Elección de plazas EIR 2016/2017

Los días 11 y 12 de abril hemos vivido la elección de plazas EIR de esta convocatoria 2016/2017.

Las 994 plazas ofertadas se han adjudicado con algunas sorpresas, como la elección de salud mental por 4 de los mejores números de orden. Sin embargo, en general, las plazas se han ido "acabando" como hasta ahora, siendo matrona la especialidad que antes ha adjudicado el total de sus plazas, como en todas las convocatorias hasta ahora. Tampoco ha sido sorpresa que la última plaza adjudicada fuera Salud mental en Salt, que repite de nuevo como en casi todas las convocatorias EIR en el último puesto.

Puede que sea éste el último año de elección de plazas presencial, ya que el Ministerio ha anunciado su intención de que progresivamente el EIR y el MIR se incorporen a la elección telemática, como ya ocurre con el FIR, PIR, BIR, RFIR, QIR. Y por eso, este año la elección se ha vivido con muchas ganas entre los aspirantes y los profesores que hemos estado allí acompañando a los nuevos residentes. Este acto de adjudicación presencial también se ha aprovechado para reivindicar el reconocimiento EIR que merece nuestra formación, no solamente a nivel académico durante la residencia, sino también en la consideración de los puestos de trabajo y su asignación para los enfermeros especialistas.

En la tabla anterior podéis ver cómo se ha producido la adjudicación de las plazas EIR esta convocatoria.

El primer día de elección de plazas se adjudicaron la mayoría de las plazas de matrona. El primer hospital en acabar sus plazas fue el Hospital de la Fe en Valencia.

Para el turno del día 12, es decir, los aspirantes con número de orden del 701 en adelante, quedaron un total de 308 plazas: 9 de matrona, 23 de Pediatría, 19 de Geriatría, 117 de Comunitaria, 3 de Trabajo y 137 de Salud Mental.

Este año teníamos 26 plazas EIR más, entre todas las especialidades. Y el último número de orden es 42 puestos por detrás del año pasado. A pesar de que en los primeros turnos de elección (700 primeros) tuvimos pocas renuncias, éstas aumentaron en el turno final, del 701 en adelante, especialmente entre los números más altos, como era de esperar. Aún así, parece que este año en esos últimos puestos hemos tenido más renuncias que en la convocatoria anterior.

Un 7% de las plazas se reservan para el turno por discapacidad, aunque como en las anteriores convocatorias, finalmente no se cubre ese 7% y pasan de nuevo al turno general. Este año, el número de orden 980 ha sido el último en elegir antes de parar el acto de asignación para priorizar la adjudicación del turno de discapacidad.

Tras agotar el turno por discapacidad, se reanudó la elección del turno general en el número de orden 981, quedando aún 23 plazas disponibles (2 de Comunitaria, 2 de Geriatría y el resto de Salud Mental).

Si comparamos con la elección de plazas del año pasado, la especialidad que parece haber repuntado más como "favorita" es Comunitaria, ya que habiendo más plazas ofertadas que en la anterior convocatoria (15 plazas más este EIR), se ha acabado con un número de orden mejor (número 996 el año anterior y 990 este año).

Salud Mental es la única especialidad en la que este año no teníamos un mayor número de plazas. El año anterior, la última plaza fue para el 1.019, mientras que este año ha sido para el 1.061. 

Matrona, con 3 plazas más, ha pasado del número 697 al 715 este año.

Pediatría, con 2 plazas más, ha pasado del número 832 al 886 este año.

Trabajo, con 3 plazas más, ha pasado del 866 al 868 este año.

Geriatría, con 4 plazas más, ha pasado del 982 al 998 este año.

Aún así, para los que vayáis a leer este post en fechas próximas a la siguiente elección, hay que decir que estos números dependen muchísimo de la distribución geográfica de los aspirantes. Muchos compañeros quieren una especialidad en concreto y no les importa marcharse lejos, pero en otros casos, al ver adjudicadas las plazas de dicha especialidad cerca de sus domicilios, optan por elegir otra y quedarse cerca de casa. También dentro de las especialidades, depende mucho del lugar de origen de los aspirantes; de este modo, algunos años se acaban primero las plazas en Madrid, otros en Valencia, otros en Barcelona... No se puede asegurar cómo será la distribución de un año para otro. Tenemos hospitales que en una convocatoria se acaban las plazas en el número 19 y al año siguiente llegan hasta más del 200. 

Lo que sí parece ser siempre una tendencia es que las últimas plazas sean en las islas Canarias, Ceuta, Melilla y Cataluña. Supongo que tiene más que ver con las distancias y los desplazamientos que con la propia formación, ya que los residentes que eligen estas plazas suelen hacer comentarios muy positivos de su residencia.

Para finalizar este post, solo quiero dar la enhorabuena a esos 994 compañeros que en mayo comenzarán esa nueva etapa profesional, y animar a los que se han quedado fuera a pesar del esfuerzo de preparar el EIR, en algunos casos durante varios años. El ejemplo de estos 994 compañeros tiene que servir para demostrar que se puede, aunque no sea nada fácil. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes