Aproximación a los resultados EIR 2016 - 2017

He pensado mucho sobre si debía escribir esta entrada en el blog o no, ya que sé que lo que voy a escribir en ella no le va a gustar a todo el mundo. A algunos por que quizás les gustaría que esta entrada les dijera categóricamente que están dentro. En otros casos, porque hay personas a las que es imposible agradar, haga uno lo que haga, o incluso si no se hace también se le critica.

Después he pensado que PlanEIR nació en 2013 con la intención de servir de ayuda a lo largo del EIR en los aspectos importantes como la inscripción, la elección de plazas, y por supuesto el análisis de los resultados. Independientemente de la preparación que haya elegido cada uno. PlanEIR es un blog que escribo de manera personal, para todos los que buscan información sobre estos aspectos. Y si bien hay entradas enfocadas a dar ánimos o información más específica a los que conozco personalmente por haberles acompañado en su preparación, en días como hoy el objetivo es intentar acompañar a todos los que estáis pasando por este momento tan difícil del post EIR. Por que es muy difícil cuando uno se ha preparado con la ilusión de conseguir su plaza, estar esperando tanto tiempo con la duda de saber si mereció la pena.

Así que aquí va la entrada, para el que la quiera leer, escrita con la única intención de intentar ayudar algo a todos los aspirantes, analizando la poca información de la que dispongo mientras no se hagan públicos los resultados oficiales.

Hoy a las 00:00 conocíamos las respuestas oficiales provisionales y nos encontrábamos con la sorpresa de 5 respuestas anuladas directamente: las preguntas 4, 93, 111, 227 y 231.

Las dos últimas son de la reserva directamente, por lo que al final, de manera provisional, las preguntas que entran a baremar son desde la 1 a la 229 (salvo la 4, 93, 111 y 227).  Cuando corrijáis vuestro examen, si no lo hacéis a través de ninguna plataforma de una academia, sino con la hoja de respuestas del Ministerio, tened estos números en cuenta para que no se os despiste ninguna de las que sí entran o de las que no.

A partir de mañana y durante 3 días, se abre el plazo para impugnar las preguntas en las que consideréis que no estáis de acuerdo con la respuesta dada por el Ministerio. El 21 de Febrero se volverán a reunir las Comisiones Calificadoras para analizar las impugnaciones presentadas y decidir la plantilla definitiva. Las preguntas que consideren impugnables en esa reunión dejarán de formar parte del examen y en su lugar entrarán las siguientes de reserva, es decir, de manera sucesiva la 230, 232, 233, 234 y 235 en función el número final de preguntas impugnadas. Recordad que la 231 está anulada y no entrará a baremar, a pesar de las impugnaciones.

Cada uno de vosotros debe analizar las preguntas que le interese impugnar, teniendo siempre en mente que no hay que sacar un número de netas, sino un número de orden. Y para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos. Voy a poner algunos ejemplos para explicarlo mejor.

Imaginad una pregunta que la mayoría tiene mal y se consigue anular. A continuación, se cogería la siguiente de reserva. Si la de reserva todos la tienen bien, las netas de todos subirán, pero el número de orden será el mismo, por lo que realmente no habremos conseguido mejorar nuestras posibilidades de elegir plaza.

Imaginad ahora una pregunta que la mayoría tiene mal y se consigue anular. Imaginad que todo el mundo tiene mal también la de reserva... Como veis, tampoco cambiaría la cosa. Pero, ¿y si resulta que esa de reserva la han fallado muchos pero vosotros la tenéis bien? Entonces es ahí cuando os interesaría mucho impugnar. Por el contrario, si las de reserva las tenéis mal, el hecho de que anulen una pregunta que tenéis bien os va a perjudicar.

Es por estos motivos por los que creo que cada uno tiene que medir bien su examen y valorar de manera individual qué le conviene. Lo que os interesa es impugnar preguntas que hayáis fallado vosotros y pocos más, siempre y cuando las de reserva las tengáis bien. Y hay que decir que precisamente la mayoría de las preguntas de reserva no han sido especialmente fáciles...

