Primeras impresiones examen EIR 2019

¡Prueba superada, compañeros!

Habéis sobrevivido al EIR más largo de todos los tiempos y con más incidencias de la historia. Sea cual sea el resultado, podréis estar bien orgullosos por haberlo dado todo en esas 5 horas en las que no dejaban de aparecer preguntas "balas" y en las que no parábamos de tener interrupciones por parte de los miembros de la mesa de examen.

La propia plantilla de respuestas ya ha sido un despropósito, con varias erratas que han tenido que subsanar (salían varios números repetidos y a cambio faltaban otros). Todo esto ha obligado a alargar 15 minutos más el tiempo de examen. Pero sobre todo, ha obligado a que todos los que os estabais jugando la plaza tuvierais un factor extra de estrés. 

Respecto a las preguntas, empezábamos el examen con los temas de anatomía y farma. De momento, no muchas sorpresas... pero pronto aparecen en escena los "hospitales magnéticos", el señor Schön y su amigo "Kölb", el coeficiente de filtración capilar de un tejido medio y el señor Mendelson, que tuvo la feliz idea de decir que las gestantes no podían tomar nada durante el trabajo de parto (por eso yo me harté de galletas de chocolate cuando rompí aguas, antes de ir al hospital... y menos mal, por que Mario tardó en nacer 12 horas). El caso es, ¿en serio tengo que saber quien fue el primero en deciresto para ser enfermera especialista? Cuando encima la propia pregunta dice que ya no se recomienda el ayuno... 

Otra de las preguntas divertidas (digo lo de divertidas con sorna, por los chistes que hemos hecho fuera... porque mientras estábamos dentro no daban nada de risa...) ha sido la de el Digital Object Identifier (DOI), que nada más leerlo me vino a la mente Manel Navarro y su gallo: "DOI-T for your lover" y ya me pasé todo el examen con la canción en la cabeza...

Después vienen muchas preguntas difíciles de Admin (aunque nuestro súper-Alejandro ha resuelto sus preguntas de los primeros esta noche!! Un aplauso, campeón!). Entre medias, preguntas larguísimas como la de la OMS y los cuidados paliativos... Y poco a poco, como profesora, te vas dando cuenta de que este examen tiene muchas preguntas en las que no se va a premiar el estudio; pero que como eso va a ser así para todos, las plazas serán para los que sepan mantener la calma, leer bien, no perder la confianza y aplicar la técnica de test. Porque en los simulacros yo siempre digo que mis preguntas son mucho más a pillar que las del EIR... pero este año hemos empatado en malignidad. Han hilado muy muy muy fino! Hay muchas preguntas en las que hay detalles que si no habéis estado atentos a las palabras clave se pueden haber escapado. Y que incluso han jugado con esas trampas de datos imposibles para cansarnos y distraernos de las repuestas más asequibles. Me he pasado las 5 horas pensando en los alumnos y diciendo: "que lean todo bien y que no se vengan abajo". Por que las netas no van a ser altas, y eso lo sabemos todos desde la segunda página del examen... Pero aquí no se viene a sacar un 10, sino a sacar un número de orden. Y la clave está en saber hacer el examen mejor que los demás: o por conocimientos, o por técnica de test, o por confianza.

Este año tenemos la plataforma para corregir el examen EIR. ¡Y estoy súper feliz! Porque esos datos nos ayudan mucho a mejorar; nos sirven para detectar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, para superarnos con cada curso. Así que os animo a que utilicéis nuestra plataforma, en la que los profesores hemos subido las respuestas que creemos que son correctas. La actualizaremos con la plantilla oficial cuando salga publicada (si es que hay alguna pregunta en la que nos hayamos equivocado) y os servirá para saber vuestro número de orden aproximado.

Puedes corregir tu examen entrando en el siguiente link.

