Resultados provisionales EIR 2015/2016

Desde anoche a las 00:00 ya podemos consultar en la web del Ministerio de Sanidad el número de orden provisional obtenido en el examen EIR. Sólo hay que introducir vuestro DNI en el siguiente enlace: Situación personal en la convocatoria actual.

A continuación, voy a intentar resolver las preguntas más frecuentes que me habéis hecho llegar.


¿Qué significan los datos que aparecen en la web cuando consulto mi situación personal?

En la web os saldrá un resumen de vuestros datos, en el que figura el número de aciertos, de errores y preguntas en blanco. A continuación, el dato de "valoración particular del examen" es vuestro número de netas, sabiendo que cada acierto suma tres puntos y cada error resta 1.

La puntuación final del examen se calcula sabiendo que el examen puntúa el 90% del total, y teniendo en cuenta la media de los 10 mejores expedientes. Esta media este año ha sido de 485,2. Eso significa que 485,2 equivale a 90 puntos, y hay que hacer una regla de 3 con vuestro resultado para obtener este dato (es decir, que hay que multiplicar vuestras netas por 90 y dividir entre 485,2).

Respecto a la puntuación final del baremo académico ocurre lo mismo. El baremo puntúa el 10% de la nota, por lo que la media de los 10 mejores equivale a 10 puntos. Por tanto, vuestro baremo académico hay que multiplicarlo por 10 y dividirlo entre 3,50508, que ha sido la media este año.

Lo último y más importante que aparece en la web cuando consultáis vuestra situación personal, es el número de orden. Es la posición en la que elegiréis plaza en este EIR.

¿Cómo reclamo si no me coincide la puntuación de mi expediente académico?

Recordad que en el expediente académico NO PUNTÚAN las asignaturas convalidadas ni las de libre configuración, por lo que puede que no os coincida con el que os aparece en vuestro boletín de notas.

El que tenga diferencias entre lo que el Ministerio le ha calculado y lo que cree que debería figurar, tiene que reclamar una revisión al Ministerio de Sanidad, cumplimentando el modelo que aparece en su página web. Aquí os dejo el enlace: formulario de reclamación. Solamente hay cinco días contados desde hoy, así que daros prisa!!!

¿Cambian mucho los resultados provisionales con los definitivos?

Recordad que este número aún es provisional, ya que hay un plazo abierto de reclamaciones. Pero la experiencia dice que no se suelen bajar muchos números de orden. Incluso muchos de vosotros no bajareis ninguno, así que tranquilos!!!

¿Puedo estar seguro de tener plaza este EIR?

En esta convocatoria hay 968 plazas, de las que 68 están reservadas para el turno de discapacidad. Esto significa que "teóricamente" si optáis por el turno libre, deberíais estar entre los 900 primeros para tener una plaza segura.

Pero en la realidad, puede que no todas las plazas del turno de discapacidad se cubran, pasando entonces al turno libre. Y lo más importante: no todos los que están por delante de vosotros cogen su plaza. Por ello, el número de orden de la última plaza en turno libre suele ser superior a ese 900 teórico.

El año pasado teníamos prácticamente el mismo número de plazas y la última en ocuparse fue Salud Mental en Salt, con el número 981. Muy probablemente este año las últimas plazas se ocupen en torno a esos números.

Así que el consejo es que los que estéis en esos números entre 950-1.050 tendréis que ir al Ministerio el día de elección de plazas o hacer la solicitud por vía telemática para poder optar a plaza en caso de que los que van por delante renuncien. No os puedo dar ninguna seguridad de si lo conseguiréis o no, porque depende de lo que hagan los que van por delante de vosotros.

Con números por encima del 1.050 las posibilidades ya son muy remotas. No suele renunciar mucha gente, pero nunca se sabe si este año se romperá la tendencia!!!

¿Cuándo es la elección de plazas?

En la web del Ministerio aparece que la elección de plazas comenzará a partir del 14 de abril. Pero no saquéis aún billetes de tren!! Porque no solamente somos los enfermeros los que elegimos plazas, así que no sabemos aún si ese día le toca elegir a enfermería o no. Hay que esperar a que el Ministerio publique el calendario por especialidades para asegurar que día nos toca a nosotros.

En todo caso, la elección de plazas también se puede hacer por vía telemática, sin necesidad de acudir allí. De hecho, el año que viene es muy probable que ya no sea presencial y todos tengan que elegir de manera telemática. Si podéis ir al ministerio mejor!! Es una experiencia única y probablemente seáis los últimos en hacerlo de esta manera.


¿Podré coger la especialidad que quiero donde quiero?

Esta es la pregunta más difícil de contestar. Es imposible saberlo!!! Incluso muchos que ahora creen que cogerán una plaza determinada, en el último momento cambian de opinión.

Aún así, hay varias herramientas de elección de plazas virtual para que podáis haceros "una idea aproximada" de lo que van a elegir los que están por delante vuestro.

¿Qué es la puntuación de corte?

Es la nota mínima que hay que obtener para poder elegir plaza. En el caso de Enfermería es un dato que no sirve de casi nada, porque con 968 plazas, éstas se ocupan mucho antes de llegar a esa puntuación mínima. Solamente se aplica realmente en el caso del turno por discapacidad, de tal modo que para poder optar a esas 68 plazas reservadas es necesario haber obtenido al menos 169 netas en este examen.



Intentaré resolver las dudas que me hagáis llegar a través de este blog e invito al resto de compañeros a que puedan también comentar su experiencia y ayudar a los que tengan preguntas.


Y no termino sin dar la enhorabuena a TODOS los enfermeros que se presentaron a este EIR. Los que estais entre los puestos de plaza, sin duda lo merecíais. Pero también hay que dar la enhorabuena a todos los que lucharon por estar ahí y no lo han conseguido. Este examen EIR ha sido bastante difícil, con muchas preguntas impugnables y controvertidas. No hay más que ver que la media de los 10 mejores exámenes este año es de 485,2 pero para el resto de las titulaciones esa media ha sido más alta. Os dejo el cuadro con la información para que podáis comparar. No sólo ha sido el examen más difícil de todas las especialidades sanitarias, sino que el número de plazas también nos lo ha complicado aún más: 968 plazas para 14.000 solicitudes no nos hacen justicia. Así que podéis estar muy orgullosos de vuestro esfuerzo, aunque no se haya visto recompensado.

Mucho ánimo compañeros y nunca dejéis de perseguir vuestros sueños!!!








Comentarios

  1. Hola Ana es mi primer aňo y me e quedado la 1045 una desilusión pero bueno :(
    Tengo una duda en cuanto a las asignaturas convalidadas yo hice el primer aňo d carrera en una universidad y a partir del segundo en otra, a mi esas asignaturas que me convalidarán me las han contado cómo normales y nose si eso es correcto

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana:
    Si haces solo solicitud TELEMÁTICA, ¿cómo se consigue luego el libro de residente y el papelito que debes presentar en la unidad docente para hacer el contrato y todo eso...?
    ¿Tendría que ir a Madrid a recogerlos más tarde?
    Por motivos económicos me resulta muy difícil poder desplazarme a Madrid a elegir plaza. Pero claro si me ahorro el viaje el día de la elección, pero tengo que ir a por el libro de residente...
    Ojalá puedas ayudarme.
    Mil gracias por todo lo que haces. Para los que lo hemos preparado sin ninguna academia, eres nuestra luz en al oscuridad. Muchas gracias y enhorabuena a ti y tus compañeros de academia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro del residente te lo dan en el hospital que hagas la residencia. El papelito supongo que lo podrás imprimir o te lo enviarán, eso ya no lo sé seguro.
      Enhorabuena por la plaza!!

      Eliminar
    2. Hola Elena mi puntuación total en el exámen es 63,5501 y ocupo la plaza 4456 con un valoración particular del examen 328 ese número de orden puede ser correcto esq estoy un poco perdido y nose bien si reclamar gracias espero su contestación.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, sí que es correcto. La puntuación guarda relación con los 10 mejores resultados, por lo que no te coincide luego con los "números" que tú habías hecho a priori. Si tu número de orden es el 4456, no hay posibilidad de coger plaza, puesto que solamente hay 994. ¡Suerte en la próxima vez!

      Eliminar
  3. Una vez rellenado el modelo de reclamación acerca del baremo académico, ¿dónde y cómo hay que enviarlo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Yo este año no he conseguido plaza... Pero estoy bastante contenta porque a raíz del examen de esta convocatoria... ¡Pensaba que estaría mucho más atrás!
    Mi duda es la siguiente (Puede que un poco tonta...)
    Cuando aparece "Puntuación total del examen" (con expediente académico incluido), ¿Esa puntuación es sobre 100?, ¿Qué puntuación ha obtenido el último que ha conseguido plaza? :)
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo y dedicación. No dudaría en escoger tu academia si estuviese en mi ciudad o me cuadrasen los horarios con la sede más cercana... ¡Eres la mejor!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    Tengo una duda sobre la reclamación. Si sólo quiero reclamar un error en los méritos académicos, ¿es necesario rellenar también el apartado A sobre la evaluación del ejercicio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!

    Me gustaría saber, ¿como se solicita la vía telemática?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ana,
    Tengo una duda sobre mi expediente. Yo envie diplomado y adaptacion al grado, pero el TFG no me lo han tenido en cuenta (mi expediente ahora es 2.035 y pasaria a ser 2.08). No se si reclamar por temor a que me salga mal la jugada (miedo irracional puro y duro) ¿tu que me recomiendas?

    Gracias por estar ahi :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!! ¿Este año volverás a hacer un post recopilando experiencias de los residentes en diferentes Hospitales de España? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! acabo de terminar mi grado en Enfermeria y estoy en un punto en el que no se que hacer. Me gustaría realizar el Eir pero la especialidad que más me gusta aun no ha sido aceptada entonces no se si realizar otra o esperar. Creo que es el momento perfecto para realizarlo y afianzar conocimientos pero todo el mundo me habla mal de las especialidades y de su utilidad. Necesito ayuda!!! SOS

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, para el cálculo del expediente EIR se comenta, y así sale reflejado en el BOE, que no se valoran las asignaturas convalidadas, pero que sucede con las asignaturas reconocidas? Pues este es mi caso, ya que hice primero de enfermería en Ferrol y ahora estoy en Coruña, y todas las asignaturas hechas allí me las han marcado como "reconocidas" y conservando la nota establecida.
    Alguien me podría aclarar este asunto? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas si que bareman, por lo que tendrás que acreditar la calificación. Mucha suerte en el examen!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Ana!!! Que haríamos sin tu ayuda!
      Ahora ya estoy más aliviado, pues tenía miedo de que no me las puntuaran.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.