A eso hay que añadir que en este examen hay menos preguntas "impugnables" que otros años. Como ya comenté en la anterior entrada del blog, en esta convocatoria han sido poco uniformes con la dificultad: tenemos preguntas muy complejas que no estaban en los manuales y otras muy sencillas de poco estudio. Pero en todo caso, están mejor formuladas que en otras convocatorias y hay muy pocas que se puedan prestar a impugnación. También está el tema de los errores de escritura, que es lo que sospecho que esté detrás de la anulación de la pregunta número 4. Pero hay más preguntas mal escritas que no se han anulado. El criterio del Ministerio es una incógnita muchas veces. De hecho, también hay alguna pregunta como la de la orden CIN en la que todos me estáis preguntando la razón de su anulación... Ni idea! Está textual en el BOE, que lo busqué específicamente para comentar esta pregunta en la anterior entrada del blog.

Hasta la fecha, las opciones dadas por el Ministerio ante las impugnaciones han sido anular las preguntas o cambiar la respuesta correcta. No ha sucedido nunca que una pregunta anulada se haya vuelto a incluir y desconozco si legalmente esa opción sería posible. Por tanto, para las preguntas que vayáis a impugnar, explicad si lo que queréis es un cambio de respuesta (señalando la que creáis correcta), la anulación o su inclusión de nuevo (por si fuera posible).

¿Cambiará mucho vuestro número de orden con las impugnaciones? Pues va a depender sobre todo de las de reserva. Por lo que veo por las redes sociales, más o menos este año hay un consenso en muchas de las preguntas a impugnar, lo que refleja que la mayoría tenéis mal las mismas. Así que al final no va a ser tan importante que se anule una o la otra entre las que estéis valorando, sino cómo tenéis cada uno de vosotros las respuestas de reserva.

Los que tengáis por ahora un número de orden bueno en las estimaciones, podéis estar tranquilos, porque con 5 de reserva para anular, incluso aunque tengáis alguna mal, no os quedaréis sin plaza.

Pero ahora viene el dato negativo que me gustaría no tener que escribir... Este año las netas necesarias para sacar plaza van a ser más altas. Y además, estáis más agrupados con el mismo resultado de examen. Esto hace que desafortunadamente para el que tiene un expediente normal o bajo, este EIR le puede perjudicar más que en otras convocatorias.

Todos los años el Ministerio publica la media de los 10 mejores exámenes. En la tabla siguiente, podéis ver esa media, así como las netas que tenían el número 1 y el número 10. También pongo a modo orientativo otras puntuaciones, para que podamos analizar la diferencia entre los distintos puestos.



En la última columna, dejo en blanco provisionalmente el número de netas hasta tener los datos oficiales, pero la estimación es que este año van a ser mayores que en la anterior convocatoria, aproximándose más a las de la convocatoria 2013 ó 2014, en torno a las 75 netas (170 sobre 225).

Pero a diferencia de estas dos convocatorias, en las que entre el número 1 y el 1.000 había una diferencia de 16 netas, me parece que en esta ocasión esa diferencia va a ser menor. Ya lo pudimos ver el año pasado, con una diferencia de 12 netas aproximadamente entre los primeros y los últimos en elegir plaza. Y sospecho, desafortunadamente, que entre el 1.000 y el 2.000 tengamos también mucha agrupación.

¿Qué significa entonces esto? Que desde luego que los que están entre los afortunados futuros residentes, se lo han currado y se lo merecen. Pero que tenemos a muchos otros aspirantes que también lo merecían, y que se habrán quedado fuera por muy poco. La suerte (buena o mala según los casos) ha podido marcar diferencias en los puestos de abajo de la tabla. ¡Cuidado! Que no digo que quien sea residente es por suerte... sino que entre quedar el 800 o el 1.200 es fácil que haya solamente una o dos preguntas responsables de ello, a igualdad de expediente académico.

Estoy segura que si en la convocatoria 2010 en la que saqué mi plaza, hubiera habido más  preguntas de farmacología, con lo mal que se me da ese tema, mi número de orden habría sido muy diferente. Así que hay que considerar, por justicia para los compañeros que no lo han logrado, que hay más factores que influyen en el número de orden final. Los que finalmente no consigan la plaza pueden sentirse muy orgullosos de su trabajo, porque lo han hecho genial. Seguro que alguno al ver su número de orden piensa si había algo que podría haber mejorado, si no hizo lo suficiente... pues seguramente que si que lo hicisteis, pero el problema es que solamente hay 994 plazas. Y si este año no ha podido ser, ¿porqué no el siguiente? De verdad, no penséis que este examen es imposible, porque el fruto de vuestro trabajo está ahí y lo llevaréis cada día en vuestra práctica profesional. Y ahí seguirá para el próximo EIR en el que queráis intentarlo!

