Las 5 maneras de amargarle la vida a tu profesora EIR

Después de escribir la entrada: "Los 5 argumentos indispensables para amargarle la vida a un estudiante EIR" he decidido escribir esta entrada para comentar las maneras que vosotros tenéis de amargarle la vida a vuestra profesora/profesor EIR, para que veáis que no sois los únicos que lo pasáis mal con esto, eh?.

Primera manera:

A algunos profesores nos toca dar asignaturas que no son santo de vuestra devoción. ¿A quién la gusta estudiar todos los nombres y fechas de Salud Pública? ¿Alguno de vosotros disfruta aprendiendo todos los bichos y las patologías de epidemiología? ¿Y qué me decís de la interminable lista de fármacos, indicaciones y efectos secundarios? Eso por no hablar de las teóricas: Kerouac, Henderson, Orem y compañía.

A mi me toca impartir Psicosocial. Llego a clase, me presento, pongo el proyector, aparece la primera diapositiva: "Enfermería Psicosocial"... y ese es el momento en el que en clase se oye un "Uff" generalizado. Algunos UFF son más evidentes que otros y quedarán siempre en mi memoria, como el de Javier en Valladolid.

¿Vosotros creéis que se puede empezar así una clase? Por favor!!! Un poquito de WAKA - WAKA.
Psicosocial ha sido el segundo tema más preguntado en la historia del EIR, así que aunque os pese, toca estudiarlo. Y no pongáis estas caras, por favor!!

Segunda manera:

No hacer ni mínimo caso a la recomendación: "leer el tema antes de venir a clase". Vamos, que parece que os va a morder el manual si lo cogéis antes de la clase.

Por favor, dedicar el día de antes de la clase a leer lo que se va a trabajar al día siguiente. Ya veréis como la clase es mucho más productiva.

Eso sí, luego hay otros alumnos que traen ya el manual subrayado con fluorescentes amarillos, fucsias, naranjas y verdes, que lo que me hacen sospechar es que quieren que me de un ataque epiléptico como a los japoneses con los brillos de los videojuegos.

Tercera manera:

Los que sois alumnos míos ya sabéis que también me encargo de los simulacros. Escribo las preguntas buscando en la misma bibliografía en la que veo que el Ministerio ha sacado las preguntas del año anterior. Y después tenemos la clase "post simulacro" en la que se corrigen las preguntas más conflictivas o las que he puesto con esos "coches", "balas", "lichis", "gol de Iniesta" y "hamburguesas" para enseñaros a hacer un examen tipo test.

Y a pesar de mostrar la bibliografía de donde saco las preguntas, no falla casi nunca el comentario: "pues yo esa la impugno porque en mi hospital no se hace así". 

A ver, seamos sensatos. Las que ponen las preguntas EIR no van por los hospitales mirando lo que hace la gente y entonces escriben la pregunta. Siempre están basadas en bibliografía con evidencia científica. Así que no me vale lo de "en mi hospital no se hace así".

Existe una versión aún peor de esta manera de amargarle la vida a tu profesora EIR que consiste en decir "pues yo tengo un primo que tiene eso y no le pasa así", o también "pues yo ayer en la wikipedia vi que ponía esto otro".

Cuarta manera:

Cuando corregimos los simulacros en clase, muchas preguntas están puestas a propósito para que dudéis entre dos opciones. ¿Por qué no contestáis? ¡Que me tenéis aburrida ya con esto!. Hasta le he dedicado varios #postureoEIR en Twitter.

Sois unos pesados diciendo: "Yo es que siempre que dudo entre dos contesto la que no es", o "Es que ya eran muchas dudando entre dos y he preferido no arriesgar más". 

Y aún peor: "Bueno, pero esto es un simulacro, en el EIR haré otra cosa". ¿Entonces para qué hacemos los simulacros? 

Quinta y última manera:

Después de escribir 10 simulacros a lo largo del curso, dar las clases UFFF de psicosocial, responder vuestros mails que a partir de ahora en el asunto solo pone "Agobiadísima" o "Ayuda por favor no puedo más", escribir periódicamente en el blog tratando de motivaros y acompañaros en este camino... Lo peor que podríais hacer es perder la confianza en vosotros mismos. Eso sí que me amargaría la vida. Por que perder la confianza en vosotros mismos significa bajar las netas en el examen. 

Soy muy consciente del esfuerzo que estáis haciendo día a día. De los momentos de bajón que hay al empezar el intensivo, del agobio de la convocatoria y la publicación del número de aspirantes. Yo también lo viví hace 3 años y lo volveré a vivir este año que también me voy a presentar con vosotros. Pero el EIR no se aprueba solamente con esfuerzo. Para aprobar el EIR hace falta también tener confianza en uno mismo y tomarse cada día de estudio con un WAKA - WAKA. 

Y por supuesto, bajar las netas en el EIR significa que a lo mejor no os vería en la elección de plazas y no podríamos tomarnos ese relaxing cup of café con leche (o lo que se tercie) en la puerta del Ministerio. 

Así que esta quinta manera de amargarle la vida a vuestra profesora EIR espero que no entre en vuestros planes.




Puedes seguirme en Twitter: @planEIR o subscribirte al blog.

Comentarios

  1. A estas alturas darte las gracias se queda corto. Pero estoy segura que esta opo sin tu incansable apoyo,motivación y simulacros seria como hacer el camino de santiago descalza. Desde Alemania te mando un fuerte abrazo. Y gracias por ese coche que me hizo entender que con constancia y confianza todo es posible. Tania

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Tania;

    espero que puedas venir al próximo. Creo que en Octubre estaré en Bilbao.

    Un beso de vuelta a Alemania y continúa con tu esfuerzo, que te dará la plaza!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias ana! Tienes mucha razon nos puede la presion de enfrentarnos a tanta gente y tener tantisimo temario
    Que es muy grande! Pero tu siempre subiendo nuestra confianza nos recargas las pilas! Gracias! Espero que no te lean las del ministerio y no vean que has pillado sus bibliografías! Jaja

    ResponderEliminar
  4. jajaja Que bueno Ana! es verdad hay asignaturas que no ves el momento de empezar con ellas pero no queda otra! Muchas gracias por este blog =)
    Una pregunta, cuando dices "Netas" te refieres a la puntuación final o a las respuestas correctas?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, te vas a presentar otra vez? Pero para recordar viejo tiempos o buscas otra especialidad? No se sí preocuparme...😳

    ResponderEliminar
  6. no sabía que si tenías una interinidad tenías q renunciar a ella, veo que sólo te dejan coger excedencia si tienes plaza...es un dilema importante... Y si estas haciendo el eir y te ofrecen una interinidad no la puedes coger tampoco.¿¿ es q vaya dilema...

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!

    Soy Angel, he empezado justo ahora con los primeros temas del intensivo, estoy bastante motivado y con ganas la verdad. Será mi tercer eir consecutivo y se dice que a la tercera va la vencida a ver si se cumple conmigo por lo menos. Lástima que el dia 20 de septiembre no pueda acudir al simulacro presencial de Barcelona porque me toca trabajar.
    Pero tal vez nos veamos en los siguientes, quien sabe...


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios;

    Agobiadísimanúmero40mil::: espero que dejes de estar agobiada, eso lo primero, jejeje. Y que el Ministerio me pille las preguntas me da igual, porque como son libros de referencia muy importantes en enfermería, tendrán que seguir usando los mismos libros.

    Laura FErrer: las netas son las respuestas finales descontando los errores.


    Empezando de nuevo: aún no lo tengo muy claro. En principio me presento para ver el examen y experimentar lo de las 190 preguntas en 4 horas. No creo que haga otra especialidad, pero últimamente tampoco lo descarto del todo.

    Anónimo: para hacer la residencia has de renunciar a la interinidad, no te guardan la plaza. Es una faena en los tiempos que corren, pero es así. Tampoco puedes coger una interinidad si haciendo la residencia te llamaran.

    Ángel.... Que te digo a tí???? Espero verte pronto!!! Ánimo, que este año una plaza lleva tu nombre!


    ResponderEliminar
  9. No sé por qué estoy más nerviosa.. si por el simulacro del 26 en Santander o por conocerte a ti.. jaja Ay ay ay!! ;) Gracias por tanto esfuerzo y darnos tantos ánimos Ana.. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  10. Agobiadísima!!!! jijijiji... A pesar de no poder el sábado a clase, aquí estoy con los apuntes de PSICOSOCIALES...

    "Un objetivo sin un plan es sólo un deseo"

    WAKA, WAKA Anaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Gracias Laura por tu mensaje, espero cumplir las expectativas!!! Deseando estoy subir a Santander, con tanta buena gente y esos pinchos de la Casa Lita.


    Eli, la próxima vez será!!! Te echaré en falta en clase. ¿Quién se va a meter con mis whats apps?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.