Son muchas las dudas que tenéis respecto a la solicitud de inscripción para el examen EIR. Este año, además, tenemos novedades en la forma de realización de los trámites.

Voy a intentar con esta entrada aclarar todas vuestras dudas y que el procedimiento os resulte más fácil. Cualquier duda, podéis enviarla en este blog e intentaré contestar a todos. También agradezco los comentarios de los compañeros que puedan ayudar a facilitar la info y contestar las preguntas.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESENTARSE AL EIR 2016: 

¿Es la primera vez que te presentas?

Entonces tienes que aportar toda la documentación que solicitan:


1. Modelo 790.

  • Este modelo se puede descargar de la web del Ministerio desde el día 20 al 30 de Septiembre. El enlace para este documento solamente está disponible durante este plazo de inscripción en la pagina web del Ministerio. Aquí os dejo el enlace: Formulario 790. También podéis recoger este formulario impreso en las Delegaciones Provinciales que aparecen en el BOE con la convocatoria y rellenarlo a mano, aunque supongo que la mayoría de vosotros optareis por rellenarlo directamente desde el ordenador. Si tenéis un certificado digital podéis incluso pagar las tasas directamente online y presentarlo, sin necesidad de acudir a ningún sitio a presentarlo.
  • Este modelo 790 es básicamente la solicitud, en la que hay que escribir vuestros datos, donde queréis examinados,  titulación (Enfermería) y a qué categoría optáis (libre o discapacitados). 
  • Consta de 3 copias. Como ya he mencionado, se puede rellenar directamente en el ordenador. A continuación, si tenéis certificado digital, podéis hacer el pago online de las tasas e incluso presentarlo directamente de manera telemática. Si no tenéis certificado digital, debéis imprimir el formulario y llevarlo al banco para pagar las tasas de examen, que son 29,89€. Desde España no hace falta poner ningún número de cuenta porque en el banco ya lo saben. Solamente tenéis que decir que son las tasas para realiza un examen. Podéis entregarlo en prácticamente cualquier entidad bancaria sin problema.

    • Si estáis desempleados inscritos en el INEM desde hace más de un mes antes de la publicación de la convocatoria, optáis por el turno de discapacitados o sois familia numerosa de Categoría Especial estáis exentos de pagar las tasas. En caso de familia numerosa de Categoría General hay que pagar 14,80€.
    • En caso de estar exentos de las tasas, no tenéis que llevar este modelo 790 al banco, pero debéis aportar los documentos que justifiquen vuestra exención del pago.
    • POR FAVOR, CONSULTAR EL BOE PARA MÁS INFORMACIÓN: esta información es orientativa según lo que pone en el BOE y no conozco en detalle las situaciones particulares que puedan afectar a cada uno de vosotros. En caso necesario, dirigiros a los Organismos Oficiales para hacer vuestras consultas particulares.
    • Si vais a pagar desde el extranjero, tened en cuenta que debe llegar el importe íntegro de las tasas; tened cuidado con las comisiones y los cambios de moneda.
    • No se pueden hacer fotocopias del formulario para otros compañeros, ya que al imprimirlos sale un código de barras identificando vuestra solicitud y es único para cada documento. Cada aspirante tiene que descargarse su propio modelo 790. 
    • Que no se os olvide FIRMAR. Tras imprimir el formulario, recordad que hay que firmarlo. La ausencia de firma os ocasionará salir en el listado de excluidos provisionales, y estar pendiente de solucionarlo en el plazo correspondiente. Si lo presentáis telemáticamente, el certificado digital es la firma y ya no es necesario hacer nada más.
    • En el modelo 790, donde pone "Datos académicos" hay una casilla que hay que marcar con una X, dando el consentimiento expreso para verificar nuestra identidad. De este modo, ya no es necesario aportar el DNI. Ellos se encargarán de comprobarlo directamente. Si no ponéis la X, entonces hay que aportar fotocopia compulsada del documento identificativo. ¡Qué no se os olvide poner esa X si no vais a presentar el DNI y la copia!
    2. Documentos de identidad 
    • Fotocopia compulsada del DNI en caso de ser español y no autorizar a que comprueben ellos tu identidad marcando la X en el modelo 790, tal y como he explicado en el párrafo anterior. Si has puesto la X, ya no tienes que aportar el DNI. Todos los documentos os los compulsan allí al entregarlos. Tenéis que llevar original y copia.
    3. Titulación de Enfermería.
    • Fotocopia compulsada del título de Diplomado o Graduado en Enfermería. Si has acabado hace poco y aún no lo tienes, es suficiente con aportar copia del abono de las tasas (el justificante de haber pagado para que os emitan el título). Si te has presentado más veces, lee el apartado siguiente, en el que explico los documentos que tienes que presentar y los que no hace falta.
    4. Certificación Académica.
    • Es decir, las notas de la carrera. Si no las aportáis os las van a baremar con 1 punto, así que buscad este documento, que es importante, ya que el expediente académico es valorado con un 10% del resultado total en el EIR, que se suma al 90% que cuenta lo que saquéis en el examen. Os recuerdo que esa puntuación va de 1 a 4, siendo 1 suficiente y 4 si tenéis todo con matrícula de honor. El cálculo viene explicado en el BOE, pero de todos modos os lo van a calcular directamente desde el Ministerio, así que no os preocupéis por esto.
    • Si tenéis el título de Doctor en Enfermería, ¡¡¡enhorabuena!!! Os puntúa más. Tenéis que aportar también la acreditación. 
    • LOS QUE TENÉIS DIPLOMATURA Y GRADO: he preguntado directamente al Ministerio por teléfono y su respuesta ha sido que podéis aportar solamente las de la diplomatura o aportar las dos, eligiendo vosotros lo que más os puntúe. Eso sí, no se podrá cambiar después para posteriores convocatorias. En el BOE tenéis la forma de puntuar así que, en este caso, podéis calcular lo que más os interese a cada uno. SI TENÉIS LAS DOS Y QUEREIS QUE OS PUNTÚE EL TOTAL TENÉIS QUE ENTREGAR LAS DOS CERTIFICACIONES.

    • TODA LA DOCUMENTACIÓN OS LA COMPULSARÁN EN LOS REGISTROS OFICIALES AL HACER LA SOLICITUD. LLEVAD COPIA Y ORIGINAL. También se pueden llevar directamente compulsados por otro organismo oficial.


    ¿Te presentaste en alguna de las 3 últimas convocatorias? Si te presentaste en los últimos 3 años, aunque no aprobaras o no tuvieras plaza:

    • Entonces tienes que aportar lo mismo que pone arriba, excepto:
      • Titulación de  Enfermería (Diplomatura o Grado)
      • Certificación Académica Personal. Es decir, las notas que sacaste en la carrera. Salvo que en este período hayas obtenido el título de Doctor o tengas que hacer alguna modificación de lo que entregaste en esa ocasión. 
    • Es decir: si te presentaste en 2015, 2014 ó 2013, aunque no sacaras plaza, con el modelo 790 marcando la casilla de la autorización de identificación no tienes que entregar NADA más. Si no marcas esa casilla, entonces tienes que llevar el DNI. 


    ¿Eres extranjero?

    • Si obtuviste el título de Enfermería en una Universidad Española o en otra en la que el idioma oficial sea el castellano, no tienes que acreditar idioma.
    • Si ya has obtenido un título de especialista vía EIR por haber hecho la residencia anteriormente en España, tampoco tienes que acreditar idioma.
      • Si tienes que acreditar idioma necesitas el diploma de español C1 o C2.
    • Para comprobar tu identidad será necesario que aportes fotocopia compulsada del pasaporte, tarjeta de Residencia e incluso puede ser necesario que aportes una declaración Jurada.
    • Hay que aportar  el Título de Enfermería debidamente homologado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si obtuviste la titulación en el extranjero. Debéis aportar también las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas.



    ¿Eres actualmente residente y quieres cambiar de especialidad?

    • Puedes presentarte de nuevo al EIR, pero además de los documentos anteriores, deberás renunciar a la plaza que tienes actualmente. Sin renuncia previa no estás admitido a hacer el examen. Esto es para que la gente no se presente al EIR a "probar" para cambiar a la especialidad que quería en primera opción pero no pudo elegir.  Así que piénsalo bien: hay que rechazar tu actual plaza de residente para poder hacer el examen.
    • Si has renunciado a tu plaza, presenta esa renuncia firmada con tu solicitud.


