Primeras aproximaciones al examen EIR 2017/18

El examen EIR celebrado el día 10 de Febrero de 2018 no ha sorprendido mucho respecto al del año anterior, aunque siempre podremos decir que sí nos ha sorprendido respecto a lo que estábamos acostumbrados en convocatorias anteriores.

El desglose de preguntas y su ordenación por importancia, nos muestra que Comunitaria e Investigación, que ya tuvieron un importante incremento de preguntas el año anterior, vuelven a repetir tendencia como era de esperar. En la convocatoria anterior, entre los dos temas sumaron 48 preguntas, que son las mismas que suman este año. Aunque en la convocatoria 2016/2017 la distribución fue de 30 preguntas para comunitaria y 18 para investigación, mientras que este año hemos tenido 24 de cada tema.

Los incrementos más destacables en número de preguntas los hemos visto en temas de médico-quirúrgica. Cardiovascular ha sido el tercer tema más preguntado este año, pasando de 10 preguntas en la anterior convocatoria a 19 preguntas este año. También ha subido mucho Respiratorio, pasando de 5 a 12 preguntas. Dermatología ha pasado de 7 a 13. En cambio, Digestivo ha bajado respecto al año anterior, pasando de 14 preguntas en 2017 a tan solo 3 preguntas este año. Hay que señalar que lo sorprendente fue que tuviéramos 14 el año anterior, ajustándose más este año el número de preguntas de digestivo a la tendencia global del examen EIR.

Los descensos más destacados los encontramos en Digestivo, como ya he mencionado, seguido por Oncología y Fundamentos. Esto último quizás nos ha sorprendido, ya que Fundamentos ha sido históricamente el tema más preguntado en el EIR y este año se ha colocado en la 5ª posición, pasando de 22 preguntas en la anterior convocatoria a 15 este año. Y lo más curioso, que todas las preguntas han sido del PAE, NANDA, NIC y NOC. Este año la historia de la Enfermería y las teóricas se han tomado unas vacaciones.

Os adjunto una tabla comparando el número de preguntas EIR en las dos últimas convocatorias y su variación. He ordenado los temas según el número de preguntas en esta convocatoria, para poder ir analizando a continuación las preguntas que nos hemos encontrado este año.



Por otro lado, el orden de las preguntas ha variado. Nos hemos encontrado Ética y Legislación, junto con Farmacología y Administración al principio del examen. A mitad del examen estaban las preguntas de Investigación, que según me habéis comentado los alumnos a la salida del examen, os han dado mucho bajón al tenerlas en ese momento del examen y tan seguidas.

El examen en general ha sido algo más corto que el del año anterior. No teníamos preguntas tan largas y en muchos casos eran bastante cortas y directas. Hemos vuelto a tener preguntas mal escritas, aunque está bastante mejor redactado que en años anteriores.

Me ha llamado bastante la atención encontrarme preguntas casi idénticas en el mismo examen. Teníamos dos preguntas sobre el consumo de riesgo de alcohol (preguntas 137 y 223 de la versión 0) y la respuesta de una ayudaba a contestar la otra. Nos han preguntado dos veces de manera casi idéntica la definición de las intervenciones enfermeras NIC (preguntas 22 y 29 de la versión 0). La que más me ha gustado ha sido la pregunta sobre el test para el cribado de la fragilidad en Atención Primaria (preguntas 195 y 220 de la versión 0), en las que el enunciado era prácticamente el mismo pero en las respuestas solo teníamos una igual en las dos, por lo que era totalmente deducible en ambos casos. También hemos tenido varias preguntas sobre la escala de Glasgow o la RCP, aunque en este caso eran independientes y no daban tantas pistas entre ellas para resolverse.

Este año tenemos una novedad muy importante en el postEIR. El Ministerio de Sanidad va a publicar las respuestas provisionales el próximo martes y, sabiendo que suelen hacerlo a las 00:00 horas, significa que tenemos poco más de 48 horas tras salir del examen hasta que sepamos nuestro resultado en netas. Por eso, creo más conveniente esperar a tener esa plantilla antes de corregir vuestros exámenes, ya que las variaciones entre las diferentes correcciones os pueden dar sustos innecesarios. Por ello no voy a comentar muchas preguntas de manera específica, sino que voy a hacer una descripción de manera general cual ha sido la tendencia y la dificultad, para que cuando dentro de unos meses un estudiante EIR quiera saber cómo enfocar su estudio tenga aquí una guía de lo más importante, parándome solamente en algunas de ellas que sirvan para orientar la preparación de los siguientes residentes.

Voy a ir escribiendo los comentarios de los 10 temas más preguntados en este EIR. Del resto de temas haré un comentario global.

COMUNITARIA
Tenemos algunas preguntas de temática similar al año anterior (se les debieron quedar escritas y las han aprovechado ahora), por ejemplo respecto a las desigualdades sociales en salud. La mayoría de las preguntas se concentran en los aspectos de promoción de la salud y educación para la salud. Había algunas preguntas que se contestaban correctamente simplemente con los desgloses del año pasado, y que además reforzamos en los simulacros. Por ejemplo, los ejes de desigualdad los vimos en el simulacro 7 y el presencial 3.

