Examen OPE SERMAS Enfermería

¿Os habéis presentado al examen de la OPE del SERMAS?

43.506 solicitudes admitidas para optar a 1.600 plazas... Creo que estábamos allí casi todos los enfermeros que no tenemos plaza fija en todo el país.

En esta entrada, voy a comentar algunas cosas generales sobre el examen, desde mi perspectiva como profesora que ha escrito muchas preguntas test y desde mi perspectiva como opositora.


Como profesora, creo que el examen estaba planteado de manera concreta, con pocas preguntas ambiguas. De hecho, ya he encontrado la justificación de la mayoría de ellas en bibliografía. Algunas parecen sacadas de protocolos de la Comunidad de Madrid (y ese aspecto no me ha gustado tanto), pero la mayoría están sacadas de libros de referencia.

El planteamiento me parece que ha sido poner un examen con un porcentaje bastante bajo de preguntas asequibles con los conocimientos de "base de enfermería", para dar una mayor relevancia a las preguntas más difíciles. Dentro de las preguntas más complicadas, hay que distinguir las preguntas que se podían sacar estudiando, y por otro lado, otro porcentaje importante de preguntas muy complicadas y que exigían un estudio muy pormenorizado de los temas. 

Las preguntas exigían una lectura muy minuciosa porque era importante leer cada palabra. Algunas respuestas eran muy largas o cambiaba solamente alguna palabra de un enunciado a otro. 

Se ha dado mucha importancia también a los temas de investigación, incluyendo aquí la bioestadística, bases de datos, estudio fenomenológico (y la hermenéutica), estudios y publicaciones. Este aspecto lo eché en falta en el anterior examen EIR y ahora en la oposición no me ha sorprendido. Aunque esperaba que fueran más asequibles de contestar.

Como opositora, mi opinión es que "vaya palo nos han dado". Ufffffffffffffffffffffffffffffffff.

Sospecho que al estar establecido en las bases de la convocatoria que había que obtener una puntuación mínima de 30 puntos sobre los 60 que cuenta el examen, o lo que es lo mismo, tener un "5" sobre 10, el objetivo era que no pasara el corte mucha gente.

Aunque pasan a la fase de concurso los primeros 2.400 por orden de puntuación en el examen, es imprescindible además haber superado esa nota mínima.

Por los comentarios y las correcciones que se están haciendo en la web de una academia que ha habilitado una plataforma para introducir el examen, parece que se puede dar la situación de que ese corte lo hayan pasado menos de 2.400 personas. 

Podría incluso darse el caso de que no se cubrieran las 1.600 plazas ofertadas, si no hubiera 1.600 personas por encima de esa puntuación mínima. Espero que no sea así, ya que muchos de vosotros habéis estado trabajando dos años por esa plaza y sería muy injusto que se quedaran plazas sin cubrir.

Este examen era muy difícil aprobarlo sin estudiar. No creo que nadie haya sacado plaza en esta oposición haciendo "quiniela". Pero también es cierto que no se sacaba la plaza solamente estudiando. En este examen hacía falta además, ir con mucha tranquilidad y una buena práctica a la hora de realizar exámenes tipo test, conociendo los trucos de las preguntas y cómo ir descartado opciones, ya que por conocimientos había muchas que era muy difícil saber. 

Era un examen largo, por lo que había que estar muy entrenado a hacer test y contar con el factor tiempo. Creo que incluso esto estaba buscado a propósito. A la mayoría de opositores no les ha dado tiempo a dar dos vueltas completas para contestar las preguntas dudosas.

Mañana, lunes 6 de octubre saldrán publicadas las respuestas provisionales. Así podremos ver lo que el tribunal ha dado por válido y presentar alegaciones a las preguntas en el plazo de tres días. Somos muchos opositores y es probable que al final intentemos impugnar hasta el "nombre y apellidos", pero creo que no va a haber muchas preguntas con posibilidad de impugnarse. 

Como soy parte interesada, NO voy a pronunciarme sobre las posibles impugnaciones. Mañana pondré la forma de impugnar explicando el procedimiento para que cada uno individualmente pueda ejercer ese derecho, pero no voy a facilitar bibliografía ni voy a hacer comentarios sobre las que creo que se pueden impugnar, ya que no me parecería bien influir en un sentido u otro.

Independientemente del resultado que hayáis tenido en el examen, pensad que habéis hecho todo lo posible. Si no se traduce en una plaza, no habrá sido porque no lo hayáis intentado con todo vuestro corazón. Este examen ha sido un examen hecho para cribar a mucha gente y que no hubiera notas altas. Enhorabuena a los que tengáis la plaza. Y enhorabuena a los que no la tengáis, porque habéis aprendido mucho en este camino y eso ya lo lleváis con vosotros para siempre.


Y para los que no habéis hecho el examen, os dejo el enlace para que podáis verlo:

EXAMEN OPE SERMAS 2014

EXAMEN OPE SERMAS 2014 (por si da error el anterior enlace)

EXAMEN OPE SERMAS 2014 (por si da error los dos anteriores)

(Debido al límite de descargas diarias, puede que os de error al intentar abrir, teniendo que esperar a que el tráfico se restablezca para poder descargar el examen)


Comentarios

  1. Hola! Una pregunta... sabes hasta que fecha son válidos los méritos? Es decir, el tiempo trabajado y los cursos. Hasta el 4 de octubre? Hasta septiembre del 2012? O hasta el día que se entreguen los méritos? Gracias! :)
    PD: el examen difícil no... lo siguiente. Yo estudié mucho y mi nota estimada es 5.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son válidos hasta el último día de inscripción en la OPE, en octubre de 2012.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has sido la única... Tendrás que alegarlo ante el tribunal y esperar su respuesta.
      Mañana en la página Madrid.org se publican las respuestas y la forma de alegar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Perdon... ¿soy yo la única que piensa que ayer no hubo rigor en esta prueba?¿no es cierto que la prueba NO comenzó el la hora estipulada para el "único llamamiento a las 10 h.", siendo este retrasado " por deferencia a los compañeros que se encontraban en un atasco"? mi tribunal , sito en la fac. de Farmacia de la UCM, retrasó la apertura del cuestionario hasta las 11h.!!!!!!
    Me parece lamentable la informallidad.Esto no quedará así, al menos por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un llamamiento único, y yo estuve puntual en mi puerta, pero contando con que no sabemos cuando volverá a ser el próximo examen(imagino que dentro de 5-6 años), la tasa de paro y el esfuerzo no lo veo tan grave y me parece un detalle...si a mi me hubiera pasado lo agradecería enormemente y la verdad es que no creo que mi nota varíe por empezar una hora antes o una hora después...tampoco nos tenemos que volver locos, el examen ha sido un palo bueno, pero tampoco hay que culpar a la alineación de los planetas

      Eliminar
    2. aquí de lo que hablo es de "transparencia" y de ceñirse a una convocatoria, publicada en un Boletin Oficial... no de ninguna payasada infantil, ni de ningun llamamiento de Ayuda en Acción... vamos a ser serios, o sino, nunca avanzaremos.
      La mayoria veníamos de fuera, cada uno con sus problemas para estar a tiempo en su tribunal, a pesar de tener que dejar organizadas sus familias, sus turnos laborales, medios de transporte o incluso, reservas en alojamientos... por favor!!!
      si para mí esto es impugnable, no es por las preguntas, que pienso estan dentro de un temario u otro... es por la falta de rigor y seriedad.

      Eliminar
  4. En la formulación del examen había muy mala leche, eso me parece evidente, y que no quieren que se cubran las plazas también me parece evidente. Una mayoría aplastante habremos sacado menos de un 5 en el examen, muchos hemos estudiado y tenemos conocimientos suficientes para como mínimo aprobar un examen tipo ope, pero esto ha sido otra cosa bien distinta para la que nadie estaba preparado, ni siquiera la gente que hemos estado en academias. Me ha parecido lamentable, la verdad, ahora saldrán anunciando en TV los malos resultados como pasó con educación, para decirle a todo el mundo que la marea blanca protesta mucho pero no sabe hacer la o con un canuto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Pitillosrotos... Desgraciadamente opino como tú: si no sacamos un 5 lo van a plantear como fallo nuestro... Este examen, como profesora que ha escrito preguntas de test durante más de tres años, está puesto a propósito para ir a por el opositor. Sabes que esto no está en los manuales. Sabes que ni estudiando van a poder sacar esa pregunta. Con esto ya te aseguras que baja la nota máxima.
      Además el examen es largo y denso, acabas con la concentración del opositor y al que ha estudiado le pones nervioso y comienza a fallar cosas.
      Ya tienes la nota de corte bastante bajita y a mucha gente por debajo del 5.

