Cuantas netas se necesitan para aprobar el EIR.

El 20 de Septiembre saldrá publicado el BOE con la convocatoria EIR 2013/2014 según ha anunciado el Ministerio. Comenzará el periodo de inscripción y estaremos impacientes por conocer cuántos seremos este año. En la convocatoria pasada, se presentaron 20.202 personas al examen EIR, habiendo convocadas 963 plazas. Descontando las solicitudes no admitidas y las personas que finalmente no acudieron al examen, el número se redujo a 15.398 opositores que acudieron a realizar la prueba de acceso. Como ya sabréis, desde el año pasado se estableció una nota de corte para el acceso y en la convocatoria pasada solamente superaron ese corte 11.552 personas. Esa nota de corte el año pasado era del 30% de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones. Este año, ha subido al 35%. Pero este dato, en la situación actual, no es relevante para Enfermería, ya que nunca llegan las plazas a esos números de orden. La última plaza en el EIR, en turno libre, y en la primera convocatoria de adjudicación de plazas (no tengo en cuenta la adjudicación en resultas) se eligió con el número de orden 1.002. Podéis ver en esta tabla el último número de orden para cada especialidad:


Como podéis comprobar, aún habiendo nota de corte y un 7% de plazas reservadas para el turno de discapacitados, el número de plazas se acerca mucho al número de orden: 963 plazas, con último número de orden 1.002. En base a estos datos, y puesto que la pregunta que me hacéis en todas las clases es: "¿Cuántas netas debería estar sacando en los simulacros para aprobar el EIR?", he decidido escribir esta entrada.

Si hacemos un cálculo aproximado de 22.000 solicitudes, el dato es desalentador, porque nos corresponde 1 plaza por cada casi 23 opositores.

Si contamos solamente los aspirantes que acuden a realizar el examen EIR, tenemos un ratio de 1 plaza por cada 16,64 opositores. Eso significa que debemos estar al menos en el percentil 94 para poder optar a plaza en el EIR, ya que solamente un 6% obtendrán una de las 961 plazas ofertadas en esta convocatoria EIR.

Pero como ya sabéis, no puedo escribir entradas sin una chispa de motivación y optimismo. Así que ese dato no es el que yo voy a tener en cuenta para hacer el cálculo.


Viendo los resultados en la convocatoria anterior, en la que más de un 25% de opositores no superaron el corte y teniendo en cuenta los datos de los alumnos de años anteriores, os voy a presentar otro cálculo que os va a gustar más que los anteriores. La estimación de opositores que realmente preparan el EIR es de unos 3.000 (y seguro que estoy siendo muy generosa). Eso significa que al menos el 32% de los que se lo preparan en serio obtiene plaza. Por tanto, necesitamos estar en los simulacros en un percentil 68 o superior. Me atrevería a decir, por los resultados de los años anteriores, que en realidad los alumnos que os preparáis el EIR conmigo deberíais estar en un percentil 50. Eso significa que si en los simulacros vais por encima de la media, es muy probable que obtengáis plaza de residente.

Y tranquilos los que aún no llegáis a esa puntuación, porque nos quedan más de 4 meses por delante para seguir mejorando.

Y ahora queda responder la pregunta del mes, "¿y cuántas netas son ese percentil?" Esa pregunta solamente se podrá resolver a partir del 1 de Febrero, ya que depende de la dificultad del examen. Para que podáis hacer una estimación en base a los datos de la convocatoria pasada, os pongo la puntuación neta que obtuvieron los opositores con "números redondos de orden". Comparando con la tabla del número de orden con el que se cogió la última plaza que os he puesto más arriba, podéis sacar la conclusión de cuantas netas aproximadamente os harán falta obtener en esta convocatoria para obtener plaza.



Respecto a las netas, en la columna de la izquierda es el valor sobre 100, y la columna que está al lado es respecto a la puntuación otorgada por el Ministerio (Bien x 3, Restando un punto los errores)

Por ejemplo, la número 1 obtuvo 68,96 netas sobre 100, lo que significa 331 puntos.


Recordad que os informaré de todas las novedades a través del blog y twitter: @planEIR



Comentarios

  1. A mi cada simulacro me sale peor. El último ya fue el acabose porque empeoré de mala manera y por eso cada vez estudio menos, estoy completamente desmotivada y tuve 60 netas. Al ver esto que has puesto me he quedado un poco :O porque al parecer 60 no está tan mal. Creo que tengo que retomar el estudio diario.

    Muchas gracias Ana por acompañarnos y animarnos tanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia;

    para nada hay que desmotivarse!!! Yo os pongo los simulacros cada vez más difíciles con la intención de que el EIR sea un paseo para vosotros.

    Espero volver a verte más motivada en los próximos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana por compartir parte de tus conocimientos con todos!

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por participar; sin vosotros este blog no tendría sentido.

    Vosotros hacéis que en tan solo 3 meses haya superado las 50.000 páginas vistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Tengo una pregunta, las netas son las definitivas? Me refiero porque en los foros cuando la gente pone las netas se suponen que son con el expediente, que normalmente baja con respecto al examen. Entonces las que has puesto ya van con el expediente? No se si me he explicado o es un lío jeje

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si has sido generosa diciendo que 3000 se lo preparan pues el año pasado yo quede el 3158 y no habia estudiado nada y seguro que habia mas gente como yo...
    Ana me puedes expicar que son las netas?no termino de entenderlo!lo que importa es la puntuacion final sumando bienx3 y mal-1 no?Tampoco le doy muchas vueltas a esto pues lo que importa es estudiar e intentar ir lo mejor posible...lo demas vendra solo!jeje
    ¡Gracias por como te lo estas currando!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!

    Como me suena esta entrada del blog que has echo jeje, a ver que tal en los próximos simulacros cómo se presentan las cosas...

    ResponderEliminar
  8. ANTONIA:

    Jejeje, sí, los alumnos sois siempre los primeros en conocer las cosas!!!

    Pero creo que cuando expliqué esto el sábado pasado tú ya no estabas, no???


    DANI:
    Muchísimas gracias por tu comentario. Me encantaría que más gente se animara a comentar su experiencia el año pasado: si estudió o no y en que puesto quedó.

    ResponderEliminar
  9. Las netas que pongo en la tabla son en el examen. Por eso al lado pongo el expediente.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ana por tus ánimos, eres una fuente de motivación.

    ResponderEliminar
  11. Hasta ahora en los simulacros estaba por encima de la media y no sé qué me ha pasado en septiembre que he bajado en picado las netas...un poco desconcertante.. El año pasado me presenté sin estudiar y quedé en el 4180, espero que este año con tanto estudio consiga una puntuación más alta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, he leído que te vas a presentar al eir de nuevo? Según la ley de ordenación de profesiones sanitarias tengo entendido ley en mano que al menos hay que ejercer 5 años de ejercicio profesional como tales para obtener un nuevo título de especialista, he entendió mal,,. Has de ejercer 5 años de matrona para poder hacer otra especialidad.? Y para el tercero 8 años, creo que iwal me estoy liando....

    ResponderEliminar
  13. :s se puede hacer otra especialidad sin ejercer de la anterior!? Y otra duda, las plazas de promoción interna de matrona como se logran? Porq si eres enfermera te puedes presentar a esas plazas. ¿ no lo se porque en teoría es el mismo grupo... No se quien se presenta por promoción interna... Auxiliares de enfermeria que sean también enfermeras matronas.? No lo entiendo..

    ResponderEliminar
  14. Beatriz: tranquila, el de agosto ha sido bastante más complicado.


