Con fecha 23 de Septiembre de 2013, ha salido publicada en el BOE la convocatoria EIR 2013/2014. 

Podéis consultarlo aquí: BOE convocatoria EIR 2013/2014

El número de plazas finalmente son 961 que se reparten de este modo:

  • 395 Matrona
  • 182 Salud Mental
  •  21 Trabajo
  • 106 Pediatría
  • 244 Comunitaria
  •  13 Geriatría
El plazo para inscribirse a estas pruebas comienza el día 25. A partir de ese momento os podréis descargar de la web del Ministerio el formulario para la inscripción, que podéis entregar hasta el día 4 de Octubre. 

En las entradas anteriores al blog os he explicado la documentación necesaria a aportar. En cuanto a la compulsa de los documentos, según pone en el BOE, os la realizarán gratuitamente al entregar la documentación. Para saber donde entregar la documentación tenéis el listado en el anexo VI del BOE. Los documentos necesarios podéis verlos aquí:


También tenéis otras entradas con consejos para aprobar el EIR y saber cuanta puntuación es necesario obtener en el examen:



Os recuerdo en esta entrada las novedades y lo más importante a tener en cuenta en esta convocatoria:
  • Turno para personas con discapacidad: 67 plazas pueden ser adjudicadas a personas que acrediten discapacidad. Eso significa que las personas que opten por discapacidad, elegirán en el número de orden que les corresponda igual que los demás. Por ejemplo; una persona con discapacidad queda en el número de orden 17. Eso significa que elegirá en el orden número 17. Una persona con discapacidad queda en el número de orden 1867, eso significa que elegirá en el número 1867. Pero cuando queden menos plazas por elegir que ese cupo, empiezan a tener preferencia. Vamos a suponer que se han adjudicado 900 plazas y solamente 6 de esas plazas han sido adjudicadas a personas con discapacidad. Eso significa que en ese momento, para adjudicar  las 61 plazas restantes tienen preferencia las personas con discapacidad, siempre que hayan superado la nota de corte. Si quedan plazas sin adjudicar por el turno de discapacidad, se vuelven a ofertar al turno normal.
  • Nota de corte: para poder solicitar plaza en el EIR hay que superar una nota de corte equivalente al 35% de la media de los mejores 10 expedientes. Para el turno libre esto no tiene importancia, ya que supone una puntuación de aproximadamente 25 netas, dependiendo de la convocatoria, y con eso no se cogería plaza de todos modos. Pero sí es importante en el turno de discapacidad, ya que exige al menos obtener una nota en el examen por encima de esa puntuación.
  • Examen: con la finalidad de ir igualando nuestra convocatoria a la del resto de graduados universitarios, este año el examen EIR constará de 180 preguntas más 10 de reserva, y el tiempo de examen pasa a ser de 4 horas. El examen tendrá lugar el 1 de Febrero de 2014, empezando el nombramiento a las 15:30 horas de la tarde (hora peninsular)
  • Puntuación: en el examen EIR, cada acierto cuenta 3 puntos. Cada fallo, resta un punto. Las respuestas sin contestar no puntúan ni penalizan. El resultado del examen constituye el 90% del resultado final. El otro 10% se adjudica según el expediente académico de la diplomara/grado en Enfermería. Por tanto, no os agobiéis con el expediente, ya que lo más importante es el examen.
  • Expediente: para calcular el expediente, se hará tal y como viene explicado en el Anexo II del BOE, página 76290. Ese cálculo lo hace el Ministerio, así que tampoco hace falta que lo hagáis vosotros, salvo para haceros una idea de cómo estáis y si el Ministerio lo ha calculado correctamente. Para certificar el expediente académico hay que entregar el documento en el que os aparecen las notas de la carrera junto con el número de créditos de cada una. El modelo que aparece en el BOE es simplemente para los que no lo tengan, que tendrán que llevarlo a su Escuela de Enfermería para que se lo rellenen. Para los que tenéis la doble certificación Diplomatura / Grado sigo investigando qué notas debéis aportar. Estoy esperando contestación del Ministerio, pero por si se retrasa, llevad las dos y lo preguntáis en el lugar donde vayáis a entregar la solicitud.
  • Plazas: podéis consultar el reparto de plazas por Comunidades Autónomas en el Anexo 1 del BOE. Página 76192. Este año, en determinadas provincias no han salido plazas de algunas especialidades. Creo que es importante que echéis un vistazo antes de llevaros una decepción en la elección de plazas.
  • Entrega de solicitudes: desde el día 25 de Septiembre al 4 de Octubre. Podeis mirar la entrada "documentación necesaria" para más información. En el lugar donde entreguéis la solicitud os compulsarán los documentos requeridos. En el BOE, anexo VI aparecen los lugares donde se puede hacer la solicitud.
  • Localidades de examen: aparecen en el anexo IV del BOE, página 76293. Os las pongo a continuación. Podéis entregar la solicitud donde queráis y hacer el examen en otra provincia. Los que tenéis dudas de donde presentaros, tened en cuenta que seremos muchos, y es mejor escoger el sitio en que previsiblemente la demanda vaya a ser inferior.



Puesto que este blog es algo que realizo de forma personal, no a nivel profesional para la academia, y anticipándome a todas las dudas que pueda general este tema, os pido por favor que las consultas individuales que tengáis al respecto las pongáis en los foros de las respectivas academias a las que pertenecéis, ya que a mí me resultaría imposible contestar a todas vuestras dudas. 

Por supuesto, también creo que entre todos podemos comentar las situaciones concretas y ayudarnos. No es algo unidireccional, sino que pretendo que todos participemos, así que la ayuda de todos los que nos presentamos para resolver cualquier cuestión que se plantee será bienvenida.

Mucho ánimo, ahora sí que empieza la cuenta atrás. La motivación tiene que estar bien alta. Imprimid la hoja del BOE donde aparece la plaza que queréis y ponedla de portada en los apuntes. Esa plaza es para vosotros!!!!



ANTE CUALQUIER DUDA, OS RECOMIENDO CONSULTAR EL BOE O LOS ORGANISMOS OFICIALES, YA QUE ELLOS SON LOS QUE OS DARÁN LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA A VUESTRO CASO PARTICULAR.

ESTA ENTRADA ES MERAMENTE ORIENTATIVA.


47 Comments

  1. Hola Ana,
    de antemano muchas gracias por publicarnos todo esto, dejándonoslo más fácil y por tu motivación diaria para no dejar de luchar.

    ne surgen dos dudas:
    Los dos documentos que hay que compulsar ¿dónde y cómo se compulsan?

    y por otro lado, no creo estar seguro si estoy en el link correcto del modelo 790, tengo este http://ips.060.es/IPSC/action/decargarFormulario790.do pero me fío más del que tu pongas por aquí, ya que tienes experiencia con esto.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Te lo compulsan directamente cuando lo entregas en la delegación del gobierno.

    El link aún no está activo. Lo activarán el 25 de Septiembre-.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar muchas gracias Ana!! que haríamos sin ti... jejeje
    Tengo una duda, he estado mirando las plazas que hay, y en el cuadro donde salen las que hay en cada comunidad, en Navarra solo salen 3 de salud mental. Pero luego viendo todas las que hay de matrona, sale que hay 4 en Pamplona en la Clínica Universitaria, en el sector privado. Que diferencias hay en hacerlo en sector público o en privado??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. No te puedo decir Andrea;

    si están acreditadas, el título al final será el mismo, pero no conozco a nadie que haya hecho la residencia en el sector privado.


    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,
    respecto al comentario anterior de Andrea, me gustaría comentar que hay un error en la convocatoria porque en la tabla inicial que resume las especialidades de cada comunidad, pone que en Navarra no hay este año especialidad de matrona, pero luego más abajo, en la página 43, pone que en Navarra hay 4 plazas para realizar obst-ginecología. Salen un año si y otro no, y este año tocaba que salieran. Acaso la tabla es un copia y pega del año pasado? Llamé para que me lo aclararan y la mujer se quedó en blanco y como no supo qué decirme, me dio un teléfono en el que no contesta nadie. Cómo puedo saber si finalmente habrá o no plazas este año en esa especialidad?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario; es curioso esto!!!

    Por lo que he visto, en la tabla principal aparecen 0 plazas en Navarra en el sector público.

    Pero luego, cuando aparece el listado salen 4. Creo que es porque son del sector privado.

    Si te fijas en la tabla, hay 4 plazas de Matrona en el sector privado, pero no indica la provincia. Supongo que precisamente son estas 4.

    Muchas gracias por este comentario porque yo no me había dado cuenta.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Aaah pues puede ser!
    Muchas gracias de nuevo Ana!
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  8. Si eso es lo que a mi me choco, que salieran las 4 de Navarra pero luego no salieran en la taba en la columna de Navarra. Pero luego me di cuenta de lo mismo que tú Ana, que hay 4 plazas en sector privado que no especifica en que provincia, pero las únicas que son en privado son las 4 de Navarra.
    No se cual sera la diferencia al hacerlo en privado, pero por lo que pone no solo se rota por la privada, también por el complejo hospitalario, y yo de hecho este verano trabajando vi a una residente de matrona que estaba en el público. Si alguien sabe algo o conoce a alguien que haya hecho en privado... a ver si me pueden decir algo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Y muchas gracias Ana por toda esta información sin la cual yo ya estaría tirándome de los pelos!
    Justo ahora iba a escribirte un e-Mail con las mismas dudas que acaban se ser expuestas sobre las plazas de matrona en Navarra pero ya me quedo un poco más tranquila!

    Andrea, yo estoy a la espera de que mi tía hable con residentes de matrona ya que ella trabaja en neonatos y suelen rotar por ahí. Cuando sepa algo ya lo comentare por aquí ya que a mi también me surgen dudas respecto a la especialidad en el sector privado y más aún en la clínica....
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. Buscando por internet he encontrado esto : http://www.cun.es/profesionales/docencia/formacion-matronas
    Por lo que pone, el título es el mismo, y pasas mas tiempo en el hospital público que en la clínica.

    ResponderEliminar
  11. Es obligatorio ir a una delegacion del gobierno?? Yo todas las bolsas y las opes las he echado compulsandolas y registrandolas en cualquier organismo oficial.. M pilla trabajando y no puedo ir a la subdelegacion pero mi duda es esa.. q creo q vale lo otro q he dicho siempre y cuando este compulsado y registrado y ya ellos lo mandan.. AYUDAAA!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Tengo una duda , yo hize el curso de adaptacion a grado, en el solo curse una asignatura y el trabajo fin de grado, el resto me lo convalidaron. El tema es que al finalizar no nos dieron el expediente academico donde aparece la nota media y ahora nose como podria hacer. Habia pensado en enviar los dos titulos, el de diplomada y graduada y el expediente academico de la diplomatura pero entonces solo tendrian en cuenta la diplomatura. Agradeceria vuestra ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Respecto al lugar donde se puede entregar, en el BOE solamente recoge los que hemos comentado. Si alguien mañana hace la solicitud en otro sitio, que nos lo cuente por aquí. La otra vez que me presenté fui a la Subdelegación del Gobierno, así que no puedo confirmarte que se pueda en otro lugar.

    Y respecto al expediente de grado o diplomatura en caso de tener los dos, esa duda tal y como he puesto en la entrada estoy esperado contestación. Si alguien la sabe, que nos lo cuente por aquí también.

    ResponderEliminar
  14. Las solicitudes se pueden entregar en varios registros. No hace falta ir a la subdelegación.

    Os acabo de poner en el twitter una foto del artículo de la ley donde se regula esto, y que sale mencionada en el BOE.


    https://twitter.com/planEIR/status/382589673580683264

    ResponderEliminar
  15. Las solicitudes se pueden entregar en varios registros. No hace falta ir a la subdelegación.

    Os acabo de poner en el twitter una foto del artículo de la ley donde se regula esto, y que sale mencionada en el BOE.


    https://twitter.com/planEIR/status/382589673580683264

    ResponderEliminar
  16. Ana! Para no pagar las tasas podemos entregar lo del paro no? Pero que papeles son los que debemos entregar del paro? Es el que se sella o tengo que ir al inem a pedir alguno en xoncreto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Ana! Para no pagar las tasas podemos entregar lo del paro no? Pero que papeles son los que debemos entregar del paro? Es el que se sella o tengo que ir al inem a pedir alguno en xoncreto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, en el rellenable me pone como campo obligado Nombre completo de la titulación que aporta, es la tercera vez q me presento por lo que no tengo q aportar nada, solo el modelo 790, que pongo en ese campo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!

    Yo tengo otra duda respecto al expediente.
    He hecho la diplomatura y el curso de adaptación al grado, pero las notas están en expedientes separados (por un lado las de diplomatura y por otro las de grado).
    Las notas de diplomatura tienen la media en base a 10 y en base a 4, pero las notas de cada asignatura están solamente en base a 10.
    Por otro lado, las notas de grado tienen la media y la nota de las asignaturas en base a 10.

    Mi pregunta es, ¿Me pueden echar para atrás la solicitud si presento ambos títulos y ambos expedientes?
    ¿Es necesario que las notas estén en base a 10 o en base a 4?

    En el ministerio para la media del expediente no cuentas las asignaturas de libre elección, ¿pero cuentan las optativas?

    Lo digo porque el año pasado me baremaron un expediente de 1.8 diplomatura cuando el mío de toda la carrera es de 2.6 ... y me parece una variación muy grande de puntuación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, yo tengo dos dudillas.
    1- Si me presente el año pasado, con entregar la instancia con la X del DNI marcada no habría que entregar nada mas no??
    2- Tengo que ir yo personalmente a entregarlo?? o puede ir alguien a entregarlo por mi??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Marta, e la nota, no cuentan ni LC ni optativas.
    y el certificado de notas puede estar en base a 10 sin problemas, también te digo que el certificado académico de notas que te dan al terminar es válido aunque vengan las optativas y libre configuración, no hace falta pedir otro como el modelo del ministerio

    ResponderEliminar
  22. Andrea, con lo del DNI solo la instancia con el certificado de pago, es lo único que tendrías que entregar si has obtenido un numero de orden el año pasado, y no hace falta que lo entregues personalmente, mientras lo tengas firmado puede ir otra persona a entregar la instancia (y a pagar también)

    ResponderEliminar
  23. Al final de, todo donde pone declarante y fecha q hay que poner ciudad donde se ingresa y fecha o el banco?.? Vale ingresar en cualquier caja de ahorros? El número de cuenta de ingreso cual es? O ya lo saben por defecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. UUUFFFFF Madre mía!!!


    A través del blog y el Twitter ni se sabe la cantidad de consultas que me he estáis haciendo!!!

    Siento si no puedo contestar a todos. Por favor preguntad en los sitios donde entreguéis las solicitudes, ya que esto es algo orientativo y prefiero que consuteis en cada caso particular.


    Con lo de los expedientes de grado / diplomatura, ya lo he puesto en otro mensaje: es algo relativamente nuevo y en el BOE no lo especifica. Llevad los dos títulos y las dos certificaciones y hablarlo con la que os recoja la solicitud. No vaya a ser que os diga yo una cosa y luego sea otra. Escribí al ministerio preguntando pero no me han respondido aún.


    Impreso 790. Lo rellenais en el ordenador y lo imprimis. Salen 3 hojas. Las llevais al banco y allí ellos saben la cuenta y no hace falta más que decir para lo que es. Lo pagáis y luego ya lo podéis entregar. Poneis la fecha del día que lo rellenáis o la del pago, da igual siempre que esté dentro del plazo.



    EXPEDIENTE: en el BOE viene como calcularlo, y hay determinadas asignaturas que no contabilizan, como las de libre configuración. Mirad el BOE, pero el Ministerio os lo va a calcular. En caso de que no coincida con lo que vosotros tenéis se abrirá un plazo posterior de reclamación. Como hay mil planes de estudios y asignaturas, no puedo contestaros a cada uno en particular. Será algo que tengáis que hacer cada uno de vosotros en caso de discrepancia. Solamente puedo remitiros a lo que pone en el BOE. Por ejemplo, las de libre configuración no cuentan.


    Exención de tasas: igualmente, consultad el BOE. Teneis que entregar el certificado de estar inscrito en el INEM: Algunos decís que con eso vale, y otros decís que hace falta un certificado aparte. Yo no lo sé. Podeis poner por aquí lo que os están pidiendo. Yo tengo que pagar las tasas, así que no os puedo decir más que lo que pone en el BOE.

    En caso de tener más dudas, os ruego que las consultéis con ellos directamente.


    Gracias por los que estáis participando para aclarar estas dudas en base a vuestra experiencia de otros años y los que nos estáis contando cómo van las cosas este año.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, los que seáis alumnos, también podéis preguntar por el foro, ya que a lo mejor no todos los alumnos se meten en el blog.

    También están el resto de profesores que a lo mejor conocen más datos sobre estos trámites.

    Os recuerdo que aunque sea profesora para una academia, tanto el Twitter como el Blog es algo que hago a nivel personal, así que estoy yo sola para responder estas preguntas, y además no forma parte de mi trabajo, sino de algo totalmente voluntario.

