INSCRIPCIÓN EXAMEN EIR 2018

Hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria para el acceso a las plazas de formación especializada del examen EIR 2017/2018. Este año aumentan las plazas ofertadas hasta un total de 1.051, aunque este número sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de los aspirantes. En el verano, el Ministerio anunció la oferta de 1.053 plazas, pero finalmente se han desacreditado 2 en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. De estas plazas, 74 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. El cupo máximo de plazas que pueden ser adjudicadas a personas de países extra comunitarios es de 21 plazas. 

El plazo para inscribirse al examen EIR comienza el 19 de Septiembre y finaliza el día 28. El examen será el 10 de Febrero de 2018.

Existe la posibilidad de realizar la solicitud totalmente de manera electrónica, aunque esta opción no estará disponible si es la primera vez que te presentas, ya que deberás adjuntar copias de los distintos certificados solicitados. 

En la siguiente entrada, vamos a revisar los trámites a seguir si te quieres presentar al examen, para que sea más fácil y tengas más tiempo para estudiar. 


DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESENTARSE AL EIR 2018:

¿Es la primera vez que te presentas? 

Tienes que aportar copia auténtica de la documentación que se solicita en la convocatoria. Por este motivo, deberás rellenar la solicitud en la web del Ministerio, pero no podrás entregarla de manera electrónica, ya que es necesario presentar en papel todo lo que se indica a continuación:

1. Modelo 790. 
Este modelo se puede descargar de la web del Ministerio desde el día 19 al 28 de Septiembre. El enlace para este documento solamente estará disponible durante este plazo de inscripción en la pagina web del Ministerio. Por eso, antes de esa fecha o pasado el plazo, no puedes descargarlo.

El formulario 790 se cumplimenta desde el ordenador con tus datos personales y se imprime. Consta de 3 copias, con un código que identifica tu solicitud. Por tanto, no se pueden hacer fotocopias para otras personas, ya que ese código debe ser único.

Este modelo 790 es básicamente la solicitud, en la que hay que escribir tus datos, donde quieres examinarte, titulación (Enfermería) y a qué categoría optas (libre o discapacitados). A continuación, si tienes certificado digital, puedes hacer el pago online de las tasas e incluso presentarlo directamente de manera telemática. Si no tienes certificado digital, debes imprimir el formulario y llevarlo al banco para pagar las tasas de examen, que son 30,19€ (o 15,10€ si tienes exención parcial de tasas).

Si haces la inscripción desde España no hace falta poner ningún número de cuenta en el formulario, porque en el banco ya lo saben. Solamente tienes que decir que son las tasas para realizar un examen. Puedes entregarlo en prácticamente cualquier entidad bancaria sin problema. El pago de las tasas también se puede hacer directamente online: tras cumplimentar el formulario 790 aparecerán las instrucciones en el propio sistema, y una vez efectuado el pago se generará un justificante del modelo 790 cumplimentado y pagado, para que puedas imprimirlo o descargarlo.

Si estás desempleado e inscrito en el INEM desde hace más de un mes antes de la publicación de la convocatoria, optas por el turno de discapacitados o perteneces a una familia numerosa de Categoría Especial,  estás exento de pagar las tasas. En caso de familia numerosa de Categoría General hay que pagar 15,10€. En caso de estar exento de las tasas, no tienes que llevar este modelo 790 al banco, pero debes aportar los documentos que justifiquen tu exención del pago. POR FAVOR, CONSULTA EL BOE PARA MÁS INFORMACIÓN: esta información es orientativa según lo que pone en el BOE y no conozco en detalle las situaciones particulares que puedan afectar a cada uno de vosotros. En caso necesario, consulta a los Organismos Oficiales para hacer tus consultas particulares.

Si vas a pagar desde el extranjero, ten en cuenta que debe llegar el importe íntegro de las tasas; ten cuidado con las comisiones y los cambios de moneda.

En el modelo 790 hay una casilla que hay que marcar con una X, dando el consentimiento expreso para verificar tu identidad. De este modo, ya no es necesario aportar el DNI. Ellos se encargarán de comprobarlo directamente. Si no pones la X, entonces hay que aportar COPIA AUTÉNTICA del documento identificativo. ¡Qué no se te olvide poner esa X si no vas a presentar el DNI y la copia! En el caso de aspirantes extranjeros, deberán adjuntar copia auténtica de su documento identificativo según los casos.