    Anónimo: eso es en la teoría. En la práctica los MIR y los EIR están haciendo una especialidad detrás de otra como salida laboral y hasta ahora no ha habido problemas. De todos modos, no creo que yo haga otra especialidad. Pero sí quiero presentarme al examen para ponerme en la misma situación que los alumnos. Creo que es necesario hacerlo para saber cómo se siente uno en un examen así. Se lo debo a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Ana! si estaba! aún no me habia ido. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Y respecto a las plazas de promoción interna de matrona como van¿ gracias. ...una enfermera puede optar a promoción interna teniendo la especialidad de matrona¿ gracias , no me cuadra por ser mismo grupo a2...un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo del Norte:...

    Este blog es para el EIR. Lo que tú preguntas es para oposiciones, y no tiene nada que ver con este examen.

    ResponderEliminar
  18. HOY 20 DE SEPTIEMBRE, el ministerio ha anunciado que el BOE cuya publicación estaba prevista para hoy, finalmente va a ser publicado el próximo lunes 23 de Septiembre.


    El 23 de Septiembre de 2010 fue el día que yo hice mi solicitud para presentarme al EIR 2010/2011. Tengo un buen presentimiento!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. hola Ana, no era mi intención molestar...me voy a presentar al eir y soy alumna de ifses..no conozco a nadie que sea matrona y pense que me podias aclarar la duda.. si no hubiera preguntado en otro sitio si supiera.. llevo trabajando varios años de enfermeras, y dejar una vacante por una especialidad se tiene que pensar mucho..y queria saber si se podia presentar a plazas de promocion interna de matrona siendo enfermera con especialidad, por si te cuenta el tiempo trabajado de enfermera normal, ...un saludo, y gracias por mantener el blog actualizado!!

    ResponderEliminar
  20. dudo entre dos especialidades..y si merece la pena irse a otra comunidad o no.. lo de promocion interna era por curiosidad , un saludo y waka waka

    ResponderEliminar
  21. Yo del Norte;

    siento si se ha malentendido mi respuesta.

    Este blog es algo que hago de forma personal, a igual que Twitter. No es algo que haga para la academia.

    Además, creo que soy la única profesora de toda la academia que solamente prepara EIR y no doy ninguna clase en las OPE.

    Con este blog, que hago como ya he mencionado, de forma personal, pretendo estar más cerca de los alumnos y de los no alumnos que se preparan el EIR, puesto que yo he pasado por lo mismo y sé lo que es este camino.

    Si tienes dudas respecto a cosas específicas en tu caso o cosas relacionadas con las OPE u otro tipo de cuestiones te agradezco las consultes en el foro de la academia.

    Este blog lo he creado con una intención participativa, en la que podamos compartir la experiencia de preparase el EIR, pero en ningún caso sustituye a los foros ni pretende tener la misma finalidad.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ojalá todos podamos conseguir la plaza que queremos! Mi pregunta es si la gente modifica los simulacros para hacernos sentir mal al resto porque que que una persona sea capaz de obtener 428 puntos de 180 me preocupa la verdad, y desmotiva mucho mucho... Hace sentirse una inepta total
    Besos y gracias por tus blogs Ana!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lidia;

    en mi opinión los alumnos no deberíais de volver a hacer los simulacros y cambiar las respuestas que pusisteis la primera vez que hicisteis el simulacro, porque eso es engañarse con los resultados.

    Pero también hay quejas si no permitiéramos volver a hacerlo, ya que decís que así es más cómodo para conocer el resultado.

    Lo único que puedo decirte es que te quedes con el resultado de la primera vez que hiciste el simulacro, en el mes que correspondía, y no mires después a posteriori los resultados, ya que algunos alumnos los habrán modificado y ya no serán tan exactos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana,

    en primer lugar quería agradecerte la gran labor que haces con tu blog y la gran ayuda y motivación que eres para todos nosotros.

    Me gustaría hacer una pregunta en cuanto a las preguntas "a dejar en blanco" en el examen. Al haber aumentado el número de preguntas, ¿qué número de preguntas recomendarías dejar en blanco en este nuevo examen?

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. leyendo las entrevistas de las primeras posiciones de eir el año pasado en el que dedicaban 6 horas diarias de estudio...en mi caso me resulta imposible, trabajando a turnos cada día me noto más cansada y veo que el estudio no tiene sus frutos, a no ser q me repase las cosas como mucho dos semanas antes me quedan lagunas de lo q he estudiado hace meses y no soy capaz de marcar la respuesta correcta, mítico se dé que tema es me suena pero no la respondo correctamente... Alguien tiene la misma sensación? Y cada día queda menos tiempo!!

    ResponderEliminar
  26. Respecto a las que hay que dejar en blanco, os contestaré el día 1 de Febrero por la noche, después de hacer el examen.... Vaya preguntas que me hacéis!!! Depende totalmente de la dificultad del examen. No hay que ir pensando en un número determinado, sino ser objetivo y saber valorar lo mejor en cada pregunta. Para eso estamos entrenando en las clases presenciales de los simulacros este tipo de cuestiones y que en el EIR no nos ocurra que arriesgamos demasiado o demasiado poco....



    Y en cuanto al tiempo de estudio.... Ufff. Yo estudiaba aún más, así que... Y con dos hijos y trabajando. Es cierto que los primeros meses, o incluso hasta diciembre quizás no eran 6 horas diarias (pero casi). A partir de diciembre estudiaba muchas más horas. Había días que pasaba de las 12 horas diarias. Tenía muy claro lo que quería conseguir: matrona cerca de mi familia, y éramos 15.000. Había que esforzarse.

    ResponderEliminar
  27. Para estudiar 12 horas diarias tendrías que coger excedencia,cosa que en mi caso es imposible... Pero bueno, hay que sacar tiempo de donde sea, saludosss

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!

    Este año presento con mi pareja al EIR y queremos hacer la especialidad que sea pero en la misma ciudad.

    Alguno de ustedes sabe, si por ejemplo, él saca un puesto 30 y yo el puesto 150, si él puede esperar a elegir su plaza hasta que la elija yo para poder así elegir alguna en la misma ciudad?

    Lo pregunto porque no queremos es vivir 2 años cada uno en una punta de España, y como en la adjudicación de plazas del MIR se al 100% que les dejan esperar a elegir plaza hasta que elige la pareja, por eso pregunto.
    (por ejemplo, el año pasado el número 16 esperó hasta 30 número después para elegir plaza en el mismo sitio que su novia) Esto también se puede hacer el en EIR?

    Es una idea que nos estresa bastante.

    Comenten si saben! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Si que lo puedes hacer; el que saca más nota espera el momento de elegir justo cuando le toca a la otra persona y así pueden elegir juntas.

    ResponderEliminar
  30. Horas de estudio:

    en diciembre y enero no trabajaba. Por eso estudiaba 12 horas. Me arriesgué y solicité la baja en mi trabajo para dedicarlo al EIR.

    ¡Me salió bien! Pero cada uno tiene que tomar la decisión que crea más acertada en su caso.

    ResponderEliminar
  31. Ana muchas gracias por explicarme lo de esperar para coger plaza ... parece una bobada pero nos ha quitado una losa de encima :)

    ResponderEliminar
  32. Hola! No se si entendi bien... Quiere decir que 69 netas son 69 respuestas ciertas?! Pero como sabemos cuantas equivocadas ha dado la 1.ª a entrar?! Ya que descuentan 1 punto... No entiendo las cuentas...

    ResponderEliminar
  33. Es el resultado después de haber ya restado los errores y hacer el cálculo sobre 100!!!

    Cada pregunta bien vale 3 puntos.

    A eso hay que restarle un punto por cada respuesta mal.

    Al resultado que salga de esa operación, hay que dividirlo haciendo una regla de tres para que salga el resultado entre 100. El año pasado había que dividir entre 4,8.

    Este año, para calcular el resultado sobre 100 hay que dividir entre 5,4. Así te haces a la idea sobre 100 y puedes comparar con el año pasado.

    Hacerlo de otro modo no tiene sentido, porque este año hay más preguntas y hay que hacerlo en torno a una cifra común. Es decir, calcular sobre 100 (el año pasado eran 160 y este año son 180)

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana, soy alumno de la sede de Santander (hasta hace poco el único, con el intensivo ya somos tres.. jaja) y me gustaría preguntarte algo.

    Con cada temario nos dais un test y
    luego tenemos los simulacros que tu haces... ¿a parte de eso es necesario mirarse los exámenes de otros años? Lo pregunto por saber si todas esas preguntas de otros años ya forman parte de vuestros tests (junto con otras creadas) o si hay, por ejemplo, alguna pregunta que no haya y debemos sacar de los exámenes del ministerio. Ya se sabe cuanto más nos miremos mejor.

    Un saludo y muchas gracias.

    Manuel

    ResponderEliminar
  35. Manuel; te he contestado por Mail.

    Las preguntas de mis simulacros son nuevas. Las escribo yo cada mes, utilizando la bibliografía de referencia en Enfermería y las últimas evidencias científicas. Por eso están actualizados y luego hay preguntas como la del EIR 2012/2013 de los diagnósticos de la NANDA que yo ya había preguntado en mis simulacros.

    Los desgloses son las preguntas de los exámenes EIR anteriores.

    ResponderEliminar
  36. Ana sabes cuando tendremos los desgloses disponibles??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  37. A ver chic@s!!! Preguntarme esas cosas en el foro, que tanto mis compañeros como yo os podremos dar esas respuestas que son para los alumnos!!!


    Un saludito!!


    Espero poner nueva entrada en el blog esta semana, pero el simulacro de Octubre me está llevando más tiempo del que pensaba. Cada vez intento ser peor para que el EIR os salga mejor!!!

    ResponderEliminar
  38. Ok, sorry!! Ana no seas tan tan mala que ahora que he subido un poco las netas no quiero volverlas a bajar! Me siento super orgullosa de mi pequeño progreso! Jeje
    Muchas gracias Ana por tu magnifico trabajo!!

    ResponderEliminar
  39. Buenas Ana!! ante todo darte la enhorabuena por este blog, me parece increíble que alguien, se forma desinteresada, dedique tanto tiempo y esfuerzo a ayudar a personas como yo (básicamente en estado de locura transitoria!!!)
    Quería hacerte un par de preguntillas... la primera es que mis netas a día de hoy son de 40 (+/-)... creo muy sinceramente que algo estoy haciendo mal xq cada vez me sale todo peor... no sé si tendré tiempo suficiente a llegar a un buen nivel para el día 1!!! La segunda es, hay manera de saber cuántas netas tenía la última persona en coger plaza (sin discapacidad) esta ultima convocatoria???
    A ver, esperemos que todo vaya bien y mucho ánimo a todo aquel que lea este coment!!! abrazos!! :)

    ResponderEliminar
  40. Hola;


    conozco la puntuación de la persona que quedó en el puesto 1.000.


    Esa persona obtuvo 225 puntos en el examen de 170 preguntas, lo que equivale a 46,875 sobre 100.


    A por ello!!! Tienes que confiar más en tí y seguir luchando por la plaza!!!

    ResponderEliminar
  41. Yo he sacado 308. ¿ Que son las netas? ¿ Como se calculan? Me estoy dedicando a estudiar y no tengo ni idea de nada de esto. Gracias por las respuestas
    '

    ResponderEliminar
  42. Hola Ana, disculpa.. en qué academia das clase? Saludos

    ResponderEliminar
  43. hola Ana!! yo tengo una duda sobre la nota de mi expediente que es 1,62, no se si me perjudicara a la hora de obtener plaza ni cuantas netas debería sacar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes cambiar tu expediente, así que por qué te vas a preocupar ahora??

      Estudia, saca la mejor nota posible y verás que no te perjudica el expediente. En mi caso, que tampoco tengo un expediente espectacular, al sacarle 6 netas a la segunda me dio igual el expediente. Hay que luchar por las netas, que es lo que sí nos puede variar ahora.

      Eliminar
  44. Hola Ana, que nervios ya que se acerca la fecha clavee!! ante todo muchas gracias por este Blog que me parece genial y de gran ayuda. Mira yo tenia una duda logística, que seguro que viene especificada en algún sitio y tal pero son tantas las cosas que hay y con el poco tiempo que ya se dispone que si me la puedes responder tu me harias un gran favor para tener las ideas mas claras, mi duda es: en caso de sacar plaza, que en eso estamos y hay que ir a por todas!! luego, como va lo del trabajo??, porque como realmente lo que pagan no es que sea mucho, mas bien es nada, excepto en el caso de sacar plaza de matrona que aun asi tampoco es para tirar cohetess, pues bueno si luego no se puede compaginar con "ninguna" actividad laboral, legal me refiero, osea que te den de alta y demás, o es solo en lo publico pero en lo privado si...en fin lo digo porque yo también soy psicóloga y no se si luego no lo podría compaginar con la consulta y tal...si me puedes ayudar....muchas graciasss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprueba!!! Concéntrate en el estudio.Ya hablaremos de esto después de la convocatoria porque ahora no tiene ningún sentido agobiarse.

      pero te adelanto que es dedicación exclusiva y no puedes compatibilizar con otras cosas.

      Eliminar
  45. hola...soy marta fernandez...el año pasado era mi primera vez y justo cambiaron la forma de preguntar...yo lo había preparado como antes...mucho estudio y pocos test..y asi me paso, me pillaron en muchas, sali super decepcionada...asique este año me lo estoy preparando a tu estilo y creo que lo llevo mucho mejor...por cierto el año pasado quede la 2900 o asi...
    muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
  46. Hola! Soy Carolina (aunque estoy metida en la cuenta de mi chico... jeje ), estuve en la academia el año después de que sacases la plaza número 1 en el EIR.. y la verdad es que creo que no he conocido a nadie que sea capaz de motivarme tanto como tú! gracias por este Blog!
    Yo este año me estoy dando la paliza del siglo.. el año pasado me quede a las puertas (para matrona), puesto 706... y este año llevo estudiando desde mayo, y haciendo muchísimos test. Espero tomarme el día del examen como tú dices, como un simulacro más, aunque es difícil después de tantas expectativas...
    Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  47. Ana no decias que menos 290 es complicado ? En la tabla 290 esta bastante bien no ? Perdona pero estoy confusa xq no entiendo mucho esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tabla, tal y como menciono en el blog, es respecto a los resultados del año anterior. Este año la nota ha subido y no es comparable. Además, ten en cuenta que este año son 180 preguntas y no 160 como en 2013.

      Eliminar
  48. Hola me sale en la hoja del ministerio lo siguiente y no tengo ni idea de lo que significa alguien me puede ayudar por favor llevo todo el dia dandole vueltasSu Nacionalidad es: ESPAÑA
    Su localidad de examen es: MADRID
    Usted se presentó al examen realizado el pasado día 01/02/2014 a las 16:00 (15:00 en Canarias) en la mesa nº 250 del aula AULA 14 - P. PRIMERA del centro FACULTAD DE DERECHO (1/3) - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID, situado en la AVDA. COMPLUTENSE S/N - CIUDAD UNIVERSITARIA (MADRID).

    Su versión de examen es la 1

    Sus datos provisionales son los siguientes:

    Aciertos: 89
    Fallos: 52
    Blancos: 39
    Valoración particular del examen: 215
    Puntuación final de examen: 47,825
    Baremo académico: 1,8668
    Puntuación final de baremo académico: 5,4806
    Puntuación total: 53,3056
    Número de orden: 6306
    por favor alguien me puede decir algooo??

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Me estoy volviendo loca para encontrar la lista de las últimas plazas adjudicadas en las convocatorias EIR de los últimos 5 años, alguien me puede ayudar???

    Graciassss :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes