Supongo que la mayoría de los que os habéis preparado bien el EIR 2015 ya habéis introducido los datos en las plataformas de corrección.

Por la experiencia de otros años, normalmente los que no se han preparado el examen no se molestan en mirar los resultados. El porcentaje de los que han estudiado y prefieren esperar a las respuestas correctas suele ser pequeño.

Por estos motivos, los resultados de las plataformas que cuentan con un importante volumen de exámenes válidos corregidos (en torno a los 4.000), muestran ya un resultado bastante parecido al real.

De hecho, os he creado una tabla para poder ir analizando estos resultados y sacar conclusiones sobre los mismos.


Vamos a ver el significado de las columnas:

1) Posición. Os indico solamente las posiciones 1, 10, 100, 300, 500, 800 y 1.000 para simplificar los cálculos.

2) Simulación 2013/2014. Corresponde con el número de netas que tenían los opositores que ocupaban ese número de orden el año pasado en las simulaciones que salieron publicadas, tal día cómo hoy, viernes. El cálculo lo hago proporcional sobre 100 para que podamos comparar con el año pasado, ya que al subir el número de preguntas no correspondería con el actual.

3) Real. Corresponde con el número de netas reales que tuvieron las personas que ocuparon finalmente esos números de orden en la elección de plazas, calculado sobre 100.

4) Simulación 2014/2015. Corresponde a los datos a día de hoy en la plataforma de simulación en la que he trabajado, teniendo en cuenta la mediana y la desviación típica para ofrecer un dato menos alterado por las diferencias de expediente. El cálculo también está sobre 100.

¿Y qué significan todos esos números?

Si vemos los resultados del año anterior, la diferencia real en el EIR fue de unas 2 -  3 netas sobre 100, lo que es lo mismo 4 - 6 sobre 200.  Esto es debido al porcentaje de opositores que no introducen sus respuestas en la plataforma, por lo que no entran en la tabla.

También falta por producirse el ajuste de la puntuación final debido a las impugnaciones, que puede modificar también algunas netas de diferencia al alza o a la baja.

Cuanto más arriba estéis en la posición, menos cambiará con la real. En cambio, cuanto más abajo estéis, más posibilidades hay de que vuestro número de orden real sea superior al que os presentan las plataformas de simulación.

Conclusiones

Las siguientes conclusiones son extrapolaciones que se basan en el análisis de años anteriores, pero en ningún caso se corresponden con los datos oficiales. Por tanto, os ruego que las consideréis como tal, no dándoles un valor definitivo.

Este año parece que la dificultad ha sido ligeramente superior al EIR anterior. Si comparamos los números de orden indicados, podemos prever una diferencia de 2 netas de media con el resultado real, y su correspondiente cambio en el número de orden.

Es decir, que aunque la posición 1.000 ahora mismo la ocupe un examen en torno a 53,56 netas sobre 100, en realidad será necesario aproximadamente 55,56 netas para quedar en esa posición. Por tanto, los que estéis por debajo de esas 55,56 netas sobre 100 (lo que equivale a 111 netas sobre 200, o a 333 puntos en el examen), en el TURNO LIBRE será complicado tener plaza salvo que las impugnaciones os favorezcan mucho.

Respecto al corte necesario para optar a plaza en el cupo de DISCAPACIDAD, probablemente sea necesario sacar una puntuación superior a 24,22 netas sobre 100 (lo que equivale a 48,44 netas sobre 200 ó 145 puntos en el examen) para poder aspirar a elegir plaza y siempre condicionado a que no se cubra el cupo con números de orden anteriores.

Para estar seguros de que tenéis plaza y que además podéis elegir la especialidad que queréis en el hospital que queréis, el cálculo es muy sencillo. Hay que multiplicar 64 días x 24 horas x 60 minutos y os salen los terribles y eternos minutos que tenéis que esperar para darle al INTRO en la elección de plazas. Solamente los que estén muy arriba en la tabla podrán saber que es muy probable que tengan la plaza que quieren. La elección de plazas es cada año una sorpresa y es imposible hacer ningún tipo de predicción.

Promesa
Y antes de despedirme de vosotros, tengo que decir que el año pasado, en estas mismas fechas, le hice a mi familia una promesa: en el post EIR 2015 no iba a estar pegada al ordenador contestando mensajes. 

Esta semana pasada me he saltado esa promesa. He estado contestando mensajes directos en Facebook hasta las 2 de la mañana algunas noches y al día siguiente por la mañana ya tenía más de 100 otra vez. Os entiendo perfectamente, si yo estaba igual hace unos años!!! Pero no puedo atender todas las demandas individuales que me hacéis. Me encanta estar ahí con vosotros, y agradezco mucho vuestra confianza, pero me resulta imposible llevar este ritmo muchos más días.

Cierro la opción de enviarme mensajes directos en Facebook hasta que pasen las impugnaciones. Iré escribiendo entradas por allí y en el blog, pero no puedo contestar de manera individual. Os dejo abierta la opción de escribir comentarios en el blog, y que entre vosotros podáis responder y organizar las impugnaciones a todos los que os interese impugnar la misma pregunta. También os recuerdo que la mayoría de las academias tienen foros en abierto para alumnos y no alumnos en los que podéis hacer vuestras consultas y serán respondidas por cada equipo de profesores o tutores. Es más, yo estaré colaborando en uno de esos foros con mi equipo. 

Enhorabuena a los que tenéis la plaza. Mucha paciencia a los que estáis en la cuerda floja. Y para los que ya sabéis que no tenéis plaza, os recuerdo que "un objetivo sin un plan es sólo un deseo". Seguid luchando por vuestro sueño y más tarde o más temprano lo alcanzareis.


Un abrazo.


Ana Rincón.







2 Comments

  1. Hola Ana, no tengo medio de comunicarme contigo que no sea desde tu blog porque no estoy en las redes sociales. Soy una alumna que se inscribió a Ia "otra" academia por ti, estuve en tu primer simulacro en Madrid y solo tengo que decir que una vez más eres quien marca la diferencia. Enhorabuena a ti y a tu equipo con el que trabajas ahora porque la profesionalidad se vende por si sola, no es necesario ni publicidad ni marketing. Aunque no lo publiques, este comentario quería enviártelo como personal, enhorabuena.

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    1. Gracias de verdad. Ha sido un gran trabajo por parte de todos mis compañeros. Sólo puedo estar orgullosa de los resultados y de ellos.
      A pesar de las piedras en el camino, he podido continuar en la docencia del EIR y pienso dar siempre todo lo mejor de mi, trabajando por vuestra plaza.

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Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

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ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

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Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.