    CÓMO CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 790

    Ya hemos visto que tenemos la opción de rellenarlo manualmente o directamente en el ordenador. Si lo rellenáis directamente hay algunos campos en los que os va a salir un desplegable en el que tenéis que ir eligiendo opciones. Por ejemplo, la nacionalidad, la provincia, el municipio, etc.

    Si lo cumplimentáis a mano, hay que rellenar las 3 hojas. Si lo rellenáis desde el ordenador, solamente hay que rellanar una página, ya que al imprimirlo os saldrán las 3 hojas de forma automática.

    Las tres copias son: una para vosotros, otra para el Ministerio, otra para el banco (entidad colaboradora). Si no tenéis que pagar tasas, entonces esa hoja que os sale no hace falta presentarla en ningún sitio. Si lo entregáis de manera telemática, podréis imprimir vuestro justificante y vuestra copia. 

    Las casillas que aparecen sombreadas NO hay que rellenarlas. Son para uso administrativo del Ministerio.


    DATOS PERSONALES.

    Debéis completar vuestros datos identificativos. En el apartado de correo electrónico (10), prestad atención y escribirlo correctamente. Elegir una cuenta que miréis con frecuenta, ya que a lo largo de la convocatoria el Ministerio nos envía los datos de estar inscrito, el aula donde nos presentamos, nuestro número de orden...  

    Algunos años han dado problemas las cuentas de hotmail, pero el año pasado funcionaron correctamente. A veces esos correos entran como spam. Tranquilos: siempre consultar en internet la información. El Ministerio en su web habilita una página para que podamos comprobar nuestra situación en la convocatoria actual, introduciendo el DNI.

    CONVOCATORIA.

    - Localidad donde desea realizar el ejercicio. Tenéis que elegir entre las que figuran en el BOE, que son las que salen automáticamente en la pestaña desplegable si lo estáis cumplimentando directamente en el ordenador. En algunos casos no se realiza el examen en vuestra localidad de residencia y tendréis que elegir la más cercana o la que más suerte os traiga. Podéis presentar la solicitud en una provincia, pero elegir hacer el examen en otra: es decir, que por ejemplo yo puedo hacer la solicitud en Madrid, pero indicar en el modelo 790 hacer el examen en Valencia. Tened en cuenta dónde vais a estar el día 6 de Febrero. Una duda que me preguntáis mucho es si la localidad que elegís para hacer el examen es la que debéis elegir para hacer la residencia. ¡Nada que ver! Para elegir vuestra plaza de residente hay que esperar a conocer el número de orden y elegir en función de lo que quede disponible, entre todas las ofertadas a nivel nacional. Así que ahora solamente tenéis que elegir donde hacer el examen.

    - Cupo por discapacidad (13). Si tenéis acreditada una discapacidad superior al 33%, hay un 7% de plazas reservadas para vosotros. Debéis marcar esa opción para acceder por ese cupo. Podréis elegir entre todas las plazas EIR, según vuestro número de orden. Es decir, que no son plazas diferentes. Optáis a cualquiera de las 968 plazas ofertadas este año. Si cuando se vayan eligiendo las plazas aún no se han cubierto ese 7% del turno de discapacidad, entonces se detiene la elección de plazas para el turno libre y las plazas restantes se ofertan a este cupo, dando así preferencia para que sean ocupadas por personas con dicha discapacidad acreditada.

    - Prueba selectiva para (14): al ser una convocatoria única para todos los especialistas sanitarios, (MIR, PIR, FIR, BIR, RFIR, QIR) tenemos que indicar claramente la última casilla: Enfermería. No se os olvide, porque es motivo de exclusión provisional de la prueba.

    - Nombre completo de la titulación que aporta (15): aquí hay dos opciones "Diplomado Universitario en Enfermería" o "Graduado en Enfermería". Los que tenéis las dos titulaciones, elegid la que más os interese en función de la certificación académica que vais a aportar (las notas de la carrera). Este apartado está explicado al inicio de esta entrada. 

    - Universidad que expidió el título (16): el nombre de vuestra universidad. En caso de títulos extranjeros hay que poner el país. Si es una universidad española, solamente el nombre de la misma.

    DATOS ACADÉMICOS

    - Si habéis sido admitidos a alguna de las últimas 3 convocatorias, poned un SI en el apartado 18. De este modo, os ahorráis tener que volver a presentar toda la documentación. En caso de poner NO, hay que entregar los documentos descritos al inicio de esta entrada.

    - Causa de exención de tasas. En caso de no pagar las tasas o tener bonificación en las mismas, hay que elegir la opción correspondiente. Recordad que hay que documentarlo. La falta de pago de tasas es uno de los motivos de exclusión más frecuente, ya que en algunos casos no se aporta la debida documentación que lo justifica.

    - EXENCIÓN POR DESEMPLEO: Para estar exento hay que estar inscrito en el INEM al menos un mes antes y de forma ininterrumpida a la fecha de publicación del BOE: 18 de Septiembre. Si es vuestro caso, solicitad en el INEM el certificado de estar en situación de desempleo desde antes de esa fecha y entregadlo junto con la solicitud. También podéis autorizar directamente (un poco más abajo en el formulario) a que sea el propio Ministerio el que compruebe vuestra situación de desempleo. Si falta este certificado, o no señaláis esta casilla, o no cumplís los requisitos os EXCLUIRÁN de las pruebas. Como en este apartado hay muchos casos personales os ruego que si no resolvéis las dudas leyendo esta entrada, consultéis con el Ministerio vuestro caso particular. Son ellos los que os van a poder dar la información concreta si vuestro caso es diferente a la generalidad de los opositores.

    SI NO ESTAIS EXENTOS: poned No exención. 

    - Si eres FAMILIA NUMEROSA, puede que estés exento o que tengas bonificación (pagar la mitad de la tasa), dependiendo de la categoría de familia numerosa. Comprueba tu caso particular. Haberte presentado otro año NO ES CAUSA DE EXENCIÓN: que muchos me estáis preguntando este caso, pero hay que pagar todos los años para poder hacer el examen. Solamente nos ahorramos presentar la documentación de nuevo, pero las tasas hay que pagarlas.

    - Aporta RENUNCIA A PLAZA DE FORMACIÓN (21): sólo tienen que marcar esta casilla los que actualmente están haciendo la residencia y quieren presentarse de nuevo al EIR. Atención: esto implica dejar la residencia actual y adjuntar la declaración jurada renunciando a la misma. 

    - ¡PUNTO IMPORTANTE!: DOY MI CONSENTIMIENTO para la consulta y verificación de datos de identidad. Si la marcáis con una cruz, NO HACE FALTA ENTREGAR FOTOCOPIA DEL DNI. En cambio, si no la marcáis, hay que entregar copia compulsada del DNI. En caso contrario estaréis excluidos. Recordad que os compulsarán los documentos en el lugar donde entreguéis la solicitud. También hay otra casilla donde podéis autorizar para que comprueben que estáis en situación de desempleo desde un mes antes de la convocatoria, y de este modo estar exento de las tasas.

    DECLARANTE - INGRESO

    - Por favor: este punto es también MUY IMPORTANTE: hay que indicar lugar, fecha y por último hay que FIRMAR EL FORMULARIO después de imprimirlo. Otro de los motivos más frecuentes de EXCLUSIÓN es la falta de la firma. Esta firma debe estar en todas las copias. Es lo único que hay que rellenar a mano, así que poned especial cuidado en comprobar que al entregarlo no se os olvide firmar. Si lo entregáis de manera telemática no hay que firmar nada, porque el certificado digital es la firma.

    - La fecha puede ser la de hoy aunque lo entreguéis otro día. No importa siempre que esté en plazo.

    - En caso de no rellenar automáticamente la solicitud, hay que consignar el importe a pagar. Este importe es de 29,89 euros en el caso general, o de 14,95 euros si tenéis reducción de tasas. Si lo cumplimentáis electrónicamente, saldrá de manera automática el importe en la casilla final.
    - Si vais al banco a pagar las tasas, se quedarán con la tercera página, que al imprimir veis que es diferente y tiene menos datos. Si estáis exentos de pagar entonces NO hay que ir al banco y esa hoja no hay que entregarla en ningún sitio.
    - Se puede pagar en casi todas las oficinas de los Bancos y Cajas de Ahorros. Ellos ya saben el número de cuenta, cuando digáis que es para las tasas para un examen/oposición. Para más datos podéis indicar al cajero del banco que es un : Ingreso efectuado a favor del TESORO PÚBLICO cuenta restringida de la A.E.A.T. para la recaudación de TASAS

    Una vez completado este modelo 790, hay que entregarlo antes del día 30 de Septiembre en los lugares indicados. 


    DÓNDE ENTREGAR EL FORMULARIO 790

    Este año, como novedad, se puede rellenar y entregar de manera telemática. Pero para hacer todo el proceso online es necesario un certificado digital. Si no tenéis ese certificado, entonces hay que imprimirlo, pagar las tasas en el banco y entregarlo en los lugares oficiales. 

    Para conocer los lugares (a parte del propio Ministerio de Sanidad) donde se pueden hacer las solicitudes, podéis consultar el BOE. En el anexo detalla las oficinas de registro en cada Comunidad Autónoma. El enlace para consultar este boletín os lo dejo aquí: BOE Examen EIR 2016

    Además de los lugares que aparecen en el BOE, podéis entregarlo en cualquier oficina de registro de la Administración del Estado que cuente con el procedimiento de "ventanilla única". De este modo, por ejemplo, en muchos ayuntamientos se puede entregar. El año pasado yo lo entregué en el ayuntamiento del municipio donde vivo. Desde allí lo mandan de manera telemática al Ministerio y nos entregan una copia sellada, o nos ponen una pegatina de registro en nuestra copia. Tenedlo en cuenta, sobre todo los que tengáis poco tiempo o os resulte poco accesible acercaros a los lugares que vienen en el BOE.

    También se puede entregar por correo, dirigiendo la carta al Ministerio de Sanidad. En este caso, en la oficina de correos os tienen que sellar vuestra copia. La dirección es:
    Secretario General de Sanidad del Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Paseo del Prado, 18 y 20. 
    28071 Madrid



    DÓNDE VER LAS PLAZAS OFERTADAS

    En el BOE viene el desglose de las plazas ofertadas por especialidades y por Comunidades Autónomas. En todo momento veréis que hacen referencia a la convocatoria 2015, porque es el año en el que se publica, aunque el examen sea en 2016. ¡Menudo lío es esto!

    En Twitter y Facebook ya os había indicado que son 968 este año, repartidas tal y cómo os pongo en la siguiente imagen:



    No dejéis para el último día la presentación de vuestra solicitud. Y sobre todo, cuando la cumplimentéis, imaginar que en realidad estáis firmando vuestra plaza de residente!!! Este es el primer paso "oficial" de vuestro sueño!!!  




    Recordad que a través de Twitter: @planEIR y la página de Facebook Plan EIR os iré informando de las novedades.

    Yo también me presento al EIR, como todos los años, para seguir más de cerca todo el proceso y estar a vuestro lado. No voy a elegir plaza; de hecho, suelo entregar el examen en blanco. Pero me encanta estar ahí con vosotros en todo este camino!!!

    Nos vemos en la elección de plazas.





    51 Comments

    1. Hola Ana,
      estoy realizando la inscripción pero cuando llego al importe no me deja escribir en la casilla correspondiente. ¿Genero pdf y lo pongo a mano?
      Muchas gracias por servirnos de guía. Eres una gran motivadora en este sueño.
      Nos vemos el próximo 6 de febrero

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lituanna: el importe sale automáticamente cuando has rellenado todos los campos.

        Comprueba si te falta alguno, como por ejemplo señalar "no exento" en el desplegable de exención de tasas.

        Eliminar
    2. Eso era¡ me faltaba señalar "no exento".... Los nervios¡
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    3. Hola Ana, antes de nada, darte las gracias por la gran labor que realizas a través de tu blog.

      Mi duda es que el año pasado entregué toda la documentación, fui Admitida, pero No me presenté al examen. Entonces, ¿Debo volver a entregar la certificación académica y el resguardo del título? Yo creo que no, porque el Ministerio dice que los Admitidos no tienen por qué aportar esos documentos...pero no sé si influye el que no hiciera el examen.

      Espero tu respuesta.

      Gracias de antemano y perdona las molestias,

      Laura

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Laura!
        Si estuviste admitida no es necesario que lo presentes de nuevo: ellos lo tienen del año pasado.
        Espero que esta convocatoria hagas el examen y tengas la recompensa a tu esfuerzo.

