Examen OPE SAS y examen OPE Canarias

Buenas compañeros!

Lo primero de todo, pedir disculpas por tardar tanto en escribir esta entrada post-OPEs, pero me ha tocado estar trabajando de enfermera en casa, con los niños malos y con fiebre.

Aún así, he seguido lo que he podido las redes sociales para informarme de cómo os habían salido los exámenes. Vaya tela!!!

Lo primero, compartir con vosotros la indignación de que nos hayan hecho coincidir las fechas de los dos exámenes, reduciendo a la mitad nuestras opciones. También compartir la indignación por el desarrollo de las pruebas en muchos lugares, con retrasos en la hora de inicio, preguntas incompletas, faltas de ortografía, plantillas con cinco opciones de respuesta cuando solamente había cuatro y otras numerosas incomodidades, como en algunas sedes donde han tenido que apoyarse en tableros sobre las piernas para escribir.

Después, analizando las preguntas, me pongo en el lugar de los que habían solicitado hacer los dos exámenes y ahora piensan que se han equivocado y deberían haber acudido al otro... NO! Eso nunca! Lo que os haya dicho vuestra intuición es lo correcto. Cada uno sabe en cuál de las dos convocatorias tenía más opciones o simplemente le apetecía más tener la plaza. Así que espero que nadie piense que según la dificultad del examen hubiera sido mejor ir a uno u otro, porque la dificultad es la misma!!! Cuando un examen es fácil, lo es para todos. Del mismo modo, cuando es difícil, lo es para todos. Y no se trata de aprobar sino de conseguir un determinado puesto en comparación con los demás.

Seguramente esta entrada la van a leer muchos compañeros que el sábado se presentan al examen EIR. Como ya os he dicho, he estado griposa y aún me encuentro un poco regular, así que voy a priorizar en esta entrada el comentario de las preguntas de la OPE de Canarias, que es el que recomiendo a los futuros EIR realizar para entrenar la técnica de test antes del sábado.


COMENTARIO GENERAL OPE SAS

Estas oposiciones, como siempre, se caracterizan por tener muchas preguntas de legislación y de protocolos propios, lo que hace que sea más complicado, especialmente para los opositores de otras Comunidades que están menos familiarizados con los mismos.

Aún así, hemos visto en este examen preguntas recurrentes que aparecen en casi todas las oposiciones, como por ejemplo el consentimiento informado, la ley de autonomía del paciente y los principios de la bioética.

Como era de esperar, también había bastantes preguntas de investigación. Me ha encantado la 17, del estudio etnográfico. (Muchos ya sabréis el motivo!!! Espero que la vierais).

Otros temas recurrentes: concepto de efectividad, GDR, tipos de prevención (primaria, secundaria, terciaria).

Se han ensañado con las escalas. Históricamente los exámenes de Andalucía son los que más preguntas de este tipo tienen. Algunas sencillas, pero en otras había que tener mucho nivel de conocimientos.

En algunas preguntas, me parece que los enunciados estaban bastante mal redactados. O incluso tenían muchas trampas. Por ejemplo, no me parece bien que se empleen siglas sin que a continuación ponga a qué hacen referencia las mismas. Y por supuesto, la ovación es para la pregunta 58 en la que ni siquiera tenemos pregunta!! Por eso ha salido directamente anulada.

Otro fallo grave a señalar, es que hagan preguntas sobre cosas que ya están desfasadas, como la NANDA 2012. Ya sabéis que la semana pasada en Galicia ya pusieron NANDA 2015 y que en el EIR preguntarán la última.

Y además, en los casos clínicos, los pacientes cambian repentinamente de nombre! Y en vez de llamarse Carmen, pasan a llamarse Rosa.

Por esto, los que se han presentado a este examen, seguramente hayan salido con la sensación de que su estudio no ha dado los frutos esperados, pero me gustaría que pensaran que era un examen en el que sin estudiar no había ninguna posibilidad de aprobar y que esa dificultad, aunque les haya bajado el número de respuestas correctas, discriminará bastante a los opositores que sí se han preparado.

