Examen OPE SERGAS

Ayer, 23 de Enero de 2016, se celebró el examen para la oposición de Enfermería en Galicia (SERGAS).

A los opositores no les dejaron sacar el cuaderno de examen, pero éste ha sido publicado en la web del SERGAS por la noche. El lunes publicarán las respuestas. ¡Me ha encantado esta decisión! Todos sabemos los nervios y lo mal que se pasa tras hacer un examen, con la incertidumbre de saber si se tienen bien las respuestas. Así que agradezco a los organizadores la rapidez en publicar las respuestas correctas. Además, al publicar el examen, puede servir de entrenamiento para todos los que la semana que viene se presentan a la OPE del SAS (Andalucía) o de Canarias, o los que el 6 de Febrero se presentan al examen EIR.

Os dejo el enlace para que podáis hacer el examen, pulsando AQUÍ.

Si no lo abre directamente, por ejemplo, porque lo intentáis desde el móvil, tenéis que copiar el enlace y abrir directamente en el navegador, o intentarlo desde el ordenador:

https://extranet.sergas.es/opewb/docs/cas/Personal/Doc/OPE/Cat159/ENF_Especifico_Cas-20160123214304_cas.pdf

Viendo las preguntas, a pesar de haber echado de menos algunas cosas bastante importantes, creo que el examen sigue la tendencia de las últimas convocatorias: preguntas actuales y en las que no solamente se evalúa el estudio, sino también otras cosas para las que hay que haber entrenado bastante la técnica de test.

Por twitter ya me han llegado comentarios de opositores que han visto muchas "trampas" de las que hemos trabajado en los simulacros presenciales. Muchas preguntas de dudar entre dos, muchas de razonar, de encontrar el "coche", la "hamburguesa", etc.

Yo añadiría también que el estilo de las preguntas hace que tengamos que enlazar conocimientos de varios temas para contestarlas correctamente, ya que se trata de "casos clínicos" en los que es importante elegir la "más correcta". También ha sido muy importante leer bien los enunciados y comprender exactamente lo que nos querían preguntar.

No he visto el examen complicado; quizás es que aún tengo en el recuerdo el de la OPE de Madrid, en el que solamente un 5% de los más de 30.000 opositores consiguió superar la nota del 5. En este examen calculo que habrá muchos más aprobados y que los méritos van a ser bastante importantes para determinar quién consigue la plaza.

Para los que vais al EIR o a las OPEs que quedan este mes, os recomiendo hacer este examen porque se puede aprender mucho. Vamos a ver algunas preguntas!!!

6. Respecto al "programa Gallego para la detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal". Señale la opción correcta:

  1. La prueba de cribado consiste en la obtención y análisis de una muestra de sangre y de una muestra de orina con el fin de identificar aquellas enfermades que son objeto de cribado por parte del Programa.
  2. El Programa establece la obtención de una muestra de orina y de una muestra de sangre tras 48 horas del nacimiento.
  3. En el Programa se recomienda que la toma de muestras se realice en el domicilio.
  4. Todas las respuestas son correctas.

¡Técnica de test! Aunque no sepamos las particularidades del Programa Gallego, la podemos sacar. La respuesta 3 es claramente incorrecta, porque lo más normal es que se recomiende realizar en la maternidad, antes de abandonar el servicio, para garantizar que a todos los niños se les realiza de manera correcta y en el periodo de tiempo correcto. Con esto ya descartamos también la respuesta 4 y nos queda dudar entre dos.

Por tanto, ya sabemos que hay que obtener "sí o sí" una muestra de sangre y otra de orina. Aunque lo de la muestra de orina nos pueda confundir, por técnica de test ya sabemos que eso es correcto. Quizás a los opositores de otras comunidades, donde no se recoge muestra de orina, esas respuestas les hayan hecho dudar, pero como he explicado en el párrafo anterior, eso tiene que ser correcto.

La respuesta 1 es de sentido común y una vez que sabemos que tiene que hacerse analítica de sangre y de orina, ya no hay nada que nos haga pensar que es falsa. La respuesta 2 añade un "tras 48 horas del nacimiento", que es donde podemos apreciar que nos pueden haber intentado colar una trampa. Y efectivamente, esa es la trampa. Porque el programa recomienda realizarlas a los tres días del nacimiento, tras 48 horas de de iniciar la alimentación proteica. 

Ya hemos visto cómo por simple técnica de test, incluso sin conocer que hay que recoger una muestra de orina o cuando hay que realizar la técnica, conseguimos contestarla correctamente. 

Ahora queda el detalle que también hemos visto en clase: pone "enfermades" en vez de "enfermedades". Dudo que se vaya a impugnar por esto, porque la respuesta se entiende en el contesto y tenemos antecedentes en los que este tipo de errores tipográficos no se han anulado.

7. La forma de actuar o comportarse por aprendizaje y sobre todo por repetición se conoce como:
  1. Motivación.
  2. Modo.
  3. Reforzamiento.
  4. Hábito.


¡Espero que no hayáis fallado! Primera palabra a subrayar: aprendizaje. Estamos en psicosocial!!! Recordáis que tenemos comportamientos aprendidos y no aprendidos. Y dentro de los aprendidos, había uno en el que hablábamos de la exposición repetida: habituación. Esa es la manera en la que se crean los hábitos. Cuidado con "reforzamiento": no pone en ningún sitio premios ni castigos, por lo que no es un refuerzo.

9. En qué nivel de prevención situamos las vacunas sistemáticas:

  1. Primaria.
  2. Secundaria.
  3. Terciaria.
  4. Cuaternaria.

Estaba claro que los niveles de prevención iban a caer. En este caso, me gusta la pregunta, porque hay que darse cuenta de que habla de las vacunas sistemáticas. Es por tanto, una actividad de prevención primaria. La pregunta podría haber sido más difícil, eh? Por ejemplo: que tipo de prevención se hace cuando a un paciente VIH se le administra la vacuna del neumococo.

16. ¿Qué modificaciones de la piel no aparecen en el anciano sano?:
  1. Piel seca y frágil.
  2. El colágeno se hace más rígido.
  3. Atrofia de las glándulas sebáceas.
  4. Aumento da grasa subcutánea.
Esta la hemos visto en clase, porque os comenté que podía ser la trampa!!! En el anciano aumenta la grasa corporal, pero NO la grasa SUBCUTÁNEA; por eso siempre tienen frío. La vimos en la segunda vuelta, pregunta 31, que además trabajamos la técnica de test en la clase, por ser NULA.

Aquí también está mal escrita, porque pone "da" en vez "de", pero tampoco creo que se pueda anular por ese motivo, ya que se entiende lo que quieren preguntar.

27. ¿De cuál de las siguientes enfermedades hubo un mayor número de casos en Galicia en el año 2013?:
  1. Varicela.
  2. Parotiditis.
  3. Hepatitis B.
  4. Tuberculosis.
En la pregunta 126 del simulacro 2 del EIR, y pregunta 31 del simulacro de la OPE de SACYL lo hemos visto!!!!

Me encanta esta pregunta. Sé que el que se haya acordado de su corrección de manera presencial, en la que trabajamos  la técnica de test, la ha tenido bien. La primera era la gripe, que no viene entre las respuestas! Así que la segunda es la varicela, que también era la respuesta correcta de la pregunta que vimos en los simulacros. Gol de Iniesta para los que os hayáis acordado!!!

36. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un entrevistador?:
  1. Respeto, concreción, autenticidad, empatía.
  2. Proximidad afectividad entre el paciente y el entrevistador, expresada solo a nivel verbal.
  3. Capacidad del entrevistador para no delimitar los objetivos mutuos.
  4. Las respuestas 1 y 2 son correctas.
Otra de Psicosocial, que ya os dije que la entrevista caía fijo. Y esta es de las que hay que leer bien. No es solo a nivel verbal: recordad la importancia de la comunicación no verbal. Además, el entrevistador tiene que ser capaz de delimitar los objetivos. La respuesta correcta es la 1. Viene casi textual en el manual de Psicosocial.

48. En función de la DURACIÓN, el dolor se clasifica en:
  1. Agudo.
  2. Leve.
  3. Moderado.
  4. Intenso.
Espero 100% aciertos!! Primero, porque he insistido mucho en clase con lo de la duración del dolor. Incluso en el último simulacro EIR presencial lo estamos viendo de nuevo. Pero además, es que es un "coche". ¿Verdad?. Leve, moderado, intenso... son respuestas "iguales". La que va en otro sentido es agudo, que es la respuesta correcta.

59. Una persona que presenta quemaduras que afectan a ambos miembros inferiores en su totalidad y la región del periné, según la regla de WALLACE, ¿qué superficie corporal quemada supondría?:
  1. 19%.
  2. 36%.
  3. 37%.
  4. 18%.
¿Podéis mirar la pregunta 99 del simulacro 8 del EIR?. Vamos, que me la han copiado textual, porque es la misma pregunta, hasta casi con las mismas palabras. La vimos en clase también de manera presencial, así que es otra que espero que hayáis acertado, porque os hice el chiste con ese 1% de superficie corporal de un actor cuyo nombre es Nacho... La respuesta correcta, es la misma que en el simulacro 8; es decir, 37%. Le sumamos 18% por cada pierna y un 1% por los genitales.

