Desarrollo de las Especialidades en Enfermería

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dado a conocer la propuesta del cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de Enfermero Especialista en los distintos servicios de Salud.

Os enlazo a continuación el documento, pues me parece muy interesante que lo leáis en primera persona. Podéis acceder pulsando: aquí. 

Actualmente solo está desarrollada en todo el territorio nacional la categoría de especialista en Enfermería Obstétrico - Ginecológica (matrona). Esto significa, por ejemplo, que en la mayoría de las Comunidades Autónomas solamente está reconocida la especialidad de Matrona, no habiendo convocadas plazas específicas para el resto de titulados. Son además muy pocas las Comunidades Autónomas que tienen reconocidas plazas para el resto de las especialidades. 

En estos días os comenté por Twitter que la Comunidad Valenciana ha sido la primera en incluir la categoría de Enfermero Especialista en Familiar y Comunitaria. Esperemos que el resto de Comunidades Autónomas se vayan uniendo a este avance y que además se reconozcan el resto de especialidades.

En la siguiente tabla, obtenida del documento que os enlazo más arriba, gracias a Redacción Médica, podemos ver las categorías reconocidas según especialidades y Comunidades Autónomas.


En el documento, se plantea un posible cronograma en el que se pretende proceder a la creación de plazas de Enfermero Especialista en Salud Mental y en Enfermería del Trabajo antes de dos años, es decir, antes de Mayo del 2016. Esto es una gran noticia para los enfermeros titulados especialistas en este campo, que verán por fin reconocida laboralmente su especialidad.

Los enfermeros especialistas en Geriatría tendrán que esperar hasta Mayo del 2018 según este cronograma. Esta especialidad ha celebrado recientemente sus pruebas de acceso por vía extraordinaria a la titulación, por lo que a pesar de ofertarse muy pocas plazas vía EIR, existe un número importante de enfermeros que ya han obtenido dicha titulación por la vía excepcional.  

En el caso de la especialidad de Enfermería Pediátrica, aún está pendiente realizarse el examen para la obtención de la titulación por la vía excepcional. Por eso el cronograma retrasa hasta Mayo del 2019 la creación de esas plazas.

En Enfermería Familiar y Comunitaria, a pesar de convocarse plazas vía EIR el mismo año que las de Geriatría o Pediatría, quedando también pendiente el examen de acceso por la vía excepcional, se retrasa la creación de las plazas hasta Mayo del 2021. 

Y por último, queda hablar de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico - Quirúrgicos. Esta especialidad aún no ha ofertado plazas vía EIR ni acceso a la titulación por la vía excepcional, ya que su programa formativo aún no ha sido aprobado. El texto parece sugerir que se pretende aprobar dicho programa formativo este año. Eso podría significar la aparición en un periodo breve de tiempo de plazas de Enfermería Médico - Quirúrgica en el examen EIR. Todo queda pendiente de dicha aprobación, por lo que no podemos saber aún en qué convocatoria EIR podremos elegir esas primeras plazas. 

En las demás especialidades, las primeras plazas EIR salieron el mismo año de la aprobación del programa formativo. Por ejemplo, el 17 de Junio de 2010 se aprobó el programa de Enfermería Pediátrica y en la convocatoria EIR 2010 publicada en Septiembre ya se convocaron las primeras plazas para acceso a la especialidad de Pediatría vía residencia (EIR).

En todo caso, en este cronograma se plantea la creación de plazas en el Sistema Nacional de Salud específicas para esta especialidad antes de Mayo de 2024. Atención: esto no significa plazas en el EIR, sino plazas reconocidas como enfermero especialista a nivel laboral en el sistema sanitario. Las plazas en el EIR tendrán que salir mucho antes de esa fecha.

Es sin duda una buena noticia para la Enfermería en su conjunto, aunque me uno a las opiniones que ha recibido la noticia entre los profesionales de Enfermería respecto a que el plazo es demasiado amplio, sugiriendo que se acelerara el proceso y pudiéramos contar con la creación de esas plazas lo antes posible.

Para los que estáis haciendo ahora la residencia y los que os estáis preparando el EIR 2015, creo que es un aliciente para seguir trabajando por esa plaza y reivindicar nuestras competencias en la sanidad. 

Pero ante todo, creo que es un reto, ya que tendremos la posibilidad de crecer profesionalmente y tendremos que estar preparados y capacitados para que la sociedad también pueda beneficiarse de este avance. Mucha parte del trabajo que queda por hacer nos va a tocar a nosotros. Deseo que podamos alcanzar un desarrollo de la Enfermería Especialista y Generalista que nos impulse como profesionales y nos sirva para autorrealizarnos en nuestro día a día a nivel laboral.

¡Podemos!

Comentarios

  1. Desde luego es una grandísima noticia Ana! Yo que soy especialista en salud mental estoy que aún no me lo creo, pero por fin se ha conseguido! Joder que bien!!

    ResponderEliminar
  2. Estos plazos imagino que se plantean como plazos máximos no?? Espero que se vaya acelerando el proceso.

    ResponderEliminar
  3. http://www.change.org/es/peticiones/enfermeras-especialistas-decir-no-al-cronograma-del-ministerio-para-la-creaci%C3%B3n-implantaci%C3%B3n-y-dotaci%C3%B3n-de-plazas-de-enfermeros-as-especialistas-en-el-sns?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.