

Este es el cambio "menos esperado" de todos. Con lo que me gustaban a mí las 5 opciones!!! (ya sabéis que soy maligna en cuanto a complicar los simulacros para que luego el EIR sea un paseo).

Esta mañana he llamado al Ministerio pero no me han sabido decir cuanto van a restar las respuestas negativas... Tendremos que esperar probablemente a septiembre para saberlo.

Mientras, vamos a valorar las posibles opciones.

Hasta ahora, con 5 opciones de respuesta, las incorrectas restaban 0,33 puntos. Pero los exámenes de oposición con 4 opciones de respuesta suelen restar 0,25.

En el caso de que en el EIR las respuestas incorrectas resten 0,25 la dificultad bajaría drásticamente... Sería un recuento mucho más ventajoso a la hora de contestar, cosa que a mi personalmente no me gusta nada, pues me parece que criba mucho menos al opositor preparado. Si bien hay que tener en cuenta que el hecho de que sean 235 preguntas ya es una criba en si mimo, ya que es imposible hacer una "quiniela" con tantas opciones y hacer pleno al 15...

¿Cómo habría que contestar si restaran 0,25 las respuestas incorrectas?

Tendríamos un 25% de posibilidades de acertar al azar entre las cuatro opciones, o lo que es lo mismo, acertaríamos una de cada cuatro respuestas contestadas aleatoriamente. Esa respuesta acertada significaría sumar un punto, pero tendríamos estadísticamente las otras 3 preguntas mal contestadas para restar 0,75 puntos (0,25 x 3 respuestas = 0,75 puntos).

Es decir, habría que contestar todas!!!! Teóricamente, contestando 100 preguntas al azar, sacaríamos un resultado de 25 puntos.

En el momento en que conseguimos eliminar alguna opción de respuesta, que claramente vemos errónea, el recuento juega mucho más a nuestro favor, así que en este caso sería un error muy grande dejarse preguntas dudando entre 2 ó 3 opciones sin contestar. Seguimos teniendo nuestras preguntas DIAMANTE!!!


¿Cómo habría que contestar si restaran 0,33 las respuestas incorrectas?

En este caso, seguimos con un 25% de posibilidades de acertar al azar, o lo que es lo mismo, acertaríamos una de cada cuatro respuestas contestadas aleatoriamente. Pero el cálculo resulta menos ventajoso.  Esa respuesta acertada significaría sumar un punto, pero tendríamos las otras 3 preguntas mal contestadas para restar 1 punto (0,33333 x 3 respuestas = 1 punto). De este modo, contestando 100 preguntas al azar, nos quedaríamos teóricamente con 0 puntos.

Soy consciente de que os estresa mucho eso de contestar una pregunta sin tener "ni idea", así que vamos a ver que pasa cuando conseguimos quitar opciones de respuesta.

Cuando conseguimos descartar una respuesta, la posibilidad de acertar sería del 33% (acertaríamos una de cada 3 preguntas). Esta respuesta nos daría un punto, pero tendríamos que restar 0,66 por las otras dos preguntas que aleatoriamente fallaríamos dudando entre tres. Esto supondría sumar siempre un 33% de puntos. Es decir, que si dudamos entre 3 opciones en 10 preguntas y las contestamos todas, tenemos una probabilidad teórica de sumar 3,33 puntos. Más diamantes para nosotros!!

Por supuesto, si dudamos entre dos opciones la cuenta es mucho más beneficiosa!!! En este caso de cada 10 preguntas que dudamos entre dos, si las contestamos todas, sumaríamos 6,66 puntos. En el próximo simulacro presencial ya os imagináis lo que os voy a hacer cantar repetidas veces... jejeje.


¿Cómo habría que contestar si restaran 0,5 las respuestas incorrectas?

Nunca se sabe lo que tiene preparado el Ministerio... En este caso, solamente habría que contestar las que se dudara entre 2 ó 3 opciones, ya que si dudamos entre 4, el resultado juega en nuestra contra.