      Pero entre 43.506 personas que se presentan a una examen, no puede haber 42.000 que sean torpes. Espero que la opinión pública no se deje influir por los datos que quieran dar, sino que resulte evidente que es un examen escrito a propósito para que hubiera un porcentaje muy alto de fallos o respuestas sin contestar.

      Por mucho que digan ahora las academias que eso estaba en su temario... No ha sido por no estudiar los temarios. Sirva como ejemplo el PILPETI, que no aparece en todo Google...

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Ana. Tras el shock inicial que estamos teniendo todos, que quede claro que no van a hundirnos porque después de nuestros buenos años de profesión la mayoría ya tenemos muy claro lo que somos y lo que no. Nada más conocer la estimación de mi nota pensé: ¿pero a qué voy yo a ir al EIR, a hacer el ridículo? Pero ahora pienso que este examen no refleja la realidad, sólo la actitud de la administración madrileña con los profesionales sanitarios. Por suerte el EIR es otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es; te aseguro que el EIR es muy distinto a esto.
      En este examen ha habido muchas preguntas para practicar la técnica de test y es quizás lo que me pueda dar a mí la plaza, ya que he tenido solo dos meses para prepararla. Es en lo único que le he visto parecido al EIR.

      Pero por otro lado, te aseguro que el porcentaje de preguntas imposibles en el EIR es mucho menor que este...

      Y la proporción tiempo/preguntas también es mejor en el EIR a pesar de ser 210 preguntas en 4 horas y media.

      Eliminar
    2. Pues no sabes como me alegro de leer eso!!
      Gracias Ana, y suerte para la plaza!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLANTILLA+CORRECTORA+DS+ENFERMERA.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352858230659&ssbinary=true

      Eliminar
  7. He visto que el enlace que has colgado con el enunciado del examen es de dropbox. Yo también soy usuaria de dropbox, puedes compartirlo conmigo? Es que no funciona ninguno de los enlaces, como bien dices, por saturación. Gracias, nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!!! a mí también me gustaría descargarme el examen pero no me deja

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, me llamo Susana María, y soy Fisioterapeuta. Nosotros tenemos el exámen el sabado que viene.
    He visto que tienes mucha experiencia en los exámenes tipo test. Si te doy mi correo podrías pasarme si tienes, algunas pautas para rellenar este tipo de exámenes.
    Mil gracias Ana!! Y mucha suerte con la plaza!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Mucha suerte y espero que vuestro examen sea más asequible!
      La técnica de test es precisamente eso: "técnica" y lo que se necesita es practicarlo. No tiene mucho sentido por escrito. De lo que se trata es de ver en clase ese tipo de preguntas, en algunos casos incluso de forma individual, para darse cuenta de esas trampas y aprender a verlas.
      Mucha suerte el sábado!!!

      Eliminar
  10. Hola Ana!!! Llevo como dos horas intentando abrir el enlace y no puedo descargarme el examen, hay otra página u otra opción para tenerlo?

    ResponderEliminar
  11. Por favor alguien me puede mandar el examen por dropbox?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Los enlaces están saturados por el tráfico de la descargas. Si alguien tiene cuenta de dropbox y lo puede subir y compartir sería muy útil para el resto.
    Yo no puedo subirlo de nuevo porque ya me han restringido los enlaces.

    ResponderEliminar
  13. Hola, en mi aula falto mucha gente y creo que ha sido algo generalizado. ¿ Se puede saber cuanta gente nos presentamos exactamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe de forma segura, los sindicatos hablan de unas 31.000.
      Lo más probable es que la cifra esté en torno a 30.000 - 35.000 por cómo suele ser el porcentaje habitualmente en estos casos.

      Eliminar
    2. Ana, crees que finalmente con las impugnaciones se van a dejar plazas sin cubrir??

      Eliminar
    3. Después de lo visto esta semana yo ya me espero cualquier cosa.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.