Cómo aprobar el EIR

Ya es oficial. Lo acaba de anunciar el Ministerio de Sanidad en su web. Este año son 180 preguntas en Enfermería, más 10 de reserva. Tendremos 4 horas para hacer el examen. Podéis visitar el enlace:

NOVEDADES DE LAS ÓRDENES DE CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A LA FSE 2013/2014



Ya empiezan los nervios frente a la convocatoria y el examen, ¿verdad?

Por casualidad, mirando cosas en Twitter,  he leído hoy un artículo llamado: 9 cosas que la gente de éxito hace diferente

Como era el Twitter de una enfermera a la que he empezado a leer, he dado click, y me he encontrado con un artículo en el que en su primer párrafo dice eso que constantemente os digo en las clases: "Si yo pude, vosotros podéis" El éxito no está en la persona, sino en su esfuerzo.

A continuación, saca una serie de conclusiones sobre un artículo de una psicóloga motivacional llamada  Heidi Grant Halcorson, que yo paso a adaptar al EIR, explicando en esta entrada del blog mi experiencia en este esfuerzo, que me hizo quedar la número uno en la convocatoria 2010/2011.

Estas son las claves para lograrlo:



  1. Concretar. Es necesario saber específicamente que es lo que se quiere conseguir. En mi caso, tenía muy claro que quería ser matrona y además, en Madrid. No iba a separarme de mis hijos para hacer la residencia. Por eso, desde el primer momento, supe que tenía que luchar por estar entre las 200 primeras. Era la única posibilidad de ser matrona en Madrid. Ese era mi objetivo concreto.
  2. Planifica para actuar. Mi lema en la preparación al EIR fue: "Un objetivo sin un plan es solo un deseo". Es una frase de Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro "El Principito". Esa frase estaba en la biblioteca donde bajaba a estudiar, justo de frente al entrar, así que la leía a diario. Es fundamental una buena planificación, y más aún cuando se tiene familia y además se trabaja. Mucha gente me decía que era un imposible, que el EIR era para la gente que acababa de terminar la carrera y tenían todo el tiempo para estudiar. Pero yo tenía muy claro mi objetivo y cual iba a ser mi plan. Como trabajaba por las tardes, estudiaba por las mañanas. Los lunes iba a la academia, y en el metro, de camino al trabajo, iba repasando lo más importante. Los martes, miércoles y jueves los dedicaba a resumir el tema, hacerme esquemas, y sobre todo, comprender lo que estaba estudiando y relacionarlo con lo que ya había aprendido. Los viernes tocaba hacer el test del tema. Los sábados descansar. Los domingos, leer el tema de la semana siguiente. En caso de que surgieran imprevistos o el tema me llevara más tiempo, siempre sacaba ratitos por las noches, o tenía el sábado de comodín para avanzar. Intentaba llevar el temario al día lo máximo posible y sacar tiempo para hacer test relacionados con la materia estudiada. El último mes, me hice mi propio planning de estudio-repaso, personalizado, en función de la importancia de los temas y la dificultad que tenía su estudio para mí. Mis últimos temas a estudiar antes del EIR fueron Administración y Fundamentos. Solamente fallé una pregunta de esas dos asignaturas.
  3. Mide tu progreso. ¿Qué mejor que los simulacros para hacerlo? El primer examen que hice, al empezar el estudio, fue un EIR de una convocatoria pasada. Saqué 35 netas. Según iba estudiando, iba comprobando no sólo el resultado en netas de mis simulacros o exámenes, sino que los temas que ya había estudiado me los sabía. Eso era algo que motivaba mucho. Y en caso de fallar algunas, no lo vivía como un fracaso, sino como una ocasión de aprender algo que se me había "escapado" en una primera ocasión. De esas 35 netas en ese primer examen, fui subiendo poco a poco, pero de manera constante, hasta lograr 73,66 netas en el examen EIR 2010/2011. Tuve 89 preguntas bien, 16 preguntas mal, 5 preguntas sin contestar. Mi examen era aún 110 preguntas.
  4. Sé un optimista realista. Este es mi grito: "WAKA-WAKA". Ya lo sabéis!!! Nada de pensar en las resultas como aquellas compañeras que os he contado. Hay que pensar en que se puede. De eso también se encargó mi hijo, que con 6 años me lo puso en su pizarra, más o menos en Septiembre, y no lo borró hasta que salió el número de orden publicado por el Ministerio. Fue otro de los mensajes con los que estudié en el EIR: "Mamá va a quedar la primera". Alguien tenía que ser la primera. Yo estaba luchando por estar entre las 200 primeras para conseguir mi sueño. Esa lucha me llevó al número uno. 

