Buenos días;

pasadas las primeras horas postEIR, voy a analizar en esta entrada el examen EIR de este año de manera más objetiva a la que todos lo hemos hecho hasta ahora. Porque la primera impresión de todos ha sido bastante mala, al encontrarnos tantas preguntas inaccesibles.



Las respuestas a las preguntas saldrán el día 15 de Febrero, así que hasta esa fecha, la única opción de "corregirlo" es introducir vuestras respuestas en las plataformas de corrección del examen. El equipo hemos estado trabajando toda la noche del sábado y mañana del domingo para intentar ajustarnos 100% a lo que creemos que serán las respuestas correctas. Los profesores de cada asignatura hemos corregido por separado las preguntas y luego las hemos puesto en común, además de comprobar con bibliografía que nuestras respuestas se correspondían. Por tanto, creemos que tras tanto filtro, nos habremos acercado mucho a la plantilla oficial.

Para poder introducir vuestros datos es OBLIGATORIO haber sido admitido a las pruebas. Nuestro sistema emplea unos filtros para no permitir que personas que no se han presentado al examen puedan corregirlo, falseando los resultados. Sabemos que lo importante ahora para los que lo habéis hecho es saber vuestro número de orden y de este modo eliminamos falsos resultados. Además, os estamos preparando una gran sorpresa que os va a encantar y que daremos a conocer muy pronto!!! No doy pistas hasta que no lo tengamos, pero os aseguro que os va a resultar muy útil. Y con la plantilla oficial del día 15 corregiremos las respuestas si es que hemos fallado en alguna, para que la estimación sea aún más real.

A fecha de hoy, ya tenemos casi 2.000 exámenes corregidos, por lo que muchos aspirantes ya pueden hacerse una idea de sus posibilidades. Por la tendencia de otros años, sabemos que normalmente solo introducen los exámenes los que han estudiado, así que no tendremos 12.000 exámenes (es el número aproximado de personas que han hecho el examen este año). Normalmente los exámenes corregidos están entre 4.000 y 5.000. A los que quedan en las primeras posiciones les varía poco el resultado. Los que están más abajo, suelen variar más. Por ejemplo, el año pasado, tras 5.000 exámenes corregidos, entre los 300 primeros de la plataforma había una diferencia media de 20 - 30 puestos con su número de orden final, mientras que en el número 800 en la plataforma, la diferencia ya es de más de 100 puestos con respecto al real. Por tanto, cuando en las plataformas hay un número importante de exámenes corregidos con fiabilidad (es decir, sin posibilidad de exámenes falsos) las plataformas sirven para saber si se tiene o no plaza, salvo para el grupo que se queda en los puestos cercanos al 800, porque bajarán puestos y puede que queden finalmente dentro o fuera de opción de plaza. Pero vamos a esperar a tener más exámenes en la plataforma para ir sacando conclusiones, como por ejemplo la nota más alta o la nota media.

Recordad que el examen puntúa el 90% de la nota total. El otro 10% es la nota del expediente académico.


Y ahora, voy a comentar cómo he visto el examen y algunas preguntas. Por lo general, lo primero que quiero destacar, es que hay dos cosas que me han sorprendido mucho:  es un examen enfermero, en el que tenemos diagnósticos NANDA para aburrir (lo que es muy muy enfermero) y luego preguntas de otras materias que no esperábamos encontrar en un EIR. Parece que el tribunal este año, con lo de las cuatro opciones de respuesta, ha pensado que sería más fácil contestar y ha aumentado la dificultad de las preguntas. Y hasta ahí bien, dentro de lo esperable.

Pero lo que no ha sido justo es aumentar la dificultad haciendo preguntas de otras disciplinas, por muy "transversales" que quieran decir que son. Los que que habéis hecho el simulacro final conmigo, teníais preguntas de Biología, Geología y Literatura. ¡Mira! Acerté al poner preguntas de otras materias y que no había por donde cogerlas, así que en ese aspecto me alegro de haberos "entrenado". En el EIR hemos tenido preguntas de Sociología, Antropología e Informática. Parece que este año tenemos una enfermera doctora en Antropología en el tribunal y se ha cebado con los compañeros.