Ha sido un examen muy largo de realizar en el que muchas preguntas ponían en juego nuestra estrategia de examen y nuestra confianza. Enhorabuena a los que lo habéis superado!!!


COMENTARIO GENERAL OPE CANARIAS

Respecto a la OPE de Canarias, ya sabéis lo controvertida que ha sido esta oposición, sobre todo si habéis seguido en las redes sociales el HT #opemásjusta. Ha estado bastante rodeada de polémica, con posibles paralizaciones durante el proceso.

Finalmente, respecto a los opositores que han acudido, han logrado el objetivo buscado: reducirlos a la mitad haciendo coincidir la fecha con el SAS.

Al reducir el número de personas presentadas y tener más plazas ofertadas, en este examen había matemáticamente más opciones de conseguir plaza. La ratio aproximada es que 1 de cada 12 de los que acudieron al examen tendrá plaza. Pero a cambio, este examen ha sido más fácil, habiendo notas más altas y agrupando mucho más a los aspirantes, por lo que la fase de concurso de méritos va a ser mucho más importante que en Andalucía. Básicamente, parece un examen en el que la mitad de las preguntas son bastante asequibles y la otra mitad tienen un grado mayor de dificultad; quizás se buscaba que fuera más fácil pasar el corte.

Este examen no ha tenido tantas preguntas de cosas concretas de la Comunidad Autónoma, aunque nos sale el año de la Enfermera Comunitaria de Enlace o las bases de datos de continuidad de cuidados. Las preguntas eran más directas, mejor redactadas y con menos faltas de ortografía. También hay que recriminar la falta de actualización de algunos aspectos como la NANDA o la ERC, que preguntan la 2010 cuando sabemos que en 2015 salieron las nuevas guías.

Para los que os presentáis al EIR, recomiendo hacer este examen porque además de preguntas en las que se refleja lo que habéis estudiado, encontraréis técnicas de test. Tal y cómo algunos me habéis puesto en twitter, había más "coches" que en una autopista. Vamos a ver algunas preguntas, tomando como referencia el cuaderno A:

2. Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se conocen como la “Pirámide de Maslow”. ¿Qué necesidad ocupa el último lugar o vértice de la pirámide?
a) Autorrealización.
b) Seguridad.
c) Sociales.
d) Fisiológicas básicas.

Estas preguntas están vistas en clase y en los desgloses. Son fáciles si se leen bien!! En el EIR hubo una pregunta parecida en la que los que la fallaron fue por entender que el "último lugar" era el de abajo en la pirámide, pero en este examen nos ponen además que es el vértice, por lo que es más fácil comprender la pregunta y contestar correctamente. Recordad leer bien los que vais al examen el sábado!!!


 6. NO forma parte de los cuidados de enfermería de un paciente postquirúrgico:
a) Valorar la respiración y administrar oxígeno complementario, en caso de prescribirse.
b) Administrar analgésicos, según se prescriban y determinar su eficacia para aliviar el dolor.
c) Vigilar al paciente y registrar las actividades específicas durante la operación para garantizar la seguridad y bienestar del paciente.
d) Conectar todos los tubos de drenaje a gravedad o succión, según se indique y vigilar los sistemas de drenaje cerrado.

Podemos ver el coche, siempre que hayamos leído bien. POSTQUIRÚRGICO. Claro, la 3 va en sentido contrario porque es QUIRÚRGICA, es decir, durante la operación.

12. La nutrición enteral NO se puede administrar:
a) Por vía oral.
b) A través de enterostomías.
c) A través de un catéter de Hickman.
d) A través de sondas nasoenterales.

Más coches. Incluso sin saber qué es el catéter de Hickman. Estamos buscando algo que me sugiera vía parenteral para encontrar mi "mentiroso" y aquí lo tenemos: catéter. Además, podíamos descartar las otras tres opciones como correctas y sacarla por descarte. Acordaros: se pilla antes al mentiroso...