Por ejemplo, al dudar entre 3 opciones, acertaríamos una de cada 3 preguntas. Sumaríamos 1 punto, pero restaríamos otro... Nos quedaríamos igual. Dudando entre 2 comenzaríamos a sumar, pero dudando entre 4 restaríamos puntos.


PLANTILLA DE RESPUESTAS CON SISTEMA DE MARCADO

Supongo que este cambio se debe a todo lo que se armó el año pasado al corregir los exámenes, con muchos errores que hicieron necesario repetir la corrección antes de dar los resultados definitivos a los aspirantes... Me parece una buena idea por parte del Ministerio, a la hora de evitar estos problemas.

Pero me da mucha pena, porque me había "currado" una plantilla de respuestas "súper mona" (cómo dice mi hija) con la ayuda de Enfermera en Apuros, y ahora la tengo que cambiar. Era tan chula la plantilla que ya le habían salido imitaciones "fálicas"... Con lo divertido que es innovar y lo que yo disfruto pensando en cosas nuevas para mejorar la preparación de mis alumnos, que pena que otros se pierdan esa satisfacción...




Hay muchas opciones distintas de plantilla de sistema de marcado. En algunas hay que hacer una cruz, en otras hay que sombrear... En fin. En el Ministerio no me han dado más información, así que no podemos saber el sistema que utilizará el EIR este año.

Este mes no voy a cambiar la plantilla para mis alumnos. Creo que hay tantos sistemas de marcado que es muy fácil "equivocarse" al elegir uno y que luego ese no sea el que elige el Ministerio.

Así que prefiero esperar a ver si consigo más información. Mientras, voy dando vueltas al mejor formato por si acaso. El año que viene ya tendremos una "muestra" sobre la que trabajar, pero este año hay que improvisar!!!




PAGO DE TASAS Y PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS TELEMÁTICAMENTE

Esta era una novedad también "esperable". Seguiremos teniendo la opción de presentarlo como hasta ahora, pero este año, si tenemos un DNI electrónico o un certificado digital, podremos hacer uso de las nuevas tecnologías y pagar las tasas y presentar la solicitud desde casa.

Toda esta info vendrá explicada en el BOE en Septiembre y no tiene mayor trascendencia en este momento.


OTRAS POSIBLES NOVEDADES???

Respecto a otras novedades que parecen intuirse, veremos cómo poco a poco van quitando la elección de plazas en el Ministerio. Este año elegirán plaza de forma telemática los Psicólogos, Biólogos, Químicos y Radiofísicos.

¿Será éste el último bocata de calamares presencial en el Ministerio? ¿Habrá que tomarse el próximo bocata "online"? ¡Qué pena!.

Y respecto a Enfermería queda otra novedad muy importante que sería genial conocer este año: ¿saldrán plazas ya de la especialidad de Médico-Quirúrgica?.

Ojalá a lo largo del verano vayamos conociendo más datos y que éstos sean un aumento en el número global de plazas y la convocatoria por primera vez de plazas de especialista en Enfermería Médico - quirúrgica.




Mientras, como siempre, y en la medida en la que mi ritmo frenético de vida me lo permita, os seguiré informando de todo a través de este blog,  Twitter y Facebook.


Por supuesto, no se os ocurra vivir estos cambios de manera dramática. Recordad que "un objetivo sin un plan es sólo un deseo" y esto es solamente una nueva manera de llegar a nuestra meta.








4 Comments

  1. Hola Ana!!

    Tenía una duda, ¿hay alguna pagina buena por ahí para realizar simulacros de exámen para el EIR?, es que estaba mirando tu blog y no se si es que estoy torpe pero no logro encontrar si tú tienes.

    Un saludo y sigue informándonos así de bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Actualmente no tengo ninguna aplicación para hacer simulacros. Pero tienes varias opciones para Android y Apple. Además, en la página hacertest.com puedes hacer los EIR anteriores y las ope de enfermería.

      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Dori; trabajo en Oposalud. Preparamos algunas oposiciones, en función de la demanda de los alumnos. Ponte en contacto con ellos para que te informen de los distintos grupos si estás interesada. Muchas gracias.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Spain
Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.