También habrá que marcar una X en una casilla donde se dice que "se conoce y acepta que en el caso de que la certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales fuera positiva o cuando no se aporte en el plazo indicado, se procederá a declarar la pérdida de derechos derivados de su participación en esta convocatoria". ATENCIÓN: no marcar esto es causa de EXCLUSIÓN. Una vez que consigas tu plaza, debes aportar un certificado que acredite que no has cometido ningún delito sexual. Ahora no te preocupes por ese certificado, ya que es algo bastante posterior al examen. Pero sí que es importante al rellenar el formulario 790 marcar la X aceptando esa condición.

Que no se te olvide FIRMAR. Tras imprimir el formulario, recuerda que hay que firmarlo. La ausencia de firma te ocasionará salir en el listado de excluidos provisionales, y estar pendiente de solucionarlo en el plazo correspondiente. Si lo presentas telemáticamente, el certificado digital es la firma, no siendo necesario firmar manualmente.

 2. Documentos de identidad.

COPIA AUTÉNTICA del DNI en caso de ser español y no autorizar a que comprueben ellos tu identidad marcando la X en el modelo 790, tal y como he explicado en el párrafo anterior. Si has puesto la X, ya no tienes que aportar el DNI. Las copias auténticas son, como su nombre dice. El Ministerio ha publicado una nota en la que explica que dichas copias se realizan gratuitamente en las Oficinas de Registro en las que los aspirantes realicen sus solicitudes. Para ello debes llevar los documentos originales a dichos registros y serán los funcionarios los que realicen esas copias y te darán el justificante de presentación de la documentación.

Conclusión: es mucho mejor marcar la X en el formulario y saltarse este paso, al menos con el DNI.

Si eres un aspirante extranjero, tienes presentar COPIA AUTÉNTICA del pasaporte o del permiso de residencia según los casos.

3. Titulación de Enfermería. 
Copia auténtica del título de Diplomado o Graduado en Enfermería. Si has acabado hace poco y aún no tienes el título oficial, es suficiente con aportar copia auténtica del documento provisional que te han entregado al finalizar tus estudios. 

Si te has presentado más veces al EIR en los últimos años, lee el apartado siguiente, en el que explico los documentos que tienes que presentar y los que no hace falta, ya que en tu caso te vas a ahorrar muchos trámites.

4. Certificación Académica. 
Es decir, las notas de la carrera. Si no las aportas te van a baremar con 1 punto. Por tanto, es muy importante adjuntar copia auténtica de esta certificación, ya que el expediente académico es valorado con un 10% del resultado total en el EIR, que se suma al 90% que cuenta lo que saquéis en el examen. 

Esa puntuación va de 1 a 4: 1 suficiente; 2 notable, 3 sobresaliente, 4 matrícula de honor.

Por ejemplo, si tienes todas las asignaturas aprobadas con suficiente, tu baremo es un 1. Si tienes todas las asignaturas aprobadas con Matrícula de Honor, tu baremo es un 4. Como seguramente tienes asignaturas con suficiente, otras con notable, sobresaliente, etc... es necesario hacer el cálculo proporcional del baremo académico según el número de créditos de cada asignatura. Este cálculo viene explicado en el BOE, pero de todos modos te lo van a calcular directamente desde el Ministerio, así que no te preocupes por esto. Si tienes el título de Doctor en Enfermería, ¡¡¡enhorabuena!!! Tienes que aportar la acreditación y obtendrás un punto más sobre el baremo.

LOS QUE TENÉIS DIPLOMATURA Y GRADO: podéis aportar solamente la certificación académica de la diplomatura o aportar las dos, eligiendo vosotros lo que más os puntúe. Eso sí, no se podrá cambiar después para posteriores convocatorias. En el BOE tenéis la forma de puntuar así que, en este caso, podéis calcular lo que más os interese a cada uno. SI TENÉIS LAS DOS Y QUEREIS QUE OS PUNTÚE EL TOTAL TENÉIS QUE ENTREGAR LAS DOS CERTIFICACIONES. 

La certificación académica se debe justificar aportando una  COPIA AUTÉNTICA. No es necesario entregar esta copia si has sido admitido a alguna de las 3 anteriores convocatorias, incluso aunque no sacaras plaza o no fueras al examen.

¿Te presentaste en alguna de las 3 últimas convocatorias? 

Si te presentaste en las convocatorias 2014/2015, 2015/2016 ó 2016/2017, aunque no sacaras plaza, o incluso aunque no fueras al examen, con el modelo 790 no tienes que entregar NADA más. Acuérdate de firmar y poner la X en las casillas indicadas más arriba.

Puedes hacer la inscripción por vía telemática, incluido el pago de las tasas. Pero para ello necesitas un certificado digital.

¿Eres extranjero? 

Si obtuviste el título de Enfermería en una Universidad Española o en otra en la que el idioma oficial sea el castellano, no tienes que acreditar idioma. Si ya has obtenido un título de especialista vía EIR por haber hecho la residencia anteriormente en España, tampoco tienes que acreditar idioma. Si tienes que acreditar idioma necesitas el diploma de español C1 o C2. Para comprobar tu identidad será necesario que aportes copia auténtica del pasaporte, tarjeta de Residencia e incluso puede ser necesario que aportes una declaración Jurada. Hay que aportar el Título de Enfermería debidamente homologado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si obtuviste la titulación en el extranjero. Debes aportar también las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas.

¿Eres actualmente residente y quieres cambiar de especialidad? 
Puedes presentarte de nuevo al EIR, pero además de los documentos anteriores, deberás renunciar a la plaza que tienes actualmente. Sin renuncia previa no estás admitido a hacer el examen. Esto es para que la gente no se presente al EIR a "probar" para cambiar a la especialidad que quería en primera opción pero no pudo elegir. Así que piénsalo bien: hay que rechazar tu actual plaza de residente para poder hacer el examen. 

Si ya has renunciado a tu plaza, presenta esa renuncia firmada con tu solicitud. No podrás hacer la inscripción de manera electrónica, ya que tienes que aportar dicha renuncia en papel.


CÓMO CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 790.

Este formulario se rellena directamente en la web. Hay algunos campos en los que te va a salir un desplegable en el que tienes que ir eligiendo opciones. Por ejemplo, la nacionalidad, la provincia, el municipio, etc. Al imprimirlo os saldrán 3 hojas de forma automática. Las tres copias son: una para ti, otra para el Ministerio y otra para el banco (entidad colaboradora).

Si no tienes que pagar las tasas, entonces la hoja destinada a la entidad bancaria que te sale no hace falta presentarla en ningún sitio. Si lo entregas de manera telemática, puedes imprimir tu justificante y tu copia.

Las casillas que aparecen sombreadas NO hay que rellenarlas. Son para uso administrativo del Ministerio.

DATOS PERSONALES. 
Debes completar tus datos identificativos. En el apartado de correo electrónico (10), presta atención y escríbelo correctamente. Elige una dirección mail que mires con frecuenta, ya que a lo largo de la convocatoria el Ministerio nos envía los datos de estar inscrito, el aula donde nos presentamos, nuestro número de orden... A veces esos correos entran como spam. Tranquilo: siempre se puede consultar en internet la información. El Ministerio en su web habilita una página para que puedas comprobar tu situación en la convocatoria actual.

CONVOCATORIA. 
 - Localidad donde desea realizar el ejercicio.
Tienes que elegir entre las que figuran en el BOE, que son las que salen automáticamente en la pestaña desplegable si lo estás cumplimentando directamente en el ordenador. 

En algunos casos no existe la posibilidad de realizar el examen en tu comunidad autónoma de residencia y tienes que elegir la más cercana o la que más suerte te traiga. Puedes presentar la solicitud en una provincia, pero elegir hacer el examen en otra: es decir, que por ejemplo yo puedo hacer la solicitud en Madrid, pero indicar en el modelo 790 hacer el examen en Valencia. Ten en cuenta dónde vas a estar el día del examen.

Una duda que me preguntáis mucho es si la localidad que elegís para hacer el examen es la que debéis elegir para hacer la residencia. ¡Nada que ver! Para elegir la plaza de residente hay que esperar a conocer el número de orden y elegir en función de lo que quede disponible, entre todas las ofertadas a nivel nacional. Así que ahora solamente hay que elegir donde hacer el examen.

 - Cupo por discapacidad.
Si tienes acreditada una discapacidad superior al 33%, hay un 7% de plazas reservadas para ti. Debes marcar esa opción para acceder por ese cupo. Puedes elegir entre todas las plazas EIR, según tu número de orden. Es decir, que no son plazas diferentes. Optas a cualquiera de las plazas ofertadas este año. Si cuando se vayan eligiendo las plazas aún no se han cubierto ese 7% del turno de discapacidad, entonces se detiene la elección de plazas para el turno libre y las plazas restantes se ofertan a este cupo, dando así preferencia para que sean ocupadas por personas con dicha discapacidad acreditada. 

En este blog tengo varias entradas en las que se describe esta adjudicación de plazas. Busca en las etiquetas "discapacidad" o "elección de plazas" si quieres más información.

 - Prueba selectiva para.
Al ser una convocatoria única para todos los especialistas sanitarios, (MIR, PIR, FIR, BIR, RFIR, QIR) hay que indicar claramente la casilla Enfermería. No se te olvide, porque es motivo de exclusión provisional de la prueba.