También vemos que es importante estar actualizado, ya que nos han preguntado por la Conferencia de  Shanghai. Yo pregunté por esta Conferencia en los simulacros 2 y 5. Vimos la importancia del Desarrollo Sostenible y aunque lo de los alcaldes sonara raro, lo de las Ciudades Saludables nos tenía que dar pistas. Y el concepto de "Ciudades saludables" lo trabajamos en el simulacro 5. Y la Conferencia de Ottawa y su fecha de celebración ya la vimos en el simulacro 6 (Canadá, 1986).

Se han vuelto a repetir preguntas sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Está claro que en los próximos EIR habrá que mirar detenidamente todas las publicaciones del Ministerio, porque luego salen en el examen. También hemos visto preguntas en los simulacros sobre esta Estrategia y el abordaje de la cronicidad.

La pregunta sobre el modelo salutógeno arghhhhhhh, que cerquita la tuve cuando os puse esa bala del simulacro presencial 2. Lástima! Qué intuición la mía al decir que iba a caer algo de este modelo, pero claro, lo difícil era acertar con la pregunta exacta. Pero como ya sé qué libro han utilizado, me dedicaré el mes de febrero a leerlo y sacarle todo el jugo para los próximos simulacros que escriba en el nuevo proyecto en el que voy a trabajar!

Y la enfermera gestora de casos... Vista hace nada! En el último simulacro presencial os puse esta pregunta. La enfermera gestora de casos atiende pacientes de alta complejidad, moviliza recursos y favorece la atención domiciliaria. No realiza los planes de cuidados individualizados.

Y respecto a las del Apgar familiar, todavía alguno se estará acordando de la corrección presencial del simulacro 2, cuando os hacía yo a vosotros en clase las preguntas del Apgar y teníais que ir contestando para encontrar la respuesta incorrecta. Seguro que los que la contestasteis en la clase de ese simulacro ahora la tenéis bien: el Apgar familiar permite valorar la percepción de la persona sobre el funcionamiento de su familia en un momento dado. Es la pregunta 233 de reserva.


INVESTIGACIÓN
24 preguntas, a mitad del examen... El Ministerio buscaba ese momento "Alex Ubago" en los opositores. En el video de Trolls que os he colgado en las redes sociales vimos que Poppy también tenía ese momento, pero no se rendía. Ojalá vosotros también salierais con fuerza de ese bloque de preguntas. Es algo que también hemos trabajado en las clases: el Ministerio no solamente mide conocimientos, sino también otro tipo de aptitudes y actitudes, como la persistencia, la atención y la confianza.

La pregunta sobre el grupo sanguíneo como variable cualitativa nominal ya es un clásico. Ha salido en exámenes EIR anteriores y es algo muy trabajado en todos los test y simulacros. Los histogramas, la tasa global de fecundidad... Podríamos decir que son preguntas que suelen salir y que conviene tener claras. Teníamos mucha investigación cualitativa, lo cual no es sorprendente viendo las tendencias de los últimos años,  y por eso he incidido también en los simulacros.

En contraposición, también había muchas preguntas de investigación inéditas y que os habrán descolocado. Algunas se podían sacar por sentido común, pero otras eran bastante difíciles. Supongo que muchas de las sensaciones negativas que tenéis los que os habéis presentado este año estudiando mucho a este examen van a venir condicionadas por estas preguntas en particular, ya que en muchos casos no van a reflejar todo vuestro esfuerzo. Creo que estas preguntas probablemente vayan a tener un alto porcentaje de fallos. Así que no os preocupéis en exceso si cuando salga la planilla veis que tenéis bastantes errores en estas preguntas en particular. La de los "porteros" como personas que regulan formal o informalmente el acceso a un campo de investigación, yo la he contestado porque era la única que encajaba en esa definición, pero estoy segura de que sonaba a "lichi" totalmente y que muchos la habéis descartado. No pasa nada. Recordad que la plaza nos la jugamos en la media de las 225 preguntas, no en una en concreto.


CARDIOVASCULAR
Este tema ha subido mucho este año, sobre todo con preguntas de RCP. Ya sabéis que las últimas recomendaciones son de 2015 y que el Ministerio suele ir con un poco de retraso al preguntar sobre ellas. Así que este año tocaba ser un tema estrella.

La pregunta que me ha llamado la atención es la del empresario con alto cargo que tiene una parada cardíaca en el trabajo en octubre de 2017. Nos preguntan qué tenemos que hacer al llegar allí. Hombre... yo creo que esta pregunta no la han escrito los del Ministerio de Sanidad, sino los del "Ministerio del Tiempo". Porque lo que sale responder es rezarle algo al pobre hombre o ponerle unas flores. Es cierto que luego especifican que llegamos a los 7 minutos, por lo que también suena esto a "regreso al futuro". Vimos los tipos de desfibriladores y su potencia en el simulacro 7. Los cambios en las guías de RCP hacían fácilmente intuible alguna pregunta sobre los protocolos de actuación, como por ejemplo el énfasis en la alerta precoz a los servicios de urgencias, que ha estado presente en dos preguntas este EIR.

La pregunta 72 de la versión 0, sobre la colocación de los electrodos de los miembros, espero que tras lo visto en los simulacros con los "puede" y los "debe" os hiciera inclinaros por la respuesta 4. Aún así, la bibliografía refleja que puede colocarse en cualquier lugar entre el codo y la muñeca, si hablamos del miembro superior. Pero también es cierto que si tenemos una persona con una amputación de esa parte de la extremidad y hay que hacerle un ECG, en algún sitio habrá que colocar el electrodo, ¿no? Pero ese "debe" era muy categórico y seguramente que razonando podíamos descartarlo. ¡Técnica de test al poder"

Hemos tenido también algunas preguntas que eran habituales en convocatorias más lejanas y que llevaban tiempo sin salir, como el gasto cardíaco, o las válvulas cardíacas... En esta última espero que os acordarais de la pregunta del soplo sistólico vista en el simulacro 4, porque repasamos en detalle todos los movimientos de las válvulas. A los que os "saqué" a contestarla en el presencial seguro que no se os ha olvidado.  Las válvulas semilunares están abiertas en la contracción ventricular, mientas que la mitral y la tricúspide se encuentran cerradas.

El mantenimiento de la tensión arterial os lo pregunté en el simulacro presencial 3. Y la respuesta correcta también era la 1: la presión sanguínea está determinada por el gasto cardiaco y las resistencias vasculares sistémicas. Mi pregunta era incluso más difícil que ésta, ¿eh? Es la pregunta 111 de la versión 0.


FARMACOLOGÍA
Uaghhhhhhhhhhh. Estoy por saltarme este punto. Ay!!!! Ya sabéis que Farma es mi asignatura pendiente. En mi examen EIR de 100 preguntas, tuve 5 de farmacología. Todas mal! En este examen de 225 preguntas tenemos 19. Ha subido mucho la tendencia respecto a lo habitual. Pues nada, a ponerme las pilas con farma para hacer más preguntas en los próximos simulacros en el nuevo proyecto!

Además, las preguntas han sido en su mayoría sobre fármacos concretos. Hemos tenido pocas preguntas generales, como por ejemplo la de la administración de los colirios y las lágrimas artificiales. Las lágrimas son más viscosas, por lo que se administran en último lugar.

El resto de preguntas de farmacología... Un horror muchas de ellas.  Pero para que veáis que la suerte también puede jugar buenas o malas pasadas, en este examen en el que reconozco mi ignorancia respecto a este tema, hubiera acertado algunas preguntas por mi experiencia laboral en drogodependencias.  El analgésico 100 veces más potente que la morfina es el fentanilo. Y la fluoxetina es un ISRS.

También teníamos alguna pregunta fácil, como el AAS asociado con el Síndrome de Reye (pregunta 7 de la versión 0). En cambio, hay otras preguntas que para mí eran inalcanzables y que he tenido que ayudarme de "google" para ver la respuesta correcta. Nadie se lo sabe todo. Ojalá este tema se os de mejor que a mi, porque ha sido un tema muy importante este EIR.

Una pregunta que me ha gustado mucho ha sido la de la levodopa (pregunta 8 de la versión 0). La trabajamos mucho en el simulacro presencial 4. Y mira por dónde tuve la intuición de explicar lo de la vitamina B6 para que nadie se equivocara. La respuesta correcta es la 4, porque hay que evitar tomar la levodopa con proteínas. Este concepto salió por primera vez en mi examen EIR 2010 y la tuve mal (como todas las de farma). Ya no se me ha vuelto a olvidar!! Y de nuevo, repito la importancia de hacer los desgloses, ya que hay muchos conceptos que vuelven a salir en las siguientes convocatorias.

FUNDAMENTOS
Este tema ha bajado en importancia en esta convocatoria. Y lo que seguramente más os haya decepcionado es que de la parte de Historia y de las Teóricas no hemos tenido ninguna pregunta. Nos han abrasado con el PAE, NANDA, NIC y NOC.

La pregunta 28 de la versión 0... A.P de 69 años. A los alumnos quizás os sonaba Teresa, del simulacro 4, en el que vimos exactamente la diferencia entre los diagnósticos "insomnio", "deprivación del sueño" y "disposición para mejorar el sueño". Con esto espero que la tuvierais bien y pusierais lo mismo que en el simulacro: insomnio.

Los objetivos de la planificación (pregunta 26 de la versión 0) es otro de los puntos que se han trabajado mucho en los simulacros, pues era muy previsible que preguntaran una etapa del PAE y las actividades que se realizan en la misma. En concreto la planificación y sus objetivos salió en el simulacro 1, en el 3 y en el presencial 3. En este caso la respuesta correcta es la 3.

Un aspecto a destacar en este examen, como he mencionado en la introducción, es la repetición de conceptos en el mismo examen. En la pregunta 22 y 29 nos preguntaban prácticamente lo mismo en el enunciado: el tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico que realiza el profesional de enfermería para favorecer los resultados del paciente es la definición de las Intervenciones de Enfermería (NIC). ¿No se ha leído nadie el examen en su totalidad antes de imprimirlo? ¿O nos querían hacer un regalito? Bueno, pues muchas gracias, Ministerio. La faena es si hemos fallado las dos.

