APROXIMACION A LOS RESULTADOS EIR 2016

Hola sufridores EIR!!!

Estais pasando por lo peor del proceso: la espera hasta los resultados oficiales. Es incluso peor que los días previos al examen. Y además este año, con el tipo de preguntas que han puesto y la sensación general, se está haciendo aún más difícil.

Quizás eso explica que muchos de vosotros aún no habéis corregido vuestro examen en las distintas plataformas de corrección que hay para ello.

Vamos a comentar los resultados que podemos analizar por ahora, en espera de conocer el lunes las respuestas que el Ministerio ha dado por válidas.

En primer lugar, lo que me ha llamado la atención al analizar los números, es que a pesar de vuestra sensación inicial de examen difícil, el hecho de tener cuatro opciones de respuesta ha debido compensar la dificultad de esas preguntas, ya que las notas provisionales en la plataforma son incluso algo más altas que el año pasado. Y todos sabemos que hay un número importante de exámenes que aún no se han corregido y que por tanto la nota final será incluso más alta que la que hasta ahora podemos ver en las plataformas.

La nota más alta en nuestra plataforma es 78 netas sobre 100 (527 puntos, o 175,66 sobre 225). La nota más alta el año pasado fue inferior: 75,16. Pero si tenemos en cuenta la media de las 10 mejores notas es de 72,59 sobre 100 en la plataforma mientras que el año pasado fue de 74,21.

Esto significa que entre la persona que tiene por ahora el número 1 (saludos Miriam, te lo mereces, ojalá se confirme ese puesto!!!) y la que tiene el número 10 hay más diferencia que la que había el año pasado. Saludos también a Sara y Mónica, que están entre las 10 primeras, y por supuesto al resto de los que estéis ahí pero que desconozco vuestro nombre, ya que solo me salen los de los que han sido alumnos.

Según bajamos en la tabla, los resultados están aún más agrupados que el año pasado. Es decir, que el expediente académico es el que va a volver a marcar bastante la diferencia en el número de orden final. La media del expediente académico está aproximadamente en el 2,1. Por encima de esa nota, se suele mejorar el número de orden. Del mismo modo, por debajo de esa nota, se bajan puestos, siempre de manera proporcional según la diferencia que haya entre vuestro expediente respecto al 2,1.

El año pasado las personas que obtuvieron los números de orden FINALES alrededor del 1.000 tenían unas 58,33 netas sobre 100 REALES, es decir, después de las impugnaciones. Ahora, con 3.400 exámenes corregidos, esos puestos están ocupados en torno a las 56,50 netas, por lo que seguramente habrá que tener una nota superior a esa para conseguir plaza. En términos de 225 preguntas estamos hablando de 380 puntos o 127 netas. Todo apunta a que a pesar de la dificultad de algunas de las preguntas de este examen, tenemos un grupo de opositores con notas bastante buenas en los primeros 1.000 números, por lo que la puntuación a sacar para conseguir plaza será bastante similar o ligeramente superior que el año pasado. También creo yo que será que esos aspirantes iban bien preparados, a ver si ahora os vais a quitar el mérito, compañeros!!!

Las notas y puestos varían poco entre los 100 primeros. A partir de ahí, se produce cada vez una diferencia mayor, llegando al 20% en los puestos por debajo del 800. Es decir, que los que tengan por ahora los puestos altos en la plataforma variarán poco y pueden estar bastante tranquilos. Pero en los puestos finales de plazas se va a decidir mucho el resultado final en función de las impugnaciones y el expediente.

Por eso, hay que tener en cuenta que en este examen hay varias preguntas posiblemente nulas o impugnables que pueden hacer que vuestra nota final no se corresponda con la que por ahora tenéis.

Por ejemplo, hay una pregunta en la que la respuesta correcta está mal escrita y es bastante probable que salga nula. No quiero poner cuál es, porque la mayoría la tenéis bien y no creo que nadie la vaya a querer anular. Pero si en el Ministerio se han dado cuenta de que está mal escrita y deciden anularla, entraría a formar parte del examen la primera de reserva y en esa ya hay mucha diferencia en vuestras respuestas, habiéndola fallado más de la mitad de los aspirantes, por lo que bajaría vuestra puntuación. No os asustéis: que bajaría la nota de la mayoría!!! Lo que quiero decir con esto es que incluso aunque en la plataforma hayamos acertado el 100% de las respuestas, no será exacto a vuestra nota actual porque las respuestas nulas no las podemos adivinar y siempre producen distorsiones en la corrección.

En el resto de preguntas de reserva vamos a encontrar preguntas muy discriminativas y que van a favorecer bastante a los que se han preparado el examen, por lo que creo que las impugnaciones van a ser definitivas este año. Recomiendo que tras conocer las respuestas correctas, cada uno vea las preguntas que le interesa impugnar. En las preguntas de reserva nos movemos en un porcentaje de aciertos de alrededor del 60-70%, salvo en la de Florence Nightingale, que el porcentaje de aciertos baja al 30%. En la pregunta 232 sobre el refuerzo negativo también hay un menor porcentaje de aciertos, pero está sesgado el dato global porque tenemos un grupo de opositores que en esta no les han pillado, por lo que la media de aciertos sube, aunque la mayoría de aspirantes la tengan mal; a este grupo les favorecería mucho que esta pregunta entrara en el examen. Pero ya estamos hablando de la 232... No podemos saber hasta donde van a llegar este año las impugnaciones; a priori hay 3 preguntas que no me gustan nada (una es la que está mal escrita), pero me voy a esperar a dar mi opinión tras las respuestas correctas. También hay otras bastante discutibles pero que las veo menos claras de impugnarse.

El lunes, con las respuestas oficiales, vuelvo a revisar los datos de la plataforma y os escribo de nuevo otra entrada comentando los resultados y las respuestas que más me hayan llamado la atención.
Para los que aún no habéis metido el resultado en la plataforma y estáis esperando al lunes, os recomiendo hacerlo pronto ese día, porque tenemos una sorpresa que os va a encantar a todos los que hayáis tenido un buen resultado en el examen.

Antes de terminar esta entrada, tengo que dedicar unas palabras también a esas personas que se merecían la plaza y no lo han logrado. Yo salí bastante mal del examen porque al ver las preguntas sabía que no se vería reflejado el esfuerzo que habían hecho muchas personas. Este examen, incluso aunque suban las notas medias, no refleja todo lo que habéis trabajado para lograr la plaza. Me encantaría poder felicitar a todos, porque hubiera más plazas de especialista y todos los compañeros pudieran conseguir ese sueño. Pero desafortunadamente ya sabéis que tenemos una plaza para cada 15 y son más los que no lo consiguen que los que sí.

Espero que los compañeros que sí lo han logrado puedan contar su experiencia y su esfuerzo para animar a los que de nuevo van a luchar con todas sus ganas para ser ese 1 de 15.

¡Hasta el lunes!





Comentarios

  1. Hola Ana, felicitarte por tu gran labor con los Eirnianos! :). Mi duda es la siguiente, tengo mi examen metido en 3 academias, oposalud estima mi número en 200, otra academia en 300 y otra en 550. Lo cual me deja algo desorientada. Sé que son estimaciones, y que aun queda mucho por pasar. Sin embargo, no logro hacerme una idea de mis posibilidades. Por eso acudo a ti para pedirte consejo, supongo que muchas personas están como yo. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este año hay bastante variabilidad con las diferentes plataformas, por lo que podemos ver. El lunes saldremos de dudas, pero espero que tengas plaza EIR, ya que en cualquier caso, en las tres plataformas la estimación es de que lo has conseguido. Ojalá nosotros seamos los que más nos acercamos a la corrección real, ya que es la que mejor puesto te da! Un saludo.

      Eliminar
  2. Ana, muchas gracias por todo, he sido capaz de ir al examen con confianza y sin miedo al test gracias a tu técnica. Aunque el resultado no me da para sacar plaza estoy muy satisfecho, he dado el máximo con el tiempo que he tenido para estudiar. El próximo año voy a volver a intentarlo, así que nos vemos en la segunda vuelta en Gijón, un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año estoy viendo que no es que el examen haya sido más difícil, sino que los aspirantes ibais mejor preparados y hay más competencia. Desafortunadamente solamente tenemos 968 plazas. En un examen EIR en el que la ratio de plazas por aspirante no fuera de 1/15 estoy segura de que el esfuerzo de todos vosotros habría tenido su recompensa. Pero esta proporción de plazas hace que gente muy preparada como tú se vea fuera de la opción de plaza. Espero que el año que viene subamos esas pocas netas que te han separado este año de lograrlo!! Nos vemos! Intenta llevar el hábito de estudio de primera vuelta desde casa, por que ya sabes que en la segunda vuelta damos mucha caña, al no tener alumnos nuevos y poder avanzar más rápido. Un beso Lucas.

      Eliminar
  3. La verdad es que aun que el examen fue raro y yo sali con sensacion de no haber acertado ninguna el resultado fue mejor de lo que esperaba, aun asi este año no voy a conseguir plaza asi que toca estudiar otro año mas, me alegro mucho por los compañeros que lo han logrado!
    La verdad es que afronto el nuevo año de estudio un poco desanimada porque el expediente me ha bajado muchisimos puestos y me da miedo no lograr nunca plaza por culpa del expediente, me da pena pensar que las cosas que vivi hace 10 años me fastidien el futuro,pero bueno tocara luchar por los primeros puestos para compensar.... Nos vemos este año en segunds vuelta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya sabes que a veces estas cosas suceden: hay muy pocas plazas. Si tuviéramos una ratio de aspirantes por plaza mejor, sin duda ahora estaríamos celebrándolo. Pero además este EIR ha tenido un porcentaje de preguntas en las que no se veía reflejado ese esfuerzo que has hecho. Ahora a ser resiliente y a por todas de nuevo. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Ana. Darte las gracias de antemano por todo lo que haces por nosotros. Este año no he tenido suerte en el Eir, llevo todo el año estudiando y trabajando a la vez, toque todas las asignaturas y todos los simulacros de la academia Ifses me salieron bastante bien. Sinceramente, Creo que iba bien preparada, ha sido un chasco lo de hoy y no se si voy a tener fuerzas para volver a presentarme. Salí con buena sensación del examen aunque me pareció diferente a los demás y muchas preguntas me descolocaron. Creo que este comentario es un poco desahogo con alguien que sabe por lo que estoy pasando ahora mismo jeje. No sé en que he podido fallar o que hacer para corregirlo.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva; hay 968 plazas y no todos los que la merecen pueden conseguirla, desafortunadamente. Pero lo más importante es no rendirse y seguir luchando por tu sueño. Revisa qué cosas podrías mejorar y ves a por ellas!! sin duda este año ya las has hecho, simplemente tendrás que potenciarlas. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Ana.
      Me gustaría que me ayudaras para la próxima pero no tengo tiempo de ir a academias porque tengo que trabajar y muchas veces no puedo ir a clase, lo tengo muy complicado para cambiar turnos.

      Eliminar
    3. Pues aquí estaré para acompañaros a todos con la información relativa a las plazas, las solicitudes, cambios en el examen etc... ánimo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.