Para los que tenéis de momento unos buenos números de orden, lo primero es daros la enhorabuena, porque para estar ahí es necesario un gran esfuerzo previo. Las plataformas os estiman números de orden en algunos casos diferentes y además no todo el mundo corrige el examen en las mismas. ¿Qué es lo que tendréis que tener entonces en cuenta para estar tranquilos de que podéis elegir la plaza que queréis? Pues como todos los años, tendremos a muchos de vosotros en equilibrio en la cuerda floja hasta que se vayan "pasando etapas".

La primera de esas etapas es la de las impugnaciones, que como ya he comentado pueden influir dependiendo de si tenemos muchas de reserva mal. Si más o menos tenéis las de reserva bien, el número de orden solo os bajará significativamente si tenéis la mala suerte de que se anulen preguntas que vosotros tenéis bien y que la mayoría las tenga mal. Como solamente nos quedan 5 respuestas de reserva, puede que salvo casos puntuales, este año se muevan menos los números de orden que en otras convocatorias. Pero moverse, se moverán. Así que ya tenemos una primera etapa que es necesario superar para poder asegurar el resultado final.

La siguiente etapa, es el número de orden provisional que saldrá publicado el día 28 de Febrero (aunque en realidad suele salir unos días antes de lo previsto). El Ministerio sí que tiene toda la muestra de opositores, a diferencia de la academia donde hayáis metido el resultado. La experiencia desde que comencé a analizar estos datos en 2010 hasta ahora es que en las posiciones del 1 al 300 suele bajarse entre un 10 - 15%. Es decir, que un número 200 finalmente sería un 230 aproximadamente. Pero cuanto más nos alejamos del número 1, más porcentaje se suele bajar. Sobre el 800 estimado se puede llegar a bajar un 20% hasta el número 960. Teniendo en cuenta que hay 994 plazas y que un 7% se reservan para el turno de discapacidad, lo esperable es que este año la última plaza se ocupe con un número de orden real definitivo entre el 1.020 - 1.080. Para eso es necesario estar con una estimación en las plataformas mucho mejor, en previsión de ese porcentaje que ya he mencionado que se puede bajar.

Y la última etapa para saber si podemos elegir la plaza que queremos, no se supera hasta la propia elección de plazas. Cada año tenemos sorpresas en la elección. Incluso tenemos compañeros que querían hacer matrona durante todo el curso y luego deciden coger otra especialidad con tal de no salir de su Comunidad. O los que no querían matrona, pero en el último momento lo piensan mejor y no les importa irse a Tombuctú para hacer la residencia. Y muchas de esas decisiones no las sabe ni la propia persona que elige la plaza hasta que no sube al Ministerio y tiene que darle al botón del intro. ¡Así es! Algunos lo tienen muy claro, pero otros no, y las dos cosas son igual de respetables y legítimas. Por tanto, salvo que estéis entre los primeros primerísimos, no se puede asegurar de manera categórica que esa plaza de especialista de ese hospital concreto que queréis vaya a estar libre.

Os he preparado otra tabla a modo orientativo, para ver con qué número de orden se eligieron las últimas plazas de cada especialidad, comparando con el número de plazas ofertadas. Este año es probable que sea muy similar, ya que no se ha observado ningún cambio de tendencias: matrona sigue siendo la especialidad más deseada y salud mental la que menos.


Por tanto, vamos a ir superando las etapas una a una, y la que toca estos días es la de las impugnaciones. Luchad por lo que creéis que es razonable impugnar si creéis que os va a favorecer. Seguro que os enfadáis con compañeros, que no os entienden vuestros amigos cuando os encerráis en la biblioteca tratando de encontrar bibliografía... Pero seguro que más de uno de vosotros necesita sentir que sigue haciendo todo lo posible por conseguirlo.

Es una etapa agotadora. Desesperante incluso, cuando no se tiene la seguridad de tener el resultado entre las manos. Pero de todo, absolutamente todo, se aprende. Siempre sale uno más fuerte.


Nos vemos en la siguiente etapa!!!




Comentarios

  1. la verdad es que es así, deseando ver como termina todo...aun hay gente que no hay metido los resultados, yo era una de ella hasta ayer, estaba tan enfadada con el examen, del amargo año que he pasado, trabajando, haciendo guardias, sin dormir...y estudiar en cada rincón....les deseo suerte a todos mis compañeros de fatiga....

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!! Me imagino q son millones de preguntas que te inundan estos días de incertidumbre.
    Me he presentado al examen por turno de discapacidad, creo haber pasado el corte. Cuando me enteraria si he conseguido plaza o no? El 10 de abril con la adjudicación de plazas? Y en tal caso q recibiria un email del ministerio? Gracias de antemano Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la adjudicación de plazas dependerá del número de plazas que se hayan ocupado en ese turno...
      A ver si me explico: imagina que hay 70 personas con muy buen número de orden que van por ese turno de discapacidad, por ejemplo, que están entre los 300 primeros... Eso significaría que no habría plazas libres en ese cupo reservadas "al final" para poder cubrir ese 7% reservado. En cambio, imagina que cuando queden solamente 70 plazas por cubrir no ha elegido nadie aún que se haya presentado por ese turno: entonces las 70 personas con mejor número de orden dentro del turno de discapacidad irían eligiendo por orden esas 70 plazas.

      Por ello, no hay nada seguro hasta la elección de plazas.

      Un saludo.


      Eliminar
  3. Hola Ana!! La estimación que sale en Oposalud es fiable o, al menos, algo orientativa?? Esto es un sin vivir... Ya no se si ilusionarme o no... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. hola Ana!
    Me he preparado el Eir con otra academia, me ha ido bien, soy la 237 :) pero necesito darte las gracias a ti tambien. Me lei cada una de tus entradas y la del dia del examen me ayudo tanto!! Cogi mucha confianza... Me empeñe en ir guapa y estrenar algo, pensar a tope q porque yo no... Y no dejarme asustar por toda la gente q habia. Y me fue genial. Eso si... Sali llorando jeje. Un millon de gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Thais y enhorabuena!! Me halaga tu comentario, pero realmente no he tenido nada que ver en tu número de orden, porque éste se debe a tu gran esfuerzo y trabajo durante tu preparación.
      Espero conocerte el día de la elección de plazas para darte la enhorabuena en persona.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Ana!!Estoy interesada en comenzar mi preparación de EIR este año con oposalud y me gustaría saber si tu impartes clases en todas las sedes. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, doy los simulacros y psicosocial. En algunas sedes también salud mental. Nos vemos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!! Y el resto de profesorado también es el mismo en todas las sedes o varía según la zona de españa? Concretamente por el norte.. ��

      Eliminar
    3. Hola!
      Tenemos varios profesores para la misma asignatura. Algunos dan clases en unos grupos y otros dan las clases en otros... así que si te vas a encontrar profesores diferentes en función de la ciudad donde curses tus estudios.
      En todo caso, son todos maravillosos!!

      Eliminar
  6. Hola Ana! He sido alumna tuya y he estado muy contenta. Me he quedado sobre el puesto 850 y estoy muy desanimada porque quería ser matrona. Con este opuesto veo que seguramente nada. Era la primera vez que me presentaba y siento fracaso.. Aunque soy consciente de que he aprobado. Por ello he pensado repetir con vosotros en la modalidad mixta. Pero tengo miedo a que el año que viene me vaya peor, viendo que pequeñas diferencias hacen mucho. Me da miedo quedarme fuera o que vuelvan a hacer un examen tan raro con tanta gestión y farma.. Pero también tengo solo 22 años y creo que lo puedo volver a intentar.. ¿Tú qué opinas? Creo que al presentarte por segunda vez, es más fácil que mejores, pero aun así el miedo me puede...

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil saber cómo será el examen el próximo año porque los últimos exámenes hemos tenido cambios de tendencia.
      No tienes que sentirte mal, porque tu resultado es muy bueno si tienes en cuenta el número total de aspirantes que se han presentado.
      Aún así entiendo que estés triste porque si lo que querías era hacer matrona va a ser muy difícil que puedas otar a una plaza.
      Tienes que valorarlo tú. Si hay otra especialidad que también te guste aprovecha y hazla ahora. Pero si solamente te gusta matrona no renuncies a tus sueños!!
      Suerte!!

      Eliminar
  7. Hola Ana, a mi me gustaría saber cómo ves desde tu experiencia personal y profesional el preparar el EIR mientras trabajamos, si merece la pena ir a alguna academia (me encantaría con Opo...lud :P) pero no quiero verme obsesionada por trabajo/rendimiento/precio academia.. de modo que, recomiendas academia independientemente de so trabajamos o no VS conseguie manuales y prepararlo por nuestra cuenta?

    Gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz
      Yo aprobé el EIR trabajando. Además, tengo dos niños y estaba haciendo un experto universitario.
      Querer es poder!!! Si quieres aprobar, conseguirás sacar tiempo y fuerzas de donde sea.
      Las academias ayudan mucho, porque te dan los temarios organizados, test, simulacros... Y las explicaciones de los profesores y el poder consultar tus dudas en el foro también es un punto muy importante.
      Además, te van planificando el estudio, y al indicarte qué puntos son los más importantes, gestionas mejor tus esfuerzos.
      Pero es cierto que supone un desembolso económico importante.
      Así que la decisión final, será tuya.

      Espero haber ayudado un poco! suerte!

      Eliminar
  8. He sido alumno de Murcia tuyo y me gustaria saber si comentaras los resultados reales con otra entrada en tu blog, Ana Este año parece que el corte por abajo ha subido bastante ( tengo 136,33 netas y un expediente de 1.96 y estoy casi el 1500) y me gustaria ver tu analisis

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! Eres una persona a la que admiro y sigo hace tiempo.
    Quería contarte mi caso para que me dieras tu opinión, pues mi cabeza no para de dar vueltas al tema y es un sin vivir.
    Tengo 31 años y un hijo de 10 meses. Antes de quedarme embarazada no me planteaba prepararme el eir porque en mi comunidad no había plazas de la especialidad que me gusta, pero hace poco me he enterado que se están moviendo para que se ponga la especialidad y el corazón me dio un vuelco... me gustaría tener otro hijo cuando el mio tenga unos dos años, por lo que ya me plantaria en unos treinta y muchos para hacer la especialidad. Quería preguntarte, eran muy pequeños tus hijos cuando sacaste el eir e hiciste la residencia? Lo pudiste compaginar con la crianza? Ves muy mayor hacer la especialidad con treinta y pico casi 40 años?
    Lo pienso y me agobio de tal manera que me dan ganas de llorar y maldigo que no se hayan movido antes con las especialidades, pues si hubiese estado cuando acabé la carrera, la hubiese hecho de cabeza.
    Gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema;
      yo tenía 34 cuando decidí prepararme el EIR y mis niños eran también pequeños, la niña tenía 2 años. Es complicado, no te voy a engañar. Y se pierden muchas cosas porque pasas menos tiempo con ellos. Pero sinceramente, merece la pena hacerlo. Piensa que el tiempo que estás con ellos, si tú estás feliz haciendo lo que quieres ellos también lo van a disfrutar más.
      Y respecto a tener otro bebé, tendrás tu baja maternal como cualquier madre trabajadora.
      Realmente, piensa que es lo mismo que tener un trabajo de enfermera, salvo que además tendrás que añadir unas cuantas guardias y unos cuantos exámenes o trabajos... Y organizándose bien el tiempo, claro que se puede. Será difícil como te digo, pero se puede!!


      Ánimo!!

      Eliminar
  10. Buenos días Ana . Muchas gracias por el post.
    Te escribo porque una vez entregada la documentación me he dato cuenta que en la casilla de fecha de nacimiento el mes es erróneo.
    Podría rectificarlo ahora o tendría que esperar a la lista de la admitidos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA UNA DUDA QUE TENGO POR EJEMPLO UNA PLAZA DE DISCAPACIDAD QUE SACA EL NUMERO DE ORDEN 10000 POR EJEMPLO
    ESTE AÑO PASADO 2017 CUANTAS VALIDAS NECESITA PARA COGER PLAZA SI PASO EL CORTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arquim. En esos números de orden las netas de cada año ya son muy muy muy variables y no te sirven realmente de orientación. El año pasado, la posición 10.000 tenía alrededor de 60-65 netas sobre 225.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.