Por nuestra parte, agradeceros que lo corrijáis con nosotros, por que como ya os he dicho, nos sirve para mejorar y para ayudaros en esta etapa del Post-EIR. De este modo, tan solo unas horas después del examen, ya sabemos que las notas van a ser más bajas que el año anterior, así que no tiréis la toalla si tenéis menos netas que en el EIR anterior, porque probablemente signifique un número de orden mejor.

Y si no te atreves a corregir aún el examen, pero quieres ir mirando alguna pregunta, entonces te recomendamos que te descargues la versión 0 que hemos subido para ti, y que leas el resto de la entrada de este blog. Aunque el comentario es para todos los que os habéis presentado al examen, muchos de los comentarios van dirigidos a los alumnos que han realizado el curso con nosotros. ¡Normal! Y más que han sido nuestra primera promoción de “planeircitos” y estamos deseando saber cómo les ha ido!!!

Puedes descargar el examen aquí:

Respecto a la distribución de las preguntas, como ya os adelanté ayer en Instagram, lo más sorprendente ha sido el gran descenso de preguntas de Fundamentos. Solamente 3 preguntas!! NANDA de la NANDA!! Quizás no se han atrevido a preguntarla, con dudas de si tendríamos ya la NANDA nueva traducida o no.

Investigación ha sido una de las reinas de la noche, junto con Administración, Cardio, Derma, Comunitaria, Materno y Salud Mental. Curiosamente, hay más preguntas de materno entre las de reserva que en el propio examen. Esto tampoco había pasado nunca: es la primera vez que las preguntas de reserva son tan "monotemáticas".

También hay que señalar conceptos importantes que se han comentado mucho en las clases y de los que se os ha subido material extra en el aula virtual. Por ejemplo, respecto a la prescripción enfermera, tenemos dos preguntas. ¡Buena intuición! Lo hemos visto en las clases de Farma y en los simulacros. También han salido muchas preguntas de Violencia de Género y los micro machismos (ohhhh ese vídeo de Romero Santos en el simulacro presencial; ya veis que el Reageaton y la Bachata también ayudan). Ayer todos los profes, dentro del disgusto de ver que este examen ha sido muy duro para vosotros, también pensamos en muchas preguntas muy trabajadas en clase y en los manuales, que esperamos que tengáis bien. Por mi parte, el modelo SPIKES, la reactividad y la empatía... y en los simulacros hemos hecho pleno: os han salido un montón de preguntas vistas en el último presencial: la velocidad de la marcha, el levántate y anda, la dosis de vacuna del tétanos para los mayores de 65 años en el nuevo calendario... incluso la del masaje en los que se subían a la montaña en playeros y sufrían hipotermia!! Vistas también en los simus las edades priorizadas en la estrategia de Promoción y Prevención (menores de 15 y mayores de 50), las vacunas en la gestante, la declaración de Helsinki...

¡Vamos a ir viendo algunas preguntas, siguiendo el orden de la versión 0, que es la que tenéis enlazada en este blog! Os pongo los comentarios de los profes, que seguro que os van a encantar.

PREGUNTA 4 - RC: 1
María Jesús Cazallo:
El polígono de Willis está conformado por las dos carótidas internas, los dos segmentos de la arteria cerebral anterior, las arterias comunicantes anteriores, las arterias comunicantes posteriores y las arterias cerebrales posteriores.
De las arterias vertebrales, nace la arteria o tronco basilar, del cual emergen la arteria cerebelar anteroinferior, la arteria cerebelosa superior y la protagonista de nuestra pregunta EIR: la arteria cerebral posterior, (siendo ésta última una estructura vascular muy
importante dentro de la anatomía de la vascularización arterial cerebral - Polígono de Willis). ¡De nuevo el Polígono de Willis vuelve a ser #TrendingTest! #MeGustaNeuro

PREGUNTA 7 - RC: 1
Beatriz Mediero
El pomelo sale hasta 3 veces nombrado en el manual de farma, ya que influye en el metabolismo de muchos fármacos, inhibiéndolo. Seguro que esta neta es un Gol de Iniesta para vosotros, pues no es algo que todo el mundo sabe.

/var/folders/7d/v726c8hs6vscgk1tkvdfcbgm0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/IMG_8355.JPG

PREGUNTA 9 - RC: 3
Beatriz Mediero y Ana Rincón
No será porque no lo hemos dicho mil veces en ambas clases; farma y psiquiatría. El antídoto de las benzos es el flumacenil. No hacía falta saber nada más; el resto de opciones podían intentar confundirnos, pero esperamos que no hayáis caído.

PREGUNTA 13 - RC:1
Ana Rincón:
¿Me podéis hacer el favor de mirar la pregunta 67 del simulacro 4? Es que solamente cambia la opción 3 con respecto a la mía!! Hasta van en el mismo orden. El manitol es el prototipo de diurético osmótico.

PREGUNTA 17 - RC:4
Mónica Rodriguez
Sin duda una de los punto estrella trabajados en Endocrino, Bioquímica y Nefro.
El Péptido Natriurémico favorece la eliminación de agua y sodio ante la distensión de la aurícula derecha.

PREGUNTA 25 - RC: 3
Javier de las Heras
¡Estábamos deseando que apareciese una Crazy! Y todos nos hemos quedado #CrazyOfLove como la Beyonce.Y este EIR que ha coincidido con la noche de los Goyas no quería dejarse atrás a nuestra madre la Enfermería. El Goya de honor es para Florence Nightingale.

Los alumnos de PlanEIR se habrán acordado de las mil y una historias que os contamos los profes de Fundamentos para amenizar esta asignatura. En el manual teníamos los conceptos metaparadigmáticos de Florence Nightingale.Estoy convencido que esta neta en el comienzo del examen os hizo ganar en confianza. 

PREGUNTA 29 - RC: 1
Ana Rincón
En el último simulacro, una de las preguntas más falladas, agrupaba lo que teníais que saber para contestar bien la pregunta 28 y la 29. Más puntería imposible. Y no os podéis imaginar lo que estoy sufriendo pensando en si alguno no vino al simu, porque dijimos que al Ministerio el punto de corte que más le gustaba era el de 0,8m/s, aunque hay otros autores que sugieren otros puntos de corte. Al final, el Ministerio será el que mande. Y me ha faltado el SPPB... no te lo perdonaré, Ministerio. 

PREGUNTA 35 – RC: 3
Ana Rincón
Nada más ver el enunciado, uno piensa que no se la sabe. Pero en los simulacros ya vimos el significado de “me da igual” con esa foto de los cuatro “Maluma´s” de la playa, ¿no?. Así que vamos a contestarla!! Y por supuesto, intentando adivinarla. 

De todas las opciones de respuesta, solamente hay una que suena negativa. El resto, parecen cosas positivas, atrayentes… ¡como los imanes! Entre los coches y las hamburguesas quizás alguno aquí dejó de ver una bala y lo convirtió en un Gol de Iniesta!!! Y la teoría os la cuenta Alejandro, que es el boss!!

Alejandro Jiménez.
Los hospitales magnéticos son aquellos que han obtenido certificación o acreditación de calidad, logran el reconocimiento social y fomentan la satisfacción del profesional de enfermería.
Uno de los principales problemas que tienen los profesionales de enfermería, es la alta rotación, por ello, esta característica no se encuentra dentro de lo que consideramos un hospital magnético, los cuales se caracterizan, entre otras cosas, por ser participativos a todos los niveles, ofrecer salarios competitivos y favorecer el desarrollo de los profesionales.

