Respuestas Provisionales EIR y estimación resultados

Hola a todos;

¿verdad que pensabais que los días justo antes del EIR eran los peores? Pues ahora ya sabéis que lo peor es el postEIR.

Y más después de este examen... Mucho me temo que esta entrada en el blog a la mayoría no os va a sacar de dudas, porque estamos ante un EIR en el que las impugnaciones y el expediente van a producir sorpresas hasta el final. Algunos no os vais a creer haberlo logrado hasta ver vuestro nombre en la pantalla del Ministerio el día de elección de plazas. Y, por mucho análisis y experiencia que tenga en esto, siento decir que estamos ante un examen muy irregular en el que no puedo afirmar categóricamente donde estará el corte o quién puede estar tranquilo o no.

Este examen, como ya he dicho, es bastante irregular. En mi opinión, creo que las personas encargadas de poner las preguntas han querido aumentar la dificultad del examen, para contrarrestar que este año teníamos cuatro opciones de respuesta. Además, no les valía repetir preguntas, porque las del año pasado tenían cinco respuestas y porque en muchas de las que repitieron en la anterior convocatoria se equivocaron y no querrían recibir nuevas críticas por ello. Os recuerdo que el año pasado fue la convocatoria en la que más preguntas de otros años salieron, en muchos casos dando por correctas respuestas diferentes, lo que aumentó el número de impugnaciones.

Puede que por eso, entre otros motivos, este año hayan puesto algunas preguntas nunca vistas en el EIR, como la tan nombrada sobre las redes WAN, o las de antropología o sociología. También han ido a preguntar muchos diagnósticos NANDA que sabían que eran difíciles de responder incluso estudiando, porque nadie tiene las características definitorias de los 235 diagnósticos en la cabeza (bueno, tenía una alumna que sí...).

Pero lo más atípico de este EIR es la cantidad de preguntas en las que hay varias opciones posibles o que no se corresponde la respuesta correcta con la que ha dado el Ministerio. Algunos os habéis sentido fatal cuando tras las respuestas oficiales han cambiado los datos de las plataformas y os han bajado las netas. ¡Normal! Si es que algunas preguntas para acertarlas en la plataforma había que contestarlas mal... Voy a poner un ejemplo: la pregunta 181 de la versión 0.



En la plataforma, se había puesto como correcta la respuesta 3: lactancia materna ineficaz. La noche del examen, con la NANDA 2015-2017, revisando las características definitorias de los diagnósticos, vimos que un niño que se arquea al ponerlo a mamar, que tiene incapacidad para cogerse al pecho y que llora en menos de una hora después de haber comido, recibiría el diagnóstico enfermero de "Lactancia materna ineficaz". Aún así, comprobamos el resto de diagnósticos que vienen en las respuestas de la pregunta y ninguno más encajaba.

Por ello, en la plataforma dimos como correcta en esta pregunta la respuesta 3: "lactancia materna ineficaz". La mayoría de vosotros había puesto también esa respuesta. Pero, ¡sorpresa! El Ministerio ha dado por correcta la 1. Es decir, que nosotros solamente podríamos haber "acertado" esta respuesta fallándola!!! Y eso, es imposible!! Actualmente, la respuesta 1 solamente la tienen señalada un 20% de los opositores, mientras que más del 75% habían marcado la respuesta 3. Normal que os bajen las netas respecto a lo que se había estimado; imposible acertar los desaciertos del Ministerio!!!

Y pongo esta pregunta como ejemplo, pero tenemos muchas más de este estilo, en las que habría que solicitar un cambio en la respuesta correcta. Hay varias preguntas con dos o incluso tres respuestas correctas. Y por supuesto, también las hay en las que ninguna es correcta.

Es increíble que en un examen en el que nos jugamos tanto, contestemos bien y nos las pongan como mal contestadas!! No hay preguntas de reserva suficientes para anular todas las que serían impugnables ni justificación posible para que estas preguntas no se hayan revisado antes de imprimir el examen, o que no se haya visto que se estaba dando por correcta una opción incorrecta.

Respecto a las impugnables no voy a explicar ninguna más, porque entiendo que es algo que cada uno tiene que mirar de manera individual, valorando también cómo tiene las de reserva.

Simplemente, recordad que el plazo acaba el jueves 18 y que se tienen que enviar de manera telemática (no por correo), adjuntando bibliografía importante que justifique vuestra respuesta. El 1 de marzo se vuelven a reunir las comisiones calificadores y decidirán cuáles se anulan y cuáles se cambia la respuesta correcta. Esto va en función del número de personas que las impugnen, la relevancia de la documentación que aportéis y el criterio que se decida entre los miembros de la comisión ese día. Por ello, os recomiendo que busquéis bibliografía actual y que todos los que estéis interesados impugnéis, ya que no vale con que uno la presente, sino que se tiene en cuenta el volumen total de aspirantes que lo solicitan.

En la web del Ministerio os vienen las instrucciones para impugnar las preguntas. En enlace es:
http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/DOCUMENTO68.pdf

Para dudas adicionales, os remito al los diferentes foros, de la academia que queráis mirar, ya que prácticamente en todos os van a dar recomendaciones y resolverán vuestras dudas. Así que el foro que vosotros queráis consultar será válido.

Otro aspecto que quiero destacar es que a pesar de la dificultad de las preguntas, creo que hay otro factor más decisivo aún que ha hecho que muchos aspirantes preparados no consigan su objetivo. Y no es otro que el reducido número de plazas ofertadas y el aumento de la preparación de los aspirantes. Hace 6 años, cuando empecé en esto del EIR, solamente había plazas de matrona y salud mental, y además había más empleo. Así que el que se preparaba era por vocación. Se presentaba mucha gente, pero estudiábamos un porcentaje muy reducido. Progresivamente, al convocarse plazas del resto de especialidades (excepto médico-quirúrgica que aún está pendiente), ha ido aumentando el número de aspirantes que se preparan este examen con vocación de acceder a la especialidad. La elevada tasa de desempleo también genera un mayor número de aspirantes, que ven en el EIR una manera de trabajar dos años. Pero con 968 plazas para cerca de 14.000 aspirantes, cada año tenemos un volumen mayor de compañeros que lo tienen que volver a intentar y que ya han estudiado varios años. Es por eso por lo que creo que independientemente de la dificultad de las preguntas, el EIR cada vez es más difícil porque competimos con gente cada vez más preparada. Y esto es lo más triste de todo: me alegro de que el examen EIR tenga dificultad suficiente para filtrar a los que van a "probar suerte", pero es muy triste que los que se esfuerzan durante un año o varios años, sacrificando muchas cosas de su vida, se vean sin plaza porque solamente tenemos 968. Aún están con peor ratio de plazas los psicólogos en el PIR, pero estoy segura que el volumen de aspirantes que lo llevan intentando varios años es más alto en nuestra profesión.

En este examen hemos tenido un porcentaje alto de preguntas de estudiar y de técnica de test. Estoy orgullosa de ver que esas sí eran válidas para filtrar el esfuerzo. Pero desafortunadamente, ese otro porcentaje de preguntas mal formuladas ha desmerecido el trabajo de muchos de vosotros. Porque incluso entre los que tengáis la plaza, puede que vuestro número de orden no sea el que de verdad merecíais...

Por ejemplo, vamos a hablar de la 83. ¿Verdad que leísteis las opciones y muchos dudasteis entre la 4 y la 2? ¡Eran tan parecidas! Dos respuestas tan similares, tan difícil decidir en ese momento, cuando tienes otras 234 preguntas que te están minando la moral y la confianza... ¡Esas no miden todo lo que vosotros valéis! ¡Qué me expliquen entre esas opciones de respuesta como se mide vuestro esfuerzo! Llevo cerca de 10.000 preguntas escritas para los simulacros y os aseguro que con esto no se evalúa el nivel de estudios de ningún aspirante. Por supuesto, no es impugnable porque está textual en la estrategia, pero manda "eggs" poner estas respuestas...

En fin... Una vez comentado el estilo de preguntas y solidarizarme con vuestra frustración, llega el momento de sacar la bola de cristal esa que pensáis que tengo... Pero es que no la tengo!!! Solamente puedo hacer una comparación con los resultados de este año para que podáis tener una idea más ajustada de lo que será el resultado definitivo. Desafortunadamente, estas estimaciones son siempre "malas noticias", porque valen más para despejar las dudas a los que están fuera que a los que están dentro,  y tampoco sirven para asegurar a alguien que va a poder elegir la especialidad que quiere.

El año pasado, hubo 16.143 aspirantes, pero se presentaron 12.151 para 950 plazas. Esto significa un 75,27% de presentados, con una ratio de 12,79 presentados por plaza.

Este año tenemos 14.017 aspirantes, pero se han presentado 11.472 para 968 plazas. Esto significa un 76,9% de presentados, con una ratio de 11,68 presentados por plaza.

El año pasado, se corrigieron en total 5.028 exámenes en la plataforma a fecha 3 de marzo, justo antes de salir los resultados oficiales en el Ministerio. Es decir, el 41,4% de los que acudieron al examen lo corrigieron antes de los resultados oficiales. Y principalmente, los que meten el resultado en las plataformas son los que piensan que han podido tener un número de orden o alguna opción de plaza, por lo que suelen ser los mejores exámenes.

Este año, a día de hoy, hay 4.200 exámenes corregidos, que representan el 36,6% de los que se han presentado. Por ello, si tenemos en cuenta el comportamiento final de los resultados el año pasado, podemos hacer una estimación aproximada a lo que será lo oficial.

El año pasado, a fecha 3 de marzo (atención, porque ahora la estimación es con un 5% menos de exámenes y antes de las impugnaciones), la persona que tenía el puesto 100 en la plataforma finalmente tuvo un número de orden real de 120.  En el puesto 500, el número de orden real fue de 587.  Con el 700 provisional en la plataforma, finalmente el número de orden real fue el 836. Y a partir de ahí no voy a comparar más resultados, por varios motivos: tenemos un 5% menos de exámenes, es muy arriesgado hacer estimaciones con un puesto estimado del 700 en adelante, y además podemos tener muchas sorpresas con las impugnaciones.


Simplemente quiero que os hagáis una idea de que os quedan por bajar algunos puestos y de cómo os puede afectar el 63,6% de exámenes que aún no se han corregido. Ya os había dicho que no tengo la bola de cristal y que no podía despejar la incertidumbre de muchos de vosotros. ¡LO SIENTO! Intento por lo menos aclarar un poco las opciones más extremas: es decir, los que pueden estar tranquilos y los que tienen que descartar obtener plaza este año. Si tenéis un buen número de orden y bien las de reserva, ya estáis viendo en la tabla lo que podréis bajar. Y si ya os sale un número de orden por encima de 1.000, por mucho que subáis en las impugnaciones lo compensareis con la bajada por el 63,4% de exámenes que faltan.

Pero en medio queda un porcentaje bastante alto de aspirantes al que solo le puedo decir que tiene que esperar resultados oficiales. Es difícil decir algo más en este momento, puesto que las impugnaciones pueden variar mucho ese número de orden. Podéis subir o bajar; por ello animo a que cada uno haga lo que crea que le resulta más conveniente estos 3 días de impugnaciones.

Mucha suerte a todos compañeros! Vuestro esfuerzo ya ha hecho su trabajo y desgraciadamente ahora sólo queda esa pizca de suerte para terminar de decidir quien es residente. Como digo siempre: ojalá sean los que más lo merecen.





Comentarios

  1. Ai Ana!!Gracias por estar ahí, esto es muy difícil!! estoy ahora mismo la 514, en el percentil 90, con el expediente recupero 65 posiciones pero sé que voy a bajar bastante más, sólo espero que no tanto como para quedarme fuera...intento mantener una pequeña esperanza, que miedo y que nervios!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ana,
    Gracias por apoyarnos en estos momentos tan duros. Estoy en la posicion 60 en la plataforma con 65.6 netas y aunque he hablado con Gloria y me ha dicho que me lo crea, que estoy dentro, no quiero llevarme el chasco. Tú opinion es muy importante para mi.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!! Yo estoy la 256 en la plataforma de oposalud, no me lo quiero creer todavía pero ¿crees que podría tener bastantes posibilidades de estar dentro?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Las respuestas definitivas las publica el ministerio el mismo dia 1 del mismo modo que las provisionales? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola ana! Esto es un sin vivir...he enviado el correo para pedir informacion del curso. Donde estaras tu?? Las proximas aproximaciones serán el dia 1?no hay dia que no desconecte...

    ResponderEliminar
  6. Hola ana, tengo una duda con el tema de las plazas, a las 968 plazas q ofertan le tenemos que restar las del cupo de discapacidad y de extranjeros? Cuantas habria que restar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.