Examen Geriatría Vía Excepcional

Tras la publicación ayer de las plantillas definitivas de respuestas correctas en las dos pruebas objetivas de los días 19 y 20 de Octubre para la obtención del título de Enfermería Especialista en Enfermería Geriátrica, hoy era necesario escribir esta entrada en el blog.

Lo primero, para preguntarle al Ministerio porqué lo llaman "prueba objetiva" si hay 29 preguntas anuladas en la prueba del día 19 de Octubre y 27 preguntas anuladas en la convocatoria del día 20. Más bien parece que esta prueba debería llamarse "prueba subjetiva", en vista de las diferentes interpretaciones que se le han podido dar a las preguntas para tenerse que anular una quinta parte del examen. Sí, sí: habéis leído bien: el 21,48% de la prueba del día 19 y el 20% de la prueba del día 20 de Octubre son preguntas que han resultado anuladas.



Lo segundo, para volverle a preguntar al Ministerio la razón de algunas preguntas.

Convocatoria día 20. Pregunta 7: ¿es necesario preguntar que Cicerón introdujo el término Gerocomia para saber que una enfermera está capacitada para realizar las competencias recogidas en el BOE sobre la Enfermería especialista en Geriatría?

Entiendo que quizás lo que pretendían en el Ministerio era jugar al "Trivial" con los opositores y ganarnos el quesito de Historia o de Filosofía. Hipócrates, Platón, Aristóteles y Galeno eran griegos. Solo nos queda posible la opción Cicerón, que era el único romano. Era eso, ¿verdad? Examen de cultura general.


Lo tercero, para recriminarles los tipos de enunciados de las respuestas.

En la convocatoria del día 19, de un total de 135 preguntas, 35 son del tipo:  "Todas las respuestas son falsas" "Todas las respuestas con correctas" "Ninguna es correcta".
En la convocatoria del día 20, son 32 preguntas de este estilo.


¿Tan poca imaginación tienen para escribir los enunciados? Espero sinceramente que estas personas no pongan ninguna pregunta en el EIR, porque mis alumnos se están preparando para un examen que realmente sea capaz de discriminar cuales de ellos están más preparados y les aseguro que se merecen la plaza.


En cuarto lugar, los casos clínicos.
¿Para qué tantas preguntas orientadas al diagnóstico médico y las pruebas que sirven para confirmarlo? Pensaba que realmente el objetivo de este examen era valorar las competencias de la Enfermería Geriátrica. Y tengo muy claro que las competencias de la Enfermería Geriátrica tienen como primer objetivo el cuidado, no el diagnóstico médico. Sinceramente, yo no hubiera puesto esas preguntas sobre los datos de laboratorio que esperaría encontrar en el paciente, o que prueba diagnóstica sería necesario realizar. Habría puesto más preguntas sobre ese paciente al que estamos haciendo terapia de validación y le decimos que nos hable de su vaca, o esa mujer que tiene vergüenza de sus deseos sexuales porque ha interiorizado un estereotipo social sobre la sexualidad en los mayores. Miren, esas preguntas sí que me parecen de mayor competencia para la Enfermería Geriátrica. Y aunque a algunos de los examinados les hayan resultado cómicas, creo que ahí sí se valora la Enfermería más capacitada para atender los problemas de nuestros mayores.

Como formadora de los que serán los próximos residentes de Enfermería, hay una cosa que sí me ha gustado y tengo que agradecer a los que han escrito este examen (y entiéndase la ironía al escribirlo). Había muchas preguntas en las que la respuesta correcta se sacaba con una buena técnica de test. De hecho, ya estoy haciendo mis diapositivas con algunas de ellas para explicarlas en clase. El examen estaba plagado de esas preguntas que yo explico a mis alumnos y las llamo "coches", "balas", "lichis", "hamburguesas" o "gol de Iniesta". Lo siento muchísimo por la gente que ha estudiado para este examen, porque está claro que no se ha correspondido con su esfuerzo. Más vale entrenar la técnica de test para la próxima convocatoria que intentar estudiar para este tipo de examen.

Sabiendo que la mayoría de mis lectores son profesionales de Enfermería que se preparan para superar la prueba EIR, hay que añadir que a pesar de la mala prensa que tiene,  el examen EIR es un examen mucho más planificado, adecuado y objetivo a lo que se pretende valorar. Alguna pregunta hace la excepción, pero por lo general, es un examen de muchísima más calidad y realizado de forma más precisa que lo han sido estos dos, sin lugar a dudas.

Por último, quiero mandar como siempre mi mensaje de ánimo a los futuros residentes, para que sigan luchando por esa plaza. En el examen EIR, el esfuerzo de estudiar sí que tendrá su recompensa.

Afortunadamente.




Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @planEIR

O subscribirte al blog.



 

Comentarios

  1. La verdad es que ha sido totalmente vergonzoso y muy decepcionante. Yo fui desde Málaga a Madrid a examinarme y me llevé un palo muy grande al ver tales preguntas... Nos pedían diagnósticos médicos pero ningún Diagnóstico NANDA, también preguntaban por resultados de laboratorio y apenas hacían mención de escalas de valoración. Casos clínicos que ni ellos mismos saben solucionar. Se han impugnado bastantes preguntas (pero no las suficientes) y ahora cada una tiene una puntuación (cosa que no está en las bases de la convocatoria). Así que nada, esperando a que los de ahí arriba nos representen como Dios manda y tomen medidas al respecto. Mientras tanto toca seguir estudiando para el próximo día 23.... sin saber cómo afrontarlo... Aissss. Muchas gracias por compartir tu opinión al respecto ;) Ojalá te pidieran que hicieras el examen.... jajajaja. Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Si Ana tienes toda la razon! Yo no hice el examen pero como muchos de ustedes tambien lo he visto y me he quedado O.o . Esperemos que en el EIR no sea asi... saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una entrada genial,analizando con objetividad las cosas.
    Yo lo q no consigo entender es por q Conocer los examenes de enfermeria preguntan dx.medicos...propongo q en el proximo mir pongan algun procedimiento de enfermeria.....jijijiji seguro q nos ibamos a sorprender
    Por cierto, yo alumna de ana,no quiero q ponga ella el eir jijijiji seria mortal......
    Besos ana tienes un blog genial y espero q el eir sea mas asequible

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ana, ¿entonces no piensas que los que nos estamos preparando el EIR deberiamos tener en cuenta las preguntas que han hecho para la especialidad de Geriatria?Pienso que el fin es el mismo, optar a una especialidad, por lo que a lo mejor, nos estan dejando caer tipos de preguntas...

    ResponderEliminar
  5. El ministerio ha colgado el examen en algún sitio para poderlo ver??

    ResponderEliminar
  6. En la página del Ministerio de Educación no aparece el examen. Yo lo tengo porque me lo envió una de las personas que se presentó a la convocatoria, pero supongo que se podrá encontrar por los foros.


    Respecto al EIR, no está de más echarle un vistazo a las preguntas del examen de Geriatría, pero me parece que no son del mismo estilo de las que caen en el EIR en los últimos años. Espero que no se inspiren en estas, porque son desastrosas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! Ya lo encontré! 😄
    Voy a ponerme hacerlo por sí acaso, conociéndolos igual sacan ideas de alguna impugnada y tienen para elegir!! Jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana! Quería preguntarte una cosilla... Estoy preparadome el eir por mi cuenta pq no podía permitirme una academia. Tengo temarios de internet y hago exámenes eir y los q encuentro por ahí... Cuantas horas son las q hay q dedicarle a estudiar? Pq yo estudio mañana y tarde pero suelo desconectar un día a la semana. Suelo estudiar al día entre 6-8H pq mi cabeza no da para más :( y la gente no para de decirme q es muy poco y q así no voy a ningún sitio... Algún consejo? Muchas gracias :)))

    ResponderEliminar
  9. Poco?? Depende del tiempo que lleves estudiando claro! Yo empece en marzo y estudio mas o menos eso, o incluso a veces menos!
    Podeis decirme de donde puedo sacar el examen de geriatria?!

    ResponderEliminar
  10. Hola;

    respecto a las horas de estudio depende de cada persona.

    No es lo mismo llevar estudiando varias convocatorias, haber acabado la carrera recientemente... y por supuesto, la capacidad de concentración de cada uno y la memoria a largo plazo.

    Yo estudiaba menos de esas horas hasta noviembre, pero en diciembre y enero no hacía otra cosa... Así que tienes que valorarlo tú: lo importante es avanzar en el estudio y cada uno sabe las horas que necesita.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias. Acabe la carrera en junio y empece en julio a prepararmelo... Asiq ya veremos a ver q pasa! Pero si ahora ya he puesto el turbo q hasta febrero queda un suspiro ;)

    ResponderEliminar
  12. Esas horas se podrán estudiar si no trabajas... Yo siempre tngo q ir a clases y simulacros de doblete y estoy ya muy cansada :( Yo creo que depende de la concentración de cada uno... No todo el mundo necesita las mismas horas... Un saludo, y ánimo que nos queda el empujón final

    ResponderEliminar
  13. Buenas:

    Yo tengo una pregunta para los que estais preparandoos el eir como yo....¿olvidaís cosas importantes que ya habeis estudiado? Me da pena que conforme voy avanzando voy olvidando cosas ya estudiadas...esto me está desmotivando porque por culpa de este motivo estoy quedando en mal puesto en los simulacros...¿algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, y eso me desmotiva mucho. No se si al púbico en general tb le pasa.

      Eliminar
  14. Bueno, parece que ya han salido las listas provisionales.
    A ver si esto nos anima un poco :)

    ResponderEliminar
  15. Este sabado tengo el examen de geriatria y queria saber que es eso de la tecnica de "coches", "balas", "hamburguesas".
    Me has dejado intrigada...me lo explicas rapido, porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.