PREGUNTA 47 - RC: 2
Marta Bondía
Madre mía que mala idea… El tesauro DeCS es un tesauro que efectivamente está disponible en tres idiomas, solo que los idiomas son español, inglés y portugués. Y no en francés que es lo que nos han puesto lo del ministerio… 

PREGUNTA 52 - RC: 1
Marta Bondía
Esta vez se han portado algo mejor y no nos han pedido aplicar todas esas fórmulas de cálculo de intervalos de confianza que vimos en clase. Sabemos que el intervalo de confianza no siempre se calcula al 95% (aunque suele ser lo habitual, pero sabemos que puede ser al 99%), y se puede calcular tanto para variables cuantitativas como cualitativas. Lo que nos permiten los IC es inferenciar, es decir, pretendemos estimar el valor de un parámetro a partir de un valor estadístico. (El término estadístico lo usamos aplicado a la muestra, y el término parámetro se emplea para describir las mismas características pero de la población). 
Acordaros de que esto es lo que conseguíamos decir en nuestra fábrica de Picotas que nos montamos en clase en un momento!!! Medimos el diámetro de nuestras picotas (muestra o estadístico) y conseguimos decir que entonces el diámetro de todas las picotas de nuestra fábrica (población o parámetro) era de esa media aproximada! Arriba las picotas!!!!!

PREGUNTA 53 - RC: 3
Marta Bondía
Anda que no hemos hecho hincapié en la diferencia entre validez y fiabilidad… La validez era que un instrumento medía aquello que debía medir, y la fiabilidad o la precisión o reproductibilidad consistía en que conseguíamos los mismos resultados cada vez que empleábamos esa herramienta. Muy bien equipo!! Otro éxito más de los 100tifikos planeirianos!!!

PREGUNTA 58 - RC: 2
Alejandro Jiménez
Este es el ejemplo perfecto de pregunta que demuestra que no tengo que saberme todas las leyes ni todos los decretos para poder sacar unas netas de ventaja, sino que tengo que tener claros los conceptos marcados por las “leyes importantes”, en este caso el de confidencialidad y secreto profesional. 
¿Cuántos al leer “orden SSI/81/2017” han pasado directamente a la siguiente pregunta? Muchos (vosotros no, que os reviento), porque sabemos que muchas de las preguntas de legislación se hacen para acojonar. ¿Qué es la “orden SSI/81/2017? Casi nadie lo sabe, y esto nos va a regalar una pregunta de ventaja.
No me sé esta orden, pero sí que sé que el deber de confidencialidad no se extingue nunca, salvo en los supuestos contemplados. Y cuando decimos nunca, es nunca, aunque el paciente fallezca. El deber de confidencialidad/secreto no solo se refiere a los datos contenidos en la historia clínica del paciente sino a todo dato del paciente, por muy tontería que sea. El secreto profesional es no contar NADA a NADIE. 
Y el consentimiento para realizar exploraciones, técnicas, etc. debe provenir del paciente, no de los familiares, salvo en los supuestos contemplados en la ley. 
¿Dónde hemos visto estas tres cosas? Ay amigos, en la Ley de Autonomía. ¿Quién se la sabe? Muchos. ¿Cuánto se han parado a leer la pregunta? Pocos. 
Nos queda por lo tanto sólo una, sobre el derecho a acceder a la historia clínica de los pacientes por parte de los profesionales. ¿Dónde hemos visto esto también? Ya lo sabéis, en la Ley de Autonomía. 

PREGUNTA 64 - RC: 2
Alejandro Jiménez
No podía faltar esta pregunta este año. Como vimos en clase, la reforma de la Ley de trasplantes de órganos en Holanda levantó mucho revuelo allí, y también aquí, para disgusto de nuestra amiga Mariló Montero, que vive con miedo a que le den el órgano de un asesino. Porque recordemos que Mariló no es shintoista, es …bueno, Mariló. 
En este caso nos preguntan cuánto tiempo tiene que pasar entre la firma del documento y la donación del órgano. En nuestro país son 24 horas. ¿Poco? Sí, pero recordad que en algunos países ni siquiera tienen un mínimo y ya hablamos de nuestra amiga, que a las horas de conocer a un chico le donó su riñón. Ay criaturita…

PREGUNTA 66 – RC:3
Ana Rincón
La Declaración de Helsinki la he preguntado en el simulacro 1 y en el simulacro 5. Esta era la tercera vez que os salía la pregunta, o más!! Porque con el generador de simulacros del aula virtual, seguro que la habéis vuelto a hacer de nuevo. Sobre todo si la fallasteis y elegisteis la opción de generar simulacros con las preguntas falladas. Ya os dije que los fallos de ayer eran los aciertos de mañana!!! Espero 100% aciertos hoy.