        Eliminar
    4. Hola, soy desempleada inscrita desde hace mas de un mes como se requiere (En concreto llevo más de un año).
      He marcado por un lado una casilla en la que declaro carecer de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional (648,60 euros) (No recibo renta de ningún tipo), y por otro, una casilla en la cual doy consentimiento al Ministerio para que verifiquen mi situación de desempleo.
      En este caso, ¿es necesario, además de haber marcado ambas casillas, aportar algún documento?
      Gracias por la gran labor que realizas ayudándonos a solucionar las miles de dudas que en estos momentos, y en otros muchos, nos inundan!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Vero:
        Al marcar esas casillas ya autorizas que lo puedan comprobar, por lo que no sería necesario nada más.
        Mucha suerte en el examen!! A estudiar!!

        Eliminar
    5. Buenas Ana.

      Muchas gracias de antemano por todo lo que haces eres un ejemplo a seguir.

      Te quería comentar que yo tengo el certificado digitial y he rellenado todo pero justo cuando le doy a "cargar certificados" pone que el proceso tardará unos segundos pues lleva así toda la mañana y no me sale por tanto, aún no aparece como que he enviado mi modelo. ¿Qué puedo hacer? ¿Habrá colapso?

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Laura; prueba con otro navegador. En algunos está dando problemas el certificado. Por ejemplo, si lo haces desde un Mac, es posible que te falle con Safari. Prueba con Firefox o algún otro.

        Eliminar
    6. Hola Ana.
      Existe algún sitio donde explique los pasos a seguir para realizar las inscripción y pago x vía telemática?
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la misma web del Ministerio te va guiando por los pasos. Yo no lo he realizado por vía telemática, así que siento no poder ayudarte más.

        Eliminar
    7. Hola Ana:
      Es la primera vez que me presento al examen EIR. La documentación que tengo que aportar he entendido que es la siguiente:
      -Modelo 790 correctamente cumplimentado y firmado.
      -Titulación de Enfermería.
      -Certificación académica.
      -Fotocopia de mi DNI.
      -Documento que justifique mi exención del pago (en mi caso, estar inscrita desde hace más de 1 mes en el INEM).

      ¿Sería correcto?

      Me surge una duda en cuanto al tema del idioma...yo soy de Galicia...¿¿tendría que aportar algún tipo de documento referente al celga 4 (certificado que acredita el máximo conocimiento del idoma gallego)?? No entendí muy bien este apartado y no se si tengo que aportar alguna documentación al respecto de mi conocimiento de algún idioma.
      ¿Puntúa el conocimiento de algún idioma?

      ¡¡Muchas gracias de antemano por tu atención y por estar siempre disponible para nosotros!!

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Beatriz;
        no tienes que aportar nada del Celga. Solamente tienen que aportar certificado de idioma los extranjeros que no tengan como lengua oficial el castellano.

        Eliminar
    8. Hola Ana! Para enviarlo por ventanilla única, la dirección es la mima que la del correo ordinario o hay que enviarlo a la sede más cercana? En mi caso Cáceres. Muchas gracias por tu tiempo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que enviarlo al Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado. Tienes la dirección completa en la entrada del blog.
        Este año yo también me he inscrito así. Suerte!!!

        Eliminar
    9. Hola Ana.
      Tengo una duda, he puesto Graduado de Enfermería en vez de Graduado en Enfermería en el titulo que aporta (ya me he presentado otros años), debo cambiarlo o no es necesario?

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es necesario!!! Se entiende tu titulación y además aportas el certificado (o ya lo aportaste en la anterior convocatoria), por lo que no es necesario hacer nada más.

        Eliminar
    10. Hola Ana,
      tengo una duda con la aportción de las notas de diplomatura y grado. Yo tengo la diplomatura y luego he realizado el curso de grado, donde he hecho los créditos restantes (no es que haya hecho dos veces la carrera). Ya me he presentado años anteriores en el EIR por lo que tienen mis notas pero solo de la diplomatura, podría presentar este año también las del grado ?
      Un saludo y gracias!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si ves que te interesa porque mejora tu expediente, lo puedes aportar y entonces lo tendrán en cuenta para calcular tu nota.
        Suerte!!!

        Eliminar
    11. Hola Ana:
      Soy una de las múltiples enfermeras que está por Inglaterra trabajando, pero también deseando volver con trabajo. Ya me presenté el año pasado así que los documentos que debo aportar son menos ¿Sabrías decirme si hay alguna pega en que alguien entregue la documentación en mi nombre en las ventanillas únicas de España? ¿O cuál es la mejor manera de hacerlo desde Inglaterra?
      Te agradezco de antemano tu contestación, ya que voy pegada de tiempo y con la distancia de por medio.
      A!! y Enhorabuena por el blog. Un beso!
      Maite.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maite;
        lo pueden presentar por ti, siempre que esté firmado por ti.
        En caso contrario, envíalo por correo certificado, siguiendo las instrucciones que vienen en esta entrada del blog.
        Suerte!!

        Eliminar
    12. Hola Ana!! no consigo realizar la solicitud vía telemática, carga los certificados bien pero después me da error. He probado en varios navegadores y lo mismo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola AFP; siento no poder ayudarte porque no tengo certificado digital y no sé cual puede ser el error. Por lo que parece, le está pasando a más compañeros.
        Si ves que no lo consigues, imprime el formulario y lo entregas físicamente.
        Suerte!!!

        Eliminar
    13. Hola! Gracias por toda la información.

      Tengo una pregunta, si no tengo el certificado académico he leído que me descontará nota, eso lo tengo claro. Una amiga leyó en algún sitio que hay 10 días después de que se cierra el plazo de inscripción para acabar de presentar la documentación necesaria. Mi pregunta es, ¿es esto cierto?

      Muchas gracias de antemano!! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No hay 10 días después para entregar la documentación. Tendrás que hacerlo en el plazo de reclamaciones correspondiente al expediente académico, en caso de que no lo aportes ahora.
        Pero no te preocupes, que podrás aportarlo más adelante. Intenta conseguirlo cuanto antes.

        Suerte!!

        Eliminar
    14. A partir de que finalice el plazo para pagar los derechos de examen que es el 30 de septiembre, ¿de cuanto tiempo dispongo para presentar toda la documentación en los lugares autorizados?

      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que entregar toda la documentación en plazo. En caso de que te falte algo, tendrás que aportarlo en el periodo de reclamaciones que se abrirá posteriormente, al salir el listado de excluidos provisionales.

        Suerte!!

        Eliminar
    15. Ana, tengo una duda: yo tengo la DUE y el GUE, y el año pasado no me contaron el expediente, porque presenté los 2 certificados. Qué hago ahora? Porque con la media de grado tengo más nota, pero no me vienen en el certificado de grado todas las asignaturas, sólo la media y en el de la diplomatura sí, pero con menos media.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Eva;
        en teoría si te lo tienen que contar. El año pasado llamé al Ministerio y su respuesta fue que presentarais las dos certificaciones.
        Suerte!!

        Eliminar
    16. Hola. He realizado el pago de tasas y la presentación con certificado digital. Al finalizar el proceso, después de darle a presentar el pdf generado y cargar el certificado, me sale una ventana para firmar. Una vez que respondo "sí", creo que se ha realizado la presentación pero tengo dudas ya que la página del ministerio que aparece una vez concluido el proceso no me indica si ha resultado satisfactoria la presentación (o algo similar); la página que se carga no tiene nada. ¿Se ha realizado la presentación bien? ¿Debe salir algún aviso de que todo se ha hecho correctamente?
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Parece que está dando error la presentación telemática a muchos compañeros... Mejor casi no arriesgarse y presentarlo por otros métodos si no tienes la confirmación.

        Eliminar
    17. Hola donde puedo compensar la fotocopia de mi NIE y de mi pasaporte para el examen y si es que tiene algún costo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En los lugares oficiales de presentación que vienen en el Boletín te lo compulsan sin coste.

        Eliminar
    18. Hola! A ver q yo me aclare. ..
      Voy a correos y lo envío a esa dirección y ya está?
      Que me tienen q sellar allí? Mi copia o tienen que sellarme algún documento de los que incluyo en el envío?
      Ayy..gracias! !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que enviar la documentación compulsada. Si no la tienes compulsada, tendrás que acudir a un registro oficial para que la compulsen antes de enviarla.

        Eliminar
    19. Hola Ana, ya me he presentado el año pasado asique solo tendría que entregar el DNI, no? pero en caso de marcar la casilla donde doy consentimiento para consulta y verificación de mis datos de identidad, ya no sería necesario entregar nada?
      Un saludo, Ruth

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso es Ruth!!! Con marcar esa casilla solamente tienes que entregar el modelo 790 firmado!
        Suerte!

        Eliminar
    20. hola ana sera que me puedes ayudar estoy un poco perdida quiero apuntarme para hacer el examen pero donde me bajo la planillas donde tengo que realizar la solicitud un saludo
      keisy

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! En esta entrada del blog tienes la info y los enlaces para descargarlo!
        Suerte!

        Eliminar
    21. Hola Ana: por primera vez he salido como “no admitida” en las listas. El error fue que cuando ingresé las tasas de inscripción pagué 29'59 en lugar de 29'89 (en Internet venía mal la cifra y no fui capaz de realizar la solicitud telemática porque daba muchísimos problemas). No sé si lo que debo hacer ahora es ingresar esos 30 cts y adjuntar el justificante correspondiente junto con un nuevo modelo 790, si basta con que sólo ingrese los 30 cts... Intenté hacer el proceso telemáticamente desde cero pero me obliga a volver a pagar los 29'89 otra vez. ¿Qué crees que debo hacer? El teléfono de información que da el Ministerio comunica constantemente. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola LV P; creo que tienes que pagar la diferencia y adjuntar los dos resguardos de pago. Con eso debería ser suficiente.
        Supongo que en estos días será más fácil contactar con el Ministerio, una vez pasado el boom inicial.
        Suerte en el examen!!

        Eliminar
    22. Hola, me gustaría saber si cuando alguien se convierte en Enfermero Especialista puede seguir ejerciendo como Enfermero Generalista? Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que si!!! Sigues siendo enfermero y puedes acceder a los puestos de trabajo a los que puede acceder cualquier compañero, además de los específicos como especialista.

        Un saludo

        Eliminar
    23. Buenas noches ana!!me estoy volviendo un poco loca y necesito de tu ayuda!!este año han aumentado en numero de preguntas a 225 + 10 de reserva,como tendria que hacer para calcular la nota de los examenes que haga respecto de 100;seria multiplicando las que tengo bien por 3,luego a ese resultado le resto las que he tenido mal,y a ese resultado lo divido entre 6?
      Un saludo ana!!y muchas graciassss!!!!

      ResponderEliminar
    24. Hola ana!necesito tu ayuda porque me estoy volviendo loca.Este año han aumentado el numero de preguntas a 225 + 10 de reserva,y queria saber como podria calcular mi nota con respecto a 100,seguiria siendo asi:respuestas bien por 3,a ese resultado le restamos las que tenemos mal, y por ultimo al ultimo resultado lo dividimos entre 6?es que en otra entrada en el blog he visto que lo dividias entre 6 si eran 200 preguntas,no se si vale tambien ahora?
      Muchas gracias por tu ayudaaaa!!!!

      ResponderEliminar
    25. Hola Ana, en primer lugar gracias y enhorabuena por ayudarnos tanto.
      Te quería hacer una pregunta y no sé si éste es buen sitio, espero que sí. ¿Si alguien saca plaza EIR pero por su posición o una vez en el Ministerio cuando se asignen plazas, no hay la(s) plaza(s) que uno ande buscando, se puede renunciar a ella sin penalización? He leído que hay una penalización de 5 años en ese caso, pero igual lo entendí mal. Gracias otra vez, un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Levita; la penalización es solamente si escoges la plaza y luego renuncias a ella. Además tendría que ser en dos ocasiones.
        Así que si con el número de orden que obtengas no te interesan las plazas que quedan, no te preocupes, porque mientras que no elijas una para luego dejarla no hay problema.

        Eliminar
    26. Hola Ana, yo no me he presentado nunca al eir primero termine mi diplomatura y unos años mas tarde hice el curso de adaptacion al grado. Por las calificaciones me interesa mas poner el grado. Pero no se que fecha de inicio poner ya que solo fue un año.

      La diplomatura la hice 2006-2009
      Grascias de antemano

      ResponderEliminar
    27. Estuve buscando la dirección para mandarlo por correo y lo encuentro aqui!
      Muchas gracias, estaba ya algo agobiado (Otra era mirar el BOE pero igual me da un ACV)

      ResponderEliminar

    GRACIAS POR TU COMENTARIO;
    Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

    Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

    Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

    Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

    ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

    Datos personales

    Mi foto
    Spain
    Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.