  5. Enfócate en mejorar, no en ser bueno. En mi caso, había terminado la carrera de Enfermería en 1997. A la hora de estudiar, muchas cosas eran nuevas para mí, otras ni me sonaban, y otras eran un vago recuerdo en mi mente. Además, mi trabajo era muy concreto y no me aportaba conocimientos de muchas áreas de la Enfermería. Ese primer examen en el que saqué 35 netas me hizo darme cuenta de que era un largo y difícil camino el que tenía por delante, pero mi objetivo iba a ser ir sacando cada vez mejores resultados, en aprender cada día algo más. No importaba que en la academia hubiera alumnos sacando en los simulacros más nota que yo. Lo importante era mi progreso. Eramos muy pocos alumnos en la academia, y aún menos los que hacíamos los simulacros y enviábamos los resultados. Poco a poco iba subiendo posiciones, aunque siempre hubiera gente por delante, eso no me preocupaba. Era el EIR el que lo diría todo, y yo iba a ir lo mejor preparadada que estuviera en mi mano para afrontar ese día, gracias al estudio, a la técnica de test y a la confianza.
  6. Resistencia. ¿Hacer un simulacro y que salga fatal, sobre cuando se acerca la fecha del examen EIR? No importa. Resistencia. Nunca hay que tirar la toalla. El EIR no son los 100 metros lisos. El EIR es una maratón y cada pasito cuenta. Hay que saber dosificar el esfuerzo y mantenerlo durante toda la competición. El resultado que cuenta es el final. Hay semanas muy complicadas en el EIR, temas difíciles que no dan tiempo a estudiar y hacen que se acumule materia atrasada... Sale la convocatoria y ves que se presentan más de 15.000.... En mi año, quitaron los 5 puntos por tiempo trabajado, con los que yo contaba... Dan ganas de abandonar. Todo parece que va mal. Me viene a la cabeza otra cancioncita (mis alumnos ya sabéis que soy la de las canciones...) En este caso es la del Dúo Dinámico, "Resistiré". Así de friki puedo ser a veces.
  7. Entrena el músculo de “la voluntad”. Aquí os tengo que confesar que este punto en concreto es el que ha marcado la mayoría de las cosas que he logrado en la vida. El artículo dice textualmente: "El  auto-control es un músculo más. Ejercítalo o se debilitará. Cuando lo usas habitualmente se hace más fuerte". Yo he entrenado este músculo toda mi vida. El día que me propuse dejar de fumar, ya no fumé más. Y el día que me propuse ser matrona, subí mis apuntes de Enfermería del trastero y empecé a clasificarlos. Tomé la decisión en un momento de mi vida en el que tenía un problema de salud derivado de las condiciones de mi trabajo actual, y del cual llevaba varios años con episodios frecuentes. Era Navidad y ahí estaba yo con el brazo en un cabestrillo. Quería dejar mi trabajo actual, pero no sabía ni por donde encaminarme. Hasta que al incorporarme tras mi baja, en Enero, y después de dar mil vueltas a mil opciones, de repente lo ví claro: a mí siempre me había gustado la profesión de matrona, y mucho más aún, en Centro de Salud.  He tenido dos hijos, y en mis embarazos siempre recordaba que era algo que tenía ahí, como una espinita. El primer paso para ser matrona en Atención Primaria era aprobar el EIR, ¿verdad? Pues ya no había nada más que decir: ese era mi primer paso. A por él. Hoy soy matrona, y mi primer contrato como matrona ha sido en Atención Primaria.
  8. No tientes al destino. El artículo dice: "Las personas que tienen éxito logran no hacer más difícil de lo que ya es la consecución de un objetivo". Como os he puesto antes, ya sabía que fácil no era. Todo el mundo a mi alrededor se encargaba de repetirlo: "Eso es muy difícil"  "porque no te planteas otra cosa" "¿con niños y trabajando? estás loca" "¿y tú crees que merece la pena tanto esfuerzo para luego no sacarlo?" "¿en serio crees que vas a aprobar?" Así que yo ni escuchaba. Yo sólo me dedicaba a dar pasos hacia mi objetivo. 200 personas iban a quedar entre las 200 primeras, ¿porque no podía ser yo una de ellas? En realidad, visto así, no era tan difícil. Y si era difícil para mí, era difícil para todos.
  9. Céntrate en “lo que harás”, no en “lo que no harás”. El pensamiento positivo, el WAKA-WAKA, tiene que estar presente en todo momento. Está claro que hay que sacrificar cosas y que no es posible llegar a todo durante la preparación del EIR. Por ello, lo importante es siempre quedarse con lo positivo. Procuraba no pensar en que no estaba con mis hijos en el parque. Al contrario, pensaba: "cuando apruebe y sea residente de matrona tendré un trabajo mejor, estaré mejor conmigo y con ellos".  Nunca pensaba en que Farmacología no había forma de aprenderla: había muchos más temas en el EIR que sí me sabía.  Procuraba no pensar en la cantidad de cosas que podían no estar en los apuntes y ser preguntadas:  lo que me estaba estudiando estaba ahí, en mi cabeza. 




