¿Habéis estudiado ya Psicosocial? Sí, esa asignatura en la que desde la primera diapositiva ya estáis con cara de pocos amigos... ¡Tarea difícil para mí que aguantéis 5 horas de clase con una cara más animada!

Y no quiero ni imaginar la cara que tendréis luego en casa estudiando la asignatura. Pero psicosocial es un tema muy importante en el EIR, y sobre todo, de cara a vuestra vida profesional e incluso personal.

Para enfrentarse al examen EIR, no sólo es importante saber la teoría de psicosocial, sino identificar algunas de las cosas que nos pasan como opositores de este examen y que tienen que ver con lo que os toca estudiar en este tema.

Tras las clases y simulacros sois muchos los alumnos que os acercáis a preguntarme con claro sentimiento de Indefensión Aprendida: "no puedo". Esos temas que lleváis retrasados, los resultados en los simulacros, el ritmo de estudio... al final van mermando vuestra confianza y llega un día en el que pensáis que no sois capaces de aprobar el EIR. Y entonces... estáis perdidos. Si uno piensa "no puedo" ya no hay nada que pueda hacer. A partir de ese momento lo fácil se hace difícil. Ponerse delante del tema a estudiar pensando "no puedo aprenderme esto" significa que no lo vais a aprender.





En los simulacros presenciales de otros años he realizado un experimento similar al que realiza la profesora en este vídeo sobre la indefensión aprendida.

Pongo varias preguntas imposibles... y después una de razonamiento fácil. ¿Qué creéis que ocurre? ¡Que los alumnos la dejan en blanco! NO la pelean. NO luchan. Porque las preguntas anteriores les han dejado sin confianza: creen que NO pueden contestar este examen, se vienen abajo y ya podéis imaginar la puntuación final del simulacro.



Eso mismo puede ocurrir en el examen EIR. O no...

Todo depende de vosotros, y desde luego, se afrontará el examen de forma muy diferente si nuestro pensamiento es "NO puedo" a si nuestro pensamiento es "WAKA - WAKA" 

¡Que esas preguntas bala no os quiten la confianza en todo el esfuerzo que estáis haciendo! ¡Claro que SE PUEDE!


10 Comments

  1. El camino para conseguir nuestra meta no es nada facil pero como dice Ana, si pensamos WAKA-WAKA lo conseguiremos!!!. Compaginar trabajo, casa, pareja, amigos y ESTUDIO es dificil pero NO IMPOSIBLE!!!.

    Gracias Ana por la motivacion que nos trasmites!!! Se agradece!

    Hoy A TOPE con PSICOSOCIALES!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! En mi caso, estoy apuntada en el presencial de Santander, es la primera vez que me voy a presentar al EIR y el hecho de llevar tanto temario atrasado me hizo plantearme que ir al simulacro de la semana que viene sería una pérdida de tiempo. Pero tienes toda la razón, aunque el simulacro salga fatal seguro que aprendo mil cosas que ya no olvido! Un saludo, y mil gracias por estas entradas tan motivadoras ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca el tiempo que usemos, sea mucho o poco, nunca es perder el tiempo. Todo lo que hacemos nos sirve para algo. Y siempre hay que estar arriba y pensar que siempre hay alguien que hace menos que tu (que hacemos mucho). El objetivo es difícil yo ya es el tercer año que me presento, estudiando enserio solo el año pasado con el intensivo y adelante más de 5000 posiciones, conque este año con adelantar 1700 me sobra! Jaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola;

    en los simulacros no importa en absoluto que no hayais estudiado mucho todavía.

    Por que precisamente lo que más vemos en esas clases es cómo usar la técnica de test para contestar cosas que en principio no tengo ni idea.

    Recuerda que una pregunta te sube 50 puestos en el EIR, y que en más de un tercio de las preguntas influye mucho estas técnicas que vamos a trabajar en los simulacros presenciales.

    Así que espero verte en Santander y al final de clase me cuentas cómo te ha ido!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Yo soy del grupo de distancia y estuve ayer en el simu de Madrid. Era el primero que hacía contigo y me gustó un montón :) Muchas gracias por la atención que nos das, la motivación y los ánimos... Ojalá y nos vaya bien este año... tengo ganas de pagarte una cervecita, un bocata de calamares y lo que se tercie si este año lo consigo! jejeje.

    Eres un ejemplo a seguir, desde luego, y una preparadora estupenda :)
    Nos vemos en... no sé, septiembre? Cuando toque el siguiente de distancia! O a ver si puedo ir a algún otro simu por otro lado... ;)

    Un besazo tocaya!!

    PD: Mi pegatina de hamburguesa al lado de la pregunta del suelo pélvico tiene su puntillo!! Esa va a ser que no se me olvida :P

    ResponderEliminar
  6. Por cierto! Nosotros aún no hemos dado psicosociales en distancia, pero a mi es de los temas que más me gusta... Lo veo super interesante :)

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado el video...menos mal que estaba traducido, jejej!!!
    enhorabuena por tu trabajo es excelente como tú, un abrazo nos vemos el jueves en Santander.
    Verónica

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, y espero esas invitaciones en la elección de plazas!!!

    Nos seguimos viendo en las clases y simulacros.

    Verónica, a ver si no llueve el jueves y me puedo tomar unos pinchos tan agusto en Casa Lita!! Que siempre me llueve en Santander!!

    ResponderEliminar
  9. Esta semana no llueve en santander tranquilos jaja, leyendo los comentarios me ha animado a ir al simulacro ya que trabajando y yendo de aquí para allá es difícil llevar los temas al día, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que bien Ana! tu siempre subiendo los animos!!! Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Spain
Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.