62. ¿En cuál de los siguientes ritmos cardíacos no es útil la desfibrilación:
  1. Taquicardia ventricular sin pulso.
  2. Fibrilación ventricular.
  3. Asistolia.
  4. En ninguno de los anteriores.
Otra que hemos visto muchas veces!! Y espero que la tengáis bien porque vimos que era muy importante: respuesta correcta, la asistolia. Me gusta esta pregunta de nuevo para el EIR.

65. Cuál sería el Diagnóstico de Enfermería, según la Clasificación de Diagnósticos de Enfermería de NANDA Internacional 2015-2017, que deberíamos utilizar para el siguiente caso: "Paciente que presenta sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza (generalmente inespecífica y desconocida), con sentimiento de aprehensión causado por la anticipación de un peligro":
  1. Ansiedad.
  2. Duelo.
  3. Temor.
  4. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Lo primero que quiero destacar, es que preguntan por la nueva NANDA. Así que espero que para el EIR os quede claro que las preguntas que hemos visto en los últimos simulacros y en fundamentos van a salir con 100% de seguridad. Está esa "leyenda urbana" que algunos se dedican a difundir sobre que no pueden salir cosas que sean posteriores a la convocatoria y que por más que he intentado en clase convencer de lo contrario, algunos aún dudan. Pues espero que tras esta pregunta ya nadie dude que en los exámenes pueden salir cosas POSTERIORES a la fecha de la convocatoria.

Lo segundo, el concepto de ansiedad, como una sensación inespecífica, ante algo que la persona no sabe identificar. Esa es la diferencia con temor, que es ante algo específico, conocido.

66. Llega al mostrador de Urgencias un paciente que refiere cefalea intensa, dolor muscular y escalofríos. Ha estado trabajando en los últimos 15 días en Guinea Conarki. ¿Cuál será la PRIMERA medida a tomar?:
  1. Llamar al hospital Meixoeiro dado que es el centro de referencia de ébola en Galicia.
  2. Alejarse del paciente por lo menos 3 metros.
  3. Ofrecerle y pedirle al paciente que ponga una mascarilla.
  4. No cumple criterio epidemiológico en cuanto a antecedentes de posible exposición al virus del ébola.
Otra pregunta que demuestra que en los exámenes salen cosas que reflejan problemas actuales en la Enfermería.

Si hemos leído bien el enunciado, que además nos pone en mayúsculas la palabra "PRIMERA", tenemos que tener en cuenta que lo primero es evitar la transmisión.

Pero surge ahora una duda: Guinea Conarky ha sido declarada libre de ébola el 26 de Diciembre. El periodo de incubación según la OMS es de 2 a 21 días, y a fecha de hoy han pasado más de esos 21 días. Así que lo mismo el tribunal da por buena la 4, al considerar que no se cumple criterio epidemiológico. A ver si nos sorprenden con esta trampa!! Pero si dan por buena la 4 me parece muy arriesgado por parte del tribunal haber sido capaces de prever que no habría más casos desde que hicieron la pregunta hasta que se realiza el examen.

Gracias a Jorge por su comentario en Twitter.

68. Señale la respuesta INCORRECTA. María es la trabajadora social de nuestro centro de salud. En la atención domiciliaria le corresponde:
  1. Analizar la situación sociofamiliar y hacer un diagnóstico social.
  2. Informar y orientar sobre los recursos comunitarios de la zona.
  3. Controlar y seguir los parámetros biológicos del paciente.
  4. Tramitar y gestionar la solicitud de ayudas y documentos oficiales.
Esta pregunta es un poco chocante, porque nos preguntan por las funciones de la trabajadora social en la atención domiciliaria. A mi me gustaría más que hubieran preguntado las de Enfermería. Pero si aplicamos técnica de test, vemos que en realidad, al preguntar por la incorrecta, nos están preguntando una actividad de Enfermería: controlar y seguir los parámetros biológicos.