 - Nombre completo de la titulación que aporta.
Aquí hay dos opciones "Diplomado Universitario en Enfermería" o "Graduado en Enfermería". Si tienes las dos titulaciones, elige la que más te interese en función de la certificación académica que vas a aportar (las notas de la carrera). Este apartado está explicado al inicio de esta entrada.

 - Universidad que expidió el título.
Se pone el nombre de tu universidad. En caso de títulos extranjeros hay que poner el país. Si es una universidad española, solamente el nombre de la misma.

DATOS ACADÉMICOS. 

- Si has sido admitido a alguna de las últimas 3 convocatorias, pon un SI en el apartado 18. De este modo, te ahorras tener que volver a presentar toda la documentación. En caso de poner NO, hay que entregar los documentos descritos al inicio de esta entrada. No sirve presentar fotocopia compulsada. Hay que entregar COPIA AUTÉNTICA.

 - Causa de exención de tasas. En caso de no pagar las tasas o tener bonificación en las mismas, hay que elegir la opción correspondiente. Recuerda que hay que documentarlo. La falta de pago de tasas es uno de los motivos de exclusión más frecuente, ya que en algunos casos no se aporta la debida documentación que lo justifica. Hay que adjuntar COPIA AUTÉNTICA para acreditar estas condiciones de exención de tasas.

 - EXENCIÓN POR DESEMPLEO: Para estar exento hay que estar inscrito en el INEM al menos un mes antes y de forma ininterrumpida a la fecha de publicación del BOE: 18 de Septiembre. Si es tu caso, solicita en el INEM el certificado de estar en situación de desempleo desde antes de esa fecha y entrégalo junto con la solicitud. También puedes autorizar directamente (un poco más abajo en el formulario) a que sea el propio Ministerio el que compruebe vuestra situación de desempleo. Si falta este certificado, o no señalas esta casilla, o no cumples los requisitos te EXCLUIRÁN de las pruebas. Como en este apartado hay muchos casos personales te ruego que si no resuelves las dudas leyendo esta entrada, consultes con el Ministerio tu caso particular. Son ellos los que te van a poder dar la información concreta si tu caso es diferente a la generalidad de los opositores.

 - Si eres FAMILIA NUMEROSA, puede que estés exento o que tengas bonificación (pagar la mitad de la tasa), dependiendo de la categoría de familia numerosa. Comprueba tu caso particular. En cualquier caso, es necesario presentar COPIA AUTÉNTICA del certificado de familia numerosa.

 - SI NO ESTAS EXENTO: pon No exención. Haberte presentado otro año NO ES CAUSA DE EXENCIÓN: que muchos me estáis preguntando este caso, pero hay que pagar todos los años para poder hacer el examen. Solamente nos ahorramos presentar la documentación de nuevo, pero las tasas hay que pagarlas.

 - Aporta RENUNCIA A PLAZA DE FORMACIÓN: sólo tienes que marcar esta casilla si actualmente estás haciendo la residencia y quieres presentarse de nuevo al EIR. Atención: esto implica dejar la residencia actual y adjuntar la declaración jurada renunciando a la misma.

 - ¡PUNTO IMPORTANTE!: DOY MI CONSENTIMIENTO para la consulta y verificación de datos de identidad. Si la marcas con una cruz, NO HACE FALTA ENTREGAR COPIA DEL DNI. En cambio, si no la marcas, hay que entregar copia auténtica del DNI. En caso contrario estaréis excluidos. También hay otra casilla a continuación en el formulario donde puedes autorizar para que comprueben que estás en situación de desempleo desde un mes antes de la convocatoria, y de este modo estar exento de las tasas, sin tener que solicitar el certificado en papel.

- También es IMPORTANTE marcar la casilla en la que se dice que "se conoce y acepta que en el caso de que la certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales fuera positiva o cuando no se aporte en el plazo indicado, se procederá a declarar la pérdida de derechos derivados de su participación en esta convocatoria". Esto ya os lo he comentado al inicio de esta entrada.

DECLARANTE.
INGRESO: este punto es también MUY IMPORTANTE: hay que indicar lugar, fecha y por último hay que FIRMAR EL FORMULARIO después de imprimirlo. Otro de los motivos más frecuentes de EXCLUSIÓN es la falta de la firma. Esta firma debe estar en todas las copias. Es lo único que hay que rellenar a mano si vais a entregar la solicitud en papel, así que pon especial cuidado en comprobar que al entregarlo no se te olvide firmar. Si lo entregas de manera telemática no hay que firmar nada, porque el certificado digital es la firma.