PREGUNTA 70 – RC: 3
Ana Rincón
¡Me encanta! ¡Me encanta! ¡Me encanta! Este año las del Tribunal han copiado muchas de las cosas que os pongo en los simus para ver las trampas. Por ejemplo; esta es una de las preguntas largas del examen que solamente pretenden agotarnos. Está puesta cuando ya llevamos unas pocas, por lo que la atención puede estar empezando a bajar. Y, ¿qué teníamos que hacer? ¡No leerla entera! En el momento que vemos que pone “acortar la vida”, eso es falso y no seguimos leyendo. Solamente la 3 dice algo aceptable: “no acortar ni alargar la vida”. ¡Bingo! Es que entonces solo puede ser esa. 

PREGUNTA 74 – RC: 4
Ana Rincón
¡La entrevista clínica! En los últimos EIR, lo que están preguntando de Psico es básicamente la entrevista, el duelo y las malas noticias. Pues eso es lo que hemos tenido aquí. Espero 100% aciertos, porque a esta parte de la “alta reactividad” o la “baja reactividad” con los silencios FUNCIONALES (que por ahí sale luego otra que pone disfuncionales), y todas las técnicas de apoyo narrativo de la entrevista les dimos mucha importancia.

PREGUNTA 78 - RC: 3
Erica Rodrigues
Según la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad la atopia no se considera un factor de riesgo de gravedad, dado que no se ha demostrado la asociación entre ella y la bronquiolitis. En cambio, en cuanto al número de hermanos, sostiene que el número de hermanos y la asistencia a guardería se han relacionado con un mayor riesgo de tener bronquiolitis aguda.

PREGUNTA 80 - RC: 1
Erica Rodrigues
Ya tardaban en preguntar esta falsa contraindicación sobre la triple vírica y autismo. Según el Comité Vacunas no hay relación entre la administración de la triple vírica y la aparición de autismo. Otra referencia que me ha encantado, y a vosotros como frikis de las vacunas también seguro, es la recomendación de la administración del VPH tantos en niños como en niñas que veíamos en la actualización del último calendario en Enero. Ya sabemos que estos del ministerio premian a los que están súper actualizados J.

PREGUNTA 83 - RC: 2
Erica Rodrigues
Vaya con las del Ministerio! Aquí queriendo liarnos con las dos patologías clásicas obre cardiopatías congénitas cianosantes. En este caso teníamos que tener muy claro que nos preguntaban por la transposición de grandes vasos, por lo que es una patología cianosantes (no a-cianosante, si que pone a los niños azules), para asegurar su oxigenación se debe dejar abierto el ductus arteriovenoso y anatómicamente la aorta esta situada en el ventrículo derecho y  la pulmonar del ventrículo izquierdo. La opción cuatro hacia claramente referencia a la Tetralogía de Fallot. 

PREGUNTA 85 – RC:2
Ana Rincón.
¿Vistéis el Obi Wan? Es la típica trampa que habéis visto conmigo en los simulacros. No se trata de desarrollar la atención hospitalaria, sino la primaria. Es más, es que este mismo concepto os lo he cambiado yo en varias preguntas de simulacros y las habéis visto. ¡Siempre es la atención primaria para todo este tipo de cosas! Así que espero que los nervios no os jugaran una mala pasada. Siempre tenéis que recordar que sabéis más de lo que creéis; aunque el enunciado os pueda parece que es una pregunta imposible, hay que leer bien y lucharlas todas.

PREGUNTA 99 - RC: 1
Yanira Navarrete
La escala ASA (American Society of Anesthesiologist), que estima el riesgo anestésico, un paciente con enfermedad sistémica podremos clasificarlo en el nivel II. Espero que no hayáis fallado esta pregunta, trabajamos la escala ASA muy bien en clase!! 

PREGUNTA 100 - RC: 4
Yanira Navarrete
Esta sí que hemos machacado bien en clase! Os dije que caía seguro el Test de Aldrete, así que esta neta ha sido para vosotros. El test de Aldrete no incluye entre los parámetros a valorar la coloración de la piel, por lo que la respuesta correcta es la 4. Tenéis el Test de Aldrete en el Manual de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, y por supuesto, en nuestros manuales de PlanEir. Me gusta mucho esta pregunta porque en clase machaco mucho los test de valoración anestésica y les recalco que hay que sabérselos super bien, ya que es fácil que caigan y no todo el mundo se los aprende tan bien. Espero que estas netas hayan sido para nuestros espartanos.

PREGUNTA 107 - RC: 1
Mónica Rodriguez
La acidosis metabólica genera la redistribución de potasio originando la salida de éste desde el espacio intracelular al extracelular.
Secundario al tratamiento de la acidosis metabólica se genera hipopotasemia como resultado del desplazamiento de este ion del líquido extracelular al intracelular al corregir la acidosis.

PREGUNTA 108 - RC: 4
Monica Rodriguez
La clave nos la da el filtrado glomerular que tanto hemos trabajado.
Una TFG de 120 ml/min es completamente normal lo cual indica la recuperación de la insuficiencia renal. El potasio, la creatinina y el BUN están en valores normales.

PREGUNTA 111 - RC: 2
Ana Rincón
En clase vemos las técnicas de test y siempre os digo que es algo que se entrena, y que nos sirven a todos. Por ejemplo, en este caso a mi. Yo solamente me sabía Mallampati. Y cómo hay que arriesgar… pues pongo esa!! Y Yanira me dice que eso es…. VERDAD! 

PREGUNTA 123 – RC: 1
Ana Rincón
En un simulacro os puse una pregunta raruna del VIH en la que había que darse cuenta de una palabra clave “ADN” en lugar de “ARN”, ¿os acordáis? Y sabiendo eso, contestabais la pregunta. 
Pues con esta del Ministerio lo mismo. Y encima es un “mentiroso”, que ya sabéis que se les pilla antes. ¿La saliva transmite el VIH? ¡Pues ya tenemos una neta más! No os dejéis confundir con los lichis de las otras opciones, sobre todo la 4, que es la que más habéis dudado, porque eso es verdad.

PREGUNTA 129 – RC: 1
Ana Rincón
¿Habéis escuchado mi voz en OFF diciendo “externoooooo”? Pues, eso era. Leer bien y darse cuenta que externos solamente había uno: Obi Wan + coche.

PREGUNTA 130 – RC: 2
Ana Rincón
Me teníais que haber visto cuando he visto esta pregunta. ¡Qué puntería tengo! Vista hace unos días en todos los grupos en el simulacro presencial. Y me inspiraron unos mayorinos de Asturias… Así que esta va para el grupo EIR Oviedo. Recordad que no se debe dar masajes de las extremidades congeladas. Y lo de las ampollas, puede ser confuso, pero la bibliografía parece inclinarse a desbridar las ampollas no hemorrágicas y dejar intactas las hemorrágicas.

PREGUNTA 144 – RC: 1
María Jesús Cazallo
Para la extracción de tapones de cerumen, será muy importante rellenar la jeringa de lavado ótico con agua tibia, a temperatura corporal (no más de 37ºC). Dentro del desarrollo de la técnica, la posición del paciente es esencial para una buena praxis y éste deberá colocarse sentado, sujetando la batea bajo el oído al que se le a realizar la técnica.  Para alinear el conducto auditivo externo en adultos, se traccionará el pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás, lo que facilitará la propia irrigación (en niños la tracción se realiza hacia abajo y hacia a atrás).
El cono de la jeringuilla se introducirá 1 cm aproximadamente en el conducto auditivo externo dirigiéndola hacia pared superiorde éste (nunca hacia la pared inferior por riesgo de perforación timpánica).
La rotura timpánica y sensación de flujo de agua por la garganta constituyen una de las complicaciones frecuentes de dicha técnica. 
Podemos seleccionar la opción 1 como la respuesta correcta de esta pregunta aunque las “del EIR” hayan querido confundirnos al poner la palabra síntoma, pues en sí el paso de agua por la garganta es una complicación relacionada con la rotura timpánica durante la realización de la técnica, en cuyo caso el paciente percibiría esa sensación de flujo agua por la garganta (síntoma). 

