Preguntas EIR 2015: NANDA, EPINE y elección de plazas.

Buenos días!!!

Os habéis dado cuenta de que esta semana la termináis siendo residentes?? 

Seguro que estáis agotados, deseando que pase todo, y con una horrible sensación de no saber nada y dudar de todo.

Pues si tenéis esa sensación, enhorabuena!!! Es la sensación de todos los que hemos aprobado el EIR!!!

Estoy recibiendo muchos mensajes por Facebook preguntando por mi "intuición" sobre qué van a preguntar. Pues, lo siento, pero solamente los que han puesto las preguntas saben lo que va a caer!!! 

En esta entrada del blog simplemente voy a escribir sobre dos temas que creo que están dando lugar a confusión entre los aspirantes EIR, y otras dudas generales sobre las que se está dando información incorrecta en las redes sociales.

NANDA
Os prometí escribir sobre esto en el blog antes del examen. 

En el año 2012 salió la NANDA 2012 - 2014. En Septiembre pude leerla en inglés y ver los cambios respecto a los diagnósticos de promoción de la salud, lo que me pareció muy interesante para preguntar en el EIR. Todo dependía de si la NANDA estaba disponible en castellano antes del examen.

A primeros de Enero de 2013 salió publicada en castellano. Y en el examen EIR salió la pregunta de los diagnósticos de promoción de la salud que tanto había yo remarcado en mis clases.

Pero ahora hay una gran diferencia: la NANDA 2015 - 2017 no está aún publicada en nuestro país. Eso me hace pensar que no nos van a hacer preguntas concretas sobre esa NANDA. Aún así, en caso de caer algo sobre dichos cambios, tendrían que expresarlo específicamente en el enunciado, diciendo que se refieren a la NANDA 2015 - 2017. Ya sabéis que uno de los cambios importantes es el aumento del número de diagnósticos. Escribí un mail a la propia NANDA para verificar este dato. Su respuesta fue la siguiente:



Si preguntan por el número de diagnósticos, deberían especificar a qué NANDA se refieren. Pero si tengo que apostar sobre qué va a caer de la NANDA, apostaría por las preguntas tipo "caso clínico" en las que decidir qué diagnóstico tiene esa persona. Y habrá que estar atento a saber interpretar bien si se trata de un diagnóstico real, de riesgo, o de promoción de la salud. También es importante saber identificar qué son las características definitorias y por supuesto, la formulación correcta de los diagnósticos.

Otro aspecto muy importante respecto a la NANDA - NIC - NOC es saber formular correctamente las actividades y los resultados, a la vez que saber diferenciar entre unos y otros. En los últimos EIR hemos tenido siempre una pregunta en la que había que identificar correctamente la NOC bien formulada.

EPINE

El EPINE hace una diferenciación entre la localización de las infecciones nosocomiales más frecuentes y la localización de las adquiridas en el ingreso actual. En ese caso, habría que contestar las RESPIRATORIAS.

Uno de los cambios que aplica al último EPINE es la necesidad de registrar si la infección estaba en el ingreso o no. Por eso, podría ser que si hacen la pregunta quisieran poner cómo respuesta las respiratorias, pero habría que especificar en el enunciado.


Nunca han hecho hasta ahora una pregunta tan controvertida y tan específica sobre este tema. Es normal que haya tanta confusión puesto que hay dos lecturas posibles de los datos. Todo va a depender de la forma de preguntarlo, pero hasta ahora, en el EIR no ha caído una pregunta sobre la localización más frecuente de las infecciones nosocomiales.

Aquí os dejo la tabla en la que se muestran los datos de la localización, teniendo en cuenta la información sobre que haya sido adquirida en el presente ingreso.

*He re-escrito este apartado, a ver si ahora se entiende mejor. Depende de lo que nos pregunten. Estoy esperando a su vez contestación del equipo que lleva el EPINE para poner la información adecuada, dependiendo de cómo nos la pregunten.




ELECCIÓN DE PLAZAS
Y por último, veo muchas publicaciones en las que os dicen que vais a elegir plaza el 9 de abril.

Cuidado con esto!!! Por experiencia, ya que llevo 4 años contestando dudas de este tipo, muchos os precipitáis a coger vuelos, billetes y hoteles para ese día que pone en la web del Ministerio y que además desde algunas cuentas de Facebook y Twitter insisten constantemente en que ese día empieza vuestra aventura EIR.

No es así. El día 9 de abril comienza la elección de plazas de todas las especialidades sanitarias, pero eso no significa que Enfermería elija ese día. 

El año pasado, el proceso comenzó el 8 de abril, pero Enfermería eligió el 10 y el 11 de abril. Así que no os precipitéis pensando que vais a elegir plaza el día 9. Podríamos estar hablando en realidad del día 13 o 14. 

Lo que realmente importa, es que ese día va a llegar para todos vosotros y que lo celebraremos cómo marca la tradición Plan EIR: con un bocata de calamares y unas cañitas en el Brillante.


¡Nos vemos en abril,  ya concretaremos el día!!


Comentarios

  1. Hola ana muchas gracias por ayudarnos pero tengo una duda respecto al EPINE ya que en clase nos dijeron que este año habia cambiado de las quirúrgicas a las respiratorias entonces no me ha quedado muy claro que hay que responder por si puedes aclararmelo mejor . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estilo!! He vuelto a redactar la entrada, ya que creo que estaba generando confusión. Simplemente se trataba de explicar que esta pregunta puede tener trampa- En esa tabla figura que son las respiratorias, pero NO TIENE EN CUENTA los ingresos anteriores. Es decir, que si una persona adquiere una infección nosocomial en otro ingreso o en otro hospital, los datos ya no son los mismos. Otros años no han especificado tanto al presentar los datos, pero este año sí. Por eso, podría ser confusa la respuesta correcta. Estoy esperando a que me respondan desde el equipo que gestiona el EPINE, a ver si me responden antes del sábado!!!

      Eliminar
  2. Entonces.... El orden seria respiratorias, quirurgicas y urinarias si no especifican que vienen de otro hospital o es un reingreso. Pero y si lo especifica?? Cual seria el orden ?? Mis neuronas no dan para mas jijiji gracias Ana

    ResponderEliminar
  3. Anaaaa!!! ERES GENIAL!! Gracias de nuevo por estar ahí otro año más! Te envío wassap cuando sepa que este año SI tendré plaza, jijiji..
    Nos vemos en Madrid SI o SI..

    Un besazo enorme desde Girona

    eLi

    ResponderEliminar
  4. Anaaaaa!! ERES LA MEJOR!! Año tras año con nosotros, los EIR!! Este año te mando wassap cuando sepa que SI tengo plaza... A por el bocadillo de calamares.. Nos vemos en Madrid SI o SI!!
    Un besazo enorme desde Girona

    eLi

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana.
    Esta pregunta nos la han puesto en el ultimo simulacro:
    Segun los ultimos datos publicados en el EPINE, la primera causa de infeccion nosocomial es:
    La respuesta correcta son las respiratorias. no seria la quirurgica, pero no logro entender ien por que?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL EPINE 2014 separa si la infección estaba presente antes del ingreso ACTUAL. En todo momento, trabaja con infecciones nosocomiales, pero diferencia si estaban presentes en el ingreso actual, de las que hubiera adquirido durante anteriores ingresos. Es un poco mezclar los conceptos de prevalencia e incidencia. Por ejemplo, una infección de una herida quirúrgica, puede que le den el alta y se lleve la infección a casa, pero si ingresa de nuevo no se tendría en cuenta esa infección porque ya estaba presente antes del ingreso actual.

      Eliminar
  6. Hola Ana, no me queda clara la respuesta viendo la entrada. Entiendo que si especifica ingresos anteriores la respuesta sería quirúrgicas pero si no especifica, si preguntan sin más qué infección nosocomial es la más frecuente qué debemos responder? Las respiratorias?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.