82. Francisco ha estado ingresado en el hospital por una insuficiencia cardíaca descompensada. Dentro de las recomendaciones al alta están:
  1. No se debe preocupar si aparece tos seca.
  2. La hinchazón de los MMII (miembros inferiores) es completamente normal.
  3. Dieta hiposódica.
  4. Tener sensación de falta de vida entra dentro de lo normal.
Estas preguntas, en las que hay una respuesta claramente correcta, suelen tener otras tres opciones de respuesta que están puestas para intentar confundir. Sobre todo, cuando estamos en las preguntas finales, estamos cansados y no leemos bien, o incluso buscamos trampas donde no las hay. Está claro que este paciente necesita una dieta hiposódica para controlar su problema cardíaco. Las demás opciones de respuesta ya nos sobran; solamente nos van a tratar de confundir. Es un ejemplo de pregunta "hamburguesa".

99. Respecto a la técnica del sondaje vesical, no se debe:
  1. Colocar al paciente varón en decúbito supino, en ligera abducción de sus piernas.
  2. Se realiza con técnica estéril.
  3. Se mantendrá cerrado el circuito catéter-bolsa.
  4. La sonda de silicona no estará colocada más de 21 días.
Me he reído mucho con esta pregunta, al leer la opción 1, porque precisamente muchos alumnos fallaron la pregunta 68 del simulacro 8 del EIR, porque ponía lo de separar las piernas. Lo mismo os ha venido a la cabeza la canción del "taxi" que os puse para corregirla. En esa misma pregunta vimos que es un procedimiento estéril.

Han salido recientemente en una pregunta EIR las sondas de silicona, que se usan para sondajes de larga duración, ya que pueden permanecer hasta 90 días. Si habéis hecho los simulacros y los desgloses, esta pregunta la teníamos correcta!!!






Además, hay muchas preguntas directas que se han visto en los test de segunda vuelta y que cada profesor ha comentado en su asignatura, como los patrones respiratorios en la acidosis metabólica, la anosmia, las técnicas directas de educación para la salud, el test de Allen, Munchausen por poderes, etc...

Espero que hayáis estado tranquilos, confiando en vosotros mismos, porque la clave de este examen sin duda ha sido esa confianza para poder aplicar el estudio y las técnicas de test. 

Seguramente que en el SAS, en Canarias y en el EIR la diferencia entre los opositores la volverá a marcar la confianza. Por tanto, CONFIAD en vosotros mismos, y a por esas netas!!!




Comentarios

  1. Hola, enla pregunta 48, no habla de peroné sino de periné no? jeje
    es que he comprobado en el examen que es periné , por si lo quieres corregir, dado que da a confusion xq el peroné si que está en la pierna jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias!! Me lo ha cambiado el corrector, jajaja! menos mal que en la explicación posterior quedaba claro.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana! Ahora me doy cuenta que la mayoría lo hemos visto en clase y me siento más relajada. Un beso y nos vemos en el simu final :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando saldrá la planilla de respuestas? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Enhorabuena por la publica ion, es muy buena, pero tengo una duda.. Las vacunas siempre se consideran prevencion primaria? Porque en el ejemplo q tu has puesto de la vacuna del neumococo en el paciente vih me cabe la duda de que fuera prevencion terciaria, al estar el paciente ya enfermo lo que buscamos con la vacuna es que no se complique la enfermedad al estar inmunodeprimido y ser mas susceptible a padecer la enfermedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, sería terciaria en ese caso. Por eso en esta pregunta nos pone SISTEMÁTICAS, para que no haya dudas de que es primaria.

      Eliminar
  5. desde mi punto de vista y razonando la pregunta nº66, en ningun momento mencionan el ébola en dicha pregunta, con lo cuál el paciente que va urgencias con esa sintomatologia puede presentar otro tipo de virus que no este relacionado con el ébola, por lo tanto la respuesta correcta seria la tres, enfocada a las medidas de prevencion que debemos tomar ante situaciones como esta, para evitar la trasmisión de enfermedades.El año pasado tambien se diagnosticaron focos de poliomielitiss en Guinea, actualmente esta erradicao como el ébola, pero para que lo tengamos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo le seguiría poniendo la mascarilla. Y espero que la pregunta no esté piedra con maldad para pillar.

      Eliminar
  6. El ponerle la vacuna del neumococo a un VIH sería prevención terciaria??
    Gracias Ana :)

    ResponderEliminar
  7. En la vacuna del neumococo para el paciente vih es prevencion primaria o terciaria...no sabria que poner...enhorabuena por la entrada me encanta!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, tengo una duda, en la pregunta 94 en la opción B te dice en adultos sanos y normopeso 30kcal/kg/día y 1g de proteínas/kg. Da la opción como correcta, pero para un adulto sano no son 24 kcal/kg/día y 0.8 g proteínas/dia???
    Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de un riesgo de UPP por lo que hay que adaptar la alimentación para prevenir las lesiones. El en EIR por ejemplo han preguntado ya por el zinc...

      Eliminar
  9. Buenos días Ana, la pregunta E6, osea la del programa gallego que nos explicas de primera, viene mal corregida entonces en la hoja de respuestas porque pone la A :S, aunque opino como tú que por lógica y técnicas de test es correcta la 3! Que opinas? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mira la entrada. Pongo que la 3 hay que quitarla. La correcta es la primera respuesta. Preguntan la CORRECTA y la 3 es la primera que descartamos.

      Eliminar
  10. Hola la pregunta 27 se va a impugnar pues en el examen traducido al gallego pusieron variola ( viruela) en lugar de varicela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe algún modelo para impugnar? porque en la página del sergas no pusieron nada.
      No sé a quién dirigirme, si es por correo ordinario...o cómo son las formas.
      Gracias

      Eliminar
    2. No hay ningún modelo oficial. El plazo es hasta el día 30 de Enero. Tendrás que dirigir tu reclamación al propio SERGAS, adjuntado bibliografía que justifique tu solicitud. Suerte!!
      Los compañeros que hayan elaborado algún documento para impugnar, si quieren, que lo compartan por aquí para ayudar entre todos!!

      Eliminar
    3. ¿Es necesario aportar una fotocopia del libro en el que aparece la justificación, o simplemente llega con citar el correspondiente libro en el escrito?

      Eliminar
    4. Lo mejor es adjuntar fotocopia de la portada, página interior donde aparece el número de ISBN y la página del texto, subrayando lo más importante.

      Eliminar
    5. Hola. En las bases de la convocatoria creo que pone que ante error de traducción prevalece el examen en castellano.
      De todas formas en el diccionario de RAG acepta variola como traducción de varicela.
      No creo que la impugnen.

      Eliminar
  11. HOLA!!!, muchas gracias por toda la información que colegas en esta página, ayuda mucho. Yo tengo una duda de una de las preguntas: pregunta 31, cual no es un signo de reperfusión miocárdica

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están publicadas las respuestas. Puedes verlas en la web del SERGAS. Suerte!!

      Eliminar
  12. Hola Ana al final la de la sonda vesical la pregunta 99, pone que la cierta es la d ,la de no mas de 21 días...por que?? No seria la A. La de varón piernas en abducción???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntan por la incorrecta. La D es incorrecta porque esas sondas duran más tiempo, tal y como explico en la entrada.

      Eliminar
  13. Hola ana podrías explicar la pregunta 70??muchas graciasss

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana li primero felicitarte por toso tu trabajo, que nota crees que puede ser necesaria para estar arriba , mas de un 6 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo contestar, porque es un examen en el que entran en juego muchas variables: el gallego, la parte de legislación, los puntos de baremo... Sería arriesgado por mi parte decirte algo. Supongo que los compañeros que se han presentado podrán comentar también sus puntuaciones y así hacernos una idea!!!

      Eliminar
  15. Hola Ana, en mi caso me generan dudas preguntas como la nº 4 respecto al síndrome de Guillain-Barré. El tribunal dio por correcta la opción B (que es en este caso la incorrecta), pero para mí la correcta sería la opción D porque es incorrecto que todas las opciones anteriores sean correctas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas...una cosilla...siempre me hago un lío con los problemas de cálculo de dosis...la pregunta 70...forma sencilla de resolverla?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta imposible contestar todas las dudas de las preguntas del examen, ya que me llegan muchas por aquí, twitter y Facebook. A ver si los compañeros ayudan y entre todos se resuelven!!

      Así puedo ayudar con los aspectos más generales!!

      Eliminar
    2. muchas gracias, no hay problema. Creo que lo he conseguido...a ver como lo explico. Son reglas de tres
      necesito: 1--------200 000 ml
      x--------30 ml x= 0.00015 ml que necesito

      tengo
      1---------1000 ml
      0.00015-----x x= 0.15 ml que tengo que poner.

      Espero haber ayudado.

      Gracias a ti por todo.

      Eliminar
  17. Hola. Me acaba de surgir una duda (una más...).
    Las funciones de las comisiones clínicas, se refiere a la gestión clínica? Eso estaría regulado por la ley 2003 de ordenación de profesiones sanitarias, entiendo, y todas serían correctas.
    Estoy mezclando conceptos?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.