17. ¿Cuál de los siguientes NO es un método directo empleado en educación para la salud?
a) Diálogo.
b) Televisión.
c) Charla.
d) Clase.

Más coches!!! Si piden el "mentiroso" respecto a los métodos directos, ¿cuál es la contradictoria a directo? Bingo! Estoy buscando una técnica indirecta. Tres respuestas serán directas y una irá en el otro sentido. La televisión es la única en la que no estoy directamente con la persona a la que estoy educando. Fácil!! Sólo hay que leer bien y buscar mentirosos.

18. Entre los principios básicos de la bioética en el ámbito de la enfermería están:
a) El principio de autonomía.
b) El principio de maleficencia.
c) Los principios de justicia, beneficencia y maleficencia.
d) Los principios de beneficencia y maleficencia.

Cuidado con éstas! Qué se fallan por no leer bien. La maleficencia NO es un principio de la bioética. El principio se llama NO MALEFICENCIA. Por tanto, hay que quitar las tres respuestas en las que aparece ese término y quedarnos solamente con la respuesta 1.

Ya veis que de nuevo no se cumplen esas reglas que hay por ahí de "pon la respuesta más larga, que es la correcta..." y lo importante que es haber entrenado la técnica de test para que no nos pillen con estas preguntas.

21. Señale la respuesta INCORRECTA, respecto a los patrones existentes en el sistema de valoración propuesto por Marjory Gordon de Patrones Funcionales de Salud.
a) Nutricional - metabólico.
b) Eliminación.
c) Educación.
d) Valores - creencias.

Estas preguntas ya estaban predeterminadas a salir, ¿verdad? También ha salido en el SAS, igual que Henderson. ¿Hacemos apuestas para el EIR?

23. Señale la respuesta INCORRECTA, en relación a las actividades que deben formar parte de la etapa de planificación del Proceso de Enfermería.
a) Priorización de problemas.
b) Formulación de objetivos.
c) Registro o anotación del plan.
d) Realización de actividades de enfermería.

Otra vez, técnica de test y a encontrar coches. Si busco el mentiroso, será que una de las cuatro respuestas es de otra fase. La realización de las actividades de enfermería es de la etapa de Ejecución.


32. Entre los principales elementos paraverbales de la comunicación, se encuentra:
a) La sonrisa.
b) Los gestos.
c) El volumen de la voz.

d) La mirada.

¿Qué tal salió esta? Paraverbal = paralenguaje!! No confundir el término con lenguaje no verbal. El paralenguaje es lo que acompaña al lenguaje oral. En este caso, el volumen de la voz. 


47. NO se considera una reacción adversa local de las vacunas:
a) Dolor.
b) Eritema.
c) Edema.

d) Fiebre.

Otra vez coche. Preguntan al mentiroso, respecto a las reacciones LOCALES. Así que ahora buscamos una que sea general y ya la tenemos!! Es la fiebre, porque es una reacción GENERAL.


53. Una de las características de las que se citan a continuación respecto a un collarín adecuado para la inmovilización cervical de un politraumatizado en la escena del accidente, NO es apropiada, señala cuál:
a) Que sea blando y maleable.
b) Que disponga de apoyo mentoniano.
c) Que tenga un orificio anterior.

d) Que sea radiotransparente.

Para que no sean todo coches o mentirosos, vamos a ver esta, que es una hamburguesa. Si ponemos un collarín blando y maleable, ¿qué estamos sujetando? Por sentido común, nunca un collarín podrá ser blando y maleable, porque no ofrecería soporte. El resto de opciones, incluso dudando con ésta, podíamos descartarlas. 

El collarín tiene que disponer de apoyo mentoniano para evitar la flexión del cuello. Además, tiene que tener un orificio anterior, para facilitar el acceso en caso de precisar un acceso laríngeo (traqueotomía) y monitorizar pulso carotídeo. Y que sea radiotransparente también es importante para que al hacer las placas de RX podamos ver el estado de la columna cervical.


55. Según el Modelo PRECEDE de educación sanitaria, NO son factores fundamentales a la hora de realizar un diagnóstico conductual:
a) Factores predisponentes.
b) Factores reforzadores o reforzantes.
c) Factores obstaculizadores.
d) Factores facilitadores.

Ay! El modelo PRECEDE. Con la guerra que me dio a mi hasta el mismo día de mi examen EIR, pensando que me iban a caer 10 preguntas y no me las iba a saber. Esta pregunta era sencilla siempre que se hubiera estudiado, porque es lo más básico del precede: predisponentes, reforzadores y facilitadores. Por tanto, descartábamos obstaculizadores. Incluso un poco de coche también se ve, ya que todas van a "ayudar" y esta respuesta iría a "perjudicar".


56. Para la valoración funcional del anciano, NO se utiliza una de las siguientes pruebas:
a) Índice de Katz.
b) Escala de Lawton y Brody.
c) Test de Pfeiffer.

d) Índice de Barthel.

Estas son las preguntas que me sacan una sonrisa, porque en los simulacros presenciales alguno no habéis visto el "funcionales" y habéis fallado. Así que después de tanta técnica de test espero que en esta ocasión sí lo vierais. El test de Pfeiffer es para la valoración cognitiva.


57. Respecto a la aspiración orofaríngea y nasofaríngea de un paciente. ¿Cuál de los siguientes enunciados es INCORRECTO?
a) Si está consciente y tiene un reflejo nauseoso funcional: colóquelo en posición de semi-flowler.
b) Si está inconsciente colóquelo en decúbito supino.
c) Evite que la lengua obstruya la vía aérea.

d) Asegure una presión negativa acorde con la edad del paciente.

Otra que también está vista!!! ¡Cuidado que si le ponemos en decúbito supino hay más riesgo de broncoaspiración! Precisamente con los pacientes inconscientes es con quien más cuidado hay que tener a la hora de aspirar secreciones, incorporándoles en la cama con elevación del cabecero.


65. Entre los tipos de estudios cuantitativos, NO se encuentra:
a) Estudio Transversal.
b) Estudio Etnográfico.
c) Estudio Retrospectivo.
d) Estudio Experimental.

Otra pregunta que me hace sonreír, porque hemos visto la viñeta del etnocentrismo en el último simulacro... Si entendemos el concepto, sabemos que será algo cualitativo. ¡Ya tenemos al mentiroso!


75. La fórmula de Parkland, se utiliza para calcular:
a) La cantidad de líquido a infundir de suero salino isotónico en 24 horas, a una persona que ha sufrido una deshidratación aguda por desequilibrio de la bomba sodio-potasio.
b) La cantidad de líquido a infundir de suero ringer lactato en las primeras 24 horas, a una persona que ha sufrido un shock hipovolémico por quemadura.
c) La cantidad de líquido a infundir de suero salino en 24 horas, a una persona con una insuficiencia renal aguda en fase oligúrica.
d) La cantidad de líquido a infundir de suero glucosado al 5% en 24 horas, a una persona que ha sufrido un traumatismo cráneoencefálico(TCE) con inestabilidad hemodinámica.

Una pregunta larga, hacia la mitad del examen. Vaya, también sabemos que estas cosas están puestas a propósito. Pero aquí lo importante es leer y subryar: bomba sodio-potasio, quemaduras, insuficiencia renal, traumatismo craneoencefálico. ¿Verdad que ahora es más fácil ver la respuesta correcta? El resto de datos están puestos a propósito para confundir y cansar. Estas cosas también saldrán en el examen EIR así que acostumbraros a hacer breves pausas, leer despacio y buscar las palabras clave.


79. De los siguientes enunciados, NO supone una complicación de la úlcera péptica:
a) Perforación de estómago.
b) Hemorragia digestiva.
c) Obstrucción pilórica.
d) Shock Neurogénico.

Algunas preguntas no son coches. Son camiones trailers de los que llevan coches en dos plantas! Venga! Que todas las respuestas tienen que ver con el estómago menos una!!!


86. Señale la opción CORRECTA. La enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común es:
a) Infección por VIH.
b) Infección por VHS.
c) Infección por clamidia.

d) Infección por cándida.

Quizás no conocéis la prevalencia de cada enfermedad y alguno podría pensar que no se puede contestar cuál es la más común de las cuatro. Pero si leemos bien, vemos que preguntan por las bacterianas. Y ya solamente tenemos una posibilidad: clamidia. La 1 y la 2 son víricas. La 4 es un hongo. A estas alturas del examen ya tenemos más coches que toda la plantilla del Real Madrid junta!!!


88. Entre las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) NO se incluye:
a) Gripe.
b) Carbunco.
c) Varicela.

d) Hemorragia cerebral.

Igual que la 86!!! Por poco que sepamos que las EDO recogen enfermedades infecciosas, ya tenemos para descartar la hemorragia cerebral. 


91. De los siguientes enunciados, NO forma parte de la clasificación de dolor abdominal.
a) Dolor referido.
b) Dolor profundo o visceral verdadero.
c) Dolor visceroparietal.

d) Dolor teguminoso.

¿Teguminoso? Decirme si esa palabra existe! Porque en google me pone que quizás he querido decir "leguminoso". Incluso considerando que pretendieran ponernos un lichi y confundir con "tegumentos", tenemos que saber que en ese caso se referiría a la piel y tejidos, siendo un dolor somático y no un dolor visceral (abdominal).


93. La segunda fase del proceso de duelo, según Kubler-Ross es:
a) Negación.
b) Depresión.
c) Ira o enojo.

d) Pacto o negociación.

Otra vez hay que prestar atención, porque no es la PRIMERA, sino la SEGUNDA fase. Sabiendo la famosa regla nemotécnica, buscamos la respuesta que empieza por "I" y ya la tenemos: ira o enojo.

96. Señale la respuesta INCORRECTA, en relación con el sondaje nasogástrico.
a) Previene la broncoaspiración en pacientes intubados.
b) Sirve para drenar el contenido gástrico.
c) Se utilizará cuando exista perforación de esófago.

d) Se puede utilizar para administrar fármacos.

Otra hamburguesa!! Pobre paciente que tiene una perforación de esófago y le empezamos a meter alimentación, agua y fármacos por ahí!. Me viene a la mente una imagen de un colador... No sé si a vosotros también. Los fallos en esta pregunta son por culpa de los nervios y el cansancio, que en este momento del estudio juega malas pasadas


102. El momento ideal para poner al recién nacido al pecho de la madre por primera vez es el “período crítico”, que tiene lugar:
a) Inmediatamente después del parto.
b) Una vez comprobada tolerancia con suero.
c) A las 12 horas del nacimiento.
d) Después de las dos primeras horas del parto.

Esta pregunta la destaco porque me parece muy bonita. Y "repetible" en próximos exámenes. Recordad los periodos de reactividad del recién nacido y las estrategias de la IHAN para fomentar la lactancia materna.

113. Según L. Walker el ciclo de la violencia consta de tres fases que se desarrollan en el siguiente orden:
a) Agresión, calma o remisión, tensión.
b) Agresión, tensión, calma o remisión.
c) Tensión, agresión, calma o remisión.
d) Tensión, calma o remisión, agresión.

Aunque nos pongan sinónimos, entendiendo el ciclo se sacaba. Ya sabemos que lo primero era el acumulo de tensión, por lo que descartamos la 1 y la 2. Lo siguiente, la explosión de la violencia (agresión) y al final la luna de miel o arrepentimiento (remisión). Es que esta pregunta ya estaba tardando en salir en los exámenes de Enfermería... Y volverá a salir.

114. No es un tipo de maltrato por acción en menores:
a) Maltrato físico.
b) Maltrato emocional.
c) Abusos sexuales.
d) Abandono.

También era muy previsible que en 150 preguntas saliera alguna del maltrato infantil. Y es otro coche. Si NO es por ACCIÓN, entonces, buscamos una respuesta en sentido contrario, es decir, por OMISIÓN. Y nos sale ya que la respuesta correcta es el abandono.

118. Entre los factores que influyen en la absorción de los fármacos NO se encuentra:
a) Forma farmacéutica empleada.
b) Variación del pH gástrico.
c) Presencia de alimentos.
d) Ser fármaco genérico o no.

Esta pregunta me hace mucha gracia. ¿Sabéis que he trabajado 10 años con drogodependientes?. Tenía un paciente que cuando el médico le mandaba Alprazolam en vez de Trankimazin, me decía que, por favor, hablara con el médico porque ese medicamento no le hacía efecto. Lo mismo la que ha puesto esta pregunta en este examen también ha trabajado en drogas, jajaja.

127. El personal de los servicios sanitarios deberá ser consciente de que el abordaje y la resolución de las consecuencias de la violencia de género deben comenzar con:
a) Detección del problema.
b) Derivación a servicios sociales.
c) Coordinación entre instituciones.
d) Denunciar al maltratador.

Evidentemente, si leemos COMENZAR, hay que buscar lo primero a realizar. Y eso será detectar el problema. Por cierto; detectar el problema ¿qué tipo de prevención sería? Bingo: prevención secundaria. Esto me hace pensar que alguno podría estar buscando en esta pregunta algo de prevención primaria, como por ejemplo la tolerancia cero o la educación social. Pero recordad que siempre hay que contestar la más correcta entre las opciones que figuran en la pregunta y no darle vueltas buscando trampas donde no las hay.

128. La anemia secundaria al aumento en la destrucción de glóbulos rojos, se denomina:
a) Anemia posthemorrágica.
b) Anemia ferropénica.
c) Anemia aplásica.
d) Anemia hemolítica.

Seguro que la mayoría la han contestado porque la sabíais. Pero quiero recordar que os hizo mucha gracia cuando os conté en clase lo de mi profe de Enfermería, que decía eso de "las palabras no deben ser oscuras para vosotros". Pero es que tenía mucha razón. Hemolítica: "hemo" = sangre + "lítica" = romper. Estoy segura que en el EIR alguna pregunta la sacáis analizando las palabras. 

136. De los siguientes enunciados, indicar qué enfermedad transmisible origina más muertes:
a) Enfermedad coronaria.
b) Infecciones de las vías respiratorias inferiores.
c) Tuberculosis.
d) Tétanos.

Cuidado si no hemos leído transmisibles porque entonces hemos ido de cabeza a la enfermedad coronaria. Y luego, la tuberculosis podría parecer cierta, por su gravedad. Pero las infecciones de las vías respiratorias inferiores incluyen la NEUMONÍA!!!! Es la forma de enunciar esta respuesta lo que nos puede haber llevado a pensar que la respuesta b) era menos grave, cuando era la que nos estaban pidiendo.

144. ¿Cuál de las siguientes acciones NO se considera una medida adecuada de prevención de las úlceras por presión?:
a) Mantenimiento de la piel limpia y seca.
b) Almohadillar la silla con un dispositivo que divide la presión.
c) Mantener sábanas sin arrugas.
d) Colocar lámpara de calor en zona afectada.

La respuesta 4 habla de una situación en la que ya tengo las úlceras por presión, así que lo que hago es curarlas, no prevenirlas.

146. 147. 148. 149. Varias preguntas sobre el mismo tema.

En este caso, me hago eco de los mensajes que habéis puesto en las redes sociales resumiendo este examen con una imagen de una enfermera extrayendo unos tapones. Cuatro preguntas seguidas del mismo concepto!!! Y también nos sirvió de risas en muchas sedes en el último simulacro EIR.

El dolor de garganta al tragar fluidos por supuesto que NO contraindica la irrigación para sacar un tapón. En un adulto, recordar que al tener más de tres años, tiramos hacia arriba. Y la temperatura del agua... ¡cuidado! por si lo preguntan de nuevo, recordad que no es temperatura ambiente!!!. Visto recientemente en clase y gesticulado por muchos de vosotros la manera de las abuelas de echarnos las gotas!!! 

Respecto a la desorientación temporal... Intento ponerme en la imaginación de la persona que haya escrito la pregunta y no consigo encontrar el porqué de esa respuesta!!! ¿Se pensaría que nos íbamos a liar con el hueso temporal del cráneo? No sé donde se habrán inspirado para poner las incorrectas, pero desde luego que este examen es para echarse algunas risas con algunas de ellas. Ojo, que con los nervios del examen alguna seguro que hemos fallado!! Eh? Que tras un examen de 150 preguntas en alguna nos pillan seguro y lo mismo vemos lo de temporal y en ese momento no reaccionamos. Además, es el final del examen y seguro que ya están levantándose muchos compañeros, la concentración disminuye y el tiempo se agota... Solo quiero que esto sirva de lección para no fallar en el EIR las preguntas del final, en las que lo mismo "juegan" otra vez con nuestros errores.

151. La Taxonomía NANDA II se construye de forma multiaxial sobre siete ejes. El eje uno corresponde a:
a) Localización.
b) Sujeto del diagnóstico.
c) Inicio - descriptor.
d) Concepto - Núcleo del diagnóstico.

Vaya! Esta sí es una pregunta de estudiar y saber conceptos complicados... O de tener buenas reglas mnemotécnicas! Como diría Mauricio Colmenero: tiri-titi-tiri. ¿Quién la ha tenido bien? Bocata de calamares!!!





Espero que tanto un examen como el otro haya premiado a los que hayan estudiado, aplicado la técnica de test y confianza en sí mismos, porque esa es la clave!! Y a los que se presentan el sábado al EIR, lo mismo: recordad que vuestras netas serán el resultado de esa triada.





Comentarios

  1. hola! en la pregunta 96, en la opción c, pone esófago, no estómago...

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  2. Hola
    En la pregunta de las enfermedades transmisibles yo no conteste la b ya que no se refería a una enfermedad en concreto.
    Podría ser impugnable? ?

    ResponderEliminar
  3. Segun la planilla de respuestas, en la pregunta 114 la respuesta correcta es el "Maltrato emocional".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      En el cuaderno A, la respuesta es la d) abandono.

      ¿Lo estás mirando en otra versión de examen? Si es así dímelo y lo comprobamos.

      Eliminar
  4. Ana muchas gracias por tu esfuerzo y espero que tus peques estén mejor. Una pregunta la ope del SAS tiene muchas preguntas impugnables, tu cuál consideras que tiene más posibilidades, yo he hecho escrito para la 44 de Lawton y Brody donde 5 es hombre independencia y para la 129 al considerar que no todas eran correctas puesto que ponían causas tromboticas y ponían bacterias y plenitud que claramente son infecciosas, ves alguna más, desgraciadamente no tengo tiempo al estar con el EIR y encima hoy a acaba plazo y como no han habilitado vía telemática hay que presentarlo en papel en un registro oficial, gracias

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  5. Muy buenas Ana. De primeras gracias por la corrección, es de gran ayuda para los que vamos por libre. Una pregunta en relación con la Ope de Canarias.
    -Pregunta 16: la etapa contemplativa no es aquella en la que va a realizar el cambio en un periodo de 6 meses??? Gracias.
    Un saludo,
    Mercedes.

    (con suerte te veo de nuevo en abril)

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