    Muchas gracias por vuestra comprensión!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola¡ q tal¿ puede que no sea el sitio pero es que en el foro habla mucha gente¡!,! Ana los simulacros de geriatría por via excepcional también los has hecho tu? Así cómo los casos prácticos? Gracias de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar
  27. No!!!

    Esos simulacros no los he hecho yo. No tienen nada que ver con las preguntas del EIR, jejeje,

    No es el estilo de mis simulacros, si has hecho alguno ya lo sabes!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya decía yo... No tienen tanta maldad jajajjajajaj , estuve ojeando.. espero q en sevilla tengas menos calor. Q en santander jejeje, hasta otra!

    ResponderEliminar
  29. Para enviarlo compulsado, se pone en el sobre la dirección del Ministerio, y no se pone nada mas? Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Paseo del prado 18-20. 28014 Madrid.
    Eso es lo que hay que poner

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias!!! ¿A qué dirección se debe enviar la solicitud? No puedo ir a la subdelegación. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana
    Enhorabuena por tu blog
    Tengo una duda que a lo mejor es absurda pero como es la primera vez que me presento estoy un poco verde en esto.
    En caso de sacar la suficiente nota en el examen como para conseguir una plaza y no quedar la especialidad que yo quiero...si renunciase a escoger plaza la nota del examen se guardaría para el año siguiente o habría que volver a hacerlo(cosa que veo mas probable)?

    ResponderEliminar
  33. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Paseo del prado 18-20. 28014 Madrid.


    Os viene la dirección en el BOE y además se ha puesto en la otra entrada!!

    Daros prisa, que quedan dos días!!

    ResponderEliminar
  34. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Paseo del prado 18-20. 28014 Madrid.


    Os viene la dirección en el BOE y además se ha puesto en la otra entrada!!

    Daros prisa, que quedan dos días!!

    ResponderEliminar
  35. Buenas, cuando se podra saber cuantas personas se van a presentar?? Un saludo

    ResponderEliminar
  36. El 15 de Noviembre saldrán los listados provisionales.

    ResponderEliminar
  37. Para cuándo próxima entrada?? Todos los días lo miro! Esperando novedades!! 😄

    ResponderEliminar
  38. Estoy pensando en ella...

    Pero probablemente hasta el lunes no será posible porque tengo muchas clases y simulacros. Esas son las prioridades ahora!

    Intentaré que merezca la pena la espera y la entrada sea muy motivadora.

    WAKA WAKA (es una pista sobre la temática de la próxima entrada)

    Un saludo a todos, y a estudiar!!! Que el simulacro de Octubre no tendrá piedad!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ana! Hoy he tenido el placer de haberte conocido en persona. Sigo tu blog y no sabía que venías también a Santiago a prepararnos para el examen. Me ha encantado la clase de hoy. Los ejemplos que pones y la manera de expresarte, nos ayudan mucho para entender la materia.
    El año pasado empecé a preparar el EIR en otra academia y me desmotivé mucho. Sólo llevo dos días de clase en esta academia y estoy muy motivada, espero seguir así hasta el día del examen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Alma!!

    Vuelvo a casa con muy buenas vibraciones del grupo de Santiago. Ayer en el simulacro demostrasteis que tenéis mucho nivel.

    Espero que cuando vuelva en diciembre nos veamos y te presentes!!!!

    Mucha suerte y continúa con ese ánimo bien arriba. Recuerda: waka waka ON y Alex Ubago OFF

    ResponderEliminar
  41. Hola ana tengo una duda que no se averiguar, donde exactamente se hace el examen en Madrid, es decir el lugar y la hora donde hay que ir el uno de febrero.
    Muchas gracIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no lo sabemos!! Cuando salgan los listados el día 10 probablemente sabremos los sitios. Creo que será en la Complutense, pero hay que esperar.

      Eliminar
  42. Hola. Yo soy nueva en esto yo elegi granada como lugar de examen. Alguien me puede decir donde puedo mirar la direccionesi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la página del ministerio, donde compruebas tu situación en la convocatoria, te aparece el lugar donde te presentas.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

ANA EIR. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Spain
Enfermera. Matrona. Profesora EIR. Escribiendo simulacros para la preparación del examen EIR e intentando aportar la confianza necesaria para que vuestro objetivo no se quede en un deseo.