Otra forma de cebarse con los enfermeros ha sido poner tantas preguntas de diagnósticos NANDA. Por que estoy segura de que sin el libro delante, las que las han escrito no saben contestarlas. Algunas son más fáciles e "intuibles", pero ningún enfermero, ni siquiera los profesores de Fundamentos de las Universidades se saben la NANDA. Me apuesto con ellos lo que quieran: les pongo un simulacro y a ver cuantas sacan sin mirar el libro... En cambio, no han preguntado lo que sí era razonable: la formulación de los diagnósticos con la nueva NANDA. De nuevo, creo que ha sido para aumentar la dificultad del examen. ¿No se dan cuenta de que así no premian a quién ha estudiado? Poniendo preguntas incontestables incluso para el que más ha estudiado, se castiga a todos por igual, pero no se premia el esfuerzo.

Ahora bien, quitando las preguntas de otras materias y los diagnósticos NANDA, el resto de preguntas son las que verdaderamente importan. Y esas son las que van a dar la plaza a los que más la merezcan. Hoy lo veis todo pesimista, porque tendemos siempre a quedarnos con las preguntas malas, pero vamos a ver a continuación que había también un gran número de preguntas "bastante contestables" si se ha preparado el examen. Muchas de ellas las hemos visto en las clases con los profes y en los simulacros. Si no fuera porque sé de primera mano, al haber sido miembro de la Comisión Calificadora, que las preguntas el tribunal las escribe basándose en bibliografía de referencia, podría decir que nos han copiado a nosotros!!! Pero el tribunal no se inspira en las preguntas de las academias. Por eso, la gran misión que tenemos ahora los profes es encontrar hasta el último libro que hayan utilizado para escribir este examen y preparar el EIR 2017 con ellos. Algunos ya me conocéis de antes y sabéis que no paro hasta dar con esos libros, porque luego escribo los simulacros basándome en ellos. Ayer mismo ya encontré algunas preguntas, como la de Durkheim.

Vamos a ver ahora algunas preguntas, siguiendo como referencia la versión 0 que os podéis descargar en el enlace que os he puesto arriba.


PREGUNTA 6
Esta es una pregunta directa, que premia el esfuerzo. La hemos visto en clase de Cardio y en el simulacro 8, pregunta 4, en noviembre. La punta del corazón se encuentra en el 5º espacio intercostal izquierdo, por lo que la respuesta correcta es la 3.

PREGUNTA 7
Otro tema en el que se ha insistido mucho es éste. Los corticoides elevan la tensión arterial, por lo que hay riesgo de hipertensión en las personas que toman estos fármacos de manera continuada, como por ejemplo en el EPOC.

PREGUNTA 12
Aquí podemos aplicar además de los conocimientos, la técnica de test: es un coche. Se trataba de darse cuenta de la palabra "farmacocinético". Y que en las repuestas tenemos una que hace referencia a la acción del fármaco, es decir, a la "farmacodinámica". Esa es la constante de afinidad fármaco-receptor.

PREGUNTA 13
Otra en la línea de la anterior. Afirma el enunciado que en algunos fármacos se miden sus niveles plasmáticos (concentración en suero) pero en otros se evalúa su acción. En el tratamiento con la warfarina y el acenocumarol evaluamos la coagulación del paciente, no los niveles de fármaco en sangre. Así que ya tenemos la respuesta correcta.

PREGUNTAS 14, 15, 16, 17, 18, 19
En nutrición tenemos muchas preguntas que son bastante asequibles con el estudio, vistas en clase, como la función de los carbohidratos (energética) o del hierro (transporte de oxígeno), así como las vitaminas, los monosacáridos y la nutrición enteral. Estas preguntas seguro que si las habéis leido bien no las habéis fallado.

Como veis, no todo eran preguntas de sociología, antropología o incontestables. Quedaros con que también hay muchas preguntas que van a premiar vuestro estudio.

PREGUNTA 26
Esto lo hemos visto muchas veces en las clases, test y simulacros. Hipertiroidismo e hipotiroidismo son siempre contrarios, por lo que estas preguntas siempre tienen un coche!!! En este caso, la respuesta correcta es bradicardia, es decir, la respuesta 2.

PREGUNTA 33
Mira que forma de complicar una pregunta!!
Respecto a Maslow, estoy segura que los que habéis estudiado os lo sabíais muy bien. Pero la pregunta ha tratado de confundirnos con lo de las necesidades D y B.

No pasa nada!! Vamos a leerla despacio: dice "realizarse plenamente", así que no puede ser la opción B, que son las básicas, aunque no sepamos si llaman D o B. Las respuestas 3 y 4 no son de la teoría de Maslow. Así que tiene que ser la respuesta 1, aunque nos confundan nombrándolas de otro modo.

Las necesidades B son las de de "ser": Being-needs, mientras que las necesidades D son las básicas, o de déficit, y por tanto primordiales. Respuesta correcta, la 1.

PREGUNTA 34
Bueno, alguno se acordó de HMYV cuando leyó esta pregunta seguro!!! Porque lo hicimos en clase y además ha caído en los simulacros. Respuesta correcta, la 2.

PREGUNTA 36
No salía Freud desde 2003. Ya os dije que lo mismo lo "resucitaban". En este caso la pregunta era muy sencilla y estaba más que trabajada en las clases y test: decíamos que el niño nacía con el "Ello" de serie y que el resto de instancias se iban incorporando más tarde. La respuesta correcta es la 3.

PREGUNTA 42
Menos mal que han hecho bien la pregunta, porque ya vimos en clase que podían meter trampas. La preguntas es sencilla: patrón tipo A, enfermedades cardiovasculares.

PREGUNTA 46
Otro coche! Preguntan factores que tengan que ver con el género, ¿cuál no va en la misma dirección? Los factores ambientales son factores externos, no relacionados con el género, que influirán en ambos por igual.

PREGUNTA 54
Ya sabíamos que este año caían las Beguinas o las Diaconisas. Así que si os las habéis estudiado, ya tenéis una neta más. Respuesta correcta, la 3.

PREGUNTA 58
Además del monotema de Henderson y Orem, ya sabemos que otra artista invitada en casi todos los EIR es Peplau. En este caso, no la preguntan directamente sino a través de su teoría: las Relaciones Interpersonales. Respuesta correcta, la 3.

PREGUNTA 62
Esta pregunta es una hamburguesa. No tiene ningún sentido común que nos obliguen a valorar al paciente según Henderson. Como preguntan por el "mentiroso", ya lo tenemos!!!

PREGUNTA 65
Muy bien!! Pregunta difícil, que teníamos de manera textual en la página 37 del manual de Fundamentos. Esta neta vale mucho!

PREGUNTA 77
Ya dijimos que siempre caen preguntas de los tipos de prevención. Pero claro, había que saber que son los potenciales evocados. Página 26 del manual de Pediatría. Ahí tenemos los potenciales evocados para valorar precozmente la hipoacusia. Bingo!! Espero que todos bien: la respuesta correcta es la 2.

PREGUNTA 79
Esta pregunta ya está vista en los desgloses y en clase. Y en el último simulacro ya os mencioné con la del etnocentrismo que este concepto estaba relacionado con esta pregunta que ya había salido. Espero que la tengáis bien. Respuesta correcta: la 2.

PREGUNTA 80
Esta me ha hecho mucha gracia que saliera!! Supongo que sobre todo los chicos os acordáis del ejemplo de clase. Y de la respuesta de mi hija de que: "las chicas podemos hacer dos cosas a la vez". Es la atención dividida lo que este chico tiene afectada.

