Calendario EIR 2015/2016

¿Qué tal os viene el 6 de Febrero para alcanzar vuestro sueño?

Creo que será un gran día!!! Ayer conocimos la noticia en la web del Ministerio de Sanidad: este año el examen EIR se realizará el sábado 6 de febrero.

Supone una semana de retraso respecto a la convocatoria anterior, por lo que "tenemos una semana más para estudiar".

El año en el que yo tuve mi plaza EIR también se retrasó una semana respecto al anterior. Y yo, cómo soy muy de "intuición", no dejo de pensar que esto es una señal!!! Este año, el EIR para mi es un objetivo profesional, pero también personal, por toda la dedicación que estoy poniendo en este proyecto en el que me encuentro trabajando. Estoy totalmente convencida de que el 6 de Febrero vamos a conseguir nuestro objetivo: estar juntos en la elección de plazas!! Y sin duda, allí estaremos tomando ese bocata de calamares para celebrarlo!!!

El día 18 se va a publicar el Boletín Oficial del Estado con la convocatoria del examen. Pero por la información que ya se ha dado a conocer, vamos a comentar las novedades:


CALENDARIO EIR 2015/2016

  • El 18 de septiembre se publica el BOE: allí conoceremos las plazas ofertadas y todos los detalles que aún quedan por desvelar sobre esta convocatoria.
  • El plazo de inscripción comienza el día 21 de Septiembre hasta el 30 de Septiembre. La semana que viene escribiré entrada en el blog explicando todos los pasos para hacer la solicitud correctamente para que no tengáis problemas en acceder a las pruebas.
  • El 5 de Enero... Los Reyes Magos!!! Nos dirán el listado definitivo de aspirantes al EIR. 
  • El 6 de Febrero: fecha a marcar en el calendario. Ese día hay que demostrarnos a nosotros mismos que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Ese día ya solamente queda ir a rellenar 235 casillas y firmar una hoja: es un mero trámite porque la plaza es vuestra desde el primer día que empezasteis a luchar por ella!!! CONFIANZA!!!
  • El 15 de Febrero: se publica la plantilla de las respuestas correctas. De nuevo el Ministerio nos tendrá 9 días esperando el resultado y mordiéndonos las uñas para conocer nuestra puntuación.
  • Del 16 al 18 de Febrero: podremos impugnar las preguntas que consideremos incorrectas.
  • El 8 de Marzo: sabremos nuestro número de orden provisional.
  • El 30 de Marzo: sabremos nuestro número de orden definitivo!!! 
  • El 14 de Abril: iremos al Ministerio a elegir nuestra plaza.
  • El 26 y 27 de mayo: comienza la andadura como residente!!!

NOVEDADES EIR 2015/2016
  • La principal novedad que ya conocíamos era el cambio en el formato del examen. Este EIR constará de 235 preguntas, con 4 opciones de respuesta, a contestar en 5 horas. Cada respuesta correcta puntúa 3 puntos. Las incorrectas, restan 1 punto. Las que se dejen sin contestar no puntúan. Esto implica varias cosas a tener en cuenta:
      • Tenemos más tiempo que en otras convocatorias para contestar, ya que quitar una opción de respuesta en cada pregunta implica según los cálculos una media de 20 minutos menos para contestar. Así que será importante estar tranquilos y pensar bien las respuestas.
      • Como la penalización por las respuestas incorrectas queda igual, al disminuir el número de opciones de respuesta, hay que ser más valiente!!! Si dudamos entre las 4 opciones, por probabilidad, acertaremos 1 de cada 4, por lo que nos quedamos con la misma puntuación. Pero si dudamos entre 3 opciones, ya empezamos a sumar netas si contestamos. Este cálculo está más desarrollado en una entrada anterior en este blog, la cual os enlazo a continuación por si queréis leerla: Enlace.
  • Por lo demás, seguimos teniendo una nota de corte del 35%. Si os presentáis por turno libre, no os preocupéis por esto. En Enfermería NUNCA se ha llegado al corte para elegir plaza en turno libre y dudo mucho que se llegue salvo que triplicaran las plazas ofertadas... Como veis, el corte no nos va a afectar, salvo en el turno de discapacidad. Para este grupo se reserva un 7% de las plazas, y como la demanda es inferior si es posible que se vean afectados por el corte, siendo necesario tener al menos ese 35% de puntuación. El corte se calcula haciendo la media de los 10 mejores exámenes. Sobre ese resultado, se calcula el 35% y esa es la nota mínima para poder elegir plaza.
  • El expediente académico sigue contando un 10% del total. ¿Podéis cambiar el expediente? NO, ¿verdad? Así que no quiero que nadie se agobie o empiece a investigar si su expediente es bueno o malo. Lo único que se puede cambiar en este momento es la nota en el examen, así que no hay que distraerse con estos temores a que el expediente no nos deje elegir nuestra plaza.
  • Las tasas de derechos de examen son de 29,89€. Hay excepciones a este pago, como por ejemplo si sois demandantes de empleo desde hace más de un mes, tenéis una discapacidad superior al 33%, o familia numerosa (podéis estar exentos o pagar la mitad en función de la categoría).

Ya sé que la noticia os ha puesto nerviosos, porque ya lo veis más cerca!!! Pero insisto de nuevo: para mi la fecha elegida es una señal!!!

Os seguiré informando por aquí. Mientras tanto, a estudiar. Y que no se os olvide que el 14 de Abril nos vemos en el Ministerio.






Comentarios

  1. Me viene genial ese día, no tenía ningun compromiso ineludible,así que allí estaré firmando mi plaza!! Gracias de nuevo Ana, eres una inyección de energía positiva constante. Y encima te veo esta misma tarde!!! Va quedando menos para el gran día!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.