Situación actual de las Especialidades de Enfermería

El 28 de Octubre he acudido a la Jornada profesional de Enfermería sobre la "Situación Actual y propuestas de futuro de la Enfermería" celebrada por SATSE en el Hospital de Alcorcón. Voy a intentar resumir en esta entrada los aspectos más relevantes respecto a las especialidades de Enfermería.

Actualmente existen tres vías de acceso a la titulación: la vía EIR,  la vía excepcional, y el cambio de titulación para los que obtuvieron el título en las antigüas especialidades en los años 70 - 80 y que tienen hasta agosto de 2014 para solicitar el cambio a la nueva titulación.

ESPECIALIDADES VÍA EIR

Mediante la vía EIR actualmente se puede acceder a la titulación de Enfermería especialista en:

  • Enfermería Obstétrica y Ginecológica (matrona).
  • Enfermería Pediátrica.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería de Salud Mental.

Queda por aparecer la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico - Quirúrgicos. Según Javier Sebastián Pacheco, responsable de formación de SATSE, el retraso en la aparición de plazas en esta última especialidad de Enfermería, se debe al retraso en la publicación de su programa formativo, ya que no existe aún consenso para elaborar el contenido del mismo.

Según adelanta Javier Sebastián, se está trabajando para conseguir este consenso y es probable que este programa formativo de la especialidad de Médico - Quirúrgica pueda publicarse próximamente.

De este modo, quedaría completa la oferta formativa de las siete especialidades Enfermeras, siendo todas de 2 años de duración, salvo Médico - Quirúrgica, que tendría una duración de 2 años y medio si finalmente se alcanza este acuerdo en el mencionado programa formativo que está pendiente de publicación.

Como ya os he comentado en anteriores entradas de este blog, la situación actual de la formación especialista vía EIR ofrece una oferta de plazas muy insuficiente. Para esta convocatoria EIR, la oferta es de 959 plazas, distribuidas del siguiente modo:

El próximo mes saldrán publicados los listados de admitidos provisionales en la convocatoria EIR 2014/2015. Las cifras estimadas de solicitudes se aproximan a los 20.000 aspirantes para menos de 1.000 plazas. Tan solo uno de cada 20 aspirantes podrá tener plaza de residente.


ESPECIALIDADES VÍA EXCEPCIONAL

Respecto a la vía excepcional, sabéis que es una prueba extraordinaria en la que se evalúa la competencia de los profesionales de Enfermería que están trabajando en determinados puestos relacionados con la especialidad en cuestión, para conseguir que se acredite su experiencia laboral y poder acreditarse como enfermeros especialistas.

Actualmente se han realizado ya las pruebas para las especialidades de Salud Laboral, Enfermería del Trabajo y Enfermería Geriátrica. El porcentaje de profesionales que han superado estas pruebas es del 90% de los presentados, según los datos que aporta Javier Sebastián en la jornada.

Queda pendiente de realizar esta prueba selectiva para las especialidades de Pediatría, Familiar y Comunitaria y Médico - Quirúrgica.

Respecto a la especialidad de Pediatría, Javier Sebastián en su comunicación refiere más de 20.000 aspirantes, estando prevista la fecha de examen para 2015, posiblemente antes del verano.

En la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se han presentado más de 40.000 solicitudes. La fecha de examen será probablemente posterior a la de Pediatría, por lo que es probable que tengamos que esperar aún hasta 2016.

En la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico - Quirúrgicos, hay actualmente más de 40.000 solicitudes, que se incrementarán ya que en esta especialidad aún es posible admitir más aspirantes al no haber salido publicado aún el programa formativo y la convocatoria con las primeras plazas vía EIR en dicha especialidad. Por tanto, la fecha de este examen queda bastante lejos para poder hacer una estimación.

Para más información sobre la vía excepcional podéis consultar la página del Ministerio de Educación, que es el Ministerio encargado de estas titulaciones. Os dejo el enlace: aquí. 


¿Y DESPUÉS? ¿CÓMO ESTÁ EL ÁMBITO LABORAL EN ESPAÑA?

En este punto, destaco las palabras de Javier Sebastián cuando dice algo que muchos enfermeros especialistas pensamos: "Mientras no tengamos puestos de trabajo de especialista no podremos decir que el desarrollo profesional está completo".

Como enfermera especialista en Enfermería Obstétrico - Ginecológica, me encuentro en una situación "privilegiada" respecto al resto de compañeros especialistas, ya que la especialidad de Matrona está reconocida profesionalmente en nuestro país y homologada en Europa. Existen plazas específicas en el sistema sanitario español para ser ocupadas exclusivamente por enfermeros con dicha titulación profesional.

No podemos decir lo mismo respecto al resto de especialidades, que no cuentan con la homologación europea y para las que apenas existen plazas específicas.

Según los datos de Javier Sebastián, la categoría laboral de Enfermería especialista en Salud Mental solamente se reconoce en 10 Comunidades Autónomas, existiendo oferta de trabajo específica en 4 de ellas.

Respecto a la especialidad de Enfermería del Trabajo, la categoría laboral se reconoce en 7 Comunidades Autónomas y la oferta de trabajo existe en 4 de ellas.

Para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Comunidad Valenciana ha sido la única en reconocer esta categoría laboral, creando 3 plazas de trabajo específico.

Además, a esta situación hay que añadir la falta de compensación económica de los especialistas en Enfermería, ya que existe poca diferencia respecto a un enfermero no especialista. Solamente en algunas Comunidades Autónomas, como Cantabria, la diferencia de sueldo es significativa, como en el caso de las matronas.

En mayo publiqué una entrada en este blog sobre el "Desarrollo de las Especialidades en Enfermería" (podéis acceder pinchando sobre el nombre de la entrada), en la que ya comentaba que estamos aún bastante lejos de conseguir la creación de puestos de trabajo específicos. Según el Ministerio de Sanidad, el total desarrollo de las especialidades se puede demorar hasta el año 2024.


¿QUÉ VISIÓN TIENEN LOS ESTUDIANTES DE 4º CURSO DE GRADO DE ENFERMERÍA?

En la jornada he conocido a Nacho, estudiante de la Universidad de Francisco de Vitoria, que ha hecho unas preguntas muy interesantes tras la jornada y le he invitado a exponer en el blog su visión, como estudiante que en pocos meses finalizará su formación como Enfermero y sale al mundo laboral.

Aquí os dejo sus palabras:

Mi nombre es Nacho y soy alumno de 4º de la Universidad Francisco de Vitoria. Esta mañana he tenido el placer de asistir a una jornada profesional de Enfermería sobre “la situación actual y el futuro de la enfermería”. Estas son algunas de las preguntas que me surgen como estudiante a punto de finalizar mis estudios:
*¿Estamos preparados para la vida laboral?
*¿Qué es el EIR y cómo enfrentarnos?
*¿Nos quedamos en España o nos marchamos al extranjero?

Debemos concienciarnos cada vez más, que los enfermeros estamos en la obligación de formarnos, no solo para conseguir una retribución que a día de hoy no existe, sino, por que se lo debemos a la sociedad y a nuestros pacientes.

A nivel profesional, tener una especialidad da un reconocimiento especial, aunque, tengamos poca retribución, pero el prestigio que se obtiene es fantástico. Se trata de un profesional que  tiene unos conceptos sobre un campo específico de enfermería que el generalista, no tiene.

La manera de acceder a una especialidad de enfermería por vía EIR, me parece la manera más legal y justa que existe, ya que se hace a nivel nacional sin importar la comunidad autónoma. El único “pero” que yo observo es que hay muchos aspirantes y muy pocas plazas (menos de 1000) a diferencia de medicina nosotros debemos sacar muchísimo mejores resultados, para obtener tan ansiada plaza.

En el ámbito laboral, la verdad, que las cosas no pintan bien en nuestro país debido a una fuerte crisis financiera y a los constantes recortes en sanidad, que vemos cada día en nuestros hospitales. Pero seguro que vendrán tiempos mejores y cuando eso ocurra tendremos que estar preparados para ello. Otra de las opciones es partir al extranjero y ejercer la profesión en alguno de los países miembros de la UE.