Recordad: no hay nadie mejor ni peor que los demás. Lo que nos diferencia es la lucha, el esfuerzo, la confianza. Espero que tengáis vuestro PLAN para aprobar el EIR. A por ello. Nos vemos en la puerta del Ministerio el día de elección de plazas.



Sígueme en Twitter: @planEIR
o subscríbete al blog.

Comentarios

  1. No puedo decir otra cosa,GRACIAS!!porque estoy pasando momentos duros en verano,la concentracion no es la misma.

    ResponderEliminar
  2. Ana, símplemente eres GENIAL!! No sabes los ánimos que me aportan tus palabras. Muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo a hacernos ver que esto es posible. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. 180 preguntas???????? Menudo bajon....

    ResponderEliminar
  4. 4 horas para un examen de 180 dan tiempo de sobra para hacerlo

    ResponderEliminar
  5. 1,26 minutos para cada pregunta.


    En la convocatoria anterior, con 170 preguntas y 3 horas y media teníamos 1,245 minutos para cada pregunta.

    En realidad es como tener casi 6 minutos más para hacer el examen en total... jejeje. Yo y mis estadísticas frikis.


    Lo vais a lograr y lo sé!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por los ánimos Ana, por estar siempre ahí

    Contando que pensábamos que iban a ser 250 yo estoy más "aliviada".

    Se aproximan meses difíciles pero la recompensa valdrá tanto la pena que estaremos orgullos@s siempre de ello.
    A por ello!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo antes empezaste a prepararlo???

    ResponderEliminar

  8. Desde Navidades - Enero que tomé la decisión estuve ojeando mis apuntes de la carrera, organizandome, buscando test, libros, simulacros...

    Pero en Marzo, cuando empecé las clases en la academia ya comenzó el verdadero esfuerzo y trabajo.



    ResponderEliminar
  9. Gracias por cada uno de los post Ana! Eres una inyección de optimismo. Lo que más difícil se me hace es no pensar que le estoy quitando tiempo a mi peque, la verdad. Pero todo valdrá la pena y de alguna manera verán en nosotros que con ganas y esfuerzo se consiguen los sueños.
    La verdad es que lo de 180 preguntas no me ha impresionado demasiado. Si estás bien preparado, más preguntas para arañar algún punto no? Venga que todo tiene su parte positiva!!

    ResponderEliminar
  10. Ufffff leo esto y se me eriza la piel jeje..Yo soy uno de los frutos de Ana, no creo que lo pueda decir de otro modo. Mañana es mi gran día, estoy tan nervioso, tan contento y tan asustado..tenía pensado poner aquí unas palabras y creo que nunca habrá mejor momento que este, nunca hay mejor momento que el que tu decides que es el adecuado.. Mañana empiezo mi primer turno en paritarios...

    Yo empece enfermería con 29, acabe con 32 y tras tres años de contratos muy esporádicos una amiga me ánimo a apuntarme a una academia y acabamos en Ifses Valencia.. Ana sabe que no miento, no fui un estudiante sobresaliente pero si uno decidido, uno con empeño que tenía muy claro que quería aprobar y al que el trabajo no le asustaba..Yo no tenía un planning tan organizado jajaja soy un desastre, pero si me hice mis resúmenes, si trabaje los temas y me hice esquemas.. Mi principal problema era el miedo y la inseguridad, yo siempre sacaba las mismas netas, el corrector me decía, el año pasado estarías sobre el 800/900 jajaja y a mi con estar dentro me bastaba, aunque quisiera más ( todo el mundo en clase me pasaba) Son muchas cosas tu familia, tus amigos todo el mundo te dice que puedes y tu te quieres morir por sí acaso no puedes..pues ahí entra Ana, ella cada día, cada correo, cada vez que hablaba era para que me concienciara de qué una plaza era para mi, que una era mía...Yo a mitad del examen conté mis preguntas respondidas y me dio una taquicardia, pero recordé como ella decía, pelea cada pregunta José, pelea y así lo hice, me trague los nervios , me centre... Y bueno pues quede el 406, y soy residente de matrona en Castellón y eso es mío, sólo mío ( con ayuda de Ana) y no sabéis que gozada..

    Los recuerdos son muchos, he llorado, he reído, me he apoyado en mi amiga, fui a clases a Madrid a simulacros a Albacete, ver a Ana en Madrid para recoger mi plaza fue como ale mira que orgulloso estoy ...

    En fin, como dice Ana esto es una carrera de fondo, mentalizarse es lo más importante..No tiréis nunca la toalla porque lo importante es trabajar todos los días aunque sea un poco y si no sale , pues mejor preparados para el siguiente (yo me presente dos veces) y tened en cuenta que sí aumentan las preguntas os beneficia, si lo ponen más difícil para los demás os beneficia porque vosotros vais mejor preparados...

    En fin corto ya que menudo torro os estoy metiendo.

    ResponderEliminar
  11. Jose!!!

    Tu comentario en el blog ha sido muy emocionante. Yo siempre aposté por tí y lo sabes. Aunque con la pregunta de la gasometría y el test de Allen me hiciste tener muchas dudas, jajaja.

    Es gracioso escribir esto, porque precisamente en el simulacro de Agosto he puesto una pregunta sobre el test de Allen para poder hablar de tu ejemplo, y explicar cómo no hay que buscarle los tres pies al gato con las preguntas.

    Para mí fue increíble también el día de elección de plazas. Fueron tantos alumnos los que allí estabáis y habíamos compartido tantos momentos en los simulacros presenciales!!! Es que me acuerdo perfectamente de vuestras caras de felicidad ese día. Lo mejor de mi trabajo es ese trato personal que tenemos, que me permite compartir vuestro éxito en el EIR como si fueráis de mi familia!!! En el fondo creo que lo sois...

    Disfruta de tu residencia, de tu rotatorio en paritorio y nunca dejes de dar tanta guerra sana!!!

    Un besado muy grande desde unos 30 km de donde tú estás (ya sabes por qué).

    ResponderEliminar
  12. José desee Castellón?? Espero poder ser tu resi pequeña el año que viene!! Esto es una señal! Jajaj

    ResponderEliminar
  13. Bueno, tras el shock tras leer la noticia del aumento del número de preguntas, he leído los comentarios y me he calmado un poco. El verano es horrible para estudiar y recibir estas noticias no ayuda. Pero hay que tener en cuenta que no son más preguntas sólo para nosotros sino para todos, así que, ¡voy a por mi plaza!

    Por cierto, Ana, aumentarás el número de preguntas para los siguientes simulacros, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Con estos animos dan ganas de comerme los apuntes!!!
    Cuando leo las experiencias se me ponen los pelos de punta de pensar que podria estar en el ministerio el año que viene en la misma situacion dando saltos de alegria...
    Yo llevo todos los temas al dia y me estoy organizando bastante bien de momento, aunque con el trabajo hay dias mejores y otros peores... pero no me estoy haciendo casi resumenes ni esquemas porque pierdo mucho tiempo de estudio, eso es malo Ana?? A veces me pongo nerviosa de pensar en que lo mismo deberia hacerlos...
    Ana tu organizacion de estudio fue asi durante todo el año?? O solo en primera vuelta?
    Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para motivarnos y trasmitirnos tanta fuerza y seguridad.

    ResponderEliminar
  15. GenialmenteGENIAL!!!

    Leerte en cada actualización, es como salir del agua, coger aire, y volver a meterte mar adentro....!!!

    El número de preguntas, ya es lo de menos, la motivación y leer estas experiencias es lo mejor....WAKA-WAKA!!!

    Mil gracias Ana!!!

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias Ana! y a José muchisimas gracias por contar tu experiencia! me has puesto la piel de gallina. Yo es que lo mío es horroroso porque con solo pensar en entrar en la facultad de medicina de Santiago de Compostela ya me pegan nauseas jaja (es donde suelo hacer el EIR porque no es el primer año que me presento).

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu entrada, gracias por esta inyeccion de motivación!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que mi experiencia os haya parecido interesante, tened en cuenta que sólo soy uno más, uno más igual que vosotros,...

    Ana, me encanta que me uses como ejemplo de rebuscado jajaja eso me define jajaja , eso y el Don Quijote jajaja...

    Venga ya os iré contando como voy y a ti Verónica, yo tb creo en las señales jaja aquí estoy para lo que necesites..

    ResponderEliminar
  19. Muy emocionante y motivador
    Las experiencias de los demás también ayudan xq de ven en cuando el animo decae y esto te hace recargar las pilas.
    Para mi solo hay 5 plazas, seria un desastre familiar si tuviera que irme a otra comunidad a hacer la residencia. Y este es mi año, lo voy a conseguir si o si, me veo con toda claridad, Asi que waka waka!!!!




    ResponderEliminar
  20. Gracias de nuevo a todos por participar en el blog y contar vuestra experiencia como residentes o como aspirantes a una plaza.

    Yo ya empiezo a preparar los simulacros de 190 preguntas. El primero será en septiembre, ya que hay que organizar las sedes.

    Verónica, tu estás en mi quiniela de este año, y rara vez me equivoco. Te veo en Septiembre y nos tomamos algo en casa Lita!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!!

    He tomado la decisión y por fin ya esta! Al final empiezo ahora en agosto-septiembre, así que volveremos a vernos en segunda vuelta. Me acabo de enterar del número de preguntas, la verdad es que me esperaba las dos cientas y pico, pero las 190 como ya nos dijiste el año pasado nos favorecerá a los que vamos a darlo todo de nuevo.
    Sinceramente ya tengo "mono" de ponerme a estudiar de nuevo contigo y asistir a algun simulacro presencial... jejeje

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  22. Weno.... por los menos no son 235 jajajajajja. ... eso me anima un monton.... yo espero que una de las plazas sea mia.... la vd que tus mensajes animan un monton, esta no es la primera vez que me presento y la vd q a eztas alturas entra la bajona y el pesimismo... pero gracias a ti este año no.... sigo animada y motivada.... aunq lleve fatal el temario. ...pero se que todavía puedo lucharlo.... lo hecho hasta ahora no es en vano....un besote Ana

    ResponderEliminar
  23. Hoola a todos!!
    Graciiiiias Ana x esas "inyecciones" de ánimos!!! WAKA - WAKA!!! Nos vemos prontiiiico!!!

    ResponderEliminar
  24. si yo saqué mi plaza de oposición, siendo solo 36 plazas (con mi puesto 21, y no sé cuantos se presentaron)y el examen test (eran 3 exámenes uno test y dos de desarrollo) eran 100 preguntas para 80 minutos, así que este año la plaza de matrona cerquita de casa es mía

    ResponderEliminar
  25. Como dicen mis compañeros MUCHÍSIMAS GRACIAS ANA por todos los ánimos y la motivación que nos das, sobretodo ahora con el calor, que se hace más duro el estudio. En mi caso además empecé a trabajar hace poco y se me va acumulando el temario más que antes, pero bueno intento llevarlo con optimismo y aprovechar el tiempo lo máximo posible!! Pensando que podrían haber sido 225 preg, ver que son 180, es un alivio y todo!

    Gracias tmb a los compañeros que cuentan su experiencia de años anteriores.

    Mucho ánimo a todos y a por ello!!! :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas a todos, ante todo animo y felicidades a todos los que conseguis estar estudiando (aunque sea menos) en estos meses de verano.Yo soy una ex-alumna de Ana y actual residente de enfermeria pediatrica.

    He estado leyendo algunos comentarios sobre que suben de nuevo el numero de preguntas. El año pasado cuando me entere que subian a 160+10 también me dio un bajonazo, recuerdo que nos lo comentó Ana en un simulacro en Málaga (yo iba desde Sevilla), que entre el viaje, la noticia, el simulacro (que ese me parecio infernal) no vi esperanza ninguna. Ana (y el resto de profesores) nos dijeron que así mejor para nosotros y yo pensé que estaban locos, pero he de decir que tenían razón, y a uds tb os beneficiara.

    Porque como bien os dice Ana no sólo es el estudio, sino la preparación para soportar el test, y hay muy pocas academias (o casi ninguna diria yo) que preparen unos simulacros tan buenos y tan reales.

    Cuando yo llegue a mi EIR (simulacro nº11 segun Ana), yo iba a eso, a otro simulacro mas (bueno un poco mas nerviosa) pero bastante entrenada en la realizacion de un examen tan extenso. Amig@s de otras academias me comentaron que casi "mueren" xq no estaban hechos a esos simulacros, que lo habían intentado por su cuenta, pero no es igual....

    Es cierto que se presenta mucha gente, pero muy poca (muy MUY poca) que se lo prepare de verdad. En verano yo tb tuve que reducir la marcha xq entre el calor dl sur y el tiempo que llevaba necesitaba un pequeño break, pero en septiembre se coge de nuevo con mas fuerza. Yo ya al final iba a la biblio con mi mp3 cn una carpeta de "energia positiva" y cuando me saturaba me la ponia al maximo para recargar las pilas.

    En fin chic@s, lo dicho, mucho animo, los que nos presentamos al EIR somos todos personas normales, no hay tantos grandes cerebros como pensamos, habra gente estudiando xo uds tb lo estais haciendo (y ademas teneis a Dña Ana jejeje).

    Espero veros el año que viene a alguno como mis R pequeños ;)

    Mer G.

    ResponderEliminar
  27. Anaa, tras la sorpresa del aumento de preguntas sólo decirte que eres toda una inyección de optimismo y motivación para conseguir lo que una quiere!

    Hay que mirar este aumento de preguntas siempre desde el lado positivo, nos va a beneficiar! y que sepas que no eres la única friki que calculó tiempos calculadora en mano, jejeje.

    Sólo decir que este año consigo mi sueño!por mis...mmm que lo saco! ;)

    Gracias Ana!

    ResponderEliminar
  28. Ese es el espíritu!!!


    Hay que pensar que se puede, que una plaza es tuya!!

    Nos veremos en el Ministerio en la elección de plazas.

    ResponderEliminar
  29. Ana me encanta leer tu blog!! a pesar que asustaba que aumentaran las preguntas, ahora que lo han hecho tampoco me parece para tanto es más seguro que nos termina beneficiando =) Yo estoy con las pilas cargadisimas a pesar de ser principios de Agosto, estoy irreconocible con el estudio y todo gracias a la motivación que nos das y a las ganas que tengo de ser Matrona, espero no cansarme en el camino porque esto es una carrera de resistencia. Un saludo my fuerte desde el Pirineo!! =)

    ResponderEliminar
  30. Ana podrias decirnos cuantas horas de estudio dedicabas en las diferentes vueltas del temario??

    ResponderEliminar
  31. De Marzo a Noviembre, dedicaba entre 3 y 4 horas diarias por la mañana porque luego tenía que ir a trabajar. Eso sí, las aprovechaba intensamente. (no conocía aún el twitter ni el whats app, jajaja)


    Después, en noviembre dejé de trabajar y me dediqué en exclusiva a estudiar el EIR. Dedicaba unas 9 - 10 horas diarias.

    Tened en cuenta que yo llevaba muchos años sin estudiar, porque terminé la carrera en 1997 y quizás necesitaba dedicarle más tiempo que los que habéis acabado más recientemente.

    El truco está en ser EFICIENTE con el estudio aprovechando el tiempo que cada uno tenga.

    ResponderEliminar
  32. Bueno Ana, solo decirte una vez más que chapó. Eres una parte muy importante en este camino hacia el EIR porque de nada sirve estudiar, hacer test... si no te lo crees. Y tú me has hecho creer que lo voy a sacar, que una plaza es para mi y que hay que ir a por todas!!

    Me quedo en concreto con esto que has puesto: el EIR es una maratón y cada pasito cuenta. Hay que saber dosificar el esfuerzo y mantenerlo durante toda la competición. El resultado que cuenta es el final.

    Cuando empecé estaba de bajón por los meses que quedaban y cuando me he querido dar cuenta ya estamos casi en el ecuador. El tiempo pasa muy rápido y aunque ahora nos está costando más estudiar por el calor, las vacaciones... llevamos mucho camino recorrido. Cuando me dan un tema nuevo y me agobio o cuando veo que algo no lo logro entender pienso, ¿y todo lo que llevo aprendido? ¿y todo el esfuerzo que estoy poniendo en esto? se tiene que reflejar si o si. Así que ánimo y adelante, que aunque haya 190 o 2000 preguntas, una plaza es nuestra :)

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana. La primera vez que coincidimos fue en el Simulacro de Bilbao en Junio. Solo queria darte las gracias por todo el apoyo que nos estas dando. A mi personalmente me esta costando mucho compaginar el trabajo y la opo y encima los viajes a españa. Y gracias a tu blog y los twit no me desanimo. Siempre que estoy agotada pienso en Waka-Waka.Es una pena que España financie de alguna forma nuestra formación y que luego debamos de emigrar a otros paises. Que aunque te ofrezcan un trabajo....No es oro todo lo que reluce. Un fuerte abrazo y nuevamente GRACIAS por estar ahi cuando mas lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  34. Eres la alumna que venía a clase desde Alemania, verdad???

    Eso sí que es esfuerzo!!! Me alegro mucho de que este blog y el Twitter te sirva para sentirte más cerca y ayudarte en este difícil camino del EIR.

    Espero sinceramente que consigas esto por lo que tanto estas luchando porque lo mereces.

    Supongo que volveremos a vernos en el siguiente simulacro presencial, para seguir buscando esos coches, lichis, balas, gol de Iniesta y hamburguesas. Seguro que consigues muchas más pegatinas por encontrar todos esos trucos que tienen los exámenes tipo test.


    Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola ana!!he de decir q este simulacro no me ha salido bien,he bajado asiq estaba un poco modo Alex y necesita ánimos,volver a leer esta entrada me vuelve a dar la fuerza suficiente para poder levantarme mñn a studiar.Por qué no voy a poder?a estudiar y hacer test para no comerme balas y lichis!Gracias de verdad pq eres un pilar básico para aquellos qstudiamos el EIR,no solo sacaste un inmejorable puesto si no que nos ayudas mucho al resto a poder lograrlo y no morir en el intento.Estoy mas waka waka asik a darlo todo,a resistir y luchar!GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana!! yo estoy un poco desesperada! me he presentado al eir 5 veces! y es el sueño de mi vida! Me encntaria saber donde das clases y toda esa informacion! mi correo es ana_232323@hotmail.com Muchas Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: les paso tu Mail a secretaria para que te informen y veas si te interesa. Suerte!!!

      Eliminar
  37. Muy útil Ana ya que me estoy preparando para las oposiciones ier y tus consejos y experiencias son muy positivas para los que nos estamos preparando, un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana!!! me encanta leer tus posts!. Me quiero preparar para el EIR del 2018, pero me gustaría que me orientaras un poco: estoy en 4 curso de enfermería y me quiero apuntar a oposalud pero la sede que tengo más cerca está a hora y media en coche... ¿crees que vale la pena todo el trayecto?. Me da "miedo" que pierda mucho tiempo ahí, que me haga agotarme mucho y no estar al 100%, etc... ¿ conoces a más gente que lo haya hecho y le haya ido bien?. La verdad que al leerte, y saber que sacaste tu plaza trabajando y con hijos, anima a cualquiera y nos hace ver que todo es posible...
    muchas gracias por animarnos como lo haces!!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri! La verdad es que es un esfuerzo muy grande prepararse el examen EIR, y también hay que tener en cuenta el tiempo que te lleva llegar a las clases. Muchos alumnos hacen ese trayecto, otros prefieren elegir sitios más cerca... Es una decisión personal ya que hay muchas cosas que valorar para tomar la decisión.
      Aún así, el mayor esfuerzo es el que hace cada uno de vosotros luego con el estudio. Por tanto, la motivación para conseguirlo, al final es lo que más pesa en el resultado final.
      Elige prepararte con los recursos que te aporten más confianza y que creas que más te van a ayudar.
      El problema al final en el EIR es el mismo: hay 994 plazas para repartir entre todos los que os las merecéis y siempre hay personas muy válidas que terminan quedándose fuera y no es por no haber luchado por ello.
      Mucha suerte, sea cual sea tu decisión, porque al final lo terminarás logrando. No dejes de luchar por lo que te haga feliz!

      Eliminar
  39. Hola ana , he postulado al Eir dos veces y estos dias han sido durillos para mi, ya que confiaba en sacar un buen puntaje y conseguir plaza, se que mi concentracion debe mejorar pero estoy a punto de dejarlo todo, no se que hacer? Yo he estudiado en cto en ambas oportunidades (julio-diciembre y marzo-diciembre) no se si debo cambiar de academia, espero me puedas aconsejar ... me encanto tu post, y admiro esa fuerza para haber conseguido tu sueño, espero algun consejo tuyo, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, el problema el EIR es las pocas plazas que hay para todos los que trabajáis por conseguirlas.
      La preparación que elijas es importante, pero no puede cambiar el escaso número de plazas. Lo que si es cierto es que finalmente, cuando se lucha por conseguir los sueños se consiguen, así que te animo a que lo sigas intentando, con quien tú quieras, pero sigue!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.