Primeras impresiones examen EIR 2015

Buenos días!!!

Supongo que ayer, 31 de Enero de 2015, la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada os presentasteis al examen.

Para mí fue un día muy emocionante. Me encontré con muchos aspirantes EIR conocidos, a los que pude desear suerte antes de hacer el examen. También fue muy curioso coincidir de nuevo sentada al lado de la misma chica que estaba a mi lado en 2011 cuando saqué mi plaza EIR: espero que eso sea una señal y la vea elegir su plaza de residente!!! A la salida, pude hablar con muchos de vosotros y comentar cómo ha sido este examen... Incluso algunos a los que no conocía personalmente pero me identificasteis cómo Plan EIR, os acercasteis a darme un beso. Muchas gracias por vuestro cariño!!!

Por las redes sociales no dejan de llegarme mensajes vuestros y la verdad, que vuestros comentarios son de lo más dispar. Tengo comentarios de aspirantes EIR que dicen que ha sido fácil, otros dicen que ha sido muy difícil... Todo es según el cristal con que se mira, cómo todo en la vida!!!

Ayer yo hice el mismo examen que vosotros, pero no entregué mi hoja de respuestas. Sólo quería ponerme en la situación de pasar por lo mismo que van a pasar mis nuevos alumnos este año, para poder orientarles mejor sobre cómo enfocar el tiempo y las preguntas. Me parece indispensable para ser una buena docente, saber a qué se van a enfrentar los alumnos.

Os voy a contar mi impresión sobre el examen EIR, que en algunos casos vais a compartir y en otros no, ya que aquí son sólo opiniones, y cómo ya os he dicho, cada uno estamos viendo el EIR de diferente manera.

Este blog tiene una sección de comentarios, donde podéis dejar también vuestras sensaciones sobre el examen. Agradezco vuestra participación en el blog. Simplemente para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

¡Vamos allá con mi opinión sobre el examen y espero la vuestra!


Respecto al porcentaje de preguntas de cada tema, el examen EIR ha sido muy previsible. Se han mantenido en los porcentajes de preguntas que yo había trabajado en los simulacros. Fundamentos sigue siendo aproximadamente un 10% del examen, con 23 preguntas en esta convocatoria, por lo que es el tema más preguntado. Ya os había dicho que había artistas fijas en el EIR (Orem y Henderson) y que las artistas invitadas iban a ser Leininger, Watson o Rogers... y de esas han caído 2!!! Espero que con la de la primera escuela de enfermería hayáis leído bien, porque pone LAICA: esa es la de nuestra queridísima Florence.

Las preguntas del PAE parece que me las han copiado. Incluso os había comentado la de las implicaciones legales que tiene para la Enfermería hacer un diagnóstico de riesgo de algo que es evitable. Espero que os acordarais de "Riesgo de lesión relacionado con falta de barandillas laterales en la cama del hospital".

De anatomía - fisiología han caído este año muchas más preguntas de fisiología, haciendo especial incidencia en el tema de Renal, cuando otros años era Neuro el más preguntado. Este año les ha dado por las presiones hidrostáticas y osmóticas y los gradientes. Estas preguntas no me han gustado mucho, porque en mi opinión, no tenían mucha orientación enfermera y me recordaban a los EIR de los años 90 en los que era un estilo más "médico". Aún así, creo que podían cribar el estudio por la complejidad que tenían algunas de ellas. Esto es de agradecer respecto al año anterior...

Tenemos 7 preguntas de Legislación. El año pasado pusieron muchas cosas de legislación dentro de otros temas como psiquiatría o geriatría, pero en este año están claramente definidas. Han sido preguntas sencillas y directas.

Las preguntas de Psicosocial me han encantado!!! Han caído 13 en total, algunas de ellas muy explicadas en mi clase con ejemplos sobre mis hijos, mi ordenador o incluso haciendo un rol playing sobre la entrevista en los sitios donde me dio tiempo a hacerlo!!! Hay una pregunta que la veo bastante impugnable, pero hasta que no salgan las oficiales no voy a decir nada más. El año pasado me atreví a decir mi opinión abiertamente, y aunque acerté en ello, me supuso mucho trabajo innecesario antes de las respuestas oficiales. Sé que estáis nerviosos, pero vamos a esperar al Ministerio.

Las preguntas de farma, que sabéis que es el tema que peor se me da, me han parecido muchísimo más asequibles que el año anterior. De hecho, para orgullo mío, tras la corrección anoche con mi equipo de profesores, parece que solamente he fallado una. Después del "palo" del año pasado con algunas preguntas bastante complejas, este año han sido más moderados. Había incluso alguna que trabajamos en los simus. Os acordáis del cálculo de la dosis pediátrica y esa foto de los bebés que puse: uno que parecía un "lechón" y otro el "espíritu de la golosina". En esa pregunta os pillé y os enseñé a razonar y contestar con argumentos!!

En nutrición las preguntas también están dentro del porcentaje esperado. Repiten el tema del reflujo (tema estrella en el EIR), pero lo más curioso es que repiten una pregunta idéntica del EIR 2012 que se anuló, sobre las necesidades nutricionales del anciano respecto a los adultos más jóvenes. No entiendo muy bien lo que se les ha pasado por la cabeza, ya que en aquella ocasión yo veía claro que la respuesta correcta era "Energía". Entendí que podía ser que se anulara porque para disminuir la energía hay que reducir la ingesta de los nutrientes y por tanto, no era muy concreta respecto al resto de respuestas. No sé que van a dar por buena este año. Supongo que pondrán la 3 "energía" o saldrá de nuevo anulada directamente. Vamos a ver que dicen las plantillas oficiales.

En Equilibrio Hidroelectrolítico, estaba cantada una gasometría porque es de los temas más repetidos en el EIR. No había que ser adivino para saber que esto tenía muchas papeletas. Me ha "gustado" la forma de preguntarlo, porque normalmente los datos que vienen primero son los del oxígeno, así que había que estar atento a leer bien la CO2 y la O2. Y otra pregunta ha sido el cálculo de las gotas minuto, que también es un clásico EIR. Aquí me ha sorprendido que hablando con vosotros a la salida del examen estuvierais haciendo cálculos para sacar las gotas, cuando era muy fácil de calcular con la regla de los 7: esta señora tiene 4 sueros al día, multiplicado por 7 salen 28 gotas/minuto.

En las preguntas de Médico Quirúrgica, la Cardiología ha ganado protagonismo, pero es que en los últimos años lo preguntaban muy poco!! Hay algunas preguntas con "trampa" que espero que hayáis sabido leer bien los enunciados, porque podía traer confusión. En estas preguntas también tengo que decir que he echado de menos un poco más de "Cuidados de Enfermería". Por ejemplo, la pregunta del riesgo cardiovascular del paciente hipertenso y fumador, en la que las respuestas son muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto... ¿Por qué no me preguntan que educación para la salud tengo que hacer con este paciente? Es una pregunta de hilar muy fino, en un examen de cuatro horas y media con 210 preguntas. Al final, ésta pregunta era de dudar entre dos, así que podíamos aplicar el entrenamiento trabajado en clase con la técnica de test. Si la comento un poco más es sólo porque este es el estilo de preguntas que me ha defraudado que no fueran más orientadas a los cuidados. La del signo más temprano que se manifiesta en el aumento de la PIC (cambios en el nivel de conciencia) supongo que la han sacado del mismo libro de Médico - Quirúrgica que la que puse yo en un simulacro a principio de año. Además, por el resto de preguntas de este tema, veo que se contestan textualmente con dicho libro. Así que seguiré trabajando con ellos!!!

En los temas de Familiar y Comunitaria, sin embargo, sí que han ido más enfocados a la Enfermería, con especial atención a las medidas de prevención y la educación para la salud. Estas preguntas suelen ser las que vosotros definís cómo las más complicadas o más subjetivas. Este año son más concretas que el año anterior, así que espero que haya menos problemas en las impugnaciones. Cómo era de esperar, también han caído muchas cosas de vacunas: VHB, antitetánica y rubéola/lactancia. Muchos me preguntabais si caerían los calendarios vacunares, pero ya os dije que serían cosas más genéricas, cómo de hecho ha sido.

Las preguntas de Materno - Infantil ya sabemos que son un bloque también muy importante todos los años en el EIR. Han sido preguntas cortas, directas en su mayoría y en mi opinión sobre temas muy acertados como la lactancia materna y el maltrato. La de la ingestión de cuerpos extraños es del mismo libro del que yo os puse la pregunta de la ingestión de las monedas en los niños!!! Espero que os acordarais de la radiografía que puse en el power point y de incluso la posible impugnación que os planteé, ya que cuando escribo las preguntas las hago a conciencia para poneros en la misma situación que el EIR. En este bloque también podría haber una pregunta que podría tratar de impugnarse, pero vamos a esperar a las oficiales.

Geriatría no es un tema complicado de estudiar, pero luego en el EIR nos sorprenden con alguna muy específica, o con una forma complicada de preguntarla. Es el tema que me ha resultado más desproporcionada la "facilidad de estudio" con la "dificultad EIR".

Las preguntas de Psiquiatría me han gustado mucho. Entiendo que cómo es un tema que domino, por haber estado 10 años trabajando con pacientes psiquiátricos, mi visión no es objetiva. Pero han seguido la tendencia de todos los años anteriores, dando importancia a los trastornos psicóticos y los cognoscitivos. Me llama la atención mucho que sigan nombrando el DSM - IV, cuando ya tenemos desde 2013 el DSM 5... Ya os lo comenté respecto a la pregunta del año pasado y en éste vuelven a poner algo que ya está obsoleto. Me ha gustado mucho la pregunta de patología dual: llevo tiempo diciendo que eso tenía que caer!!!

Dentro de las preguntas de Administración y Gestión han preguntando cosas por primera vez, cómo el "cuadro de mando". Me gusta mucho la de las Guías de Práctica Clínica, que además fue una pregunta de la OPE de matronas del SERMAS de este año. Agradezco este tipo de preguntas orientadas a la Enfermería basada en la evidencia, que se echaba mucho de menos en el EIR.



Conclusión: examen que no se aprueba sin estudiar, sin técnica de test y sin confianza. Así debe ser el EIR. El problema es que desgraciadamente, hay sólo 959 plazas y no todos los que la merecen pueden sacarla. Dentro de la limitación de plazas que tenemos y del modo de cribar el acceso a las mismas, en mi opinión, el examen de este año es infinitamente mejor que el de la convocatoria anterior, respecto a la precisión a la hora de preguntar. Aunque luego puede que se impugnen 9 preguntas cómo el año pasado, creo que no habrá tantas solicitudes de impugnación de preguntas diferentes cómo el año pasado, en el que nos faltó impugnar "nombre y apellidos".  De nuevo, esperamos a ver la plantilla oficial, pero creo que no vamos a tener tantas sorpresas en las respuestas cómo en 2013/2014.

En la web del Ministerio estarán disponibles todas las versiones del examen, seguramente a partir del día 9 de Febrero.

Además, junto con al equipo hemos trabajado en la corrección del examen y creemos que podemos ofrecer una plataforma con bastantes garantías de que será muy similar a vuestro resultado en el EIR.



Espero que este EIR sí que sea justo y los que más merecen la plaza finalmente la tengan!!!








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escribir una entrada sobre este tema!!! yo creo que tienes muchas opciones de tener plaza, pero luego qué especialidad coger varía mucho de unos años a otros! suerte!!!

      Eliminar
  2. Hola Ana! quería saber como es posible acceder a tus simulacros eir. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Ay Ana, que nervios, esto es un sin vivir!!!He corregido en la plataforma de tu academia porque no quiero volverme loca comparando entre unas y otras, suficiente con estar dándole al F5 en una.Vuestra corrección me da confianza y espero que dentro de las variaciones lógicas esteis acertados.Tengo un percentil 98 con 132 netas.Bajo tu experiencia crees que podré quedarme en madrid para hacer Matrona???Gracias por todo tu trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola Ana. Ante todo gracias por la información. Soy enfermera planteándose preparar el eir 2016, me gustaría saber dónde puedo obtener el examen de este año. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola es la primera vez que me presento y tenia una duda respecto a las impugnaciones, estoy con una compañera y queríamos saber si es necesario que enviemos las dos la impugnación o basta con que la presentemos una de nosotras ya que la impugnación a dicha pregunta será para todos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola es la primera vez que me presento y tenia una duda respecto a las impugnaciones, estoy con una compañera y queríamos saber si es necesario que enviemos las dos la impugnación o basta con que la presentemos una de nosotras ya que la impugnación a dicha pregunta será para todos.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.