Estas son algunas de las cuestiones que se me plantean y que hoy han intentado dar respuesta. En cada uno está la de elegir la opción que mejor le convenga. España esta llena de profesionales increíbles que luchan cada día para que se nos reconozca y se nos de la categoría que venimos luchando desde hace años.

Solo espero que con nuestro esfuerzo y la unión de todos como equipo consigamos un país lleno de profesionales digno del siglo XXI.


Un saludo

Nacho




Comentarios

  1. Hola Ana:
    ¿Cómo se solicita la vía excepcional de médico-quirúrgica? No me he enterado de ninguna convocatoria... La verdad es que tengo la sensación de que esta especialidad "cojea", algo le falta, porque engloba demasiado, algunas áreas muy específicas y que tradicionalmente se han regido por bolsas especiales, como por ejemplo diálisis, quirófano o UCI. Habrá que esperar y ver qué pasa.
    El otro día contesté a tu mensaje en el post de visibilidad enfermera pero no se que hice que no debí dar a publicar. Me da muchísima pena que no vayas a estar tu en el encuentro de Madrid, esperaba conocerte y hacer el simulacro contigo. En todo caso si el cambio ha sido para mejor me alegro mucho por ti. Yo estoy más animada con el estudio aunque, por circunstancias personales, me he puesto un poco tarde y lo estoy preparando más rápido de lo que me gustaría y la verdad es que es un poco agobiante a veces, pero no pienso rendirme!
    Espero que ya estés recuperada de tus problemas de salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitillosrotos; esta especialidad se puede solicitar siempre que se tenga acreditado un periodo de experiencia laboral en ese campo, pudiendo también acreditar tiempo de formación para complementarlo.

      Te dejo el enlace para más info y lo añado al blog!!

      http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria/acceso-especialidades/acceso-excepcional.html

      Eliminar
  2. Hola Ana arriba has dicho que de salud mental solo hay 4 comunidades activas que la reconocen, me gustaria saber cuales son o donde puedo informarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa: mira también esta info, que seguro te aporta más contenidos sobre tu pregunta:
      http://planeir.blogspot.com.es/2014/05/desarrollo-de-las-especialidades-en.html

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hola soy maria gonzalez y si hay pocas oportunidad de trabajo y muchos enfermeros pero con ganas de trabajar y ayudar al progimos

    ResponderEliminar
  5. Alguien me podría indicar algún curso online q fuera bueno para ir preparando la especialidad de enfermería comunitaria por vía excepcional? OS estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Para enfermería pediátrica he utilizado el portal formativo de satse. También utilizé apuntes de la carrera y un curso específico de Logos. Además completé información mediante artículos científicos de Internet. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!!! Soy estudiante de cuarto de enfermería y estoy entre dos especialidades: comunitaria o enfermería del trabajo. Y últimamente me estoy decantando más por esta última, porque sé que si hago la especialidad probablemente trabajaré en ello, si hago la de comunitaria lo mismo no acabo en un centro de salud y solo me sirve para ganar puntos. Qué opinas al respecto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy interesada también en enfermería del trabajo pero me han hablado tan mal de ella (tema de sueldos y condiciones laborales) que ya me lo planteo y pienso en salud mental como segunda opción, pero claro al ser tan poco reconocida por las comunidades ya no sabes que hacer. Supongo que todos estaremos igual, que solo queremos trabajar en aquello en lo que nos formemos. Gracias!! y si alguien que haya hecho la especialidad de trabajo me puede ayudar se lo agradecería mucho!

      Eliminar
  7. Hola buenas noches, quería realizarte una pregunta. Este año tengo posibilidades de coger plaza EIR y estoy en duda entre salud mental o comunitaria; ¿ Cuál de las dos actualmente esta más reconocida y con plazas especificas?¿ sabes alguna página o enlace donde me pueda informar?Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, actualmente las diferentes comunidades autónomas están dando más peso al reconocimiento de las especialidades, pero cada una va a su ritmo... Así que no hay nada que te pueda decir de manera absoluta. Creo que lo mejor es hacer la que más te guste, con la que creas que te vas a sentir mejor, ya que poquito a poquito el reconocimiento de todas irá mejorando.

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.