- La fecha puede ser la de hoy aunque lo entregues otro día. No importa siempre que esté en plazo. Si se entrega de manera telemática, se considerará que el plazo acaba a la hora peninsular para todo el territorio nacional. ¡Cuidado con entregarlo a última hora!

- En caso de no rellenar automáticamente la solicitud, hay que consignar el importe a pagar. Este importe es de 30,19 euros en el caso general, o de 15,10 euros si tenéis reducción de tasas. Si lo cumplimentas electrónicamente, saldrá de manera automática el importe en la casilla final.

- Si vas al banco a pagar las tasas, se quedarán con la tercera página, que al imprimir verás que es diferente y tiene menos datos. Si estas exento de pagar, entonces NO hay que ir al banco y esa hoja no hay que entregarla en ningún sitio.

- Se puede pagar en casi todas las oficinas de los Bancos y Cajas de Ahorros. Ellos ya saben el número de cuenta, cuando digas que es para las tasas para un examen/oposición. Para más datos puedes indicar al cajero del banco que es un: Ingreso efectuado a favor del TESORO PÚBLICO cuenta restringida de la A.E.A.T. para la recaudación de TASAS.  Una vez completado este modelo 790, hay que entregarlo antes del día 30 de Septiembre en los lugares indicados.


DÓNDE ENTREGAR EL FORMULARIO 790
Se puede rellenar y entregar de manera telemática. Pero para hacer todo el proceso online es necesario un certificado digital. Si no tienes ese certificado, entonces hay que imprimirlo, pagar las tasas en el banco y entregarlo en los lugares oficiales. Para conocer los lugares (a parte del propio Ministerio de Sanidad) donde se pueden hacer las solicitudes, puedes consultar el BOE. En el anexo detalla las oficinas de registro en cada Comunidad Autónoma. En caso de tener que presentar documentación como el título de la carrera o el certificado de notas, te recomiendo que acudas a estos lugares para que te realicen la COPIA AUTÉNTICA de la documentación, ya que si lo presentas por correo no tienen obligación allí de realizar dichas copias.

Además de los lugares que aparecen en el BOE, puedes entregarlo en cualquier oficina de registro de la Administración del Estado que cuente con el procedimiento de "ventanilla única". De este modo, por ejemplo, en muchos ayuntamientos se puede entregar. El año pasado yo lo entregué en el ayuntamiento del municipio donde vivo. Desde allí lo mandan de manera telemática al Ministerio y te entregan una copia sellada, o te ponen una pegatina de registro en tu copia. Tenlo en cuenta, sobre todo si tienes poco tiempo o te resulta poco accesible acercarte los lugares que vienen en el BOE.

También se puede entregar por correo, dirigiendo la carta al Ministerio de Sanidad. En este caso, en la oficina de correos te sella tu copia. La dirección es: Secretario General de Sanidad del Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Paseo del Prado, 18 y 20. 28071 Madrid. También he realizado la inscripción algún año por esta vía: resulta muy cómoda y rápida si no tienes que adjuntar copias auténticas de la documentación, por haberte presentado en los tres últimos años al EIR.

DÓNDE VER LAS PLAZAS OFERTADAS
En el BOE viene el desglose de las plazas ofertadas por especialidades y por Comunidades Autónomas. En todo momento verás que hacen referencia a la convocatoria 2017, porque es el año en el que se publica, aunque el examen sea en 2018.



Te dejo el enlace con el BOE donde viene toda la información que os he resumido aquí, así como el listado de las plazas ofertadas en cada especialidad: BOE convocatoria 2017.


No dejes para el último día la presentación de tu solicitud. Y sobre todo, cuando la cumplimentes, imagina que en realidad estas firmando tu plaza de residente!!! Este es el primer paso "oficial" de tu sueño!!!

Recuerda que a través de Twitter: @planEIR y la página de Facebook Plan EIR te iré informando de las novedades. Yo también me presento al EIR, como todos los años, para seguir más de cerca todo el proceso y estar al lado de todos los aspirantes. No voy a elegir plaza; de hecho, suelo entregar el examen en blanco. Pero me encanta estar ahí con vosotros en todo este camino!!! 


¡Qué recuerdos! El día que salió la convocatoria y el día que me inscribí en el EIR... aquello para mí era como dar los primeros pasos hacia mi plaza. Seguro que son días que vosotros también recordareis siempre, incluso mucho tiempo después de ser residentes.

¡Mucha suerte! Aunque las plazas EIR no se ganan con suerte, sino con esfuerzo, os deseo lo mejor posible en esta aventura. 