La del vagabundeo... Pregunta 25 de la versión 0. Precisamente esta pregunta me ha encantado doblemente. Primero, porque ya sabía que iba a caer la correcta formulación de los diagnósticos y lo hemos visto en todos los simulacros. La respuesta 3 se descartaba porque los diagnósticos de riesgo no tienen características definitorias. La respuesta 4 se descartaba porque están cambiadas las características definitorias con los factores relacionados. Nos quedaban las respuestas 1 y la 2. A lo mejor os sueña del simulacro 1 la hija del señor Fernández... en la que había que responder con el diagnóstico de Vagabundeo. ¡Gol de Iniesta! Me hizo tanta gracia este diagnóstico que os lo puse en el simulacro. Esta señora caminaba de manera errante, sin propósito definido y sin tener en cuenta los obstáculos del camino, siendo incapaz de encontrar puntos de referencia dentro del entorno familiar. Dentro de este diagnóstico tenemos como factores relacionados la separación del entorno familiar y como características definitorias el andar de un lado a otro y la conducta de búsqueda. Pero... uy! Tengo mis dudas con la respuesta 1. El diagnóstico de riesgo de deterioro de la función hepática tiene como factores de riesgo el abuso de sustancias. No especifica cuál. En la NANDA anterior sí que venía especificado entre paréntesis: alcohol, cocaína... Estoy dudando de si esto es una trampa del Ministerio o si la pregunta podría ser impugnable.

Y la del déficit de actividades recreativas (pregunta 226)... ¡Pero si esa era la pregunta 10 del presencial 1! Ya sabéis que os dedico en todos los simulacros la pregunta 10. Y me alegro mucho de haber elegido este diagnóstico para ese primer simulacro. En este caso, está manifestado por aburrimiento y relacionado con una hospitalización prolongada.

Un tema que se ha repetido también bastante en este examen son los patrones funcionales de Gordon. Había alguna pregunta que seguramente no habíais estudiado, pero tenía técnica de test. Si me animo la explico en un video en otro momento!!

DERMATOLOGÍA
Este tema ha ganado mucha importancia este año, con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Y la temática de las mismas ha sido por regla general, sobre temas muy habituales como las úlceras por presión y los cuidados de las heridas. Pero también teníamos otros temas más novedosos como ese colchón llenito de chinches que dejaba a la pobre niña de 8 años con pápulas eritematosas múltiples y agrupadas, dispuestas en zigzag.

La pregunta 40 de la versión 0, respecto a las úlceras por presión, estaba redactada a propósito con trampas en las que había que leer despacio. El aceite de oliva no es más eficaz que los ácidos grasos hiperoxigenados. La cura seca no es mejor que la cura húmeda. La respuesta 4, quería intentar despistarnos de lo importante, que es darse cuenta que están describiendo correctamente una úlcera de estadio IV. Calcular la puntuación de la escala de Norton puede ser más complicado, pero ni siquiera hacía falta. Es importante que en este tipo de preguntas en las que una de las respuestas nos puede restar tiempo, sigamos leyendo hasta el final por si tenemos una opción más fácil y que nos pueda ahorrar minutos al contestar. De aquí la importancia de haber hecho muchas preguntas de test a lo largo de la preparación.

La pregunta 37 de la versión 0 sobre la fórmula de Parkland, espero que os la supierais por la teoría. Pero aún así, ¿no habéis visto diamantes? Si es que esta se sacaba por técnica de test. Otra que me apunto por si luego me animo a explicarla en un video, o para las próximas clases EIR.

Otros temas preguntados han sido el melanoma, el golpe de calor, las lesiones primarias de la piel (en este caso la pústula), pero en lo que más han insistido es en los cuidados de Enfermería. Esto me alegra, porque en general los temas de médico-quirúrgica en esta convocatoria han tenido preguntas más "médicas" que "enfermeras"; es decir, han preguntado más la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento y han preguntando menos cuidados de Enfermería que en años anteriores.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
12 preguntas en este examen, por lo que hemos bajado 4 respecto al anterior. Clásicamente esta asignatura suele resultar complicada para muchos, ya que además es frecuente encontrar preguntas novedosas en el examen.

La pregunta 23 de la versión 0 es un tema recurrente en el EIR y que en algunas convocatorias fue motivo de mucha discusión e intentos de impugnación de preguntas. Cuando la enfermera delega, no deja de ser responsable del resultado. Por ejemplo, en 2011 y en 2016 salieron preguntas sobre este concepto. Ahora nos lo han preguntado en "formato NIC", pero no deja de ser una variación sobre el mismo tema.

La pregunta de la motivación del personal, aunque podamos incluirla aquí, es algo que se trabaja más específicamente en Psicosocial. Y mira por donde ha salido mi amigo Bertalanffy que tanto me gusta explicar en clase.

La pregunta 14... Una bala total. Pero total, ¿eh? ¿Quién se sabe el capítulo presupuestario en el que se recogen los recursos financieros para hacer frente al abono de los sueldos de los profesionales? Nada. Ya hemos visto en los simulacros presenciales lo que había que hacer. Y en este caso, no solamente era una bala sino que tenía lichi. Porque seguro que muchos (yo también) habéis pensado que no sería el capítulo I, puesto que no seríamos los más importante. Pues toma lichi! Tranquilos, que esta pregunta va a tener muy pocos aciertos: esto no nos quita la plaza. Lo único que nos puede quitar esta pregunta es una descarga de adrenalina pensando en lo felices que estarán los del Ministerio pensando en que han puesto una pregunta muy chuli. Pues mira, NO.

La pregunta 16 de la versión 0... Simplemente os voy a poner la que escribí yo en el simulacro 8. Nada más que añadir, salvo que mis horas leyendo tostones de libros de administración y mi intuición se han visto recompensadas en el examen EIR. Era la pregunta 196 de ese simulacro, e incluso os la comenté por escrito. Vaya regalito si habíais hecho el simulacro, porque apenas podía acercarse más a la que nos ha puesto el Ministerio. Volveré a poner preguntas de este libro en los nuevos simulacros del nuevo proyecto!!!

Mc Closkey y Molen definen el liderazgo como:
  1.  Un proceso de influencia, entre individuos o grupos, para alcanzar metas.
  2.  La existencia de una tarea que debe ser completada y en la que el líder reparte asigna las tareas de manera autoritaria.
  3. La capacidad para obligar a los demás a cumplir determinadas tareas para que la meta común se consiga.
  4. La capacidad para determinar qué metas son las importantes y dirigir hacia los demás en la consecución de las mismas para beneficio propio.
Y como no, tenemos también preguntas sobre la planificación estratégica, las Áreas de Salud, el Consejo Interterritorial... estas podían ser un poco más asequibles estudiando.


NEUROLOGÍA
Qué pesados con el Glasgow. Ya lo fueron el año pasado y en éste repiten. Quizás motivado por los recientes cambios en la escala, pero dicho esto, hay que tener en cuenta que alguna pregunta podría presentar algún matiz al no indicar cómo es la flexión que hace el paciente en la exploración ante el dolor.

De neurología me gusta muchísimo la pregunta 42 sobre la degeneración macular. ¿Por qué? Porque sabía que iba a caer. Solamente nos habían preguntado esta patología en el contexto de "causa más frecuente de ceguera irreversible en el anciano" y no sé porqué intuí que lo siguiente era preguntar qué se afectaba en esta patología. La vimos en clase en el simulacro presencial 3 y justo la respuesta que teníamos que marcar era exactamente la misma que en el EIR: no afecta la visión periférica, sino que afecta la visión central. Os puse incluso unas fotos en clase de cómo sería la visión de este señor para que no se os olvidara. (Espero mi bocata de calamares).

Y por supuesto, la pregunta 123 de la versión 0 también me gusta mucho, ya que la vimos en el simulacro 6 y os la pongo a continuación por si no os acordáis de ella. Allí trabajamos los problemas que se podrían presentar y cómo colocar a los pacientes tras la intervención y en caso de haber un desprendimiento de retina posterior.

Manuel, intervenido de cataratas recientemente, acude a urgencias del hospital por percibir manchas flotantes y destellos de luz cuando mueve el ojo. Ante la sospecha de un desprendimiento de retina, ¿cuál es la posición más recomendable para este paciente?:
  1. Decúbito supino, con la cabeza girada hacia el lado afectado.
  2. Decúbito supino, con la cabeza girada hacia el lado sano.
  3. Fowler alto, con la cabeza inclinada hacia delante.
  4. Roser.
Con el resto de preguntas de Neuro, hemos visto de todo. Temas muy frecuentes como la posición en la que hay que colocar a un paciente para que no aumente la PIC. Preguntas fáciles como la de no usar bastoncillos para los oídos. Y preguntas bala como la de la prueba de la aceleración armónica sinusal, que es una prueba que valora el sistema vestíbulo-ocular. Esta pregunta creo que va a tener pocos aciertos.

NUTRICIÓN
Este tema ha cobrado mucha relevancia en esta convocatoria porque en él se incluyen las preguntas relativas a la Estrategia de Promoción de la Salud, respecto al ejercicio físico. Concretamente, 5 de las 12 preguntas eran sobre el ejercicio físico. Espero que os haya quedado claro con tanta repetición que la recomendación es de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa. Ya salió también varias veces preguntado este concepto el año pasado, por lo que de nuevo queda clara la importancia de hacer los desgloses.

También espero que en la de la ecuación de Harris-Benedict (pregunta 232) no haya fallos, porque la hemos visto en el presencial 4, se comentó en clase y además es que no podía haber sido más parecida la orientación que le di a esa pregunta para destacar lo del "cálculo metabólico basal". Espero que os acordarais.

También tenemos otras preguntas más típicas, como las recomendaciones de grasas saturadas en la dieta equilibrada, los tipos de desnutrición o la complicación típica de la aspiración en la nutrición enteral, que para evitarla hay que elevar el cabecero del paciente a semifowler (pregunta 85 de la versión 0).

QUIRÚRGICO
Este tema se ha mantenido más o menos estable en esta convocatoria respecto a la anterior, pero no era habitual esta importancia en los exámenes EIR anteriores. Posiblemente sigamos encontrando bastantes preguntas en las próximas convocatorias.

Le han cogido el gusto a preguntar anestésicos, que no era un tema habitual hasta el año pasado. Y como se trata de preguntas que pueden ser también clasificadas dentro del tema de farmacología, entenderéis que en mi caso me cuestan especialmente. Aún así, en algunas reconozco que también influía la suerte. Por ejemplo, la pregunta de la ketamina como anestésico que puede provocar pesadillas y alucinaciones (pregunta 90 de la versión 0) me la sabía por mi trabajo en el centro de atención a drogodependientes, donde tenia pacientes que abusaban de esta sustancia. Sabiendo esto, tenía más fácil contestar la pregunta 101 sobre el anestésico que no era de administración intravenosa, que en este caso era el halotano.

Las posiciones quirúrgicas son un clásico en el EIR y en esta convocatoria le ha tocado el turno a la posición de litotomía en la pregunta 117. El bloqueo epidural es otro clásico, por lo que en la pregunta 102 había que responder L2-L3 y L3-L4. Estaba vista en el simulacro 3.

En la pregunta de la hipertermia maligna (107 de la versión 0) había que identificar que precisamente la succinilcolina es uno de los anestésicos más frecuentemente implicados en el desencadenamiento del cuadro.

La colocación del bisturí eléctrico (pregunta 104) y que no debe colocarse en prominencias óseas lo vimos en el simulacro 8.

RESTO DE TEMAS
Los 10 temas comentados anteriormente suman en total 159 preguntas. Esto es más del 65% del examen EIR. Los otros 17 temas que os he desglosado en la tabla suman en total menos del 35% restante del examen de este año.

Entre los aspectos que me parecen más importantes de destacar está la subida en el número de preguntas de ética y legislación. El año pasado solamente teníamos una pregunta pero en esta convocatoria nos han amenizado con 7. La mayoría eran muy sencillas.

La pregunta de la ética de mínimos es una pregunta super repetida ya en el EIR; incluso me la preguntaron a mi ya en el año 2010/2011. Y ha salido en los simulacros y en los desgloses. La respuesta correcta es "no maleficencia y justicia".

Han preguntado la fecha de aprobación de la Ley General de Sanidad (año 1986),  y la de entrada en vigor del Código Deontológico (1989). En el simulacro 5 os pregunté la fecha y yo fui mucho más mala porque os ponía incluso el mes.

El secreto profesional también es una pregunta habitual dentro del tema de ética. Espero que todos pusierais la respuesta 1 en la pregunta 5.

En la pregunta sobre qué es "Fundamentar" en ética, por sentido común, habría que responder que consiste en dar razón que justifique los principios o normas morales. Por tanto, en la pregunta 3 la respuesta es la 2.

El tema de Urgencias, con 2 preguntas solamente, ha conseguido el honor de tener la pregunta más controvertida de esta convocatoria. Seguro que sin mencionarla ya sabéis cuál es, ¿verdad? Si, la de los decibelios del transporte sanitario. Vamos a ver qué pasa con esta pregunta en la hoja de respuestas provisional que publique el Ministerio, pero me juego el bocata de calamares a que es una de las que más impugnaciones recibe. ¿Hablamos de un helicóptero? ¿Una avioneta? ¿Un avión? ¿Se mide en pleno vuelo? ¿O en el despegue? Esta pregunta va a ser recordada durante muchas generaciones, como aquella de las redes WLAN o la memoria RAM. ¡Por cierto! ¡No tenemos preguntas de informática este año!

En las preguntas de respiratorio no me ha gustado nada la temática, ya que son preguntas más enfocadas al diagnóstico, clínica y tratamiento que a los cuidados de Enfermería. Aún así teníamos una pregunta sobre el Mantoux con las típicas trampas de poner que se mide el eritema o que se administra de manera subcutánea. ¡Espero que no os la colaran! También me gusta la pregunta 67 de la EPOC, con esa respuesta incorrecta de "fase espiratoria disminuida" y la del patrón respiratorio de Cheyne-Stokes en la 116.

En las 7 preguntas de Salud Mental, destacaría que 4 han sido de drogas. En el video en directo que grabé ayer en Instagram os dije que era un tema que me parecía muy preguntable. Pues ha caído incluso por encima de lo que esperaba. Dos de las preguntas han sido sobre el consumo de riesgo de alcohol. Otra vez en este examen tenemos preguntas muy parecidas, que al contestar una te da pistas para contestar la otra. En las mujeres son 24 gramos y en los hombres 40 gramos de alcohol al día.

Las otras dos preguntas de drogas me han encantado. En la pregunta 136 sobre los factores de riesgo de drogadicción podíamos aplicar técnica de test para deducir que microsocial solamente podría ser la presión de grupo: algo que ocurre en el ambiente social más próximo de la persona. Los programas de reducción del daño son prevención terciaria, por lo que en la pregunta 139 había que marcar la respuesta 1. Vista en el simulacro presencial 4!!! Estoy muy contenta porque ya os comenté que suelo dejar las preguntas que creo que tienen más posibilidades de salir para el final, y si leéis el comentario veréis que la mayoría están el los simulacros que hemos hecho en los últimos meses.

Las otras tres preguntas de psiquiatría se han concentrado alrededor de un monotema: trastornos cognoscitivos. Nos aparecía el delirium en la pregunta 39, la sintomatología asociada a la demencia en la pregunta 79 y la educación para la salud en el sueño del paciente con déficit cognitivo en la pregunta 97.

En Pediatría, la mayoría de las preguntas han sido sobre vacunas. Esto no ha sido una novedad, viendo el examen del año anterior. Por tanto, para próximas convocatorias habrá que incidir mucho en este aspecto. Ya mismo estoy aumentando las preguntas de vacunas en los nuevos simulacros para el nuevo proyecto! Respecto a las preguntas que no son de vacunas, las que más me han gustado han sido la 188, para recomendar la posición de decúbito supino durante el sueño del lactante para evitar la muerte súbita (la respuesta incorrecta es la 1) y la 197 para desaconsejar los andadores, aunque la respuesta 1 del flúor tampoco la tengo muy clara.

Después de la decepción de Materno el año pasado con solamente 4 preguntas, este año hemos subido  tímidamente a 7. Me ha gustado mucho la pregunta de la lactancia materna, la 207 en la versión 0, en la que había que marcar que los sonidos de chupeteo no indican un buen inicio de la lactancia materna. También me gusta la pregunta que habla de la vacuna del VPH en niñas, en la que había que marcar que el preservativo y el diafragma no son métodos muy efectivos para la prevención de ITS.

Y para terminar, en Geriatría, con solamente 4 preguntas se han lucido repitiendo 2. Era un concepto hasta ahora no preguntado en el examen EIR, pero que al ver las dos preguntas en el examen se contestaban solas. El enunciado de ambas preguntaba sobre el cribado de la fragilidad en Atención Primaria. La única respuesta común en ambas preguntas era Short Physical Performance Battery (SPPB), por lo que incluso aunque no supierais el resto de test, estas dos se contestaban solas.

Este año no hemos tenido preguntas de Salud Laboral, ni Hematología ni Nefrourología. Pero ya habéis visto que las tendencias de años anteriores son solamente orientativas, y que puede que el año que viene respiratorio baje en importancia a cambio de alguna de estas dos médicas que este año han estado ausentes.

Para terminar: vuestras sensaciones. Creo que el EIR ya nos tiene acostumbrados a no poder predecir nada más salir del examen qué tal nos ha ido. Con este número de preguntas, algunas de ellas infumables, otras dudosas y otras impugnables, es arriesgado aventurar nada más terminar si hemos sacado la plaza o no. Vuestro sentimiento es de abatimiento. ¡Normal! Anda que no os habéis estudiado cosas súper difíciles para que nos pregunten los presupuestos en los hospitales y los ruidos en los aviones. Pero al final, como digo siempre en las clases, por muy difícil o fácil que sea el examen, eso nos tiene que dar igual. Porque lo importante es cómo lo hemos hecho en comparación con los demás. Todos habéis pasado por las mismas preguntas. Así que la plaza se la llevará quien mejor haya sabido enfrentarse al examen, tanto en las preguntas fáciles como en las más difíciles.

Ahora os toca descansar. ¡Os lo habéis ganado con creces! ¡Desconectad! Aunque este año va a ir todo muy seguido. Dentro de unas horas tendremos las respuestas provisionales del Ministerio y comenzaremos con las impugnaciones. La próxima semana, por tanto, también va a ser muy intensa. Pero después, hasta que salgan los resultados provisionales, yo os recomiendo evadiros. ¡Olvidad el examen!

Por mi parte, así lo voy a hacer también. Este año he tomado una decisión arriesgada y he decidido comenzar un nuevo proyecto docente en el que no tenga que pasar tanto tiempo fuera de mi casa. He echado mucho de menos a mi familia y cada año iba a más. La semana que viene me marcho de vacaciones. Yuhhhhuuuuu! ¡Ni me acuerdo de lo que significa esa palabra casi! Estaré con vosotros por las redes sociales ayudando en las impugnaciones y después desconectaré 5 días para coger fuerzas. La siguiente semana me espera mucho trabajo de nuevo: terminar de decidir el rumbo que tomaré para seguir dedicándome a esto de la docencia y la preparación EIR que tanto me gusta. Y en cuento pueda, os contaré como se llama el proyecto. ¡Me hace mucha ilusión! No saldrá inmediatamente, porque me gusta hacer las cosas muy bien. Me tomaré todo el tiempo necesario hasta que yo esté segura de que la calidad de todo lo que se ofrece en el curso está a la altura de lo que el alumno necesita. No pienso precipitarme. Me gusta hacer las cosas muy bien.

Quiero agradeceros a todos vuestra compresión en esta difícil decisión y todo el cariño que he sentido al comunicarlo. Os aseguro que es algo mutuo. Me emociono infinito cada vez que me escribís contándome que habéis aprobado y que habéis conseguido la plaza que queréis. Cuando un residente o un compañero ya especialista se sigue acordando de mi. Cuando la gente que aún no me conoce en persona también se siente más segura si me pregunta sus dudas por las redes sociales. Es increíble. De verdad. Muchas gracias, porque todo lo que me he perdido a nivel personal ha tenido su recompensa con vuestras palabras.

Un abrazo muy grande, futuros residentes. Sois unos campeones, unos resilientes. Y pase lo que pase con la publicación de las respuestas correctas, para mi todos sois ganadores.

Comentarios

  1. Buenas tardes, he visto su blog, buscando desesperadamente, respuesta a lo que le ha pasado a mi hija ayer después de terminar el examen de MIR, disculpe las molestias, además que su esperiencia es en EIR,pero no encuentro nada y las horas se hacen eternas, hoy nos ha comentado que se dio cuenta ayer al llegar a su piso de alquiler en Oviedo con compañeras, que la plantilla de examen, que le habían devuelto, no estaba sellada. Volvio a la Universidad y le indicaron que los exámenes ya no estaban allí y que no se podía hacer nada, esperar a mañana lunes e ir a la Delegación del Gobierno a ponerlo en conocimiento.
    Ella ésta ahora mismo desesperada, que tenían que ser momentos de alegría,y como bien dices de desconectar.
    Disculpe de nuevo pero esto lo hago a modo particular y quisiera preguntarle si tiene constancia de que esto haya ocurrido en alguna convocatoria, lo que no sabemos si el examen que quedo allí esta sellado.
    Muchisimas gracias un saludo
    Begoña C.

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    1. Buenas tardes; no había escuchado antes un caso así. ¿Recuerda tu hija si ellas le recogieron la otra hoja y la sellaron? En todo caso, la que más cuenta es la que se quedaron ellos, pues es la que va al Ministerio. Espero que lo solucione pronto y pueda estar tranquila. Mucho ánimo.

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    2. Muchas gracias, ella no recuerda si la del Ministerio se la sellaron, y nos entran muchisimas dudas de, si no es así, si darán el examen como valido.
      Gracias de nuevo por tu atención. Un saludo
      Begoña C

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    3. ¡Hola Ana! Llevo toda la mañana enganchada a tu blog, aliviando la ansiedad que causa el post eir, sobre todo después de corregir el exámen en las plataformas de las academias (¡¡qué gran error, en qué momento!!). Y tienes razón, es mejor esperar a las plantillas del ministerio.

      Este EIR es mi tercer intento por conseguir plaza y me parece a mi, y sin ponerme en plan Álex Ubago, que va a ser fallido otra vez por los resultados que he obtenido. Pero gracias a tu blog, y a tus comentarios de los simulacros de la academia, siento una gran motivación (energía movilizada en una dirección, jeje) por seguir adelante, pase lo que pase en el post-eir, e intentarlo de nuevo si finalmente este año no logro cumplir mi meta. Las personas que sacan plaza y se han formado contigo en técnica de test (aunque tú digas que no te deben nada) como poco te deben ese bocata de calamares. ¡¡Pero desde luego, para las que no lo conseguimos, eres más importante aún, porque nos animas e inspiras con tus consejos para seguir adelante y “levantarnos”, como dice Poppy en su canción. Así que ¡¡GRACIAS!! Por dedicarnos tantas horas de calidad a todos los opositores, que ha sido tiempo que le has quitado a tu familia, y sé de sobra que ese tiempo es oro. Las clases contigo han sido oro puro también, nunca se me volverá a olvidar el error tipo 1 y el error tipo 2 gracias a ti, entre otra infinidad de consejos y mantras que nos repetías en clase ¡¡muchas gracias de todo corazón!!

      Espero con muchas ganas conocer tu próximo proyecto. Seguro que es genial, así que yo me apunto fijo.

      ¡Un abrazo enorme y disfruta tus merecidas vacaciones!

      Mucho ánimo a la compañera MIR, espero que se solucione.

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    4. Gracias Laura! Espero que a la tercera sea la vencida. Mañana ya sabremos las respuestas provisionales y podrás hacerte una idea más aproximada de la situación real. Cuando quieras nos tomamos ese bocata de calamares. Tendremos que celebrar tu plaza y mi nuevo proyecto. Un beso grande!!

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  2. ¡Hola Ana! Llevo toda la mañana enganchada a tu blog, aliviando la ansiedad que causa el post eir, sobre todo después de corregir el exámen en las plataformas de las academias (¡¡qué gran error, en qué momento!!). Y tienes razón, es mejor esperar a las plantillas del ministerio.

    Este EIR es mi tercer intento por conseguir plaza y me parece a mi, y sin ponerme en plan Álex Ubago, que va a ser fallido otra vez por los resultados que he obtenido. Pero gracias a tu blog, y a tus comentarios de los simulacros de la academia, siento una gran motivación (energía movilizada en una dirección, jeje) por seguir adelante, pase lo que pase en el post-eir, e intentarlo de nuevo si finalmente este año no logro cumplir mi meta. Las personas que sacan plaza y se han formado contigo en técnica de test (aunque tú digas que no te deben nada) como poco te deben ese bocata de calamares. ¡¡Pero desde luego, para las que no lo conseguimos, eres más importante aún, porque nos animas e inspiras con tus consejos para seguir adelante y “levantarnos”, como dice Poppy en su canción. Así que ¡¡GRACIAS!! Por dedicarnos tantas horas de calidad a todos los opositores, que ha sido tiempo que le has quitado a tu familia, y sé de sobra que ese tiempo es oro. Las clases contigo han sido oro puro también, nunca se me volverá a olvidar el error tipo 1 y el error tipo 2 gracias a ti, entre otra infinidad de consejos y mantras que nos repetías en clase ¡¡muchas gracias de todo corazón!!

    Espero con muchas ganas conocer tu próximo proyecto. Seguro que es genial, así que yo me apunto fijo.

    ¡Un abrazo enorme y disfruta tus merecidas vacaciones!

    Mucho ánimo a la compañera MIR, espero que se solucione.

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  3. Hola Ana!! Al final no me he podido aguantar y he metido la plantilla en todas las plataformas jajaja, creo que ha ido bien pero tengo 5 netas de diferencia de una academia a otra, así que a ver hoy con la del ministerio qué tal.
    Soy alumna de Oposalud y la verdad es que me pude sacar bastantes preguntas del examen gracias a todo lo que nos has enseñado, junto con el resto de profesores. Me acordé mucho de María y Javi :)

    Una pregunta, cuando salgan las respuestas del ministerio las platsformas de las academias las actualizan y se nos cambia el resultado a nosotros automáticamente?

    Muchísimas gracias Ana y mucha suerte en tu nueva etapa.

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    1. Hola Alejandra! Yo esperaría a mañana que salen las oficiales, porque esto de comparar con una estimación que varía tanto es una pesadilla. Ojalá mañana tengas el resultado que mereces. Muchas gracias por tus ánimos. Mucha suerte!!

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