PREGUNTA 82
Espero que os acordarais de la pregunta nula del desglose de 2010, ya que esa señora alcohólica estaba haciendo una racionalización. Esto lo hemos repasado en clase con esa misma pregunta y los ejemplos. Racionalización = justificación.

PREGUNTA 83
Qué coraje de pregunta!!! Yo me presenté también al examen, es decir, que pasé por lo mismo que vosotros en el mismo momento. Y esta pregunta me enfadó mucho. Porque las respuestas son muy parecidas entre sí. De hecho, la 2 y la 4 solamente se diferencian en que una pone "problemas de salud mental" y la otra pone "enfermedad mental". Hay que ser rebuscados para poner algo así!!! En esta pregunta no estoy conforme con el tribunal, pues creo que no diferencia a quien más ha estudiado, sino que se trata de ir "a pillar". En el enunciado ya nos dicen directamente de donde han sacado la pregunta, así que lo que he hecho es ir a ese documento directamente. La respuesta correcta es la 2.

PREGUNTA 90
Vista en clase!!! Ya habéis visto en fundamentos lo que significaba la Agencia de Autocuidado. En esta ocasión la pregunta está formulada con un "caso clínico", pero en el enunciado salen todos los contenidos explicados en clase y en la página 27 del manual.

PREGUNTA 91
Después de algunas preguntas que han ido minando nuestra confianza, algo típico del EIR es poner preguntas en las que hay que leer muy bien!! En este caso, hablan de PSICOLÓGICAS!! Venga, que esto lo hemos trabajado mucho en los simulacros. ¿Cuál no es psicológica? Pues eso: la monitorización de los parámetros biológicos. En la OPE de Canarias salió algo parecido a esto, con las funciones de la trabajadora social. La comenté también en el blog.

PREGUNTA 98
¿Veis como sí hay preguntas directas de estudiar? Esta también la tenéis bien: Alma Ata es de 1978.

PREGUNTA 103
Igual que la anterior: preguntas que se han visto muchas veces, que han salido frecuentemente en los test de clase. Esta en concreto debe ser la pregunta más repetida en los exámenes de Enfermería: la triada clásica del Parkinson.

PREGUNTA 106
Con la regla nemotécnica de los pares craneales sacabamos esta pregunta y otras dos en este examen!!!
Sabemos que el par craneal III es el motor ocular común, así que en la única respuesta en la que se mueven los ojos es la respuesta 1.

PREGUNTA 113
Como ya he comentado, la regla de los pares craneales me servía para sacar esta pregunta también. Lo podíamos saber, porque en el manual de Neuro hay un punto entero dedicado a esta patología: punto 13.4, página 36. Además, en el simulacro 5 os lo pregunté directamente!!!
Y con técnica de test también podíamos sacarla. Pregunta por el mentiroso, así que tenemos que 3 son verdaderas. La opción 3 dice que afecta a los nervios faciales, pero la opción 1 dice que afecta al nervio auditivo. ¡Ya tenemos al mentiroso! La respuesta 2 nos confirma que la incorrecta es la 1. Espero que todos marcarais la respuesta 1 porque estaba muy trabajada y además tenía técnica de test.

PREGUNTA 115
Este año nos debe haber dado una inspiración a los de los tribunales y a mí con el señor que se quema el periné, porque ha caído en los simulacros, en las OPE y en el EIR.
Otra vez la regla de Wallace y otra vez el señor se quema ese 1% del cuerpo!!! Pobrecito!!!
La respuesta correcta, 19%: sumamos 18 por una pierna completa y 1% por los genitales.

PREGUNTA 124
Factor dependiente del paciente: eso ya me quita 2 respuestas, no?. Técnica de test de nuevo!!! Y ahora, hay que leer bien que hablan de la cicatrización. Ya la tenemos: respuesta correcta, la 1.

PREGUNTA 125
Vista mil veces: en clase, en los test, en el simulacro de abril y en el simulacro de diciembre. Ponemos una almohada para evitar la luxación de la cadera.

A partir de esta pregunta, hay muchísimas directas que se han visto en clase: test de Allen, definición de dolor, medicación oral en paliativos, tipos de drenajes, tipos de sondas... Supongo que al hacer el examen respiraríais un poco más tranquilos viendo que cogíais una buena racha contestando preguntas más asequibles!!!

PREGUNTA 143 
Las de materno han sido quizás las preguntas más fáciles de todo el examen, salvo por la del signo de Ahlfeld. Las tres compañeras matronas coincidimos en todas las respuestas de materno, porque han sido bastante directas. Y también coincidimos en que la del signo del cordón excede los conocimientos de una enfermera general: esta pregunta nos ha caído a nosotras en los exámenes de matrona!!!

Respecto a la 143, además de haberla visto en clase, en los test y en los simulacros, podemos ver el "coche" porque teniendo en cuenta que es un factor hormono-dependiente, la menarquia tardía implica menor exposición de la mama a los estrógenos.

PREGUNTA 151
Página 59 del tema de materno!! Textual. Espero que os acordarais porque es una pregunta directa, de estudio, pero dificil de sacar si no se ha estudiado el tema con profundidad.
Aún así, había algunas opciones bastante descartables, porque perder 150 o 250 m de sangre tras el parto, debemos saber que no será tanto como para considerarlo patológico. Entre 450 - 500 estaba el arriesgarse o el acordarse del manual. No vale decir lo de la técnica de test de "la más alta" porque preguntan por la definición y ya hemos visto que a veces hay trampas con eso. ¡Cuidado! Pero en este caso, sí es la más alta: 500 ml.

PREGUNTA 152
Lorena y Lucía están muy contentas con esta pregunta, ya que es difícil pero está vista en clase. También aparece en el manual textualmente!!!

PREGUNTA 157
Y con esta pregunta estoy muy contenta yo, que os la puse en el simulacro 6 y encima la corregimos en la clase postsimulacro! Vimos lo importante que es leer bien los enunciados porque pueden ir "a pillar". Espero que igual que en el simulacro, os dierais cuenta que la señora está de 17+1 (la nuestra del simu estaba de 16). Eso es hipertensión crónica no diagnosticada.

PREGUNTA 167
Las profes de Pediatría (Alba y Lorena) también están contentas con las preguntas del examen, aunque algunas han sido bastante rebuscadas. En esta pregunta, con lo que os cuesta siempre el desarrollo del niño,  nos ha sorprendido que la pregunta ha sido más fácil que en otras convocatorias. Además de descartar opciones fácilmente, la correcta era más sencilla que en otras convocatorias. El niño a los 12 meses tiene que poder llevarse un objeto de una mano a la otra.

PREGUNTA 173
Mira que son rebuscadas este año las preguntas de la NANDA... Aún así, en este caso, con que nos sonara que ese diagnóstico de Enfermería existía, ya lo teníamos, por que los otros 3 son bastante descartables, sobre todo la 1 y la 2, dolor crónico. La respuesta correcta es la 3.

PREGUNTA 180
Esta pregunta tenía una trampa que algunos habéis caído. Cuidado, porque no es agitación, ya que eso sí es posible que aparezca. A que ahora ya sabéis cual es la correcta?? Eliminando esa trampa, la respuesta sale sola.

PREGUNTA 189
Otra vez sabiendo los pares craneales, sacábamos que el hipogloso no tiene nada que ver con la incontinencia urinaria.

PREGUNTA 191
Vista en el simulacro de diciembre y en clase!!! Este señor tiene que continuar con los patrones y estilos de vida anteriores para tener un envejecimiento satisfactorio. Es la teoría de la continuidad.

PREGUNTA 202
Qué manera tan rebuscada de preguntar Hanlon. Pero nos da igual, porque sabiendo la fórmula la podíamos sacar, colocando los ítems en el orden y aplicando las operaciones matemáticas correctas. Se trataba de acordarse de la fórmula, que resaltábamos en un cuadro en la página 16 del temario de Administración. También visto en los simulacros de abril y diciembre.

PREGUNTA 205
Hasta el número de la pregunta rima con lo que muchos pensasteis al contestarla... Ufff! A ver en qué temario metemos esto para el año que viene!!! Lógicamente, tendrá que ir en investigación, que es el único más afín. Pero es la típica pregunta que no se puede abarcar, porque significaría tener que estudiarse muchas cosas con poca probabilidad de salir en los exámenes.

Supongo que muchos descartaríais dos opciones y arriesgasteis: creo que esa era la forma de hacer este examen, pues había muchas preguntas así. También creo que es algo "buscado" por el tribunal, y ahí podéis tener claro que lo que hemos trabajado en los simulacros respecto a qué preguntas contestar y la estrategia de examen os ha dado más netas de las que os imaginaos.

PREGUNTA 214
El punto 19.2 del temario de Psicosocial se llama "Duelo complicado" y empieza con la definición textual de la NANDA, que es lo que nos han preguntado. Bingo!!!
Espero que todos la tuvierais bien.


PREGUNTA 220
¿Quién se os ha pasado por la cabeza al leer esta pregunta? Porque todos los profes de Psiquiatría os hemos puesto a la misma como ejemplo en las clases!!!
La respuesta correcta es la 4.

PREGUNTA 227
Otro coche!! Aquí había que saberse realmente lo que es una reacción tipo A y una reacción tipo B; después ya se deducía que la agranulocitosis es de tipo B y por tanto, la falsa. Las profes de Farma (Marta y Marisol) también están contentas con esta pregunta, que es de las primeras de reserva y seguramente termine siendo una de las que se valoren tras las impugnaciones.

PREGUNTA 232
He sido muy maligna con esto en clase, eh??? Pero gracias a eso sé que no nos han pillado con el refuerzo negativo, porque los refuerzos siempre aumentan o fortalecen las conductas. Las mil historias que cuento en clase sobre mis hijos espero que os ayudaran a ver la correcta.



Son muchas las preguntas que me dejo sin comentar, pero excedería la intención de esta entrada. Porque lo principal que quiero transmitir es que a pesar de las preguntas malignas, que eran muchas, también hay bastantes preguntas que habéis trabajado y que os van a subir netas.

También os recuerdo que no son las netas lo que decide vuestra plaza, sino el número de orden. Así que si todo el mundo sube o baja netas, no significa nada, ya que os deja en la misma posición. Este año, hay más preguntas que el año pasado, por lo que las netas probablemente serán más altas incluso a pesar de la mayor dificultad del examen. Es el sesgo que tiene el aumento en el número de preguntas. También este año es más difícil valorar todo, por ser el primer año con cuatro opciones de respuesta.

En cualquier caso, pasada la desesperación inicial, espero que podáis ver el examen con otra perspectiva que os ayude a que la espera hasta conocer los resultados oficiales no sea tan dura.

Ojalá al final al Ministerio vayáis los que más habéis trabajado para conseguirlo.

Un abrazo grande a todos!!!

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17 Comments

  1. Muchísimas gracias a ti por intentar mantenernos relajados. La verdad que son momentos duros que para mi están siendo de lo peor de todo este camino. Pero bueno, hasta que salgan las listas a mantener la mente ocupada, a relajarnos y a disfrutar, que también nos lo hemos merecido :)

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    1. Eso es Laura!! Ahora toca intentar desconectar un poco, que ya bastante trabajo habéis hecho para el examen. Suerte!!

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    2. Hola Ana! Podrías porfavor proporcionarme el desglose de preguntas que de cada asignatura salieron en este Eir 2015-2016, como habéis hecho este año? Es que estoy buscando en el Twitter de Oposalud porque me suena que lo subisteis, pero no me deja bajar más de Noviembre del 2016. Gracias de antemano!

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    3. Hola Bichiblog! En el blog no hay herramientas para colgarte ese desglose, pero como bien dices, está colgado en el twitter de oposalud del día 28 de enero. Si cuando entres a Twitter seleccionas la pestaña "multimedia" es mucho más rápido encontrarlo, ya que solamente tendrás que bajar unas pocas fotos y ya te aparece.

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  2. La verdad es que llevo dos años preparando este examen... un examen que me ha parecido injusto para las personas que hemos trabajado tanto. Un año mas las plazas iran para los que mas suerte tienen. El año que viene le hare una promesa a la virgen de mi barrio y me hare el camino de Santiago,asi tendre mas posibilidades de aprobar por obra divina que perdiendo un año mas de mi vida en este examen.

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    1. El número de plazas EIR no es justo. En una ratio mejor que 1/15 ahora probablemente estarías celebrando tu plaza. Creo que mientras no aumenten las plazas, mucha gente muy válida se verá fuera. Como docente, esta situación me produce mucha rabia, porque veo que el esfuerzo de muchos no se ve finalmente recompensado.
      Sin embargo, tampoco creo que los que hayan aprobado haya sido por suerte. Es un examen en el que hay que trabajar mucho para poder optar a la plaza.

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  3. Ana felicidades por tu trabajo, crees que la nota de corte (para sacar plaza)se asemejara a la de los ultimos 2 anos,sabemos algo d3 castilla leon?,llevo varios anis siguiendo tu blog no hay ninguno wue se le acerque m un abrazo

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    1. Hola Fernando;
      parece que la dificultad de algunas preguntas de este año se ha compensado con la eliminación de la quinta opción de respuesta y finalmente las notas de corte van a ser bastante similares a otros años. De todos modos, el lunes con las respuestas oficiales saldremos mejor de dudas.
      De Castilla León no hay nada oficial. Existe el rumor/noticia de la convocatoria próxima de nuevas plazas, pero la anterior convocatoria se encuentra en el juzgado aún.

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  4. Muchas gracias Ana, esperaremos a ver resultados

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  5. Ana con 2500 corregidos estoy la 256,perocada vez estoy mas abajo!!!como lo ves?

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    1. Aún tienes que seguir bajando, desafortunadamente, ya que faltan muchas personas por corregir el examen. A partir del lunes, con las respuestas oficiales, muchos más se animan a corregir y los resultados son más fiables. Confío en que no bajes mucho y te quedes con opción de plaza!! Suerte!!

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  6. Hola Ana! Llevo mucho tiempo siguiendoos, y la verdad q os admiro muchisimo! Yo por circunstancias, me he preparado el EIR yo sola, y segun vuestra pagina me dais 130 netas. Lo que no entiendo es que hay gente que dice que este año con 53 netas sobre 100( yo tengo 58'1) se cogeria plaza pero yo en vuestra pagina con 3040 examenes estoy la 700 ya��. Tu crees que tengo alguna posibilidad? Es que esto es muy duro esta incertidumbre! Muchisimas gracias! Y un abrazo sois un gran equipo!

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    1. Hola Maia Lau; hay que esperar las respuestas oficiales y las impugnaciones, ya que pueden cambiar bastante la puntuación actual. Sin embargo, tampoco te quiero dar muchas esperanzas, porque parece que el corte este año va a ser similar al año anterior y salvo que con las impugnaciones subas la nota, vas un poco justa para poder estar entre los puestos con opción a plaza. Ya me contarás que pasa finalmente!! Ojalá subas y lo consigas! Ánimo!!

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  7. Hola Ana, he intentado informarme de la variabilidad que sufren los puestos tras las impugnaciones, pero no encuentro respuesta. Realmente me preocupa, a día de hoy en OpoSalud ocupo el puesto 70, pero realmente me da cierto miedo que tras las impugnaciones esto pueda cambiar drasticamente. ¿ Suele variar mucho? Gracias, sigo tus publicaciones hace mucho y realmente confío en tu opinión -.-"""

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    1. Hola; el lunes, con las respuestas oficiales, tendremos datos más fiables. Además, muchos se animan a corregirlo tras las respuestas oficiales y entonces la muestra es más representativa y fiable. Has hecho un gran examen y es muy posible que tengas tu plaza, porque por mucho que bajes con las impugnaciones tienes bastante margen. Ya me contarás!! Enhorabuena!!

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  8. Hola. Quiero darte las gracias a ti Ana y a todo el equipo por vuestro fantástico trabajo. También solidarizarme con todos mis compañeros porque comparto la frustracion postexamen y la incertidumbre durante esta espera. Mi primer pensamiento cuando salí del examen fue "tengo que estudiar más para el año que viene". Cuando pasaron unas horas y me fuí relajando reflexioné y me di cuenta que aunque habría 30 preguntas imposibles, otras tantas dudosas y otras fallidas, posiblemente habría 140 que me sabía; es casi imposible salir con buena sensación tras 5 horas de examen y 235 preguntas de este nivel. Las preguntas imposibles, las ambigüas, los diagnósticos, los enunciados de 15 líneas con opciones de 8...todo eso te mina la moral, súmale el cansancion de 5 horas y por supuesto los nervios (casi situo el hipogloso en la vejiga). Quiero decir a mis compañeros que nos lo hemos currado mucho, que sacarle 120, 130, 140 preguntas bien a un examen de este calibre ya es todo un éxito en si mismo, aunque ese resultado quizá no nos lleve este año al Ministerio; que atreverse a soñar, trazar un plan para alcanzar tu sueño y pelear cada día durante meses para intentar lograrlo es una tarea de valientes, que tenemos una fortaleza enorme. Y quizá a pesar de eso muchos perdamos esta batalla porque al final solo hay 960 plazas, pero esta guerra y este sueño tiene una gran ventaja, el año que viene nos permite volver a intentarlo, y ya lo creo que volveremos, con más ganas, con más fuerza y mucho más sabios (obi WAN no nos va a sorprender). Mucho ánimo compis, esta permitido llorar, es casi olbligatorio, yo lo incluiría en una de las necesidades básicas; pataleamos un rato, descansamos una temporada pero luego a desempolvar la armadura. Mucha fuerza a todos.
    PD: Ahora más que nunca me encantaría conocer a alguna de esas personas que ponen ciertas preguntas para preguntarles: ¿Por qué? ¿Para qué? Es muy injusto, con todo lo que hay que estudiar, con todos los conceptos bonitos de enfermería que se pueden preguntar y discriminan conocimientos y al final nos la tenemos que jugar a "pito pito colorito"; aunque en esto también tenemos que darte las gracias Ana, preguntas de reserva del último simulacro ;). Esto es un entrenamiento militar y tú nos preparas para toda adversidad. Un abrazo.

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    1. Beatriz; comparto tu comentario al 100%. Había preguntas totalmente "bala" que nadie sospecharía que iban a incluirse en una oposición de Enfermería, como las redes WAN o las de antropología. Pero la mayor parte del examen son preguntas asequibles para el que ha estudiado, ha practicado la técnica de test y acude al examen con confianza. El problema de nuevo es que esos enunciados que dices y esas preguntas bala terminan por reducir la confianza y hacer que los opositores fallen el resto de preguntas también.
      El año que viene tendremos las preguntas Obi WAN; quién me iba a decir que estaría tan cerca de esto en el último simulacro!!! Y me alegro también de esas diez preguntas de reserva porque estoy segura que os han hecho luchar más de una pregunta con perspectiva de campeones!
      Un beso grande Beatriz!

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Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.