¡Merece la pena!


Comentarios

  1. Hola Ana, muchas gracias por toda la información, tan sólo tengo una duda: Mi situación es que estoy desempleada, pero no me queda claro si tengo que presentar la justificación del desempleo si o si; o si es suficiente con marcar en el modelo 790 la casilla correspondiente y ya ellos puedan verificar mis datos; o, si tengo que hacer ambas cosas.
    Muchas gracias por tu implicación, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Es la primera vez que me presento... respecto a la entrega del título, me sirve con llevar una fotocopia de éste compulsada por mi universidad? O tengo que llevar el original y me lo compulsan ellos... justo la inscripción me coge fuera de casa y es para no ir paseando el título... Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hacen una "copia auténtica" en la universidad te vale. Si allí no te la hacen, tienes que llevar el original a los lugares indicados en el BOE para que te lo hagan allí.

      Eliminar
  3. Hola Ana, yo estoy inscrita en el paro desde hace más de 1 mes... ¿es suficiente con presentar el papel del tiempo que llevas inscrita o también tienes que presentar que no estás cobrando ningún tipo de prestación?

    Gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      tienes que marcar la casilla para que ellos puedan comprobar los datos. Si la marcas, ya no tienes que entregar nada más.

      Eliminar
  4. Y otra duda...si yo ya aporto en papel, el certificado de estar inscrita en el INEM desde hace más de 1 mes anterior a la convocatoria... ¿tengo que marcar igualmente la casilla de que autorizo a que verifiquen mis datos de desempleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca esa casilla! Es necesario de todos modos para que puedan comprobar los datos en caso de duda. Pudiera pasar que luego te la rechazaran, ya que hay compañeros que han tenido problemas con esto otros años.

      Eliminar
  5. Hola Ana!! Muchísimas gracias por toda la información!! Seguro que a todos los que nos presentamos por primera vez nos ha ayudado un montón!
    A mí me ha surgido una duda y es que en el BOE, en la base V, dice que podemos realizar el pago de las tasas por internet aunque luego presentemos los paleles en persona, que tras rellenar el modelo 790 se ofrece esa posibilidad.
    Mi pregunta es ¿Si hacemos el pago online aunque luego presentemos los papeles presencialmente hay que firmar el modelo antes de pagar las tasas? Lo pregunto porque no tengo el certificado digital para la firma, no sé si sería necesario y creo que en el boletín no se especifica. No sé si tú sabes algo más.
    Muchísimas gracias!! Nos vemos esta tarde en Madrid! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes pagar online y después imprimir el formulario. En ese caso, firma después de pagar las tasas online y antes de entregarlo.

      Eliminar
  6. Buenos días Ana! Tengo una duda con respecto que estoy exenta de pagar las tasas por desempleo, junto a la casilla del modelo 790 que hay que marcar para dar consentimiento para que verifiquen mis datos se indica: "carece de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional (707,70 euros)". Quiero preguntarte si sabes si con renta se refiere solamente a la mía o a la de todos los miembros de mi familia, ya que vivo con mis padres y si tienen en cuenta toda la unidad familiar ya no estaría exenta. Si no sabes con certeza esta información, ¿podrías decirme algún teléfono del ministerio en el que me puedan resolver esta duda? Mil gracias, es la primera vez que me presento y estoy un poco liada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, creo que ese salario se refiere a cada miembro de la unidad familiar. Si en tu caso sois tres, habría que multiplicar por tres. En todo caso, te dejo el teléfono de información: 91 596 11 81

      Eliminar
  7. Hola Ana, estoy cubriendo la solicitud pero al llegar a la parte de abajo del formulario donde pone estudios realizados: año de inicio, no me deja abrir el desplegable.
    Porque pasa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, a mi me ha pasado igual!!! Pero he dado a actualizar el formulario y me ha salido bien después. Prueba a ver si a ti también te funciona así, o usa otro navegador.

      Eliminar
  8. Hola Ana! Gracias por tus aclaraciones. Tengo una duda, en el ayuntamiento de mi municipio tiene que saber si me dejan entregar allí la solicitud O debo de mirarlo en algún sitio para estar segura?, porque como has dicho que en muchos ayuntamientos dejan...pero no sé si en todos.
    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, el ayuntamiento si tiene ventanilla única te lo tiene que aceptar. Suelen ser la mayoría de las ciudades grandes. Acércate y les preguntas! Si no, siempre te queda la opción de hacerlo por correo, que también es sencillo y rápido.

      Eliminar
  9. Hola Ana, es la primera vez que me presento y tengo una duda,
    He llamado a la delegación donde voy a entregar los papeles y me han dicho que ellos no hacen copias auténticas, ¿entonces donde tengo que hacerlas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio allí si que te las deberían hacer. Si tras insistirles te dicen que no, pregunta en el Ministerio. El teléfono es: 91 5961181

      Eliminar
  10. Hola Ana. Cuántas plazas hay si me presento por discapacidad es más factible así?? Eché la convocatoria del año pasado hay que volver a echar documentación de tiempo trabajado o algo más gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, hay 74 plazas para ese turno. Si te presentaste el año pasado no tienes que añadir ninguna documentación extra. No puntúa el tiempo trabajado. Con rellenar el modelo 790 y pagar las tasas es suficiente.

      Eliminar
  11. Hola! Acabo de ir al banco a pagar las tasas y se han quedado la primera pagina del archivo que te descargas, segun tu se quedan la 3 que es la diferente, se lo he dicho al hombre y me ha dicho que es la 1, es más en la página que dices que es la que se queda el banco pone arriba que es para el interesado es decir para nosotros :/ espero que este bien , es la primera vez que me presento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, hay dos hojas iguales, de las cuales una es para ti y otra para el Ministerio. El banco se queda con la que es diferente. Si se han quedado con alguna de las dos primeras tendrás que ir a reclamarla antes de entregar los papeles.

      Eliminar
  12. Hola Ana, es posible que no podamos inscribirnos desde un MAC? en safari me deja pero no me lleva al pago ni nada me reinicia constantemente el formulario y en safari no me deja me sale la convocatoria del 2017 y no puedo acceder por que me dice que ya se ha pasado el plazo de solicitud, tengo la ultima version de firefox...como es posible? en requisitos tecnicos marca windows y linux...como puede ser que no este compatible para mac? a alguien le pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, a mi el Mac también me da problemas con el formulario, pero finalmente he podido reiniciando el navegador. Prueba con Mozilla u otro si Safari te sigue dando problemas. Otra opción es imprimirlo en blanco y rellenarlo de manera manual. Suerte!!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana! Este año voy a entregar los papeles via correo, ya que me es mucho más cómodo y no estamos para perder el tiempo haciendo colas.... Mi duda es la siguiente: si no recuerdo mal, el año pasado cuando fui a entregar los papeles a una de las oficinas que señalaba el BOE me sellaron una página del modelo 790, la que es para ellos. Si este año lo mando por correo, la mando sin sellar? Ya te digo que no lo recuerdo bien si era así o no, pero prefiero asegurarme.... Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, yo lo entregué por correo certificado y me quedé con copia del justificante. Con eso te vale.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas noches!
    yo me presenté en la convocatoria de 2015-16. Pero la documentación la había presentado ya en otra convocatoria dos o tres años antes.
    Mi duda es si se guardan los documentos todos estos años o si debo entregarla de nuevo...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, si te presentaste en esa convocatoria no tienes que aportar la documentación, ya que se guarda de la otra vez anterior en la que presentaste el original.

      Eliminar
  16. Buenas Ana, tengo una duda yo tengo certificado digital entonces podría hacer telematicamente el formulario 790 y el pago online, pero como es la primera vez q me voy a presentar tendría q llevar los originales de DNI, título y calificaciones solamente al sitio q corresponde personalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! En tu caso, tienes que llevar la documentación para que te hagan la copia auténtica y la adjunten a la solicitud.

      Eliminar
  17. Hola Ana!! Lo primero muchisimas gracias por tu explicacion y por tus clases que por cierto son magnificas.
    TEngo una duda, yo soy familia numerosa y tengo el carnet que así lo acredita, sin embargo este estado caduca en Diciembre de 2017 es decir, antes del examen. ¿tengo que pagar las tasas normales? O la de familia numerosa por el estado actual?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, los datos se toman a fecha de fin de presentación de solicitudes. Así que si te caduca en Diciembre, aún te es válido y tendrías la exención correspondiente. Suerte!

      Eliminar
  18. Hola ana! Queria consultarte una cosa. El año pasado cuando me presente por primera vez entregué un pretitulo ya que no disponia de titulo original. Este año ademas de entregar el modelo 079 he entregado una copia de mi titulo orgininal ya que el pretitulo carece de valor una vez se tenga el otro. El certificado de notas no lo he entregado ya que es la segunda vez que me presento. No habria ningun problema por haber hecho esto no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, al estar admitida ya previamente, no hace falta que entregues nueva documentación. Te vale ese pretítulo y el boletín de notas del año anterior. Suerte!!