PREGUNTA 167 – RC: 2
Estimados compañer@s, esta pregunta ha sido una de las sorpresas de este año sin duda alguna. Como sabéis, a las “del Ministerio” les gusta en cada EIR llamar la atención y dejar sin palabras a los futuros residentes y muestra de ello ha sido que en este examen nos han preguntado por la Monitorización del Índice Biespectral BIS:una “auténtica bala que iba a matar” pero que estamos seguros de que habéis sabido esquivar sin problema alguno.
El BIS es un parámetro desarrollado a partir del análisis biespectral del electroencefalograma (EEG). 
En concreto, el BIS (Índice Biespectral); reflejado como una cifra de 0 a 100, desde la ausencia total de actividad EEG (cero-0), hasta una actividad EEG normal (paciente despierto/cien-100). Está complementado por la visualización en el monitor de la onda del EEG de la zona frontal. Así: 
ü  100: paciente despierto.
ü  100-70: despierto/sedación ligera moderada. 
ü  70: estado hipnótico ligero (por debajo de este rango, baja probabilidad de recuerdo explícito).
ü  70-60: sedación profunda o anestesia ligera. - 60: hipnosis moderada (por debajo, baja probabilidad de recuerdo explícito).
ü  60-40: anestesia general. 
ü  40: hipnosis profunda.
ü  40-0: anestesia profunda. 
ü  0: supresión de EEG.

PREGUNTA 177 - RC: 2
Reyes Leo
Nos preguntan cuál tiene “mayor magnitud de efecto”, así pues…. Podemos descartar directamente la 4, puesto que las 4 consumiciones diarias de alcohol, es evidente que no entran dentro del consumo MODERADO de alcohol del que tanto hemos hablado. En la respuesta 3, hacen referencia a disminuir el consumo de Hidratos de carbono, que no es precisamente el nutriente más relacionado con las dislipemias. Podemos dudar entre 1 y 2, pues bien, según la Sociedad Española de Cardiología, los aspectos que más influyen en la reducción del colesterol son : reducir las grasas saturadas y trans, así como aumentar la ingesta de fibra.

PREGUNTA 179 - RC: 4
Reyes Leo
Vamos a ir descartando… no nos sabemos la tabla de composición de alimentos de cada producto, pero sabemos que el colesterol es de origen ANIMAL, por lo que si nos preguntan cuál tiene menor contenido en colesterol, debemos dudar principalmente entre garbanzos y nueces, que son de origen vegetal. Por otro lado, como sabemos, las nueces son una fuente importante de ácidos grasos omega 3.

PREGUNTA 187 - RC: 4
Marta Bondía
Me declaro FAN de esta pregunta!!!! Nos hemos comido un 2x1 pero lo que no sabían es que nosotros hemos ido un paso más allá! El punto de corte del ECOG es entre 2 y 3 como tenéis en el manual. Una puntuación de 3 nos indica una limitación en las actividades de autocuidado, paciente sintomático confinado a vida de cama-sillón más del 50% del día. Y de cara al Karnofsky ya sabemos que una puntuación menor de 50 indicaba una mala calidad de vida. Siendo 10 un paciente moribundo, por lo que la única posibilidad es que fuera entre 30 y 40. Toma ya!!!! Champions!!!

PREGUNTA 189 – RC: 3
Ana Rincón
Dos cosas aprendí de Erasmus en Londres: que la cerveza caliente también está buena y que el modelo SPIKES se utiliza para dar malas noticias. Y os lo conté en clase. Como vea algún fallo en esta pregunta os canto una de Alex Ubago…

PREGUNTA 190 – RC: 3
Ana Rincón
En clase incidimos mucho en el verdadero significado de la empatía. No es solo ponerse en el lugar del otro; también explicamos la importancia de la retroalimentación y que el paciente sintiera que le estábamos comprendiendo y que podíamos experimentar cómo se puede estar sintiendo en su situación. Simplemente con esto, ya podemos ver que la falsa es la 3, ya que es fundamental dar retroalimentación.
  
PREGUNTA 206 - RC: 1
Javier Zarzo
En clase hemos dicho siempre que la Prevención Cuaternaria estaba apareciendo como opciones de respuesta… Y al final, ha salido como pregunta ^^.  Era algo que intuíamos y de ahí la importancia que le hemos dado en las clases.

PREGUNTA 211 - RC: 2
Javier Zarzo
La gestión de casos ya había sido preguntada en otros EIR, sobre todo haciendo hincapié en la función de las enfermeras gestoras. Esta vez se meten un poco más a fondo con la Pirámide de Káiser (¿Casualidad que en la OPE del País Vasco 2018 ya pasara algo similar? No lo creo…) En clase, en mis diapositivas, os comentaba un poco de dónde venía el modelo de gestión de casos y os hacía referencia a la pirámide. Bueno, encontramos 4 niveles, en realidad, donde el nivel 0 es la población general y el nivel 1 los pacientes crónicos. La respuesta incorrecta hace referencia a los 5 niveles de intervención, ya que realmente tenemos un nivel de intervención por cada nivel de la escala, quedando: prevención en nivel 0, soporte a la auto-gestión en pacientes crónicos, gestión de la enfermedad en pacientes de alto riesgo y gestión del caso en pacientes de alta complejidad. Era una pregunta difícil, de conocer mucho el modelo de gestión de casos.

PREGUNTA 214 - RC: 3
Javier Zarzo
Activos en salud tenía que caer... y ha caído. Tenemos una parte de la respuesta que está bien… hasta que llegamos a la idea de que buscan las soluciones en los recursos profesionales, esto pertenece al modelo de déficits, y NO al de activos en salud.

PREGUNTA 217 – RC:4
Ana Rincón
¿Podéis mirar la pregunta 142 del simulacro presencial 1? Incluso la vimos en clase, porque la fallasteis muchos. Y estas cosas estaban claras que iban a salir preguntadas. Es la misma pregunta que os puse en ese simulacro. Y espero que con el generador de exámenes personalizados del aula virtual la pudierais repasar muchas más veces antes del examen y tenerla bien.

PREGUNTA 235 – RC:4
Ana Rincón
Y otra más que vimos en el último simulacro presencial. A la mujer gestante se le pone la vacuna de la gripe (en cualquier trimestre, en época de campaña de vacunación) y una dosis de dTpa. Por tanto, tosferina y tétanos ya estaban contestadas!! Recordad que la varicela es una vacuna de virus vivos, estando por tanto desaconsejada en la gestación.

¡¡En Plan EIR seguimos trabajando para todos vosotros!! Estamos intentando comentar todas las preguntas y os iremos informando de todas las novedades durante este post EIR, que me temo que va a ser difícil. Al menos, desde el año pasado, el Ministerio no se hace tanto de esperar y publica mucho antes las respuestas provisionales y los números de orden, haciendo un poco más corta la espera.

En cualquier caso, podéis sentiros libres. ¡Ahora toca descansar y desconectar! Tenemos 1.092 plazas en este EIR. Esperemos que a pesar de las características del examen, se repartan entre los que más las merecen, y en el orden en el que las merezcan, para que podáis elegir especialidad y lugar para hacer la residencia. Independientemente de que algunas preguntas hayan sido una auténtica tortura o un sinsentido. ¡Ahora sois libres! ¡Y pronto seréis residentes!

¡Seguimos en contacto a través de Twitter, Facebook e Instagram!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes