Impugnaciones EIR 2019

¡Aquí estamos para ayudaros con las impugnaciones de las preguntas EIR 2019, a través de nuestras herramientas online!

Os explico a continuación cómo entrar a la plataforma que hemos creado para vosotros.

Tras la publicación de las respuestas provisionales del EIR 2019 en la web del Ministerio, se abre el periodo de impugnaciones.  Esta plantilla oficial se retrasó ayer más de 17 horas, puesto que lo habitual era que se publicara a las 00:00 horas, pero nos tuvo a todos pendientes de la web hasta las 5 de la tarde.

En la plataforma de corrección de Plan EIR  https://correccioneir.planeir.es puedes entrar a corregir tu examen con nosotros, y te calculamos la nota final y el número de orden con las respuestas que ha dado por correctas el Ministerio. 

Tras corregirlo, te llegará un mail (mira el spam, porque muchas veces aparece ahí) con tus claves para poder ir haciendo el seguimiento de cómo va cambiando tu posición cuando haya más exámenes corregidos. Al final de ese mail, tienes también el enlace para entrar al aula virtual donde tenemos la información de las impugnaciones y además TODAS LAS PREGUNTAS EIR 2019 COMENTADAS!! Os pongo captura de pantalla de una de ellas, la del pomelo, que teníamos en nuestro manual de Farmacología.



Para acceder a este aula virtual, la dirección es: aulavirtual.planeir.es No tenéis que poner www delante, simplemente esas palabras en la barra de arriba del navegador.

Vuestro usuario es el mail con el que os habéis registrado para corregir el examen. Y vuestra contraseña es la que os hemos enviado en el mail.

Al entrar, os sale un mensaje de bienvenida. Podéis ir navegando por las distintas pestañas, para hacer el examen pregunta a pregunta y ver los comentarios. También podéis hacer click directamente en el número de pregunta que os interese.

Tenemos también una pestaña que os conduce al foro para poner vuestras dudas y compartir entre vosotros la bibliografía interesante para impugnar las preguntas.

Y en el apartado de documentación está colgada una versión 0 del examen EIR 2019 en pdf junto con la equivalencia de versiones del examen EIR y la información para calcular el expediente.

Los profesores de planEIR ya os han colgado dos documentos de preguntas impugnables, que son a nuestro criterio las que más probabilidad tendrían de ser impugnadas. Por un lado, la de la serpiente... ya que hay numerosa bibliografía a favor de la respuesta 4.  La otra pregunta es sobre la sonda de Linton-Nachlas, que es una sonda de tres luces y un balón, por lo que proponemos un cambio de respuesta.

En esta entrada del blog también os voy a contestar a las dudas más frecuentes al respecto:

- Se pueden impugnar todas las preguntas del examen, incluidas las de reserva. Si una pregunta se impugna (cosa que se sabrá a partir del 18 de febrero), se coge la siguiente de reserva en el orden numérico. Ya tenemos anuladas dos preguntas (y una tercera de reserva), por lo que actualmente entran en el examen la pregunta 226 y 227 de reserva. Si se impugna otra pregunta, se cogerá la 228 a cambio, y así sucesivamente, saltándose la 232 que también está anulada.

- También se puede solicitar un cambio de respuesta en vez de una impugnación. Es lo que nosotros creemos que debería pasar con la pregunta de la sonda. Hay antecedentes de exámenes EIR en los que se ha cambiado una respuesta por otra en las impugnaciones.

- No se pueden impugnar las que el Ministerio ha anulado ya; esas ya no forman parte del examen y no se puede hacer ningún cambio sobre ellas.

- Cada uno de vosotros tiene que presentar las impugnaciones de manera particular. Cuantas más impugnaciones reciba una pregunta, más posibilidades hay de que se admita.

- Las impugnaciones pueden favoreceros o perjudicaros en función de cómo tengáis las preguntas de reserva y cuales son las preguntas que se impugnan. Si las de reserva las tenéis bien, os interesa que se impugnen las que tenéis mal. Pero si las de reserva las tenéis mal, os va a dar igual o incluso os puede perjudicar.

- El plazo para presentar las impugnaciones es de tres días: el 6, 7 y 8 de febrero. Pasado ese plazo no se pueden presentar más impugnaciones.

- Este año las netas van a bajar muuuuuuucho!!! Estamos viendo que las notas más altas están en torno a 115 - 120 netas. En los últimos 5 años, la posición número 1 ha estado entre 150 - 170 netas aproximadamente. Esto supone un descenso de aproximadamente 40 netas menos. Los números de orden sobre la posición 1.000 se han situado entre 100 - 140 netas en los últimos años. Haciendo la misma equivalencia, podemos decir que tendremos a los últimos residentes (número de orden entre 1.100 - 1.300) eligiendo su plaza con aproximadamente 90 netas.

- Este año hay 1.092 plazas EIR. Teniendo en cuenta el número de aspirantes que finalmente no eligen plaza, es probable que se pueda elegir plaza en turno libre hasta un número de orden del 1.300 aproximadamente.  Las últimas plazas suelen ser Salud Mental en Cataluña. Históricamente Salud Mental en Salt es la plaza que más veces ha elegido la última persona con plaza.

- Para elegir plaza de matrona, pediatría, comunitaria, geriatría o trabajo habrá que tener un mejor número de orden. Con 90 netas se podrá elegir las últimas plazas de salud mental, pero no quedarán plazas de matrona o pediatría, por ejemplo. Aún es pronto para determinar cuantas netas hacen falta para esas especialidades y además pueden variar las cosas tras las impugnaciones EIR.

- Las últimas plazas EIR 2018 fueron elegidas con estos números de orden:

  • Matrona: 771 turno libre.
  • Trabajo: 865 turno libre y 3677 en turno de discapacidad.
  • Pediatría: 889 en turno libre. 
  • Comunitaria: 1060 en turno libre y 8374 en turno de discapacidad.
  • Geriatría: 1084 en turno libre y 7428 en turno de discapacidad.
  • Salud mental: 1123 en turno libre y 8260 en turno de discapacidad.

Por último, a pesar de que el examen EIR ha sido más difícil y bajará las netas, tened en cuenta que lo importante es el número de orden. Eso es lo que marca la elección y es el dato más importante a tener en cuenta durante todo este proceso del PostEIR.

Confío en que las preguntas que no eran "balas" como la de Mendelson o la velocidad del esputo os hayan hecho conseguir la plaza a los que más os esforzasteis. Y comparto con vosotros la desilusión inicial al ver cómo tantas cosas que os habéis estudiado no han caído, y en cambio hay muchas cosas imposibles ni con 10 años de estudio y una biblioteca entera de libros. ¡Normal! Pero la plaza no está en esas preguntas, sino en las que sí os sabíais. 

Vamos a esperar la decisión del Ministerio el día 18, cuando publique las respuestas definitivas. Y el día 25 saldrá vuestro número de orden. Con ese número ya podremos empezar a soñar con la plaza de residente o a valorar cómo enfrentarnos de nuevo a este examen si nuestro objetivo es la plaza EIR.

En Plan EIR seguiremos tratando de pensar en nuevas herramientas para acompañaros en este camino. Hemos pasado por lo mismo que vosotros: tanto en la preparación, como en el postEIR, como en los dos años de residencia. Y nuestra mayor ilusión es acompañaros para que también podáis recorrer este camino. Podéis ver nuestra misión, visión y valores en la página web: www.planeir.es


¡Nos vemos por las redes sociales! ¡y nos veremos en el Ministerio!


Un abrazo de todo el equipo de Plan EIR.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes