Examen OPE SERMAS. Puntuación de corte y bolsa

Seguimos con el desánimo de los resultados de la OPE de Madrid...

Un examen en el que había 1.600 plazas para 43.506 aspirantes. Era previsible que el examen fuera difícil para poder seleccionar a los más preparados, aunque a algunos os dijeron que "iba a ser fácil para consolidar a los veteranos". Se equivocaron radicalmente.

Probablemente hayamos hecho el examen unos 35.000 (aún no hay datos oficiales y es una simple suposición en base a anteriores convocatorias y lo que me estáis comentando de vuestra aula).

Por los resultados que se están comentando, la sospecha es que no hay 1.600 personas por encima de las 50 netas en el examen, que es la nota mínima para poder aspirar a la fase de concurso y por tanto a la adjudicación de plazas.

Si de 35.000 personas, menos del 5% han superado los 50 puntos en el examen (lo que siempre se ha llamado "suficiente raspado"), no creo que haga falta hacer más comentarios sobre la dificultad de las preguntas que nos han hecho. Ha sido aún más complicado de lo imaginable.

Ahora bien, vamos a ver las consecuencias de este resultado. Al ser necesaria esa nota mínima de 50 netas (equivalentes a 30 puntos sobre el 60% que cuenta la fase de oposición), podría darse el caso de que no se cubrieran todas las plazas. Las impugnaciones van a ser clave para que los que están en situaciones cercanas a ese 50 puedan ganar algún punto más y situarse por encima del corte, ampliando el número de opositores que pasan a la fase de concurso.

Finalmente, los que pasen ese corte y hasta un total máximo de 2.400 personas (que parece difícil que se alcance esa cifra), serán los que tengan que presentar los méritos, que se sumarán a los obtenidos en la fase de oposición para dar el número de orden definitivo por el cual se irán eligiendo las plazas ofertadas. 

En caso de que entre esas "hipotéticas 2.400" personas que pasen el corte entre los mejores, algunos no puedan escoger plaza por superar las 1.600 ofertadas, éstas personas serán incluidas en una bolsa de empleo preferente. 

Además, se creará una bolsa de empleo adicional con los que hayan obtenido más de 20 puntos en la fase de oposición, lo cual equivale a tener 33,33 netas o más en el examen. En esta bolsa no hay número máximo de aspirantes. Todos los que hayan superado esa nota formarán parte de la bolsa adicional, siempre que así lo indicaran al hacer la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL BOLETÍN DE LA CONVOCATORIA

Conclusión: creo que lo han puesto tan difícil que van a tener muy complicado cumplir con estos requisitos.

Yo he puesto simulacros muy difíciles, rebuscando preguntas, retorciendo los enunciados, he sacado cosas de fuera de los temarios, con la intención de poner a los alumnos en situación de un examen muy complicado en el EIR. Mis alumnos siempre han dicho que mis simulacros eran más complicados que el propio EIR. Pero en ningún simulacro he tenido un porcentaje de aprobados por debajo del 5%. Para tener ese porcentaje, hay que hacer las preguntas muy a propósito... 




Comentarios

  1. yo tengo 49,25 ....dependo de las impugnaciones, me arriesgué demasiado, pero pensaba que con unas 58 netas que creia que podía tener no iba a ningún lado, y ahora me arrepiento, pero ojalá pueda ser

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Para calcular las netas la formula para esta ope seria las que tienes bien menos el resultado de restar las que tienes mal divididas entre cuatro?? Me he liado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Esta explicado en la anterior entrada del blog, por si te quedan más dudas. Suerte

      Eliminar
  3. Hola: yo he tenido la suerte de obtener un 36.5 en el examen (sobre 100). tengo un par de preguntas: a los que estamos en este grupo, en nungun momento nos van a solicitar documentacion para baremar o nos van a ordenar por notas? y que va a pasar con los que no han sacado esta nota? hracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!! Ya irán publicando los pasos del proceso, pero será para largo...

      Eliminar
  4. Ana, sé que luego tendrá lo que tenga que ser, pero me gustaría saber ?cuántas preguntas como máximo crees que pueden llegar a impugnar?


    A ver si resolvieran pronto..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se intentará impugnar hasta el nombre y apellidos... Pero luego el tribunal valorará.

      Eliminar
    2. Ya, ya se que la gente esta intentando impugnar hasta directamente el examen entero. Pero quería saber si tu ves muchas que realmente pudieran prosperar, bajo tu criterio y experiencia en exámenes y preguntas tipo test.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Sara, he señalado algunas que son fácilmente impugnables. Dos de ellas yo las tengo bien. Otras, las tengo mal y las voy a intentar impugnar.
      No voy a manifestar cuales son en mi opinión porque soy parte interesada y no me parece bien dar publicidad a las que a mí me interesan.
      Si yo no optara a plaza os ayudaría en el proceso, pero en este caso, tengo opción de plaza y prefiero no opinar.

      Eliminar
  5. Ya, si no te preguntaba por las preguntas concretas, sino el numero de preguntas (2,3,4..)q es probable q prosperaran. Yo la verdad firmaba por quedarme tal cual estoy, sin haberme preparado específicamente ( yo soy de las del Eir) he pasado el corte, pero las de reserva las tengo solo regular... En fin.. Hoy termino el día de impugnaciones por fin. Los dados están en el aire...A ver si desconectamos un poco unos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy igual!! Deseando que salgan las definitivas!! Tambien soy de las del eir y he pasado el corte!! Espero que tengan lastima de nosotros y no tarden tanto como se dice por ahi....

    ResponderEliminar
  8. donde sale el listado para ver las notas , no soy capaz de encontrarlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.