      Eliminar
  19. Hola Ana, tengo el título de diplomada y luego hice el graduado, pones en el blog que puede entregar los dos. Mi duda es que fecha en año realizados, solo me deja una, la de la diploma o la de graduado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrega el que mejor te venga, según la calificación obtenida. Y en el año de terminación pones el del título que vayas a aportar.

      Eliminar
  20. Hola Ana.
    Es la primera vez que me presento y se que tengo que adjuntar el título y las notas. Pero al presentarlo en la Junta (de Castilla y León en mi caso) no compulsan copias.
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en los lugares que figuran en el BOE tienen la obligación de hacerlo.

      Eliminar
  21. Hola Ana:

    Tengo un problema. He ido a pagar al banco ya las tasas, y ahora me he dado cuenta de que no he marcado la casilla de lo de los delitos sexuales... No me fijé y al pulsarla no se había marcado... puedo marcarla a mano antes de entregarlo? O tendré q generar un nuevo papel y tengo q volver a pagarlo??? Me da mucha rabia :(

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcala de momento a mano. En todo caso, si finalmente no es válido hacerlo así, más adelante podrás incluir la declaración. No te preocupes!!

      Eliminar
  22. Buenas Ana: tras hacer todos los tramites y entregas de los que ya hicimos el EIR el pasado año, como podemos saber si está todo correcto y en orden??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no salga el listado de admitidos y excluidos no puedes saberlo. Pero ahora toca estudiar y no preocuparte por esto. Si hay algún problema tendrás tiempo de arreglarlo. Suerte!!

      Eliminar
  23. Hola Ana! Tengo una duda con el tema de la entrega de la solititud por correo, todos los años lo he hecho así porque vivo en un pueblo en el quinto pino y todo había ido bien, pero éste año están pasando cosas que me hacen dudar de que llegue todo bien:
    Envié todo el mismo día 19, para asegurarme de que llegaba a tiempo, mediante carta certificada a la dirección del Minis (cada año la mando al mismo sitio, al que indicas en la entrada), pero ya estamos a 25 y en el tracking de la carta a través de la web de Correos sólo me aparece como "Admitida". Llamo a la oficina de mi ciudad me dicen que les consta que está en Madrid pero no entregada, que quizás les llegan a un apartado de correos y no lo entiendo, porque una carta certificada alguien tiene que firmar cuando se entrega o así lo tengo entendido. Entonces ahora no sé que hacer, ¿vuelvo a mandar otra solicitud por si acaso?¿Me espero?¿Me podrían excluír por mandar la solicitud doblemente? Me da igual tener que volver a pagar las tasas o bajar a entregarlo en mano si hace falta, estoy paranoica con que no va a llegar bien, que estoy perdiendo el tiempo estudiando, que me van a dejar fuera.... ¿con mi copia del envío de Correos y el resguardo del pago es suficiente para reclamar su hubiera algún problema? Uno de los días que llamé a la oficina de Correos la chica que me atendió me dijo que al enviar la carta la persona que me atendió debería haberme sellado las copias con la fecha/hora y no lo hizo (pero tengo el resguardo del envío y mi copia del resguardo del pago de las tasas), y no paro de dar vueltas a que va a haber algún problema y no voy a poder reclamar.... y vamos, no quiero ser dramática, pero me da algo si no me puedo presentar. También he estado llamando al Ministerio (a 3 o 4 teléfonos que he encontrado) y en todos sale la misma grabación y no atiende nadie. Socorro, estoy desesperada :,( ¡Gracias Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tú tienes tu justificante de haberlo entregado. Si Correos o el Ministerio lo han perdido no te preocupes porque tú siempre podrás justificar que lo has presentado a tiempo.

      Eliminar
  24. Hola Ana, mi nombre es Sonia y es que tengo un problema. Tras varios intentos de hacer la inscripción via telemática lo he conseguido. En el primer intento me daba error y no me dejaba terminar el proceso y al fin hoy he podido realizarlo y ya tengo el justificante. El problema es que se han cobrado dos veces las tasas, el del primer intento que me dió error y esta última. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por todo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente tendrás que escribir al Ministerio para reclamarlo, aportando los dos justificantes del pago.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana! Cuándo será posible saber si han registrado bien todos los datos entregados?(expediente académico, titulo de doctor...). He entregado toda la documentación que comentas pero quiero asegurarme de que añadan el doctorado al expediente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir del 14 de Noviembre salen los listados provisionales y puedes comprobar si todo es correcto. En caso de que falte algo, hay un plazo posterior a esa fecha para reclamarlo. Suerte!!

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes